Títol: LOVE ING. Descubriendo una profesión. Enseñar a soñar
Edició: 2021
Categoria: Profesional
Autor: María Luisa Reguilón Vázquez
Orientación profesional para jóvenes estudiantes de ESO y Bachillerato, para potenciar las profesiones STEM especialmente la ingeniería civil. Por ser ésta esencial para la consecución de los ODS 2030 (Unesco, "Ingeniería para un desarrollo sostenible". Enero 2021). Donde a través de testimonios de profesionales en activo pertenecientes a distintas generaciones y especialidades, visitas a empresas, presentación de grandes proyectos de ingeniería nacionales e internacionales, en sus distintas etapas de desarrollo (planeamiento, diseño, construcción y operación) que realizan nuestras empresas, uso de nuevas tecnologías (inteligencia artificial, gestión de datos, integración social, sostenibilidad...) se quiere despertar el interés en la ingeniería entre estudiantes adolescentes y puedan tomar la decisión de qué estudiar con un mayor conocimiento sobre cómo será su trabajo y qué competencias adicionales a los conocimientos puramente académicos deberán adquirir para una mejor inserción laboral
Estudiantes Bachillerato y Secundaria y claustro de profesores con interés en desarrollar profesiones STEM. Empresas y Colegios profesionales de ingeniería. En el proyecto piloto participaron IES Sierra de Guadarrama; IES Fortuny; Colegio Base: empresas y sus profesionales: INECO, EMT Madrid; IDOM, Escuela de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid; Canal de Isabel II. Colegio de ingenieros de caminos de Madrid
Ser conscientes que el sector de la ingeniería es que presenta mayores tasas de abandono universitario. Las elevadas tasas de desempleo juvenil y fracaso escolar, su coste social, humano y económico para el país y personas que lo sufren. Gran desvinculación de forma mayoritaria de las empresas de ingeniería civil españolas con proyectos de orientación profesional entre estudiantes de ESO y bachillerato. En contraste con el alto prestigio internacional que tiene la ingeniería española, necesita preparar el relevo generacional e vinculación entre el presente y futuro a través de las personas que construyen el presente y las que lo harán en el futuro
Conexión empresas-estudiantes a través de experiencias vitales de profesionales en activo, visitas a empresas por parte de los estudiantes que están por decidir su futuro y necesitan saber ponerle nombre a sus inquietudes. Los estudiantes eran provenientes de centros educativos públicos y privados, de la ciudad o rurales para facilitar la igualdad de oportunidades entre los distintos niveles sociales y de modo especiales a los provenientes de los centros alejados de la ciudad puedan descubrir como es posible desarrollar iniciativas de alta competencia tecnológica en sus entorno, y de ese modo ayudar a reducir la despoblación rural.
Proyecto piloto: 15 estudiantes; 5 profesores; 3 ingenieros de colegio de ingenieros de caminos, 5 empresas, 1 universidad; más de 20 profesionales que ofrecieron su testimonio de porqué estudiaron ingeniería, cómo a través de sus proyectos y trabajo del día a día mejoran la vida de los ciudadanos; se puede ser agente del cambio e innovación. El proyecto se desarrolló integramente de forma altruista, sin disponer de ninguna partida presupuestaria específica, todo ad honorem. Los materiales fueron: ordenadores e inteligencia artificacial aplicada a las smart cities, movilidad sostenible, desarrollo de nuevos sistemas de energía limpia como la mobilidad urbana con hidrógeno verde. Metodología BIM para el diseño de proyectos, modelización 3D para cálculo de estructuras complejas, visión artificial. Herramientas para el control y detección de la propagación del COVID a través del testeo del agua;
Entrevistas previas y presentación proyecto a empresas y centros educativos: mayo 2021. Proyecto piloto 21-25 junio 20201