El proyecto se encuentra en desarrollo, con finalización en diciembre de 2024, se enmarca en la convocatoria de programas de interés social en la Comunidad Autónoma de Aragón, con cargo a la asignación tributaria del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, 2023.
El proyecto se orienta a favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 30 años en etapas finales de la E.S.O o en situación PLD, en búsqueda de empleo, sin formación que les cualifique para trabajar. Para ello se incide en trabajar el autoconocimiento y el desarrollo de habilidades blandas o transversales a diferentes sectores laborales, para clarificar el objetivo laboral y como premisa para desarrollar acciones formativo-laboral eficientes, de acercamiento a empresas y referentes con trayectorias formativo-laborales diversas. De este modo, su búsqueda de empleo o retorno al sistema educativo tendrá mayor probabilidad de éxito dado este ajuste previo. El proyecto se divide en 4 FASES:
1.Fase inicial: Presentación del proyecto a las asociaciones colaboradoras y captación de participantes.
2.Fase de diagnóstico participativo: identificación de las necesidades particulares de las personas participantes en cuanto a sus especificidades como colectivo de jóvenes o PLD.
3.Fase de intervención y seguimiento: acciones de orientación formativo-laboral y monitoreo mediante indicadores de proceso y resultado. Se desarrolla preferentemente de forma grupal, por el impacto que las dinámicas de aprendizaje grupales tienen en la calidad de la construcción del conocimiento, la aceptación de puntos de vista y la adquisición de habilidades transferibles al mundo laboral. No obstante, incluyen acciones individuales que atiendan las particularidades de cada participante.
En esta fase participa la Asociación de comerciantes del barrio de Las Fuentes, para favorecer el acercamiento a referentes con los que los participantes se puedan identificar, poner en común las competencias vinculadas a cada sector y desmitificando las trayectorias profesionales lineales de éxito continuo, potenciando así la motivación y capacidad de resiliencia.
Esta fase contiene las actividades centrales del proyecto:
1: Talleres de autoconocimiento y desarrollo de competencias transversales y multiprofesionales. 2: Sesiones de trabajo de competencias para el desarrollo de un plan formativo. 3. Seguimiento individualizado. 4. Elaboración de materiales sobre el conocimiento generado.
4. Fase de evaluación de impacto
O.G. Favorecer la inserción sociolaboral de jóvenes y parados de larga duración del Barrio de las Fuentes de Zaragoza
O.E.1. Mejorar la empleabilidad de jóvenes y PLD del Barrio de las Fuentes de Zaragoza
O.E.2. Fomentar la sensibilización e implicación del tejido empresarial y asociativo del barrio de Las Fuentes de Zaragoza en la mejora de la empleabilidad las personas participantes.
La población destinataria son jóvenes de 16 a 30 años en etapas finales de la E.S.O o en situación de PLD, en búsqueda de empleo, sin formación que les cualifique para trabajar. Hasta el momento, se ha trabajado con el alumnado de la asignatura optativa “Formación y orientación personal y profesional” impartida en 4º de la E.S.O del IES Pablo Serrano. Así como con jóvenes del barrio de las fuentes que cumplen los requisitos. Siendo un total de 22 participantes hasta el momento.
El mercado laboral para los jóvenes en España continúa caracterizándose por la inestabilidad y la parcialidad. Para el año 2023, la tasa general de paro en Aragón quedó muy por debajo de la española, en un 8,04%, pero se iguala en los menores de 25 llegando al 27,29%, lo cual refleja las dificultades existentes para acceder al mercado laboral en esta franja de edad.
En el ámbito educativo, la estrategia Europa 2020 busca reducir el abandono escolar temprano al 10% (15% en España). Sin embargo, en 2022, la tasa era del 13,9%. Según el informe "jóvenes y Mercado de trabajo 2023" los jóvenes con baja educación están infrarrepresentados en el empleo, suponiendo un 21,7% de los ocupados en este rango de edad.
El informe del INJUVE destaca el desajuste entre competencias educativas y las demandadas por el mercado laboral. Por tanto, se hace imprescindible establecer puentes que faciliten la adquisición de competencias para el acceso y permanencia en el mercado laboral.
La población joven del Barrio de las Fuentes supone alrededor del 25 % del total. Según los datos de Agencia de Colocación de la Fundación el Tranvía, el 16% de las inscripciones realizadas en 2023 correspondía a personas entre 16 y 30 años, de los cuales el 31% son PLD. Además, el 13 % residían en el Barrio de Las Fuentes. Se observa una infrarrepresentación del colectivo en la agencia de colocación, lo cual puede responder a un bajo nivel de motivación para la búsqueda de empleo y/o al desconocimiento de los canales de búsqueda localizados en el barrio.
En cuanto al nivel de formación, el 68% de los jóvenes inscritos no tienen formación que les cualifique para trabajar, mientras que el 32% tiene formación especializada, vinculada a algún sector laboral.
Si atendemos a la realidad del territorio, se trata de un barrio en el que la renta media no alcanza los 10.000€, dato que refleja la vulnerabilidad de su población. En este sentido, el INJUVE apunta a la dificultad de las familias en riesgo de exclusión para ofrecer un colchón de protección a los jóvenes. Lo cual incrementa la brecha educativa ligada a la clase social y con ello la polarización de la población.
Evaluación de necesidades: se observa alta necesidad de reforzar el apoyo en el acceso y mantenimiento del puesto de trabajo a nivel de motivación, conocimiento del mercado y los recursos para la búsqueda, así como en la adquisición de competencias blandas y técnicas ajustadas a las necesidades del mercado.
El proyecto se desarrolla con metodología de carácter participativo, ya que favorece la implicación de las personas participantes en todas las fases, de manera que, las actividades se adecúan a las necesidades específicas de cada colectivo y, durante el proceso, no solo reciben información, sino que construyen conocimiento colaborativa y reflexivamente. Para ello, además de incluir la participación de forma transversal, se desarrollan acciones específicas para el diagnóstico, difusión del conocimiento generado y evaluación, que ponen a las personas participantes en el centro, siendo agentes principales y no únicamente receptores.
Esta metodología influye significativamente en el impacto de los proyectos, particularmente en los enfocados al desarrollo social y comunitario favoreciendo actitudes de empoderamiento, mejora de la calidad, fortalecimiento de la comunidad, aumento de la efectividad y desarrollo de Habilidades.
Esta metodología cobra especial importancia en el trabajo con jóvenes, pues favorece la creación de pensamiento crítico, la toma en consideración de su percepción de la realidad y, por tanto, alimenta su autoestima, implicación y confianza en un momento clave en la construcción de la identidad.
Por otro lado, la población con la que se va a trabaja en la fundación se caracteriza por su diversidad y en muchos casos vulnerabilidad socioeconómica, situación que puede llevar a sentimientos de exclusión y desvalorización. Por tanto, la aplicación de esta metodología es imprescindible para atender a sus necesidades reales desde una mirada horizontal que ponga en valor su capacidad para aportar a la sociedad.
Además, Todas las acciones desarrolladas por la entidad incluyen la perspectiva de género de forma transversal, incluida en el diseño de las acciones, actividades, materiales y lenguaje utilizado. Se cuenta para ello con profesionales especializadas en la materia.
Para el desarrollo del proyecto están incorporadas una técnica de orientación formativo-laboral, una coordinadora de proyecto y una responsable de administración.
Además, se cuenta con la colaboración del IES Pablo Serrano y la asociación de comerciantes del barrio de Las Fuentes.
En cuanto a recursos materiales se están utilizando recursos didácticos en formato papel y digital elaborados de forma específica para el programa, material de oficina para el desarrollo de las actividades, un aula de formación, una pizarra digital y 15 ordenadores portátiles.
1. Fase inicial: enero 2024. 2. Fase de diagnóstico participativo: febrero 2024. Fase 3. de intervención y seguimiento: marzo- noviembre 2024. 4. Fase de evaluación de impacto: noviembre- diciembre 2024
La evaluación de impacto se llevará a cabo mediante la recogida de los indicadores de impacto, que medirá el impacto del proyecto tras su realización, están vinculados al objetivo general del mismo. Será al cierre del proyecto, en la fase de evaluación, cuando se analizarán estos indicadores.
Responsable de su seguimiento:
La coordinadora del proyecto, junto con los técnicos, se encargará del seguimiento y recogida de estos indicadores y de establecer los mecanismos de corrección para futuras ediciones.
La evaluación de satisfacción y adecuación del proyecto a las necesidades la realizarán las personas participantes
- Indicadores:
Nº jóvenes que mejoran su empleabilidad. 22 jóvenes están participando en acciones de mejora de la empleabilidad.
Nº de jóvenes que se incorporan al empleo. El 10% se han incorporado al mercado de trabajo en el primer semestre del año.
Nº de jóvenes que retornan a opciones formativas o cuentan con un plan de itinerario formativo. El 90% está desarrollando su plan de Itinerario formativo.
Nº de comercios que desarrollan charlas sobre competencias profesionales: 4 comercios han participado durante el primer semestre.
% de satisfacción de las personas participantes con el proyecto y la cobertura de necesidades alcanzada. Se medirá a la finalización del proyecto.
El desarrollo del proyecto está siendo muy positivo para todas las partes implicadas. Aunque el proyecto no ha finalizado, está dándose un alto grado de participación y feedback positivo, tanto por parte de los jóvenes, como de los agentes colaboradores y el personal técnico responsable del proyecto.
Dada la edad de las personas participantes, la mayoría adolescentes, se ha confirmado la pertinencia de desarrollar acciones de autoconocimiento para la identificación del objetivo laboral. Sobre todo, para la identificación de competencias clave transferibles a diferentes empleos y para poder determinar un objetivo laboral o formativo adaptado a las competencias, valores y preferencias personales que permita desarrollar un Itinerario formativo, de búsqueda de empleo y futuro acceso al mercado laboral, estimulante, motivador y alineado con cada persona.
Por otro lado, destaca el valor de establecer redes en el territorio, con los agentes implicados en las diferentes áreas de relación, que acompañen y amplifiquen las posibilidades de los jóvenes, que permitan establecer referentes y poner en perspectiva el momento vital de elección formativa y laboral.