Descripció
Colgar en la web del centro una herramienta que permita a la comunidad educativa acceder a la información necesaria para reflexionar y tomar decisiones respecto a la orientación académica y profesional. Este material corresponde a una presentación Power Point, donde aparece el sistema educativo de Cataluña, explicando cada apartado y sus salidas profesionales. Los visitantes sólo tienen que pulsar los enlaces de aquello que más les interesa. Una vez se pulsa un enlace, no sólo aparece información sobre eso, sino también enlaces de interés relacionados con el tema en cuestión.
Objetius
- Disponer de una herramienta que permita reflexionar y tomar decisiones sobre la orientación académica y profesional
- Facilitar al orientador/a un recurso práctico para dar respuestas a las demandas del orientado/da.
- Facilitar al orientador/a un recurso donde pueda tener toda la información necesaria para realizar la orientación bien dirigida
- Facilitar que, en todo momento, cualquier persona interesada pueda acceder a esta información
- Poder conectar directamente con enlaces actualizados del departamento de educación y otras instituciones, como Educaweb, que aseguran la validez de la información.T65
Llegir-ne més
Destinataris
Con este material, nos planteamos que el destinatario no sólo fuese el alumnado, sino toda la comunidad educativa, aunque, especialmente, va enfocado a ayudar al alumnado de cuarto y a sus familias.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
En el Instituto Leonardo da Vinci de Sant Cugat, se facilitaba la orientación del alumnado y familias de cuarto mediante un cuaderno que se trabajaba en las tutorías y desde el departamento de psicopedagogía y orientación.
Cada curso, se tenía que volver a hacer gran parte del documento, ya que había muchos cambios y novedades.
Este curso, se pensó facilitar esta información de forma digital, de manera que se colgase la presentación Power Point en la web del centro. Esto se llevó a cabo por diferentes motivos:
- El cuaderno cada vez era más grande, al tener que incluir mucha información, sólo una parte de ésta era útil y necesaria individualmente.
- El hecho de que la información llegaba a todos por igual, sin hacerse una selección para cada individuo, provocaba dificultades de comprensión, ya que era mucha información y podía llegar a despistar.
- Hay que dar mucha información pensando en todas las posibilidades, pero no todas son necesarias para cada persona individualmente.
- Que tanto las familias como el alumnado pudiesen visualizar las distintas posibilidades de itinerarios para llegar a los objetivos de formación deseados.
- No siempre los cuadernos que proporcionaban al alumnado llegaban a las familias, algunos los encontraban en la papelera. Además, nos planteamos el tema medioambiental, ya que se “gastaba” mucho papel innecesariamente, debemos preocuparnos más por la protección de los bosques. Con ello, también aumentamos la posibilidad de que la información estuviese al alcance de todos.
Llegir-ne més
Metodologia
Nos planteamos cómo debería llegar esta información de forma útil a cada usuario/a, proponiéndonos varios perfiles de alumnado y de sus familias, a qué preguntas debería dar respuesta la aplicación, y qué preguntas se tendría que formular el usuario.
La aplicación es interactiva, debe guiar al usuario en cómo buscar la información general, e ir concretándose en función de las opciones elegidas.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
La base parte del cuaderno de orientación de cuarto, documento adaptado del trabajo realizado con el grupo de orientación a jóvenes del plan de formación de zona, donde asisten varios servicios de orientación de los institutos y centros concertados de Sant Cugat, servicio de educación del Ayuntamiento de Sant Cugat, y el servicio de orientación juvenil, también de Sant Cugat.
El otro recurso importante es el soporte informático, que nos permite crear y colgar esta información en la web del centro.
Los recursos personales han sido una alumna del máster de profesorado de secundaria de especialidad en orientación educativa, acompañada del psicopedagogo del departamento de psicología y orientación del centro, que realizaba la tutoría.
Llegir-ne més
Temporalizació
Se realiza una sesión con el grupo de tutoría, donde se explica el modelo educativo catalán a grandes rasgos y el funcionamiento de la aplicación.
Se les da tiempo para poder probar la aplicación, tanto en casa como con los ordenadores del centro. Y lo han de compartir con la familia.
Se hace una nueva sesión en grupo para plantear dudas y recoger peticiones de atención individual al departamento de psicología y orientación del instituto.
Se realizan unas sesiones individuales para atender peticiones.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
En este proyecto, no se ha realizado una evaluación del alumnado, sino que lo que se ha valorado ha sido el impacto y las posibilidades de mejora para los próximos años.
A partir de la evaluación efectuada, hemos podido llegar a la conclusión de que hay aspectos a mejorar, pero globalmente valoramos muy positivamente la funcionalidad de este recurso.
Esta evaluación la hemos realizado a partir de preguntas efectuadas al alumnado y a sus familias, que la han valorado muy bien.
Llegir-ne més