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La identidad profesional del pedagogo


Títol: La identidad profesional del pedagogo

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: Juan Llanes

Entitat: Universidad de Barcelona

Objetius

La mejora de la asignatura se centra en contribuir al desarrollo de la competencia transversal: Compromiso con la identidad, desarrollo y ética profesional. Este compromiso se manifiesta a partir de los objetivos:

•Adquirir un mayor conocimiento y también capacidad de análisis de los intereses, las motivaciones, las cualidades y las aptitudes personales propias para desarrollar las tareas profesionales en diferentes lugares de trabajo
•Reflexionar sobre uno mismo y la propia formación mediante el diseño del itinerario curricular y el desarrollo profesional
Es vital que en una asignatura de esta índole donde se les enseñe a indagar en la profesión que tendrán que desarrollar a lo largo de sus vidas, se contemple un momento para la reflexión y así, ayudarles a conectar la profesión con su parte más personal, es decir, es necesario que indaguen en su vida profesional. El objetivo específico a trabajar es Adquirir un mayor conocimiento y también capacidad de análisis de los intereses, las motivaciones, las cualidades y las aptitudes personales propias para desarrollar las tareas profesionales en diferentes lugares de trabajo.
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Destinataris

Alumnos de un grupo de 45 estudiantes de la asignatura Profesionalización y Salidas Profesionales del pedagogo del cual soy docente.
Esta asignatura es obligatoria del grado de Pedagogía (6 créditos) y se imparte el segundo semestre de primer curso. Es la primera de las tres asignaturas del prácticum de la carrera.
La innovación se ha llevado a cabo en el curso académico 2014-15.
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Justificació de la iniciativa

El grado de Pedagogía en la Universidad de Barcelona consta de seis grupos para la asignatura PSL. En el curso académico 2012-13 el equipo docente indagó sobre el background de este colectivo y pudo conocer que:

•La mayoría del alumnado es de sexo femenino, la edad oscila entre los 18 y 20 años y el lugar de procedencia Barcelona y ciudades colindantes.
•El 60% de la muestra procede de bachillerato, el 30% de ciclos formativos de grado superior y el 10% de licenciaturas.
•En cuanto a la elección de los estudios, el 43% del alumnado ha escogido pedagogía en primera opción, mientras que el 57% restante lo ha hecho en segundo, tercera e incluso cuarta opción.
•En los primeros días como estudiante, hay tres sentimientos que aparecen en mayor medida, contento/a (67%), nervioso/a (15%) y perdido/a (19%). Y las principales preocupaciones están relacionadas con la ansiedad adaptativa a la carrera y la Universidad (53%), que se relaciona con la segunda preocupación señalada, estar en la carrera correcta (23%) y en tercera opción empiezan a mostrar preocupación por la evaluación de las asignaturas (20%).
Es destacable que esta carrera, en cuanto a su elección, no es conocida por ser la primera elección por parte de sus estudiantes. En muchas ocasiones el motivo de entrada ha sido el no haber podido acceder a otras carreras relacionadas con el ámbito de las ciencias sociales. Por ello, ayudarles, desde primero, a conocer sus salidas y contribuir a hacerles visible la polivalencia de posibilidades de esta profesión es un primer paso necesario, pero realizarlo sin conectarlos con ellos, con sus intereses, motivaciones, es decir, con sus vidas puede provocar que se sientan, a final del curso, más perdidos que cuando entraron.

La intencionalidad es poder ayudarlos a construirse como profesionales pero hacerlo de una forma contextualiza y para ello, es fundamental que esta construcción esté conectada con su vida personal. Es decir, comenzar a trabajar las conexiones entre su yo personal y profesional y empezar a indagar en la construcción de su identidad profesional adquiriendo compromiso con la formación y el desarrollo profesional.
En concreto, hay que comenzar a trabajar en base al siguiente objetivo específico: “Adquirir un mayor autoconocimiento y también capacidad de análisis de los intereses, las motivaciones, las cualidades y las aptitudes personales propias para el desarrollo de las tareas profesionales en diferentes lugares de trabajo” en la ayuda de la construcción como profesional. Por tanto la finalidad de la innovación pretende:

•Reflexionar sobre uno mismo para adquirir un mayor autoconomiento.
•Comenzar a explorar sus necesidades formativas en relación a los itinerarios curriculares.
•Tomar consciencia de sus necesidades y carencias a trabajar necesarias para la construcción profesional.
•Indagar en sus intereses y motivaciones propias para el desarrollo profesional.
•Evaluar sus cualidades y aptitudes y optimizarlas para su profesión.
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Metodologia

La herramienta de aprendizaje escogida para trabajar el concepto de identidad profesional es el diario reflexivo. A partir del diario se les ayudará a construirse como profesionales, y como señaló Baumeister (1993) hacerlo a partir de poder profundizar en los procesos de desarrollo de la carrera: a) la conciencia reflexiva -auto-conocimiento, auto-conciencia y auto-estima-, b) ser interpersonal -auto-presentación, los procesos interpersonales, auto-evaluación-, y c) la función ejecutiva -yo como agente, la elección y el control, la motivación y la autodeterminación-.
El diario reflexivo es una estrategia didáctica que permite desarrollar habilidades metacognitivas, es decir, la capacidad de autorregular el propio aprendizaje, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación. Consiste, por tanto, en que el alumno reflexione y escriba acerca de su proceso de aprendizaje (Jiménez, 2004, Latorre, 1996). A partir de los diarios se lleva a cabo un proceso de escritura reflexiva, expresiva y creativa. La escritura para indagar en la propia carrera es un enfoque narrativo que tiene como objetivo abordar los desafíos que requiere la autodeterminación. Indagar en la historia de cada uno, proporciona sentido y dirección hacia la autoconstrucción, permitiendo indagar en la propia identidad (Lengelle y Meijers, 2014).
Con el alumnado de primero de grado, estas prácticas de reflexión para que no se queden en la mera descripción, han de ser trabajadas de forma estructural y gradual, con un asesoramiento y acompañamiento por parte del profesor en todo momento. Esta es la intencionalidad, a partir de actividades planificadas, conectadas con su realidad y de las cuales puedan ver una transferencia, se empezará a trabajar su identidad profesional y la complejidad del mercado laboral, llegando poco a poco a hacerles entender la adaptabilidad constante a la que se enfrentarán como profesionales y así contribuir a su autoconocimiento.
El diario es una actividad transversal a toda la asignatura de Profesionalización y Salidas Laborales del pedagogo con la finalidad de reforzar los aprendizajes de la materia, ayudar al alumnado a conectar su profesión (pedagogos y pedagogas) con su yo personal y contribuir, en un primer curso, a su construcción como profesionales. Algunas de las actividades se realizarán en el contexto aula, otras se plantearán para trabajar en casa y otras surgirán del trabajo de sesiones en base a bloque temáticos como un punto y final de ese bloque.

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Temporalizació

De febrero a junio
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Evaluació dels resultats i impacte

El diario se presenta al final del curso en formato libre, a partir de nuevas tecnologías (formato blog, vídeos, etc.) o a través de un formato más tradicional. El objetivo es contribuir a que se sientan cómodos realizando esta actividad y que usen la creatividad para presentarlo, pero sin condicionarlos con unas pautas directivas de presentación. El diario no tiene una extensión limitada, pero la síntesis y concreción de la información será otro de los indicadores que formen parte de la evaluación. Supondrá el 30% del peso de la nota final de la asignatura.
A lo largo del proceso se hará un seguimiento de los diarios. El primer día en el aula se explica el objetivo de esta actividad, se les presenta otros diarios (experiencia piloto llevada a cabo el curso 2011-12 en esta misma asignatura por el mismo profesor) para que tengan una idea del objetivo del mismo y se resuelven dudas. A lo largo de las sesiones se les irán presentando y explicando cada actividad así como su objetivo. Además, pueden hacer uso de las tutorías de la asignatura para resolver dudas del proceso. También al final de la ejecución del diario se realizará una tutoría grupal para analizar y reflexionar conjuntamente sobre esta actividad de aprendizaje.
El diario reflexivo es en sí mismo una estrategia de evaluación, a la vez que constituye una estrategia didáctica y de aprendizaje, por lo tanto, evaluar un diario reflexivo también se torna un proceso de reflexión, auto, co y heteroevaluado (Ospina, 2012). En esta ocasión se ha optado por combinar la autoevaluación con la heteroevaluación, ligada a un proceso de evaluación sumativa y formativa, que implica una valoración más cualitativa del resultado. Para facilitar el proceso e intentar partir de unos criterios en común se sistematizará, dentro de lo posible, mediante una ficha de evaluación (indicadores de cada actividad ya señalados en la Tabla 2) e indicadores generales para el diario como el de síntesis y concreción.
La nota final del diario será el cómputo de la evaluación de cada alumno de su propio diario y de la nota del profesor, la media de las dos notas. La ficha de evaluación se consensuado con el grupo, participando en su creación. Para poder disponer de criterios en la asignatura se les explicará el perfil del evaluador como pedagogos y se ha aprovechado la práctica de esta ocupación para crear la ficha, con la finalidad de que sea un ejercicio de profesionalidad, ya que la evaluación es en sí misma una salida laboral de estos profesionales.
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Bibliografia y webgrafia

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