Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Itinerario especialización + inserción


Títol: Itinerario especialización + inserción

Edició: 2019

Categoria: Empresa

Entitat: AXA de Todo Corazón

Descripció

El proyecto pretende prevenir el abandono escolar prematuro y aumentar el número de alumnos que consiguen finalizar una FP en alumnos de Grado Medio de familias profesionales industriales donde existe una brecha importante entre los alumnos que finalizan la formación y la demanda del mercado laboral de estos perfiles técnicos.
El proyecto se trabaja en los dos años que dura la formación en Grado Medio. El primer año se centra en ampliar su conocimiento del sector y aumentar su motivación para terminar el curso mediante la realización de sesiones de mentoría grupal con voluntarios de empresas del sector, el trabajo por retos educativos, sesiones de masterclass y visitas a empresas de cada profesión.
En el segundo curso se realiza un módulo de dos meses en el que se trabajan las competencias transversales y las habilidades necesarias para acceder al mercado laboral una vez obtengan su graduado.


Objetius

El objetivo es aumentar el éxito educativo de los jóvenes vulnerables que están matriculados en Grado medio de Carrocería.

Los objetivos específicos del proyecto son:
  • Conseguir que los jóvenes del primer curso continúen sus estudios, matriculándose en el segundo año de Grado Medio.
  • Mejorar la empleabilidad de los jóvenes del segundo curso de Grado Medio.
  • Mejorar la autoestima de los jóvenes participantes.
Llegir-ne més

Destinataris

Los y las jóvenes que participan en el proyecto tienen entre 17 y 21 años y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.
Los y las jóvenes que participan en el proyecto se encuentran estudiando un curso de Grado Medio. Para asegurarnos de que accedemos al perfil, contactamos con institutos donde el alumnado en situación vulnerable está especialmente representado.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

El nivel de estudios de los y las jóvenes también condiciona su futuro. Los trabajadores con estudios más bajos tienen una renta más baja y tienen más del doble de posibilidades de estar en riesgo de pobreza. Las personas con menor nivel de estudios tienen peores condiciones de salud por tener trabajos que requieren más desgaste físico, padecen más depresiones y perciben que su salud es peor: tienen peores hábitos de salud como la falta de ejercicio regular y malos hábitos alimenticios que pueden llevar a la obesidad.

Además, el nivel de estudios de los progenitores también tiene una incidencia directa: a menor nivel de estudios, mayor es el abandono escolar de los hijos. Esta situación hace que los jóvenes no tengan referentes que les animen a continuar con su formación y hereden las condiciones de sus padres.


Desajuste del nivel de cualificación: nuestro país sigue mostrando una estructura con un 35% de población con estudios básicos, un 40% de jóvenes con estudios superiores y tan solo un 25% de formaciones medias. En países como Alemania con tasas de paro juvenil del 7% tienen un 56% de jóvenes con formaciones medias.

Desajuste oferta/demanda: frente a las altas tasas de paro, el 58,7% de las empresas se han encontrado con dificultades para encontrar profesionales cualificados y cubrir determinadas vacantes. (Informe Adecco e Infoempleo 2017). En determinados sectores con muy buena salida laboral no se llenan las aulas de formación profesional o cuentan con un elevado abandono educativo (30 – 50% durante el primer año de grado medio). A esta situación se suma el impacto de la revolución digital que intensificará este desajuste.

Frente a estos grandes retos, planteamos actuar desde el primer momento en el aula, acercando a la empresa y a sus profesionales de referencia a los jóvenes, para motivarles a que no abandonen los estudios y mejorar su empleabilidad.
Llegir-ne més

Metodologia

Al inicio del curso escolar se plantearán los retos educativos. Se trata de retos que se llevan a cabo entre el alumnado, el equipo docente y los voluntarios de empresa utilizando la metodología Design Thinking. Se crean grupos de trabajo con los alumnos y se asigna un mentor a cada grupo. Los retos se plantearán para resolver una problemática relacionada con la especialidad formativa de los jóvenes y el sector de las empresas participantes, y al finalizar el curso se presentarán los resultados trabajados. Introducimos, por tanto, el elemento de trabajo en grupos cooperativos y aprendizaje basado en retos como elementos clave en la innovación educativa.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos humanos: responsable del proyecto, equipo técnico del proyecto, apoyos de los departamentos transversales (comunicación, relaciones externas).
Equipo de la empresa participante: una figura de coordinación de proyecto y los voluntarios de empresa participantes en las distintas acciones a lo largo del proyecto.

Recursos materiales: salas de formación, ordenadores, materiales didácticos, sistema de evaluación y seguimiento.
Llegir-ne més

Temporalizació

Especialización: Curso 2018-2019 en Grado Medio 1 (01/10/2018 - 30/04/2019)
Sesiones:
Presentación proyecto
Sesión de formación a los mentores
Sesión matching con los mentores
5 sesiones de masterclass
5 sesiones de mentoría y designthinking
Sesión evaluación final

Inserción: Módulo en Grado Medio 2 (23/01/2019 - 20/03/2019)
Sesiones:
Sesiones de identificación de competencias
Sesiones tutorías
Formación a voluntarios + Matching
Sesiones de competencias transversales
Encuentros entre las parejas de Mentoría
Sesión evaluación final
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Especialización: Módulo de Grado Medio 1:
-33 jóvenes participantes
19 jóvenes continúan estudiando.


Inserción: Módulo en Grado Medio 2:
- 13 jóvenes participaron en el proyecto, de los que 12 finalizaron con una valoración positiva.
- 4 voluntarios corporativos participaron
- 1 empresa y 1 centro educativo participaron en el proyecto
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots