Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Módulo de Formación y Orientación Laboral - FOL del Curso de Técnico Militar del Ejército de Tierra: Unidad didáctica de Orientación Laboral y búsqueda de empleo


Títol: Módulo de Formación y Orientación Laboral - FOL del Curso de Técnico Militar del Ejército de Tierra: Unidad didáctica de Orientación Laboral y búsqueda de empleo

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Margarita Nicanor Campos

Descripció

Creación de las unidades didácticas de orientación laboral adaptadas al mundo civil y militar.
Para ello, se van a ver plasmadas en los diferentes ámbitos cada una de las partes desarrolladas en los contenidos mediante la realización de ejercicios prácticos civiles aplicados al mundo militar y viceversa.


Objetius

La implantación del módulo de FOL para la consecución del título de Técnico Militar de Grado Medio dentro del Ejército de Tierra, tiene como objetivo que:

a. El soldado que continúa en el Ejército debe conocer la vida civil según la misión que viene en comendada en sus Reales Ordenanzas en su título preliminar Artículo 5. Actuación del militar como servidor público.

b. El que decide incorporarse al ámbito civil, una vez haya trascurrido el compromiso con el Ejército, debe de estar preparado para adaptarse al mundo laboral en ese ámbito.
Llegir-ne més

Destinataris

Título del Técnico Militar equivalente a los títulos de grado medio del sistema general de educación civil destinado dentro de la escala militar de Tropa del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa. Dentro de las especialidades de: Electricidad, Cuidados auxiliares de enfermería,
Chapa y soldadura, Música, Mantenimiento electrónico, Mantenimiento de vehículos, Mantenimiento de telecomunicaciones, Mantenimiento de armamento, Mantenimiento de aeronaves, Instalaciones y Hostelería.
Los alumnos son adultos mayores de 25 años que se encuentran destinados en diferentes puntos de España e incluso en misiones de paz en el extranjero como puede ser en Afganistán, Líbano, Bosnia, o kosovo.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

La investigación realizada surgió en torno al desarrollo de la nueva situación a la cual nos enfrentábamos dentro de nuestra institución: la impartición del módulo de formación profesional de orientación laboral basado en la Orden ECD/3869/2003, de 18 de diciembre (del BOE nº. 23, de 27/01/2004) en donde se establece la equivalencia entre los títulos de Técnico Militar y los títulos correspondientes de la formación Profesional Específica de Grado Medio. La aprobación de los planes de estudio que desarrolla las capacidades terminales, criterios de evaluación y contenidos básicos así como su temporización han permitido desarrollar una metodología “ad hoc” que ha incrementado la participación y la adquisición de competencias en el mundo laboral militar.
Llegir-ne més

Metodologia

a. Componente gestor

La enseñanza a distancia en un ambiente de aprendizaje virtual se basa en los Sistemas de Gestión del Aprendizaje o Learning Management Systems - LMS - aunque en un futuro cercano se ampliarán su concepto y pasarán a ser denominarán Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments).
El objetivo de dichos sistemas es el de proporcionar información a través de las redes informáticas para que un alumno pueda llegar a saber, saber hacer y en definitiva, adquiera el conocimiento y el aprendizaje de orientación laboral para saber ser.

b. Componente tecnológico

El componente tecnológico en las Fuerzas Armadas está formado por las redes como Internet e Intranet.

c. Componente pedagógico
Si la filosofía de la educación indica el camino de la filosofía de la calidad en la educación, es la necesidad de formación la que nos va a conducir a establecer los parámetros de la pedagogía.
Para que estos componentes lleguen a gestar un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) deben interactuar de una forma lógica, secuencial, consecutiva y conforme a un propósito concreto, en definitiva, con base en un modelo pedagógico.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos Materiales:

Conocimiento y desarrollo de contenidos para los sistemas gestores de aprendizaje (LMS) de e-learning.
Diseño de contenidos para las aplicaciones: Plataforma educativa hasta 2008-2009 y Plataforma SABA desde 2009-2010
Manejo avanzado Herramientas de la Web 2.0 para e-learning:

Recursos humanos:

La Subdirección de Enseñanza a Distancia del Ejército de Tierra tiene un equipo de trabajo formado por docentes y técnicos militares que realizan el curso Básico en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) para formar a formadores y el curso de Producción de Recursos para acciones formativas. Para desarrollar los cursos de Técnico Militar se genera un equipo de tutores civiles y militares con la titulación adecuada para impartir la docencia a soldados especialistas pertenecientes a la clase de Tropa.
El equipo técnico también realiza labores de gestión tecnológica del sistema gestor de aprendizaje a nivel nacional.
Los profesores civiles de Formación y Orientación Laboral:
Tienen una formación acorde para la impartición del módulo con una licenciatura, el certificado de aptitud pedagógica y la formación requerida e elearning
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

La tendencia actual en docencia es que el alumno debe aprender a aprender y esa misiva se ha llevado a cabo dentro de la impartición del módulo. Aprende a dar respuesta a sus inquietudes dentro de su mundo, situarse en su contexto actual como militar de presente y posible militar de futuro o prestar servicios cuando vuelve al mundo civil. Se plantea para ello, una adaptación de los contenidos y actividades que deben aprender.

La participación en el seguimiento del módulo se amplía, dando como resultado, una mejor asimilación de los conceptos, un aumento del número de alumnos que no abandonan el curso y una mayor implicación de los alumnos en el módulo.

Por lo tanto, podemos decir que, estamos ante una nueva forma de docencia que nos ha dado mayores satisfacciones en el aprendizaje, objetivo último de toda acción docente.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots