Descripció
Let’s Go Engineering nace del análisis de la situación actual en España, en la cual existe una falta de profesionales del sector de la ingeniería para cubrir las necesidades del mercado actual y un futuro más digital.
El programa Let’s Go Engineering se realiza durante un curso escolar y se compone de tres bloques, a lo largo de los cuales se realizan diferentes actividades lúdico- educativas que pretenden despertar la creatividad de los estudiantes y mostrar el impacto humanitario y beneficio social de la tecnología. Cada clase incluida en el programa se prepara de manera conjunta entre el equipo que integra Let's Go Engineering y el profesorado en las aulas.
Este curso escolar 2018-2019 ha sido el primero de Let's Go Engineering. El programa inició en el mes de septiembre, con una periodicidad variable de la impartición de actividades de entre 15 días y un mes.
Además, es un proyecto colectivo que cuenta con un equipo de más de 50 voluntarios de Schneider Electric y con la colaboración de profesores especializados, universidades públicas como la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), quién realiza una encuesta previa y al acabar el curso que nos permite medir el impacto y proponer mejoras para futuras ediciones, y empresas partners de Schneider Electric.
También, se hace un acompañamiento a las familias a través de las AMPAs, para que sean conocedores de la realidad, contribuyan a romper estereotipos y sean también agentes del cambio en la mentalidad de las nuevas generaciones.
Objetius
El objetivo principal de Let’s Go Engineering es colaborar activamente con los centros educativos en las principales ciudades españolas para crear un espacio de influencia y promover la ingeniería.
Los objetivos específicos son:
- Romper estereotipos de género asociados a carreras STEM, marcados desde las edades más tempranas.
- Despertar interés y vocaciones de ingeniería.
- Dar a conocer y descubrirles el futuro de las nuevas tecnologías: inteligencias artificial, impresión 3D
Llegir-ne més
Destinataris
El proyecto se destina directamente a estudiantes de últimos cursos de Primaria (5º y 6º de Primaria) de diferentes escuelas del país. En esta primera edición, han participado cerca de 500 alumnos/as de 6 ciudades de Barcelona, Madrid, Valencia y Bilbao.
De manera indirecta, se involucra también a padres y madres y profesorado del centro educativo.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
El proyecto nace ante la necesidad de la falta de profesionales en el ámbito de la ingeniería para cubrir las necesidades del mercado que, según un análisis de la situación actual, sólo un 17,9% de los estudiantes eligen la rama de ingeniería y arquitectura (Ministerio de Educación y Formación Profesional). Además, nace con el objetivo de romper la falta de diversidad en este mundo. Los colegios profesionales de ingenieros afirman que por cada 2 ingenieras, hay 8 ingenieros.
Además, en Schneider Electric, especialista en gestión de la energía y automatización, trabajamos a favor de la diversidad y la inclusión desde hace más de una década. Impulsamos acciones y proyectos como Let’s Go Engineering con el fin de que nuestras oficinas, aulas, fábricas, etc., tengan una igualdad en pensamiento y promuevan la causa.
Llegir-ne més
Metodologia
El programa se realiza durante todo el curso escolar y se compone de tres fases:
i)Romper estereotipos (octubre a diciembre)
Esta primera fase consiste en el desarrollo de juegos y actividades que contribuyen a romper la brecha de género existente en el sector. La actividad estrella es un Escape Room en el que los alumnos/as descubren mujeres ingenieras de la historia y sus inventos.
También, en diciembre con motivo de la época navideña, los alumnos diseñan y elaboran un catálogo de juguetes inclusivo y diverso. En esta actividad, el profesorado se sumó elaborando su propio catálogo.
ii)Despertar interés por la ingeniería mediante juegos (enero a marzo)
Una vez roto los estereotipos, en la segunda fase despertamos vocaciones mediante actividades con la finalidad que los alumnos/as acaben viendo la ingeniería como algo divertido, creativo y de utilidad para el futuro. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son la realización de un coche con material reciclado, la participación en una gymkhana sobre eficiencia energética con el objetivo de conocer concepto y buenas prácticas, la visita a un centro de Schneider
Electric para conocer la logística de un pedido y la visita de un grupo de alumnos/as de la Universidad Politécnica.
A través de ejemplos y experiencia, se les explica cómo puede la ingeniería impactar en nuestras vidas, como la tecnología cambiará la forma en la que viviremos en el futuro y su trascendencia social, así como la importancia de que este futuro tecnológico está formado tanto por hombres como por mujeres, considerando siempre la riqueza de la diversidad.
iii)Proyecto final (abril a junio)
Los últimos tres meses del curso, por grupos los alumnos/as aprenden a programar de forma básica a través de Scratch y realizan su proyecto final, basado en las fases propias de un proyecto de ingeniería: construcción de un instrumento musical con material reciclado junto a la sintonía.
En el mes de junio, los alumnos/as presentan su proyecto final y como obsequio por su actitud y participación, reciben un diploma acreditando su trabajo durante el curso y un interruptor de luz sellado con el nombre de “Let’s Go Engineering” para “dar luz” a su habitación y recordar siempre la experiencia.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
El recurso más importante del proyecto es el tiempo, pasión y espíritu voluntario de los empleados de Schneider, quiénes han decidido impulsar, desarrollar de forma voluntaria el proyecto y tejer desde cero una red de colaboradores en todo el territorio, porque creen en un mundo mejor en el que los niños y niñas dispongan de más información para escoger mejor en un futuro.
En próximas ediciones, la intención es expandir el programa a otros centros educativos de otras ciudades del país y animar a más empleados a sumarse como voluntarios/as.
Por otro lado, para el correcto desarrollo de algunas actividades como el Escape Room ha sido necesario material de papelería y material electrónico (ordenadores, proyector…) para presentar las sesiones.
Llegir-ne més
Temporalizació
El programa tiene la duración de un curso escolar, con una periodicidad variable de las imparticiones de las actividades de entre 15 y 30 días.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
En el primer año, se ha implementado Let’s Go Engineering en 6 escuelas de 4 ciudades, han participado 50 empleados voluntarios que han destinado más de 1.100h de voluntariado y han compartido futuro, innovación, ingeniería, educación, valores… con cerca de 500 alumnos/as.
La valoración ha sido positiva y satisfactoria tanto por parte de los alumnos, profesorado, familias como voluntarios, quiénes valoran el proyecto como un herramienta que aporta un gran valor a los niños/as, por lo que afirman que ha cubierto sus expectativas, que repetirían y los recomendarían a sus compañeros.
En general, los voluntarios volverían a participar en el programa y lo recomendarían a sus compañeros ya que creen que aporta un valor positivo a los niños/as y ha cubierto de manera satisfactoria sus expectativas.
Por este motivo, se ha confirmado el programa para el curso escolar 2019-2020.
Llegir-ne més