Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Leonardo orienta'm


Títol: Leonardo orienta'm

Edició: 2020

Categoria: Profesional

Autor: Ana Isabel Esteban Janot

Entitat: IES Leonardo da Vinci

Descripció

Cualquier persona que quiera ayudar un joven a orientarse bien pronto se ve rebasado por la enorme cantidad de opciones y de oferta, sea cual sea el ámbito de orientación. Este amplio abanico a menudo angustia ante la posibilidad de equivocarse, y a los jóvenes a veces este miedo los paraliza. A menudo los adultos lo interpretamos como poca motivación o interés cuando en realidad no saben qué escoger.
Nadie tendría que decidir por otra persona, pero le podemos dar herramientas a la vez que lo acompañamos.
Esta propuesta es el resultado, nunca acabado, de todos los años de trabajo, experimentación e innovación en mi trabajo como orientadora


Objetius

Objetivos generales:
a) Ofrecer a los jóvenes un entorno adecuado para que puedan asumir sus decisiones en el ámbito personal, académico y profesional.
b) Facilitar las herramientas y las ayudas necesarias para que se pueda instaurar y consolidar en el centro un clima positivo y enriquecedor a nivel relacional y académico, de forma que, entendiendo el interés genuino por cada uno de los alumnos, estos puedan confiar en el apoyo que se les ofrece y al mismo tiempo, los capacite para decidir autónomamente.
c) Proponer acciones para ofrecer una respuesta educativa más personalizada y ajustada a las necesidades de cada uno de nuestros alumnos.
d) Diseñar una propuesta curricular longitudinal que se inicia en 1.º de ESO y acompaña los jóvenes a lo largo de toda la escolaridad en el centro.

Objetivos específicos:
a) Plantear en cada nivel una serie de propuestas adaptadas al nivel de maduración que contribuyan a reconocer y desarrollar la propia identidad.
b) Ofrecer información y herramientas concretas para conocer el sistema educativo y especialmente, la educación postobligatoria.
c) Proporcionar conocimientos sobre el proceso de toma de decisiones
Llegir-ne més

Destinataris

Esta propuesta se dirige al alumnado de 1.º a 4.º de ESO y también es un apoyo al alumnado de Bachillerato del Instituto Leonardo da Vinci de Sant Cugat del Vallès.
Es también una herramienta de acompañamiento a sus familias, que tienen un papel importante en la transmisión de saberes, experiencias vitales y en el apoyo que los jóvenes necesitan para poder iniciarse en la toma de decisiones en el ámbito académico y profesional, un camino que tiene que durar toda la vida.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Decidir qué hacer con el propio futuro es una decisión muy complicada. Especialmente cuando se tienen quince o dieciséis años y los otros esperan que el chico o la chica decida con rapidez, que escoja bien y que la elección asegure encontrar trabajo de calidad. Y el que ve la juventud es una montaña de opciones en forma de grados y ciclos formativos de los que no sabe qué se estudia ni dónde llevan y, lo que es peor, no tiene ni idea de si le gustarían o si se ve trabajando. O si tiene las habilidades necesarias. ¿Y si todo sale mal?. Esta propuesta tiene un hilo conductor, y es la permanencia a lo largo del tiempo: Cuando un chico o una chica de 4.º de la ESO recupera las actividades que hizo otros cursos – de las que ya no se acuerda – y ve lo que escribió, se da cuenta de que hay una continuidad entre quién era, y lo que pensaba, le gustaba o como se veía en el futuro y quién es en el presente y puede hacerse una mejor representación de quién será en el futuro.
Y a mí me gusta mucho ver sus caras de sorpresa, sus sonrisas y la confianza que les aporta reconocerse en sus palabras
Llegir-ne més

Metodologia

La propuesta combina diferentes actuaciones:
  • Un portafolio para cada alumno, que contiene actividades de reflexión de primero a cuarto de ESO para realizar durante el tiempo destinado a tutoría.
Las diseñadas para el primer ciclo de ESO son de corta duración y pretenden ir identificando las características de personalidad, habilidades y destrezas de cada uno y convertirse en un cuaderno de bitácora para el joven de dieciséis años que las recoge.
A partir de tercero, se centran en la interacción entre el conocimiento del sistema educativo y los intereses, personalidad y destrezas de cada uno y, al mismo tiempo, dan espacio a los aspectos emocionales para reconocerse y participar en la toma de decisión (Lehrer, 2011).
  • Una página web, de acceso directo desde la página del instituto, donde se ofrecen recursos de orientación tanto para los jóvenes como para sus familiares interesados en acompañarlos.
  • El Club Mèdici: un punto de encuentro para alumnado con intereses que a menudo no acaban de encontrar cabida en las diferentes materias.
Este club, propone actividades relacionadas con la filosofía, la concienciación cívica y ciudadana, el autoconocimiento y la ciencia y ofrece la posibilidad de participar en todo tipo de actividades fuera el centro y de concursos como una vía de exploración de las propias aptitudes y capacidades.
  • La atención individualizada: Hay quién necesita, por motivos muy diferentes, un tiempo de atención personalizada y de acompañamiento intensivo que pueda ofrecerle un apoyo específico para tratar temas diversos de orientación personal, académica o profesional.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Portafolio: a pesar de que inicialmente las actividades estaban pensadas para realizarse en papel, durante el curso 2020-2021 se convertirán en documentos digitales, lo cual permitirá mantenerlas ordenadas y permanentemente disponibles en la nube.
Para hacer la selección y distribución se ha tenido en cuenta el momento evolutivo de los alumnos y quiere constituir un tipo de memoria externa en la que constatar la estabilidad – o no – de intereses así como las habilidades reconocidas por uno mismo y por las personas significativas para cada joven. 
Llegir-ne més

Temporalizació

Descarga el proyecto completo para consultar este apartado.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots