Objetivo general:
El objetivo principal es la integración de los aspectos personales, formativos, de intereses y expectativas de los internos/as en el centro penitenciario, en un proyecto personal de desarrollo integral.
Objetivos específicos:
Los objetivos de la intervención que presentamos son:
- Facilitar una estructuración positiva de la personalidad de los internos mediante un proceso de orientación educativa adecuado a cada interno.
- Reducir la rotación de personal entre las diferentes áreas de actividad.
- Aumentar el rendimiento en las unidades de actividad
- Aumentar la satisfacción personal por el tipo de actividad realizada.
Un grupo de diez internos constituirá el grupo experimental de esta
intervención y otros diez, el grupo control. Un total de 20 internos, la elección se realiza al azar.
La intervención se lleva a cabo en un centro penitenciario de la comunidad autónoma de Cataluña
La propuesta nace de la necesidad de implementar programas específicos de orientación educativa individual dirigidos a personas internas recientemente ingresadas en un centro penitenciario, con el objetivo de adecuar la oferta de actividades –laborales, formativas, de animación socio-cultural– existente en el mismo, a los intereses, expectativas y trayectoria personal de las personas internas.
La intervención se desarrolla en diferentes fases que a continuación explicamos:
Fase inicial
- Recogida de información.
- Elección al azar de los internos ingresados en el centro penitenciario durante la segunda quincena del mes de octubre.
- Entrevista personal para conocer su situación y trayectoria personal, familiar y socio-económica.
- Pase del Test PPM (Preferencias profesionales de nivel medio).
Fase intermedia
- Elaboración de la información obtenida y propuesta de intervención individual.
- Formulación y elaboración del documento de intervención individual de orientación individual en el centro.
- Compromiso por escrito de aceptación de esta intervención.
Fase final
- Seguimiento y recogida de información.
- Aplicación del programa.
- Inclusión de los internos en las actividades programadas.
- Recogida de información mediante el modelo de escala de observación elaborado para esta fase.
- Evaluación del programa.
- Aplicación de la prueba estadística de análisis de variancia de distribución F.
- Conclusiones de los resultados extraídos de la aplicación de la anterior prueba.
La evaluación de la intervención psicopedagógica que llevamos a cabo tiene características comunes a los paradigmas cuantitativo y cualitativo.
En nuestro caso, hemos coincidido en aplicar atributos de ambos paradigmas porque esto se adapta mejor a nuestra situación. De esta manera, utilizamos:
- Medición controlada –paradigma cuantitativo.
- Aproximación a los datos –paradigma cualitativo.
- Orientado al proceso –paradigma cualitativo.
- Datos reales, personales –paradigma cualitativo.
- Visión holística –paradigma cualitativo.
- Comprensión de la conducta humana desde el marco de referencia del acto
- Paradigma cualitativo.
- Fundamentado en la realidad –paradigma cualitativo.
La metodología se enmarca dentro del modelo casi experimental. Ya que se ha identificado la intervención como la implementación de un programa educativo, pensamos que sería conveniente que la evaluación del mismo se dirigiera desde el modelo de investigación evaluativa para:
- Evaluar programas educativos con rigor y con la finalidad de optimizar la aplicación en realidades muy concretas.
- Poder llevarse a cabo desde cualquiera de las perspectivas metodológicas.
- Determinar la eficacia de un programa.
Tipos de diseño
La intervención se lleva a cabo desde el modelo de investigación evaluativa porque, entre otras cosas, nos posibilita el conocimiento para mejorar ciertos aspectos de nuestro trabajo, nos facilita una perspectiva global del proceso y pone de relieve la interacción entre los participantes y el investigador. Utilizamos una metodología casi experimental en la que, después de escoger dos grupos de internos, diferenciamos un grupo control y un grupo experimental.
El diseño tendrá el siguiente esquema:
- Grupo experimental
- Tratamiento
- Post-test
- Grupo control
- Post-test
Tendremos un diseño de grupos no equivalentes. El grupo control sigue su Curso normal y el grupo experimental recibe la aplicación de la variable independiente.
Índices
- Actitud (entendida como identificación con las actividades y satisfacción sentida por participar en ellas).
- Rendimiento.
- Asistencia.
- Cambio de actividades, rotación.
Cada variable es valorada de 0 a 3 puntos, con fundamento de derecho: 0 el valor más bajo y 3 como valor más alto.
Técnica de análisis de datos
Los datos los analizamos estadísticamente utilizando puntuaciones directas. A partir de aquí, utilizamos el instrumento de resolución de análisis de variancia ANAVA, prueba F, que nos permite afirmar si las diferencias que encontramos entre grupos son reales y estadísticamente significativas y no casuales.
1.BLANCO, A. L. (1996): Avaluació, més procés que producte. Serie Educación y Mundo actual. Universidad de Lleida.
2.FILELLA, Gemma (1998): L'orientació ocupacional en els centres penitenciaris. Editorial Pagès. Lleida.
3.MIGUÉLEZ, F. i otros (2006): El treball a les presons de Catalunya. Centro de Investigación sobre Estudios del Trabajo y Vida Cotidiana (QUIT). Barcelona.