Títol: Innero Personal Brands
Edició: 2022
Categoria: Empresa
El mercado del empleo y del trabajo está experimentado cambios radicales. Los profesionales necesitan mantenerse actualizados (up-skilling), aprender nuevas habilidades (re-skilling) y navegar trabajando entre empresas, proyectos y como autónomos.
Esta tendencia global aumenta la demanda de servicios de consultoría de orientación profesional. Esta actividad se realiza en ocasiones de forma artesanal y con metodologías que raramente aprovechan la potencia de la analítica de datos o cuentan con soporte tecnológico. Esto limita su crecimiento y su gestión de la calidad. Innero Personal Brands quiere aprovechar la oportunidad que existe de mejorar los métodos y enfoques analógicos existentes, apoyándose en herramientas tecnológicas y la ciencia de datos. Su objetivo es capacitar, certificar y dar soporte con soluciones de tecnología e inteligencia de datos a los hombres y mujeres que ejerzan la Orientación Profesional y la consultoría de Marca Personal.
Innero Personal Brands desarrolla soluciones innovadoras capacitando para la consultoría de marca personal y de carrera gracias a la tecnología y la ciencia de datos.
Los servicios digitales de Innero se desarrollan en tres pilares:
Los clientes de Innero son profesionales que quieran capacitarse en el uso de metodologías y tecnologías innovadoras para la orientación de Carrera y la Marca Personal: Executive Coach, RRHH / Talento, Headhunter / Outplacement / Orientación Profesional / Careers Advisors/ Educadores
Problema: La falta de digitalización en el asesoramiento de marca personal y orientación profesional afecta a la calidad, escalabilidad y potencial de crecimiento de estos servicios de asesoramiento. Actualmente no existe ninguna herramienta SaaS B2B que dé soporte en procesos de Consultoría de Marca Personal. Hay soluciones dirigidas al usuario final (B2C). En Orientación Profesional la oferta está más basada en realización de assessment oiniciativas enfocadas a la creación de marketplace (bolsas de empleo) y apoyo operativo para la realización de sesiones (video-llamadas). Son escasas las soluciones que dispongan o utilicen datos reales en este área que puedan avanzar ya en su análisis y el desarrollo de ciencia de datos para mejorar los resultados. La oferta de servicios en Orientación y Marca Personal suele centrarse en talleres y formaciones. Los clientes (finales) no saben cómo identificar y distinguir unos proveedores de otros.
Innero Personal Brands ha desarrollado y puesto en marcha la primera versión de una plataforma SaaS que ayuda a consultores de Marca Personal y Orientación de Carrera en las sesiones con sus clientes sin perder la interacción humana. Esta herramienta está diseñada siguiendo la metodología RADAR basada en cientos de casos reales realizados previamente por la fundadora de Innero, Arancha Ruiz. Previo al uso de la plataforma SaaS, los consultores son formados y certificados a través de un campus digital desarrollado sobre un LMS (Learning Management System) donde adquieren la base teórica metodológica y se capacitan mediante la práctica continua de casos con innovadoras técnicas educativas. En paralelo, los datos obtenidos a través de la plataforma SaaS - anonimizados y agregados-, son analizados para captar tendencias y oportunidades a escala, generar modelos y ofrecer aún más valor a los clientes de Innero.
El proyecto tecnológico tiene dos grandes líneas de trabajo: 1) evolucionar las capacidades de la Plataforma Tecnológica de servicio para consultores y 2) mejorar la captación de los orientadores gracias a la plataforma educativa digital (campus online) y 3) gestión y análisis de Datos (Big Data) para la aplicación de Inteligencia Artificial y desarrollo de modelos que potencien la intervención de los consultores. Por otra parte, la protección de datos y de la propiedad intelectual es primordial para Innero, contando con una estrategia definida y en funcionamiento.
2 años para consolidar el proyecto y el resto dedicado al crecimiento
El objetivo es lograr que la amplia mayoría de consultores certificados sean suscriptores de la tecnología y miembros de la comunidad.
El mercado inicial son todos los profesionales de habla hispana pero se mantiene una visión de crecimiento:
“El Mapa de Tu Talento” (2014), con prólogo de Eduard Punset; “Qué busca el Headhunter” (2016) y “Ahora o Nunca: Las 5 claves para el éxito de la carrera” (2019) publicados por Conecta, sello de Penguin Random House.