Descripció
Este proyecto se ha llevado a cabo con la finalidad de analizar y evaluar las aptitudes vocacionales y académicas del alumnado de 4º de E.S.O., de cara a realizar propuestas que ayuden a mejorar y optimizar el itinerario académico y profesional de dicho alumnado. Concretamente, el estudio se ha desarrollado en dos Centros Educativos de la ciudad de Sevilla: Beaterio de la Santísima Trinidad (Trinitarias) y Sagrado Corazón (Esclavas).
Objetius
Conocer qué aptitudes tiene el alumnado y que decisión profesional quieren optar apreciando las posibles variables que pueden incidir en ella, del mismo modo, conocer si la aptitud posee relación con la decisión profesional del propio alumnado o, conocer el perfil tipo demandado y la relación existente entre ambos centros educativos resaltando sus semejanzas y diferencias.
No obstante, este proyecto no sólo se basó en recabar información sobre los aspectos anteriormente comentados, sino que también pretendió conocer el punto de vista del propio alumnado, en cuanto a la opinión que poseen acerca de la orientación que reciben para conocer las salidas profesionales a las que pueden acceder, además de averiguar cómo cree tanto el alumnado como el profesorado que es vista la Formación Profesional frente al Bachillerato y qué Estudios Superiores son más demandados por hombres y mujeres dentro del alumnado.
Llegir-ne més
Destinataris
La Investigación se centró en la población de alumnado de 4º de la ESO que, salvo excepciones (por ejemplo, repetición de curso), pertenece en la actualidad a la promoción de 1998. Concretamente y en relación a la citada población, ésta se centró en el alumnado de 4º de E.S.O de dos Centros Educativos de Sevilla capital, debido a la relación cercana, accesible y colaborativa de ambos: Beaterio de la Santísima Trinidad (Trinitarias) y Sagrado Corazón (Esclavas). Igualmente la población del proyecto abarcó el Profesorado como los Profesionales de la Orientación de ambos Centros.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Este proyecto tuvo su origen en la inquietud por el área de orientación que tiene la investigadora que lo ha desarrollado, centrándose especialmente en el curso de 4º de ESO, al considerarse tradicionalmente como un curso crucial en el alumnado de la Enseñanza Secundaria Obligatoria, especialmente en lo relativo a su proyecto académico y profesional, ya que la decisión a tomar por el alumnado en ese momento, resulta clave para dicho proyecto.
Concretamente, el proyecto no sólo buscaba conocer las aptitudes del alumnado y realizar un análisis comparativo que refleje sus semejanzas y diferencias según las demandas de perfiles en los centros, sino plantear este tema desde diversas perspectivas y matices, como es, conocer que piensan el propio profesorado y alumnado a la hora de decantarse por un Ciclo Formativo o por el Bachillerato, lo que permitió tener una visión real, además de abordar cómo desde la labor orientadora de los centros educativos se está dando respuesta o no a dicha realidad, así como al amplio abanico de oportunidades y/o posibilidades existentes para desarrollarse profesionalmente, investigando hasta qué punto el alumnado conoce y desarrolla su vocación, o si por el contrario, se ha visto influido por diversas variables y factores personales y contextuales, como puede ser una imposición directa de la familia, de los propios centros, de la percepción de la remuneración de las profesiones, etc.
Igualmente, se pretendió conocer por qué profesiones se decantan más en la actualidad los chicos y chicas y si ello tiene relación directa con la actual demanda profesional y social, o si por el contrario responde a estereotipos entre el propio alumnado.
Llegir-ne més
Metodologia
En cuanto a la metodología empleada en el proyecto, debemos incidir de manera resumida, al menos en tres aspectos esenciales que la delimitaron: el método de la Investigación, los Instrumentos de recogida de información usados y, las Técnicas de análisis de la información.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
4.1. Recursos humanos.
Los principales recursos humanos se centraron fundamentalmente en la investigadora que desarrolló el proyecto, formado por una alumna de último curso del Grado de Pedagogía de la Universidad de Sevilla, culminando sus estudios con dicho Proyecto Educativo presentado como Trabajo Fin de Grado, con el apoyo y ayuda como guía de un Profesor de la Universidad de Sevilla, del Dpto. de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, de la Facultad de Ciencias Educación de la citada Universidad.
Igualmente como recursos humanos citar el alumnado, profesorado y profesionales de la orientación de ambos centros educativos, así como el equipo directivo de ambos centros que facilitaron esta labor para llegar a cabo el presente proyecto de investigación, especialmente en lo que concierna al acceso, recopilación y análisis de los datos obtenidos.
4.2. Recursos materiales.
Los gastos materiales vinculados al proyecto fueron los mínimos necesarios ya que, fundamentalmente, no se dispuso de una fuente de financiación externa, por lo que corrieron a cargo del propio personal investigador. Siendo por tanto estos los relacionados con el desplazamiento, material fungible, fotocopias e impresión.
Llegir-ne més
Temporalizació
En líneas generales indicar que el proyecto se inició en marzo de 2013 y desarrollándose este a lo largo de los meses de abril, mayo, junio y agosto.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
El proyecto consta de 6 problemas a los que se pretende dar respuesta.
Llegir-ne més