Descripció
Interconexión es un programa de radio dirigido por tres psicólogos especializados profesionalmente en diferentes ámbitos: educación, orientación laboral y búsqueda de empleo y otras perspectivas como la Inteligencia Emocional, el Desarrollo Organizacional, el Coaching, la Programación Neurolingüística, etc., y que, cada semana, trata un tema distinto desde 3 áreas diferentes que se reflejan en las 3 secciones de las que consta: Trabajo, Educación y Perspectivas.
Este programa nació el 18 de mayo de 2012 en una emisora local de Barcelona que pertenece a una asociación sin ánimo de lucro, y pretende ser un espacio de intercambio de reflexiones y recursos, además de servir para compartir experiencias entre oyentes, invitados (expertos) y el propio equipo.
Las diferentes secciones del programa son las siguientes:
a)Sección Educación
La sección de Educación aporta y comenta ideas innovadoras sobre los infinitos centros de interés que la rodean como la creatividad, la innovación, entre otras, teniendo en cuenta el trabajo que realizan los padres, madres, abuelos/as, educadores/as, profesores/as y sus dudas, motivaciones y emociones.
Aporta una visión amplia, contando con entrevistas a profesionales que aportan enfoques actuales a temáticas como el acoso escolar, los puntos de vista desde las escuelas, los/as orientadores/as de los centros escolares y otros profesionales del sector.
La educación es abordada en el programa desde la etapa infantil hasta la etapa adulta, sin olvidar la adolescencia.
b)Sección Trabajo
Esta sección pretende orientar a las personas en su búsqueda de empleo y dotarla de recursos y conocimientos necesarios para la mejora tanto en la búsqueda activa, como en el proceso de selección, en la formación y en el reciclaje de capacidades y conocimientos.
La participación en esta sección se puede realizar enviando las dudas o consultas a través de correo electrónico, por teléfono, Twitter y a través de la página del programa en Facebook.
Una de las secciones fijas del programa y concretamente de la Sección Trabajo es el Audio-currículum. En esta sección se presenta cada día un currículum grabado en formato de audio. La emisora pretende así hacer difusión de su currículum con la intención de poner en contacto a las personas en búsqueda de empleo con los posibles empleadores, facilitando entre ellos el contacto en caso de interés.
c)Sección Perspectivas
Esta sección va dirigida a ofrecer diferentes perspectivas sobre el ser humano en cuanto al desarrollo de su dimensión individual y social como persona, tanto a nivel psicológico, emocional, corporal y espiritual.
Es por eso que hemos considerado importante no obviar esta parte de la persona tan relevante durante el proceso de formación y búsqueda de empleo y que fundamental desarrollar, necesitando a menudo de soporte y ayuda para una mejora continua.
El tema a tratar semanalmente se comentará en esta sección desde diversas aproximaciones existentes que estudian al ser humano a nivel individual y social (diferentes orientaciones de la Psicología, Inteligencia emocional, Coaching, Programación Neurolingüística, Sociología, Filosofía, Historia, Educación Social, Antropología, Medicina, enfoques alternativos en Ciencias Políticas y desde otras expresiones artísticas de la creatividad humana como la el cine, la música, la literatura, etc.).
Entre muchos otros, algunos ejemplos de los recursos que se pueden ofrecer desde esta sección serían herramientas para aumentar los conocimientos sobre: reacciones emocionales propias y ajenas,la gestión de las reacciones emocionales propias y ajenas,la gestión de la propia automotivación,el desarrollo de la empatía...
A través del periódico de la entidad se realizan también colaboraciones publicando artículos sobre búsqueda de empleo, normativa laboral, orientación del mercado de trabajo, entre otras.
Objetius
El objetivo principal del programa es dotar a los oyentes de las herramientas y recursos necesarios para afrontar situaciones laborales, familiares, sociales y personales que pueden llevar a situaciones de riesgo y exclusión social.
El programa consta de tres secciones y cada una está guiada, preparada y dinamizada por un miembro diferente del equipo aunque los tres psicólogos participen a la vez.
a)Sección Educación
Los objetivos de esta sección son:
-Divulgar actividades, proyectos, que se están llevando a la práctica por parte de diferentes expertos del sector, que serán entrevistados e invitados.
-Facilitar una perspectiva psicopedagógica, informativa y práctica adecuada a las necesidades de la sociedad actual, intereses de los oyentes, que permita la discusión y la reflexión.
-Trabajar temas como los siguientes: educación sexual y afectiva, educación emocional, el uso de Internet y sus problemas, hábitos (alimentarios, de higiene, etc.), adaptación a la escuela, la separación, las despedidas, los límites, las características de cada etapa de desarrollo y sus señales de alarma.
-Abordar y trabajar mediante técnicas como los cuentos, las diversas temáticas relacionadas con los miedos en los niños/adultos, así como sus inquietudes y emociones.
-Responder a todas las preguntas (dudas, propuestas, etc.) que realicen los oyentes sobre la práctica educativa.
b)Sección Trabajo
Los objetivos de la sección son:
- Orientar en la búsqueda de empleo clarificando conceptos.
- Responder y plantear preguntas de formación relacionada con empleo, entrevistas a profesionales relacionados con el ámbito empresarial, curriculums, carta de presentación, derechos laborales, contratación y todas las relacionadas con el empleo.
- Mejorar la visión de forma cuantitativa y cualitativa en que las personas buscan empleo.
-Tener informados y actualizados a los oyentes que escuchen el programa con los últimos avances en la búsqueda de empleo (TIC y Web 2.0).
- Aprender cómo llevar a cabo el propio itinerario sociolaboral.
- Dejar claros diversos contenidos a través de entrevistas directas con empresas, profesionales del sector, pudiendo tratar temas como el acoso laboral, estrategias de mercado, qué se busca en las empresas, nuevos yacimientos de empleo.
- Facilitar conocimientos en torno a la creación de empresas, plan de viabilidad, subvenciones y todo lo referente a los trabajadores autónomos.
- Comentar encuentros de networking, páginas interesantes para la búsqueda de empleo e incluso ofertas tanto durante la emisión del programa como en la página Web de Facebook y Twitter.
- Responder a las dudas planteadas por los oyentes en cualquiera de los formatos que permite el programa: Facebook, Twitter, correo electrónico o teléfono.
c)Sección Perspectivas
Los objetivos de la sección son:
- Divulgar las aportaciones de las diferentes aproximaciones de ayuda al desarrollo personal y profesional como: las diferentes orientaciones psicoterapéuticas existentes, el Counselling, la Consultoría, el Coaching, la Inteligencia Emocional, la
- Programación Neurolingüística y muchas otras a través de aplicaciones prácticas: visualización, autocontrol, gestión del tiempo, gestión de emociones, motivación, etc.
- Dar soporte emocional a la persona en su trayectoria profesional y educativa a través de pautas de acción generales que puedan ayudarle en su desarrollo profesional y/o académico.
- Tratar cada tema desde diferentes puntos de vista, aunque puedan ser contradictorios o parecerlo.
- Responder a las preguntas y demandas de información de los oyentes.
Llegir-ne més
Destinataris
Los destinatarios principales de este proyecto son todas las personas del distrito de Sants-Montjuïc, a pesar de que a través de Facebook y Twitter se llega también a otras poblaciones y/o distritos de Barcelona.
Puesto que se realizan encuestas directas a las personas del barrio sobre diferentes temáticas para poder dar inicio a algunos temas a tratar en los programas, es fácil encontrar a los profesionales de Interconexión en el Distrito de Sants-Montjuïc para platearles dudas directamente.
En cuanto a la edad, se trata de un programa para todas las edades puesto que la sección Educación también incluye la lectura de cuentos dirigida a los niños. Las secciones Perspectivas y Trabajo van más dedicadas a mayores de 16 años que pueden estar o no en edad laboral puesto que se habla de reciclaje, de técnicas que pueden servir tanto en la búsqueda de empleo como en la vida personal.
La radio posibilita llegar a una mayor diversidad de personas: de diferentes países (gracias al streaming, es decir, la conexión online), de diferentes culturas, personas con discapacidad, personas que padecen exclusión social, personas a las que les gusta colaborar, personas que quieren emprender un nuevo trabajo o montar una nueva empresa y de perfiles profesionales muy diversos.
También son destinatarios del programa las empresas que puedan estar interesadas en participar escuchando el programa para contactar con las personas que graban sus audio-curriculums y editoriales que quieran colaborar para poner en contacto autores relacionados con las temáticas a tratar y el programa.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
La entidad sin ánimo de lucro a la que pertenece la emisora de radio se encuentra en el distrito de Sants-Montjuïc, que es el más extenso de Barcelona, con una superficie de 2.090 hectáreas, que representa casi la quinta parte del término municipal. Esta heterogeneidad del territorio se traduce en una gran diversidad social y humana.
La población total del distrito es de 182.817 habitantes de los cuales a mes de mayo 13.423 se encuentran en situación de desempleo, lo que lo convierte en el cuarto distrito con la cifra más alta de paro, de los 10 que tiene Barcelona por detrás de Sant Martí, Eixample y Nou Barris.
La diferencia en las cifras respecto al año 2011 es de 763 personas desempleadas más, de las cuales 5.368 se encuentran entre 30 y 44 años y 5.866 son mayores de 45 años.
Los datos son preocupantes y es necesario que las personas mayores de 30 años, que representan la mayor parte de la población desempleada del distrito, aprendan a hacer una búsqueda de empleo, puedan resolver sus dudas y contar con un soporte y apoyo emocional, así como conocer cual es la oferta formativa que puede permitirle orientar su carrera laboral. Sin olvidar a los más jóvenes y menores de 25 años que forman una parte fundamental para el crecimiento de la población y para su futuro más cercano.
Así pues, el proyecto Interconexión surge dada la preocupación que conllevan estas cifras en una asociación del Distrito III de Barcelona y ha llevado a la entidad a plantearse la búsqueda de alternativas para tratar de paliarlas o evitar que se incrementen.
La entidad se centra en la gestión de dos medios de comunicación local en el territorio: una emisora de radio y una publicación escrita además de desarrollar iniciativas de formación dirigidas a futuros comunicadores y proyectos de promoción de los derechos humanos y fomento del voluntariado, con especial atención hacia los colectivos en riesgo de exclusión social.Igualmente, la asociación trabaja a favor de la cohesión territorial fomentando la participación ciudadana en complicidad con el tejido asociativo de los diferentes barrios de Sants-Montjuïc.
Dentro de este marco bien definido se inicia el programa Interconexión, con la finalidad de ofrecer un servicio útil al distrito, acercar los medios y recursos relacionados con la educación, el trabajo y otras perspectivas psicológicas del momento, para ofrecer un mejor conocimiento de las mismas y permitir una mayor fluidez de la información, de forma directa y veraz.
Con este programa se pretende dar un servicio de proximidad al barrio a través de personal cualificado, explicando los diversos temas con ejemplos, humor, de forma motivadora y fácil de entender, además de permitir resolver dudas a través de correo electrónico, Twitter, Facebook y telefónicamente.
Llegir-ne més
Metodologia
La metodología utilizada para llevar a cabo este programa es participativa, puesto que se trabaja desde la perspectiva de inclusión de los principales interesados en la temática tratada durante el programa: los oyentes.
El motivo por el que se atiende desde este tipo de metodología es porque el proyecto va dirigido a colectivos que interesa que participen en las diversas fases de desarrollo (elaboración y emisión del programa). Por tanto, se elaboran los programas a partir de las cuestiones planteadas por los oyentes en sus correos electrónicos, por teléfono y a través de las redes sociales, asegurando así la adecuación del proyecto a las necesidades del momento actual.
En un momento inicial, los profesionales que conforman el equipo del programa, se encargan de recopilar y analizar las preguntas e inquietudes recibidas a partir de la creación de un documento base que ayude a la sistematización y organización.
Se realiza una búsqueda de información específica entorno a un tema concreto en cada programa de radio y se contacta con profesionales del ámbito para participar de forma directa o indirecta en el programa (personalmente, por teléfono, Skype o mediante una grabación realizada con anterioridad).
En este proceso es fundamental la identificación, caracterización y priorización de necesidades, así como el establecimiento de acuerdos entre los 3 componentes del equipo sobre cómo abordar los temas elegidos para la realización del programa. Teniendo en cuenta así la alta potencialidad del programa y asegurando una mayor participación de las personas interesadas, tanto en el programa realizado como en posteriores.
El programa preparará de forma motivadora, dinámica y fácil de entender los programas, de forma que anime a los oyentes a utilizar las diferentes metodologías o recursos propuestos. Y la radio se convertirá en una forma directa de comunicación entre oyentes y profesionales que potenciarán al máximo la participación y la resolución de dudas.
Todo lo comentado es posible gracias al trabajo en equipo de los profesionales que se ponen al servicio de los oyentes que deseen consultarles y que, con ello, dan cabida y acceso a través de las nuevas tecnologías (TIC) a la difusión y a la realización de consultas online, así como también aportan recursos, tanto relacionados con redes sociales y nuevas tecnologías como recursos tradicionales para las personas con mayores dificultades de acceso a las mismas.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Los recursos humanos necesarios para el desarrollo de este proyecto son:
- 3 locutores: psicólogos especializados en diversos ámbitos ya comentados.
- 1 técnico de sonido
- Colaboradores del programa, expertos y otros invitados.
Los recursos materiales son:
-Las instalaciones de la emisora de radio en un espacio cedido, a través de un acuerdo, por el Ayuntamiento de Barcelona.
- Todos los instrumentos técnicos necesarios para la realización del programa tales como grabadoras, micrófonos, etc.
- Material de difusión del programa.
- Redes sociales: Twitter y Facebook para la difusión de noticias, de temas tratados en el programa, de los programas grabados que se suben a la red y se ponen a disposición. También son utilizadas estas redes sociales y otras páginas webs, bogs y foros para recoger información del mercado laboral, de nuevos avances tecnológicos que intervienen en él, en las personas a nivel emocional y en la educación, manteniendo así actualizados los conocimientos sobre el entorno que permitan evolución en todos los ámbitos del sujeto interesado.
- Streaming para realizar la conexión online que permite una mayor difusión y facilidades puesto que puede escucharse el programa desde ordenadores y teléfonos móviles.
Los recursos económicos son:
El coste de los profesionales que intervienen en el programa no está cubierto puesto que colaboran de forma desinteresada y voluntaria, a pesar de ello, debido a la falta de subvenciones actual, lo que más preocupa en este momento son las dificultades en la difusión del proyecto.
Como entidad sin ánimo de lucro, los ingresos de la emisora no son suficientes. El local es un espacio cedido por el Ayuntamiento pero los costes de luz, antena, técnico de sonido y mantenimiento de los recursos materiales corre a cargo de la misma.
Llegir-ne més
Temporalizació
El programa se emite una vez a la semana y tiene una duración de una hora.
La duración de cada sección depende del tema a tratar.
La actividad no se desarrolla siempre en el mismo orden pero sí a través de la
misma dinámica. Siempre se escoge un tema concreto a tratar en cada programa entorno al que se
interconectan las 3 secciones y desde estas tres secciones: Perspectivas, Trabajo y
Educación, se aborda de forma conjunta puesto que los tres profesionales realizan
comentarios dentro de todas las secciones.
El desarrollo de la actividad queda plasmado a través de la Escaleta (esquema de la programación del programa).
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Los criterios asociados a la evaluación a través de los cuales se trabaja en el programa y en la asociación son los siguientes antes de iniciar cualquier proyecto o programa:
- Efectividad: Determina si el proyecto consigue efectos positivos, estuvieran o no previstos inicialmente.
- Pertenencia: Determina si la adecuación del proyecto a las necesidades o problemas que pretende satisfacer o resolver.
- Suficiencia: Establece si los recursos y medios disponibles son suficientes.
- Evaluabilidad: Determina si la forma de realizar el diseño y su implementación hacen posible su evaluación
- Eficacia: Determina si realmente el proyecto incide en los objetivos previstos
- Eficiencia: Establece una relación entre los efectos conseguidos y los medios que se han usado para ello, por tanto relaciona medios, recursos y efectos conseguidos.
- Progreso: Valora si el proyecto se desarrolla e implementa de la forma prevista y si se consiguen los efectos esperados.
- Resultados e impacto: Relacionado con la eficacia, efectividad y eficiencia permite apreciar los efectos conseguidos en los destinatarios (resultados) y los efectos conseguidos en el conjunto de la población (impacto).
La evaluación se realiza a través de los siguientes indicadores:
- Datos de audiencia del programa
- Participación en las redes sociales Facebook y Twitter, teniendo en cuenta el número de seguidores en cada caso como indicadores.
- Datos de audiencia de la página Web de Facebook.
- Número de llamadas de personas que plantean preguntas al programa.
- Número de correos electrónicos recibidos.
- Número de audio-curriculums recibidos
- Número de empresas interesadas en los audio-curriculums
Como instrumentos de evaluación podemos utilizar los siguientes:
- Informe de actividad de difusión.
- Informe de los medios en los que se realiza la difusión
- Informes sobre los datos de paro y formación del distrito
Llegir-ne més