Durante mucho tiempo los equipos de educación infantil, de los colegios Trinidad, y Trinidad-Sansueña, hemos trabajado con material globalizado de determinadas editoriales, cuyas unidades didácticas estaba diseñadas con unos contenidos muy concretos y cerrados, que adaptábamos a nuestra metodología por talleres. Con la práctica educativa observamos que nuestra metodología se veía coartada al utilizar este material, ya que había contenidos y actividades que no nos parecían interesantes, atractivas o que no se adaptaban a la diversidad de los/as alumnos/as.
Durante los últimos cursos hemos compaginado el desarrollo de los proyectos dirigidos, con el trabajo de la editorial elegida. En este tiempo, hemos comprobado que el trabajo de estos proyectos nos ayuda a estructurar, relacionar, y fijar mejor los contenidos a aprender, a diferencia del método global, que a menudo presenta trabajos muy concretos que nos limitan, y que nos proponen centros de interés, sin interés para nuestros/as niños/as, tanto en la construcción del aprendizaje del alumno/a, como en el profundizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los proyectos suponen un reto para la interdisciplinaridad, pues permiten adquirir conocimientos de las diversas áreas o disciplinas a través del desarrollo de la investigación basada en el interés central, que se va enriqueciendo y ramificando en la medida que vamos integrando en el mismo las diferentes partes del currículum. De esta forma, cumpliendo nuestro objetivo, el niño/a es el protagonista de su propio aprendizaje.
Somos conscientes de que la metodología por proyectos no es una innovación en nuestros tiempos, así como la organización por talleres, sin embargo, en el aunar estas dos concepciones educativas si que hemos puesto nuestra propia visión de la escuela, nuestra iniciativa y experiencia, nuestra ilusión y esfuerzo, nuestras ganas de disfrutar aprendiendo, concibiendo esta forma de aprender a través de la magia de su pensamiento, en la educación infantil.
Por todo ello LA MAGIA DE APRENDER es valiosa para nosotras, nos está permitiendo disfrutar mucho con nuestro trabajo y formar niños/as que descubren cuáles son sus dones, y cuán valiosos son, desarrollando todas las vertientes de su inteligencia: lingüístico–verbal, lógico–matemática, naturalista, intrapersonal, visual–espacial, musical, corporal, e interpersonal.
En LA MAGIA DE APRENDER, cada acción implica todo el desarrollo de la persona, el/la niño/a psicológicamente es un todo global, cualquier actividad que realizamos desencadena mecanismos afectivos, psicomotores, comunicativos, creativos, imaginativos…
La metodología está orientada a desarrollar, desde edades tempranas, las habilidades de observar, indagar, resolver problemas, formular hipótesis, poner a pruebas sus ideas previas, deducir, extraer conclusiones, para aprender y construir sus propios conocimientos, en definitiva, partir de una visión del aprendizaje que otorga prioridad a la construcción personal y al desarrollo de los valores y actitudes.
Los aspectos básicos de nuestra metodología son:
-Los aprendizajes dependen de los conocimientos previos.
-El aprendizaje debe estar centrado en el/la alumno/a.
-Encontrar sentido a sus aprendizajes para construir un aprendizaje significativo.
-Compartir con la familia la labor educativa, completando y ampliando experiencias formativas
-Desarrollar las inteligencias múltiples.
Ha de ser también una metodología ACTIVA, la actividad es necesaria para el desarrollo y aprendizaje del niño/a.
Esta actividad se realizará a través del juego: metodología LÚDICA, la actividad propia de esta edad es el juego, el cual potencia el desarrollo emocional, intelectual y social del niño/a. Por lo que no hay que hacer distinción entre juego y trabajo, el/la niño/a aprende mientras juega.-Desarrollar las inteligencias múltiples.
Humanos
Nuestro equipo se compone de una tutora por aula, a su vez responsable de uno o varios talleres. También disponemos de una monitora que nos apoya en nuestra labor educativa y atiende las necesidades básicas de nuestros/as niños/as
LA MAGIA DE APRENDER® se enriquece con la aportación voluntaria de compañeros/as y alumnos/as de otros niveles educativos de nuestros centros, que integran en sus programaciones actividades de colaboración recíproca que engrandecen nuestra práctica educativa.
Además del personal del centro: administración y servicios, directoras, jefes de estudios, seminarios, y claustro en general.
Materiales
Material Curricular
En LA MAGIA DE APRENDER®, huimos de un proyecto editorial que presenta un currículum cerrado, un resultado perfecto, que no fomenta en la maestra la necesaria reflexión, sino que ofrece una mera copia y aplicación.
El/la niño/a en nuestro proyecto dispone de un material editado, para el desarrollo del currículum en los talleres de lógica–matemática, lectoescritura e inglés. En el resto de los talleres: taller de plástica, taller de medio físico, taller de psicomotricidad, taller de proyecto e investigación, trabajamos con material propio que surge del desarrollo del proyecto.
Material Didáctico
Cuentos, CDs, recursos fotocopiables, bolsa mágica y chistera, pictogramas y tarjetas de vocabulario, bits de inteligencia, láminas de arte, láminas de matemáticas, bits autonómicos, láminas de organización y de buenos tratos, libro gigante de cuentos, murales de motivación y de las estaciones, pizarra, pizarra digital, ordenador, equipo de audio y material fungible son los recursos más utilizados en nuestras aulas.
Recursos lingüísticos
Cuentos, láminas, fichas, bits, tarjetas de vocabulario, pictogramas, mural de motivación, calendarios, revistas, postales, álbumes…etc.
Recursos psicomotores
Para experiencias motrices, usamos: aros, picas, pelotas, cuerdas, ladrillos, zancos y material de motricidad fina (ensartables, tornillos, tablas de costura,…etc).
Para el desarrollo sensorial utilizaremos objetos de diferentes características: telas, texturas, maderas, plásticos, etc.
Recursos de expresión corporal y musical.
LA MAGIA DE APRENDER® requiere de lugares dedicados al juego simbólico y el juego dramático, utilizando materiales muy diversos: bisutería, zapatos, ropa, telas, disfraces, instrumentos musicales, marionetas, guiñol, etc.
Recursos matemáticos
Hay materiales comercializados idóneos para estos objetivos: Bloque lógicos, regletas de cuissinaire, puzzles, figuras geométricas, dóminos ,cartas, ábacos, juegos de mesa, etc.
Recursos lúdicos
Materiales de experimentación y manipulación
Hay diferentes juegos, para desarrollar tanto en el interior como en el exterior del aula con materiales reciclados (papel de periódico, cartón, tapones de botellas, lana, algodón, revistas, etc.) o materiales de construcción (en general, las construcciones fascinan a los/as niños/as). Existen en el mercado, abundantes materiales con diferentes características: peluches, coches, cocinitas, muñecas, juguetes de construcción, balanzas, cuerdas, lupas, materiales naturales (seres vivos, plantas, animales…)
Recursos plásticos
Usamos: Tijeras, punzones, pinceles, pinturas, distintos tipos de papeles, pegamentos, plastilina, purpurinas,…etc.
La duración del proyecto es trimestral.
Al empezar el proyecto, hacemos una evaluación inicial, recogiendo las ideas previas de nuestros/as alumnos/as cuando se les presenta el título del proyecto a desarrollar. Durante el proyecto seguimos evaluando el proceso de aprendizaje, viendo si las actividades están bien diseñadas, y despiertan su interés.
Al final del proyecto, sintetizamos lo que hemos aprendido, haciendo una valoración final. Los instrumentos de evaluación que utilizamos son:
- Observación directa: En los talleres, en los trabajos individuales, en los diálogos, en los dibujos, etc.
- Las conversaciones que surgen en las asambleas, donde escuchamos como va evolucionando y asimilando los contenidos.
- Los trabajos individuales y grupales.
- La carpeta del alumno/a, donde lleva los trabajos ordenados y clasificado
- El trabajo con la familia.
- Las excursiones y salidas.
- La intervención de las personas expertas o sabias.
Los registros utilizados son:
- Boletín trimestral para las familias, donde se evalúala participación del alumno/a, aportando material, y si ha mostrado interés en el desarrollo del proyecto.
- La puesta en común en clase cuando exponen a los compañeros lo que han preparado en casa.
- En los registros de seguimiento de las docentes, recogemos la evolución del alumno/a, en el aprendizaje de los contenidos desde el comienzo del proyecto a su fin.