Descripció
Los autores de esta iniciativa tenemos una intención clara de crear un proyecto de impacto que sea atractivo y que tenga un propósito claramente orientador. Buscaos la forma de crear una experiencia única e irrepetible que pueda ofrecer un abanico orientador a un grupo de jóvenes que estén en una situación de incertidumbre en relación a su futuro. Hemos decidido sumarnos a la iniciativa del viaje en Interrail por el poder que ha demostrado ejercer sobre tantos jóvenes, y hemos desarrollado un plan de viaje por Europa en el que poder ofrecer numerosos momentos de inspiración. El objetivo principal es acercar a los participantes a sectores laborales hasta ahora desconocidos para ellos o descartados por escaso conocimiento de los mismo. Hemos trazado un itinerario que está compuesto por numerosos retos reales a resolver, un programa de desarrollo de competencias y habilidades (tanto soft como hard) y una diversidad de experiencias con la finalidad de orientar a los y las participantes.
Objetius
# InspiringYouth nace con el objetivo de ofrecer a jóvenes entre 16 y 18 años de vivir la experiencia de hacer un Interrail por Europa conociendo profesionales, empresas y organizaciones inspiradoras.
Participando en esta experiencia, el usuario consigue vivir un proceso creativo que le permite reflexionar sobre sus inquietudes y desarrollar una forma de comunicarlas a través de un proceso creativo e inspiracional. Con esto hecho, y después de varias fases durante un proceso de selección, el estudiante joven consigue desarrollar habilidades que el formato educativo convencional no suele ofrecer, o lo hace de manera escasa: como por ejemplo la exploración del entorno, la reflexión, la comunicación, la creatividad....
En definitiva, el objetivo es que el estudiante se conozca a sí mismo y lo que le rodea de una forma diferente: adquiriendo habilidades que en su entorno habitual no trabaja y a través de una metodología poco convencional.
Además, hemos podido demostrar en el piloto del proyecto de # InspiringYouth que los y las participantes adquieren autonomía, trabajan en equipo desarrollando la empatía, la autocrítica y la gestión de las emociones. Además, también han sido capaces de tomar decisiones, entender un poco mejor el significado de pasión y han aprendido a materializar el conocimiento adquirido día a día.
Llegir-ne més
Destinataris
Los destinatarios de #InspiringYouth son jóvenes estudiantes con inquietudes profesionales y académicas, entre 16 y 18 años y que tienen dudas sobre cómo van a encarar los estudios superiores, o no saben qué les espera cuando acaben y tengan que trabajar en un determinado perfil profesional. Este programa, les ayudará a entender qué capacidades deben trabajar y habilidades deberán adquirir para poder escoger un camino que se adapte a ellos, en vez de que suceda al revés.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Una encuesta reciente recogida por un diario señalaba que el 79% de los estudiantes de bachillerato no tenía claro qué carrera estudiar. En nuestraexperiencia como docentes, recabamos que bachillerato es una etapa educativa tremendamente exigente, por lo que la orientación se trata de forma casi residual debido a la falta de tiempo.
Queríamos promover una propuesta que abordara la orientación vocacional de los jóvenes en bachillerato. Para ello, queríamos proponer una alternativa en la que los estudiantes fueran protagonistas y tuvieran oportunidad de inspirarse entrando en contacto con distintas empresas, organizaciones y profesionales, trabajando habilidades del siglo XXI.
Asimismo, una vez llegados a la etapa universitaria encontramos que hay un porcentaje elevado de estudiantes (32% y 10,9%) que abandonan o cambian sus estudios universitarios.
Llegir-ne més
Metodologia
Aproximamos el trabajo dentro de este proyecto desde el aprendizaje práctico ( learning by doing ) y escogimos como marco conceptual las competencias del siglo 21 promovidas por World Economic Forum en su informe New Vision For Education (2015).
Llegir-ne més
Recursos utilizats
En el proyecto trabajan 5 personas del equipo “El club de los cinco exploradores” y una persona por parte del equipo audiovisual de la productora Mayo films SL. En cuanto a materiales, principalmente se utiliza material de Manual Thinking para el trabajo colaborativo en proyectos.
Por otra parte, en lo referente al equipo audiovisual se hace uso de una cámara Polaroid para ir retratando distintos momentos y lugares singulares que se visitan, una cámara de video profesional y un micrófono para las entrevistas
Llegir-ne més
Temporalizació
Fase de presentación:
Presentación del programa a nuestro target y agentes influenciadores. Para ello, acudimos a diferentes colegios para realizar talleres y presentar el programa a diferentes agentes del sector educativo (profesores, jefes de estudio, directores de centros educativos). Esta fase empieza 3 meses antes de que empiece el “viaje”.
Fase de selección:
Los y las jóvenes interesados/as en el programa tienen que seguir un proceso de selección formado por diferentes pruebas con lo que los/las participantes pueden mostrar y desarrollar una serie de skills. Estas pruebas permiten:
- Identificar y seleccionar un grupo de participantes multidisciplinar y multicultural.
- Tener un impacto en los/las participantes de la fase de selección, creando un espacio para que reflexionen activamente sobre su futuro y sus skills.
Fase de preparación del viaje:
Comunicación vía e-mail con los padres para la preparación de la documentación necesaria. Reunión con los seleccionados/as y sus padres para que se conozca todo el grupo y realización de canal de comunicación conjunto con los padres (whatsapp)para crear una comunidad de apoyo y que los padres se sientan inmersos en el proceso.
Fase de realización del viaje:
Durante 10 días se realiza un viaje en Interrail por diferentes países de Europa visitando empresas y profesionales inspiracionales con la finalidad de que los participantes sean capaces de resolver una serie de retos. En la convocatoria de semana santa’17 el viaje se desarrolló en Paris, Berlín, Milán y Girona.
Fase de seguimiento y expansión:
Seguimiento de la trayectoria de los seleccionados/as mediante actividades y apoyo para que expliquen su experiencia a otros/as jóvenes que están en su misma situación. Algunas de las actividades que hemos realizado han sido dos workshops para la edición y el montaje del documental grabado durante el viaje.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Para la evaluación de la experiencia utilizamos una serie de encuestas que dirigimos a los seleccionados/as y a los padres. La valoración es de 0 (nada satisfactorio) a 10 (muy satisfactorio) y está dividida en diferentes áreas :
● Valoración general de la experiencia: 100% de satisfacción
● Valoración de las actividades: 8,4
Se ha realizado la media de las 11 actividades realizadas en el viaje.
● Valoración de los alojamientos: 8,7
Se valoró la idoneidad de los alojamientos para realizar los trabajos en
equipo
● Valoración documental: 9,7
Se evaluó la experiencia de participar en la grabación y como herramienta
de reflexión.
● Valoración equipo Zadig: 9,9
Se valoró muy positivamente que el equipo fuera variado y cohesionado,
alternando distintas edades y roles diferenciados.
● Valoración de los padres: 9,9
Valoraron como se sintieron en su involucración en el proceso y el cambio de
sus hijos a la vuelta de la experiencia.
● Valoración orientación: pre 5,1 post 5,7
pre: cuan orientados se sentían antes de empezar el viaje.
post: cuan orientados se sentían después de realizar el viaje.
comprenden mejor la decisión y factores involucrados en ella: intereses, pasiones, mercado laboral, nuevas profesiones, tendencias, etc.
El impacto de la iniciativa lo estimamos en 2000 impactos durante 3 momentos diferenciados:
Fase de presentación: Visitamos 65 centros educativos presentando la iniciativa y en un tercio de ellos realizamos talleres a una media de 20 estudiantes.
Fase de selección: 130 participantes en el proceso de los cuales 59 finalizaron todo el proceso.
Fase de preparación y realización del viaje: el 80% de los padres se involucraron en el proceso sintiéndose más conscientes del problema y con una perspectiva más amplia de las posibles soluciones para acompañar a sus hijos en este proceso de decisiones. Los 10 seleccionados se ven inmersos en el proceso y a su vez crean impacto en sus círculos de redes sociales gracias a sus reflexiones.
Fase de seguimiento y expansión: proyección del documental a nivel nacional y apoyo a los 10 seleccionados que realizaron el viaje para que se conviertan en 10 embajadores, en sus respectivos centros de estudio, de una nueva forma de percibir y afrontar el reto de escoger una carrera profesional.
Llegir-ne més
Bibliografia y webgrafia
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y cifras del Sistema universitario español. Curso 2015-2016.
Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y Gonzalez, M.(2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, v. 12, n. 2, p. 171-203. Recuperado de: http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2_1.htm
Farreras, C. (3 de julio 2017). Dos de cada 10 universitarios se equivocan de carrera . Recuperado de: https://www.pressreader.com/spain/la-vanguardia/20170703/281526521076305
Sanmartín, O. (12 de septiembre 2016). Crece la tasa de abandon de los universitarios españoles pero mejora su rendimiento académico . Recuperado de: http://www.elmundo.es/sociedad/2016/09/12/57d1abdc46163fa36a8b4690.html
Triadó i Ivern, Xavier M., et al., (2010). Estudi de l'abandonament a les universitats públiques catalanes. l'Anàlisi de dues cohorts de la base de dades UNEIX. Universitat de Barcelona. Recuperado de: http://www.recercat.cat/handle/2072/195840
Universia España (24 de febrero 2014). 1 de cada 5 universitarios abandona sus estudios en el primer año de carrera . Recuperado de: http://noticias.universia.es/en-portada/noticia/2014/02/24/1083679/1-cada-5-univ ersitarios-abandona-estudios-primer-ano-carrera.html
World Economic Forum. (2015). New vision for education: Fostering Social and Emotional Learning through Technology. World Economic Forum, Geneva, Switzerland.
World Economic Forum. (2015). New vision for education: Unlocking the potential of technology. World Economic Forum, Geneva, Switzerland.
Llegir-ne més