Descripció
Este proyecto quiere contribuir a través de la orientación y de una metodología innovadora al retorno y en algunos casos al acercamiento de los jóvenes a la formación.
Conseguir una nueva fórmula de orientación con un colectivo especialmente desmotivado por el sistema de educación y por las difíciles perspectivas de empleo.
Además de difundir y dar rentabilidad didáctica a nuestras instalaciones de Certificados de Profesionalidad, conseguir posibles alumnos para estos certificados que tengan como principal objetivo finalizar el proceso de formación con éxito, un trabajo con mejor cualificación y por tanto mayor calidad en el empleo o continuar con la formación a través de los Ciclos formativos de FP.
Primero con un diagnóstico claro de sus competencias básicas, posteriormente con oportunidades y experiencias en distintas especialidades formativas y por último elaborando un registro visual, a través de un video que recoja la evolución de estas personas. Esto será una herramienta de orientación posterior para otros proyectos o situaciones de difusión de la importancia de la formación y la orientación en la trayectoria profesional y vital de los jóvenes.
Objetius
OBJETIVOS GENERALES
-Dar la oportunidad a un grupo de jóvenes a acercarse y experimentar en varias especialidades formativas, unidas a los Certificados de Profesionalidad que imparte La Rioja y Navarra.
-Facilitar formación en competencias básicas a jóvenes desempleados sin cualificación para abrirles los cauces de incorporación a los Certificados de Profesionalidad, nivel 2.
-Desarrollar un nuevo método de orientación específico para este colectivo
-Fomentar la integración de los servicios de orientación y la formación para el diseño y la gestión de itinerarios profesionales personalizados
-Generar información de apoyo a las directrices estratégicas y propuestas sindicales en el marco de las políticas de empleo
-Apoyar la participación institucional en el marco de las cualificaciones y la acreditación con la información obtenida y las demandas registradas
-Difundir adecuadamente los proyectos y la imagen.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Compartir la experiencia con organizaciones colaboradoras en proyectos de empleo y formación de la población juvenil, especialmente con Navarra, la Unión de Cooperativas de La Rioja (UCOTAR) y la Werkstattschule de Hannover, Alemania (ejecutan un proyecto similar)
-Orientar y promover el desarrollo de un itinerario profesional para jóvenes, individualizado y con una participación muy activa por parte de los jóvenes seleccionados
-Promover el desarrollo de competencias transversales como la toma de decisiones, la creatividad, el autoconocimiento, la iniciativa y el emprendimiento.
-Introducir una nueva metodología de orientación y formación a través de lo que denominamos Taller de Talento
-Elaborar un video-documental que sirva de herramienta gráfica para la orientación profesional
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Destinataris
Nivel 1: Jóvenes desempleados sin cualificación
Nivel 2: Orientadores, técnicos de formación y empleo, gestores de formación, trabajadores usuarios de los servicios de formación y orientación.
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Justificació de la iniciativa
La información recibida a través de nuestros servicios de orientación, tanto los destinados a trabajadores en situación de desempleo como el servicio integrado para trabajadores ocupados, nos ponen en guardia ante nuevos retos y necesidades que se plantean en el mercado laboral de La Rioja, que no son muy diferentes a los problemas y situaciones de otras Comunidades Autónomas.
Nuestra participación y posterior análisis y reflexión de estudio realizado por Dinamia en el marco de la Acción Complementaria del Servicio Integrado de Orientación a trabajadores, “Juventud y Mercado de Trabajo”, patrocinado por la Confederación Sindical de CCOO y FOREM, Miguel Escalera, nos ha llevado a la conclusión de que la información, el desarrollo y posterior resultado de dicho estudio refleja muchas de las características de la juventud riojana, de sus problemas ante el empleo y su déficit formativo.
Las cifras actualizadas sobre las tasas de ocupación y desempleo nos siguen marcando en La Rioja que este segmento de la población sufre especialmente los resultados de la crisis en el empleo y son objeto de situaciones de precariedad y temporalidad de una forma muy visible.
De los nuevos parados generados desde mediados del 2007 hasta ahora, el 19% del total han sido jóvenes menores de 25 años y un 36% de estos son desempleados sin experiencia laboral. Actualmente hay 4.900 jóvenes parados en La Rioja, 1.800 más que en el segundo trimestre del 2007, lo que supone un incremento del 58%.
Este proyecto intenta acercarse a la juventud riojana más afectada por el desempleo, que coincide con los grupos más vulnerables socialmente como son los jóvenes sin cualificación y los jóvenes inmigrantes que después de la reagrupación familiar, por su edad o por la falta de competencias básicas no han conseguido incorporarse con éxito al sistema educativo.
Un grupo también significativo en nuestra comunidad son aquellos jóvenes que en años anteriores habían encontrado trabajo fácilmente, pero su categoría era de peón u operario del sector industrial por lo que su baja cualificación o su situación de temporalidad ha hecho que fueran los primeros en ser objeto de despido.
Este panorama nos confirma lo que se recoge en el Estudio de Dinamia: “se ha roto la linealidad de las trayectorias vitales y la juventud cada vez se individualiza más frente a modelos tradicionales”.
Compartimos claramente los tipos del mapa de trayectorias de los y las jóvenes y especialmente las que se definen como “trayectorias obreras” y “trayectorias de precariedad”.
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Metodologia
La situación económica actual obliga a diseñar itinerarios de inserción socio laborales que van más allá de la acumulación de conocimientos o habilidades. El contexto socioeconómico exige, además de la profesionalización, el desarrollo de los aspectos que constituyen la autonomía de las personas para que puedan desenvolverse en una sociedad dinámica.
Teniendo en cuenta este marco que nos delimita, hemos diseñado un itinerario que integra tanto formación como orientación pensada específicamente para jóvenes en situación de desempleo.
Todo el proceso tendrá en cuenta las características y necesidades concretas de los y las jóvenes con las que vamos a trabajar. Las primeras fases de acogida, selección y diagnóstico serán determinantes a la hora de adaptar la planificación, los recursos y la metodología a cada uno de los/as participantes.
En la fase de formación se tiene como referencia el objetivo fundamental de aportar las competencias básicas necesarias para poder acceder a la oferta formativa y garantizar la posibilidad del aprendizaje a lo largo de la vida.
Competencias básicas:
-Competencia en comunicación lingüística
-Competencia matemática
-Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
-Tratamiento de la información y competencia digital
-Competencia social y ciudadana
-Competencia cultural y artística
-Competencia para aprender a aprender
-Autonomía e iniciativa personal
En esta fase es de importancia destacar las experiencias y herramientas analizadas y trabajadas en otros XXX, de otras CC.AA. y que será de gran interés traspasar y aplicar en nuestro proyecto. Para ello nos hemos puesto en contacto con XXX NAVARRA y de esta manera incluir los resultados de sus experiencias en nuestro proyecto, además de poder aplicar los resultados de proyectos diseñados por ellos para el 2011. La cercanía de nuestros territorios y la facilidad de entendimiento de nuestros equipos hacen especialmente sencillo y posible el trabajo interterritorial.
Otro objetivo de la formación es aumentar la empleabilidad de los/as jóvenes, por lo que también se trabajarán las competencias profesionales que están muy relacionadas con las anteriores.
Competencias profesionales:
-Comunicación
-Trabajo en equipo
-Resolución de problemas
-Gestión del cambio
-Iniciativa
-Liderazgo
-Gestión de proyectos
-Tolerancia
En el taller de talentos se pretende que los/as jóvenes tengan la posibilidad de probar y probarse en distintos perfiles profesionales con el fin de recabar información y experiencias de primera mano que les sirvan para definir su proyecto profesional. Para conseguir este objetivo la estructura de las prácticas será flexible y los docentes adaptaran sus programas a las necesidades de estos/as alumnos/as.
La larga experiencia de los docentes participantes asegura una actividad intensiva, eminentemente práctica y con una estrategia de descubrimiento de la profesión de la que se trate. La programación didáctica tendrá una ponderación adecuada a las principales realizaciones profesionales que configuran la ocupación y los puestos relacionados.
Asimismo el contar con diferentes Certificados homologados nos facilita un abanico de posibilidades que se ven aumentadas con la colaboración de Navarra.
En cuanto a la fase de orientación, la atención individualizada cobra especial importancia en este proceso para poder asesorar y apoyar a cada joven en su toma de decisiones relacionada con sus objetivos profesionales. Se trabajará desde un punto de vista holístico, teniendo en cuenta los aspectos individuales, sociales y profesionales de cada persona. La orientación tiene una primera fase de diagnóstico al comienzo del itinerario. El proceso continúa a lo largo de toda la fase formativa con sesiones de seguimiento, análisis y acompañamiento y finaliza con el diseño por parte de cada joven de su propio proyecto profesional.
Las herramientas utilizadas en la fase de orientación se adaptarán a cada joven. Se podrán utilizar las historias de vida como técnica adecuada para este proceso, ya que el autoconocimiento y la detección de gustos, habilidades y cualidades es muy importante en una etapa vital en la que los/las jóvenes todavía se están definiendo vocacionalmente. Los talleres grupales también son un complemento muy útil para desarrollar competencias relacionadas con aspectos sociales.
Todas las fases del itinerario necesitan estar integradas para conseguir una intervención global y de calidad. La integración se conseguirá gracias a la coordinación y el trabajo de un equipo interdisciplinar que disponga de herramientas de comunicación y de evaluación del proyecto durante todo su recorrido.
La incorporación, de manera transversal, de la grabación del documental tendrá dos objetivos fundamentales:
-el registro de la evolución y desarrollo del itinerario
-la aplicación práctica de las competencias profesionales (comunicación verbal y no verbal, autoconocimiento, creatividad, cooperación) de los participantes en una actividad paralela y con un cierto carácter lúdico, como es la grabación en video.
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Recursos utilizats
El diseño y desarrollo de estos itinerarios requiere un equipo interdisciplinar capaz de intervenir en todos los aspectos que constituyen este proceso.
El equipo estará constituido por:
Formadores/as
Se necesita una persona con conocimientos en competencias básicas. Por otro lado, poseerá las capacidades pedagógicas y de intervención socio laboral suficientes para poder realizar un diseño curricular que proporcione a los/as participantes las competencias básicas necesarias, tanto para el mundo laboral como educativo. Además, debe adaptar el programa a las características de cada alumno/a para que sea motivador y favorezca su aprovechamiento.
Los/as formadores/as de los cursos en los que participarán los/as alumnos durante la fase más práctica deberán adaptar la metodología y los contenidos a sus necesidades favoreciendo su integración en el grupo y la participación activa en las actividades programadas.
Orientadores/as
Tiene que estar cualificados para la orientación. El/la técnico/a manejará herramientas de búsqueda de empleo adaptadas a los jóvenes, con especial énfasis en el análisis de competencias y el diseño de proyectos profesionales. Además debe interpretar y traducir de manera compresible las necesidades del mercado de trabajo y adaptar su nivel de comunicación y estrategias metodológicas a cada una de las personas que participan en el proyecto.
Personal de coordinación y gestión
Las personas que gestionen y coordinen el proyecto han de vertebrar y fomentar la cooperación y comunicación de todo el equipo interdisciplinar. Crearán espacios y vías de intercambio, análisis del proyecto y evaluación tanto del proceso como de los resultados. Mantendrán vías de comunicación con los/las jóvenes para poder detectar incidencias y solventarlas con eficacia y agilidad. Y se encargarán de preparar la documentación necesaria para la puesta en marcha, ejecución y justificación del proyecto.
Técnicos/as de audiovisuales
Serán los encargados de realizar el vídeo que permita utilizar esta experiencia en otros procesos de orientación.
Como posibles empresas del sector en Logroño hemos valorado: Versión 3, ESA Audiovisuales y Publivídeo Comunicación
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