Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Jornada de la Automoción: Orientación y especialización de los perfiles técnicos. ¿Qué competencias valoran las empresas? Los perfiles profesionales más demandados del sector.


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Jornada de la Automoción: Orientación y especialización de los perfiles técnicos. ¿Qué competencias valoran las empresas? Los perfiles profesionales más demandados del sector.

Edició: 2023

Categoria: Centros educativos de Formación Profesional

Autor: Montse Barrera

Enllaç al projecte

Descripció

El mercado laboral de la automoción actualmente tiene necesidades de perfiles profesionales diversos. Durante el curso académico se han llevado a cabo distintas actividades de orientación académica y  profesional, así como visitas técnicas a empresas y conferencias impartidas en el centro de la mano de empresas colaboradoras.

La acción de orientación más destacable ha sido la Jornada de la Automoción, un punto de encuentro donde alumnado, profesorado y empresas compartieron sinergias. Más de 800 personas participaron en las distintas propuestas de orientación y captación de talento, demostraciones técnicas, ponencias de expertos del sector y presentación de proyectos.

Puntos clave:

1. Presentación de proyectos del alumnado.

Por una parte, se presentaron los proyectos de síntesis realizados por los alumnos de 2º curso tanto de Grado Medio como Grado Superior. Por otra parte, se presentó el proyecto MonlauTech que consistió en la construcción íntegra de 6 vehículos eléctricos ligeros y la realización de distintas pruebas dinámicas. Cada equipo estaba compuesto por un grupo de 12 alumnos, un project leader y dos profesores asesores.

Las empresas colaboradoras participaron en la selección del mejor proyecto de Grado Superior presentado.

2. Se realizaron dos mesas redondas en las que expertos del sector de Automoción reflexionaron sobre el futuro del sector y hablaron de las cualidades que debe tener un buen profesional. 

Los ponentes destacaron la importancia de orientar a los futuros profesionales y dar a conocer las distintas opciones laborales, además de enfatizar la importancia de la formación continua y la actitud. 

MESA 1: LOS PERFILES PROFESIONALES MÁS DEMANDADOS, ¿QUÉ COMPETENCIAS SE VALORAN?

MESA 2: PERFILES PROFESIONALES ESPECIALIZADOS, ¿EN QUÉ PUEDO TRABAJAR?

3. Sesiones de networking para promover la captación de talento.

Contamos con la presencia de 17 empresas expositoras además de más de 40 empresas visitantes que pudieron conocer los proyectos llevados a cabo por los alumnos. Se generaron espacios de networking en que las empresas, con un código QR, recogieron el contacto del alumnado interesado en realizar prácticas o trabajar con ellos, en total se gestionaron más de 230 contactos.

Nuestro mayor éxito fue que se generaron contactos y contrataciones a posteriori de la celebración de la Jornada. Las empresas valoraron muy positivamente la iniciativa y mostraron su interés en estar presentes en futuras ediciones.


Objetius

Generales:

La orientación académica y profesional es una responsabilidad compartida en la que participan tanto el centro educativo como la empresa. La labor de la orientación no finaliza con la etapa educativa, si no que continúa con la comunidad Alumni. 


Específicos:

- Dar a conocer la oferta formativa y sus salidas profesionales, enfatizando la FP DUAL además de los Cursos de Especialización de FP.

-Promover el acceso a la Bolsa de Trabajo y generar oportunidades de contratación.

-Crear espacios de networking para que alumnado y empresa compartan experiencias.

-Dar a conocer las necesidades reales del sector de automoción y sobre todo que las empresas puedan explicar de primera mano “¿En qué puedo trabajar?”

-Mejorar la empleabilidad y promover la formación continua de los exalumnos.

-Difundir el proyecto e implicar otros agentes a fin de contribuir al prestigio de la Formación Profesional y que las empresas participen más activamente en la formación de los futuros profesionales.

Llegir-ne més

Destinataris

Todos los destinatarios están relacionados con el sector de la Automoción.

- Alumnado de Ciclos Formativos de 1º y 2º curso de Grado Medio y Grado Superior.

- Alumnado de 4ºESO y 2ºBachillerato que esté interesado en recibir orientación de continuidad académica en el sector de la automoción.

- Exalumnos de promociones anteriores de Ciclos Formativos que pueda estar interesados en reorientar su carrera profesional.

- Profesorado: forma parte de la comunidad educativa y es clave en contribuir a la orientación tanto académica como profesional del alumnado.

- Empresas del sector industrial y empresas directamente relacionadas con la comercialización y reparación de vehículos: Directores de Posventa, Gerentes de Concesiones, Responsables de Taller y Técnicos de RRHH entre otros.

- Asociaciones del sector como es el “Gremi de Mobilitat".

- Familiares y amigos del alumnado participante.

En próximas ediciones se incluirán otros grupos de destinatarios de los mencionados anteriormente.

Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Como centro educativo nuestra labor no finaliza en el aula, nuestra misión es acompañar al alumnado para que cuando finalice su etapa formativa se continúe formando y/o se inserte en el mercado laboral. La orientación académica y profesional es esencial en un momento donde hay demanda de perfiles profesionales muy especializados y diversos.

Estamos convencidos de las oportunidades que ofrece la FP y FP Dual como una formación que se adapta rápidamente a las necesidades del sector laboral y su aspecto eminentemente práctico hace que las empresas valoren el potencial y alta competitividad del alumnado. Es por ello por lo que es de vital importancia acercar a las empresas al entorno educativo y que participen activamente en la formación de los futuros profesionales, contribuyendo así a su desarrollo profesional; a la vez el alumno se motiva al tener un contacto con la empresa más allá de las prácticas curriculares. 

Históricamente la presentación de los proyectos de final de Ciclo se ha llevado a cabo en el propio Centro, pero ya el curso 2021-22 decidimos realizarlo en otro espacio e invitar a las empresas para dar visibilidad al trabajo de los alumnos. 

Para esta 2ª edición, la Jornada de Automoción se ha enfocado como una acción de orientación académica y profesional, generando espacios de encuentro entre alumnado, profesorado y empresas con el objetivo de acercar los principales actores del sector. Añadir que la Jornada se celebró en Nurbürgreen, karting indoor 100% eléctrico gestionado por dos exalumnos de Monlau, ejemplo de caso de éxito de emprendeduría.

Estamos seguros de que iniciativas como la Jornada de Automoción impulsarán positivamente el vínculo entre alumnado, profesorado y empresa; favoreciendo la empleabilidad y a la vez la competitividad del sector empresarial.

Llegir-ne més

Metodologia

Durante todo el curso académico se planificaron diversas actividades de orientación en las que participó toda la comunidad educativa, el punto final al Plan de Orientación fue la Jornada de la Automoción.

Se recogió información del alumnado mediante formularios para posteriormente analizar los resultados y enfocar las sesiones alineadas con sus intereses:

- Sesiones de orientación académica.

- Sesiones de orientación profesional.

- Mesas redondas.

- Sesiones de captación de talento y entrevistas.

En paralelo, a lo largo de todo el curso, se gestionó el Proyecto MonlauTech. Inicialmente se realizó el proceso de creación de los 6 equipos con los alumnos/as interesados (12 por equipo). Un grupo de profesores llevó a cabo el seguimiento y asesoramiento al alumnado en las distintas fases del proyecto: planificación, desarrollo y ejecución de las pruebas dinámicas. Contamos con la colaboración de algunas empresas que se involucraron con la cesión de materiales y recursos para contribuir a la fabricación de los vehículos.


El Departamento Orientación y Promoción Laboral, en coordinación con la Dirección de Estudios, llevaron a cabo distintas sesiones presenciales con el alumnado para dar a conocer el programa de actividades planificadas en la Jornada de la Automoción. 

Tratamos de poner a disposición del alumnado herramientas que les ayuden a decidir sobre su futuro tanto académico como profesional. La acción tutorial que se realiza durante el curso refuerza todas las actividades descritas anteriormente.

Una vez finalizado el curso ya se planifica el plan de orientación académica y profesional del siguiente curso para los distintos niveles educativos y áreas de estudios del Centro: Informática y Empresa y Marketing además de Automoción. 

Previamente se llevan a cabo reuniones con el equipo docente y la Dirección de Estudios para valorar los resultados del curso anterior y definir el nuevo plan.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos: organización de la Jornada de Automoción.

-Equipo directivo del Centro: Dirección del Centro, Jefes de Estudios y Coordinadores de las distintas especialidades en el área de automoción.

-Departamento de Orientación y Promoción Laboral.

-Profesorado, más de 75 docentes implicados.

-Departamento de Comunicación.

-Alumnado: más de 250 alumnos/as de 2º curso que presentaban proyectos y más de 300 alumnos/as de 1º curso que asistió a la Jornada.

-Empresas colaboradoras del sector de automoción: 17 empresas expositoras y más de 40 empresas visitantes y otras entidades.

En total más de 800 personas se movilizaron durante el desarrollo de la Jornada.


Recursos materiales: 

- Proyectos creados por el alumnado, distintos tipos de vehículos: coches, motos, karts, furgonetas, maquetas, etc.

- Material para la construcción de 6 vehículos eléctricos ligeros de MonlauTech.

- Material publicitario como son pancartas y roll-ups.

- Folletos y programación del evento para las empresas.

- Stands de las empresas para captación de talento y demostraciones de producto.

- Vehículos de exposición de las empresas: 2 autobuses, 3 camiones, 10 coches, 4 motocicletas.


Recursos tecnológicos:

- Equipos informáticos para la evaluación y rúbricas por parte de los tribunales evaluadores.

- Conexión wi-fi.

- Dispositivos móviles para la gestión de las acreditaciones de control de acceso al recinto.

- Creación de una página web para el evento.

- Edición de vídeos de entrevistas a asistentes.

Llegir-ne més

Temporalizació

El Plan de Orientación está incluido en el Plan Estratégico del Centro, así pues, tenemos definidos los indicadores correspondientes y las fechas de revisión trimestrales.

Las acciones de orientación profesional y académica se inician durante el primer curso de los alumnos y no finaliza, ya que se continúa ofreciendo a los exalumnos. 

De forma continuada se llevan a cabo sesiones y jornadas:

- Sesiones de orientación académica: información de los itinerarios formativos al finalizar los estudios actuales, talleres impartidos por Universidades y charlas relacionadas con cursos de especialización entre otros. De enero a marzo de 2023.

- Sesiones de orientación profesional: empresas que visitan nuestras instalaciones para realizar una masterclass, visitas/jornadas técnicas en empresas que favorecen que el alumno conozca un entorno profesional en primera persona y la propia Jornada de la Automoción. Durante todo el curso académico.

- Mesas redondas con exalumnos que trabajan en el sector y comparten sus casos de éxito siendo una inspiración para el alumnado. Abril 2023.

- Sesiones de captación de talento y entrevistas llevadas a cabo en el Centro, tanto para alumnado de FP Dual como para contrataciones laborales para recién titulados, promoviendo el acceso a la Bolsa de Trabajo. Jornadas de preparación de CV y entrevistas. Febrero-marzo 2023 FP Dual alumnos 1º curso y abril-junio 2023 alumnos 2º curso y exalumnos.

- Jornada Automoción y difusión del plan de orientación. Mayo 2023

Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

En cuanto a la EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS nos basamos en los indicadores establecidos en el Plan Estratégico del Centro:

- Nº sesiones orientación académica: 15 charlas en la escuela, 2 charlas Universidades.

- Nº sesiones orientación profesional: 10 visitas de empresas en el centro, 20 visitas a empresas.

- Entrevistas alumnos i exalumnos: 196.

- Gestión de la bolsa de trabajo y ofertas laborales: 59 ofertas publicadas, 21 alumnos contratados.

- Asistentes Jornada Automoción: 800 personas

- Nº de contactos realizados durante la Jornada de Automoción: 230

En relación al IMPACTO del proyecto destacamos la importancia del plan de orientación para que los alumnos tengan más oportunidades en el momento de decidir su futuro, desde la pandemia han aparecido nuevas necesidades en las empresas y es esencial que los alumnos conozcan qué demanda el sector. Actualmente nos encontramos con casos de alumnos que debido a su inmadurez y el gran abanico de oportunidades que tienen a su disposición les dificulta tomar la decisión de qué hacer.

La formación, una responsabilidad compartida. El beneficio se centra en dos ámbitos principales de la sociedad: educativo y empresarial.

Para el alumnado supone una mejora de la empleabilidad. La importancia de la formación continua, y dotarles de herramientas para que sean personas autónomas y resolutivas, que dominen las nuevas tecnologías y que tengan la capacidad de adaptación a los cambios y poder hacer frente a nuevos retos en una sociedad cambiante y en evolución constante.

A la vez cabe tener en cuenta la importancia de que el profesorado también participe en las sesiones de orientación y otras propuestas. Promovemos acciones de "job shadowing" en empresas favoreciendo la posterior implementación de nuevas metodologías en el aula.

Las empresas serán beneficiarias de participar en la orientación profesional del alumnado y favorecer la captación de talento de acuerdo con las necesidades reales del sector. 

Todas las acciones que se realizan se publican en las redes sociales y se comparten con la comunidad educativa, pretendemos que sirvan de orientación no solo para nuestro alumnado, si no que también pueda llegar al público externo y futuros alumnos/as.

Estamos seguros de que el mejor indicador del éxito en la evaluación de los resultados e impacto es el número de alumnos que finalmente escoge una opción de futuro académico y/o profesional habiendo podido conocer todas las opciones que tenía a su disposición.

Llegir-ne més

Conclusions

La orientación académica y profesional no solo se centra durante la etapa educativa del alumnado, si no que se inicia antes de que el alumno/a se matricule; en el momento en que muestra interés en nuestra formación ya se analizan los intereses del candidato para ofrecerle el itinerario académico que mejor se adapte. Así mismo, el plan de orientación continúa con los exalumnos/as, que deciden reorientar su futuro profesional y que necesitan formación continua y especializada para mejorar su empleabilidad.

La acción tutorial en el aula complementa el plan de orientación del alumnado, tanto profesorado como dirección del Centro han estado implicados en el desarrollo del proyecto de la Jornada de la Automoción y la difusión de sus resultados. 

Durante la Jornada de la Automoción de este curso académico se han implementado novedades exitosas como han sido demostraciones prácticas y presentaciones de producto por parte de empresas, además de sesiones de networking que han favorecido la creación de una red de contactos donde el alumnado ha tenido la oportunidad de contactar con personas de empresas que de otro modo no habría sido posible. Es esencial dar visibilidad y tratar la inclusión para que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades de contactar con las empresas del sector.

El éxito de la Jornada ha sido el interés mostrado por las empresas para repetir la experiencia y otras empresas que asistieron como visitantes quieren participar como expositoras y tener un rol más protagonista. Destacar y agradecer los esfuerzos que hicieron todas las empresas por su participación, algunas de ellas tienen sus sedes en zonas como Alicante y Zaragoza.

Nuevas acciones que se derivan para incluir en el plan de orientación son, entre otras, "cómo dar mayor visibilidad al rol de la mujer en el sector de la automoción", sector mayoritariamente masculinizado. Próximamente se plantean nuevas Jornadas de sensibilización e inclusión de la mano de empresas y marcas punteras del sector. 

Continuamos apostando por mejorar el Plan de Orientación; curso tras curso implementamos cambios y novedades como propuestas de mejora y evolución constante.

Desde Monlau estamos comprometidos con una formación de calidad y formar a personas competitivas a la vez que les transmitimos nuestros valores: proximidad, rigor y compromiso.

Llegir-ne més

Bibliografia y webgrafia

'- Página web que contiene el programa e información de la 2ª Jornada de la Automoción. https://www.monlau.com/formacio-professional/jornada-automocion-colaboradores/

Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots