Los objetivos propuestos inicialmente eran los siguientes:
a) Que los estudiantes y el profesorado conozcan las posibilidades de Internet como recurso educativo, para la orientación académica y de cara al futuro profesional de estos universitarios.
b) Profundizar en el uso de herramientas como las web de gestión de asignatura, los blog, las aplicaciones web y los foros online.
c) Aprender a construir y desarrollar un blog como herramienta educativa para que el propio alumno, con ayuda de sus docentes, gestione la información y construya su propio conocimiento, seleccione las herramientas de utilidad académica y profesional.
d) Conocer, analizar y valorar las herramientas online más eficientes que le van a ser útiles de cara a su futuro profesional.
e) Mejorar la actitud del alumnado y del profesorado ante las Tecnologías de la Información y la Comunicación como complemento y ayuda en la labor docente y discente.
La experiencia se desarrolla con 72 alumnos y alumnas universitarios de primer curso del Grado en Logopedia de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada. Su media de edad es 20 años. En esta Titulación, la proporción de alumnas llega a ser del 85%. Normalmente, muestran habilidad en el uso y nuevos aprendizajes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En solo tres sesiones en el aula de informática han aprendido el uso básico del software necesario para construir su propio espacio web con “wordpress”.
Este trabajo se justifica en base a cuatro aspectos:
La consideración de que, en su proceso de enseñanza y aprendizaje, el estudiante es activo y creativo si conseguimos aportarle las suficientes oportunidades y recursos.
Se ve necesario desde la mayoría de las instancias y niveles educativos que se produzca la transición de una enseñanza excesivamente basada en la transmisión de conocimientos a la consideración de que el alumnado es capaz de construir su propio aprendizaje y conocimiento. Y de gestionar aquellos recursos que le son de interés académico y para su futuro profesional con la guía del profesorado asignado.
Los requerimientos del nuevo modelo universitario en toda Europa: mayor autonomía del alumnado, el desarrollo de las competencias digital y profesional y un mayor peso de la enseñanza no presencial.
La indiscutible utilidad de Internet como apoyo y herramienta de información, comunicación y aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida personal, académica y laboral.
Partimos de una concepción en la que consideramos al estudiante activo y capaz de gestionar su propio conocimiento académico con las pautas oportunas aportadas por el profesorado. En todo momento ha servido de refuerzo de las clases teóricas y de desarrollo, ampliación y profundización de cara a la consecución de las competencias académicas y profesionales.
La participación se asegura a través de la evaluación continuada del profesorado a través de unos criterios de construcción web que los estudiantes conocen desde el principio. Herramientas como el correo electrónico, los foros online insertos en la web de la asignatura y los repositorios de recursos web aportados aseguran un mínimo de trabajo y esfuerzo personal de cada estudiante universitario. Pero no existe un máximo ya que esta metodología conlleva un sinfín de posibilidades. Cada vez que un estudiante aporta un nuevo recurso es conocido por el resto de alumnos que se benefician de ese descubrimiento. Con lo que el grupo de alumnos se aprovecha de los recursos innovadores propuestos por los estudiantes y por el profesorado.
La evaluación continuada y final se facilita porque sus trabajos están siempre accesibles desde cualquier parte. Los demás alumnos pueden valorar las elaboraciones de sus compañeros a través de los foros online que incluyen en sus páginas.
Además, se realizaron dos evaluaciones del profesor siguiendo los criterios expuestos al principio de curso y que son accesibles en todo momento desde la web creada al efecto. http://desarrolloylenguaje.wordpress.com
Para este curso los criterios de construcción y evaluación de las construcciones del los estudiantes han sido los siguientes (se incluyen ejemplos de recursos de interés para la especialidad de Logopedia):
1) Definiciones y funciones de Logopedia o temas relacionados de interés académico, personal o profesional. (Ej. Glosario de términos de voz, habla y lenguaje, Colegio de Logopedas )
2) Buscadores y Bases de datos. (Ej. Documentos, Repositorios, Biblioteca UGR (El buscador Veleta)
3) Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden en el aprendizaje y profesión. (Ej. Gráfico de fisiología de la audición., Gráfico de fonemas )
4) Vídeos y animaciones. (Ej. La niña que interacciona con su padre, La cigüeña logopeda , Desarrollo del lenguaje )
5) Recursos automáticos que aporten información que nos ayude. (Ej. Transcriptor fonético automático del español, Análisis fonológico pc VOX , Prueba de evaluación morfosintáctica, Informática para la educación especial ,Leo lo que leo. Recursos para los programas de trabajo y Juegos para aprender).
6) Aplicaciones que generan programas de tratamiento o sesiones de trabajo en Lenguaje y Comunicación. (Ej. Échale un vistazo a este programa, Programa FACIL para generar actividades de logopedia, Instructor con gráficos, Blog de programas interactivos)
La evaluación se facilita a través de:
1.- Evaluación de las elaboraciones del alumnado a través de los criterios expuestos.
2.- Medición del número de visitas a la página web general, a las creaciones de los estudiantes por parte de los demás.
3.- La participación y las reflexiones que se realizarán en los distintos foros de evaluación continua y final creados al efecto.
4.- Encuestas a los estudiantes sobre el desarrollo de las asignaturas, en las que se evalúa la experiencia de creación de espacios online por parte de los estudiantes universitarios.
Criterios de evaluación
Se siguen los criterios de evaluación que se establecieron al principio de curso:
1)Definiciones y contenidos de interés académico, personal o profesional para la Titulación.
2)Buscadores, repositorios y Bases de datos de interés en nuestra disciplina.
3)Fotos, gráficos e ilustraciones que ayuden al aprendizaje de las clases de teoría.
4)Vídeos y animaciones de interés lingüístico y que ayuden a comprender mejor los contenidos.
5)Recursos automáticos, “demos” e instructores en red.
6)Aplicaciones que generan sesiones de trabajo en Logopedia o programas de tratamiento del Lenguaje y la Comunicación.
A lo largo del semestre, se realiza un seguimiento para comprobar la consecución de los criterios de construcción de los espacios virtuales establecidos por el profesor al inicio del curso.
Además de la evaluación criterial anteriormente expuesta se propondrá una evaluación del profesorado sobre las elaboraciones del alumnado a través de sus intervenciones en los foros online.
Se mide el número de visitas a la página web general, a las creaciones de los estudiantes por parte de los demás y la participación y reflexiones que se realizarán en los distintos foros de evaluación continua y final creados al efecto.
Se ha realizado a los 6 meses un seguimiento para comprobar el número de estudiantes que continúan utilizando la web para otras materias aunque ya no sea obligatorio su utilización.
RESULTADOS
- Cada estudiante ha creado, desarrollado y construido su lugar online que podrá ser útil para futuras promociones de estudiantes.
- A lo largo de los cursos se va completando y optimizando un Repositorio de recursos para futuros cursos con material didáctico audiovisual que recoge las aportaciones del alumnado y del profesorado a lo largo del tiempo.
- También mejoramos cada curso los Criterios de una web discente de calidad.
- Cada estudiante mantiene una web dinámica de cada estudiante para toda su vida discente y profesional.
Por otra parte, el 73.6% de los estudiantes han construido su web, con una nota media de 4.2 (en el curso anterior fue el 86% aunque la media el cumplimiento de los criterios fue algo inferior a 4. Hace dos años, en el curso 2008-09, este porcentaje fue solo del 50%.
Como se observa en la tabla de resultados, el número de construcciones web de los estudiantes que cumplen todos los criterios ha descendido. Esto es debido a que se han puesto criterios más exigentes. De todas formas el nivel de calidad de las construcciones ha aumentado considerablemente ya que el número de herramientas que incluyen es mucho mayor.
La encuesta final nos aporta los siguientes resultados:
-El grado de satisfacción general de la experiencia es 4 “bastante” (de 0 a 5).
-El 75% lo recomendaría para los estudiantes.
-El 90% han sabido dar un enlace de interés.
-El 70% cree que le beneficia “mucho” o “totalmente” la creación de una web para su aprendizaje.