Objetivos generales de la herramienta
- Vincular diferentes estudios a trabajos reales (empresas concretas) para que el estudiante pueda conocerlos en primera persona.
- Potenciar la comunicación entre los estudiantes y los profesionales y/o empresas relacionadas con aquellos estudios.
- Establecer un calendario de jornadas de puertas abiertas de centros y universidades y de empresas de diferentes sectores.
Objetivos específicos
- Reunir todos los estudios de segundo ciclo e identificar los centros donde se imparten para conocer la oferta formativa actual.
- Informarse de los centros que llevan a cabo jornadas de puertas abiertas y publicarlo en el calendario de la web.
- Promover estas jornadas en los centros que actualmente no las organicen.
- Difundir esta herramienta en la Administración Pública, comunidad educativa, escuelas, empresas del sector de la orientación y estudiantes de 1º y 2º ciclo como usuarios potenciales.
- Investigación de empresas relacionadas con los estudios actuales.
- Informarse de las empresas que llevan a cabo jornadas de puertas abiertas y publicarlo en el calendario de la web.
- Promover estas jornadas en las empresas que actualmente no las organicen.
- Buscar líneas de financiación públicas o privadas mediante la publicidad que puede ofrecer la web tanto a las empresas como a los centros formativos vinculados al proyecto.
- Ofrecer un espacio donde las empresas podrán publicar ofertas de trabajo y de prácticas.
Esta herramienta está dirigida a personas que se planteen formarse y quieran un asesoramiento o más información de un estudio determinado y de sus salidas profesionales. El perfil de personas más interesadas en esta página web serán los jóvenes de 14 a 24 años. Habría un porcentaje más pequeño que incluiría a personas entre 24 y 40 años interesadas en una reorientación profesional.
Desde siempre, cuando llegan a una cierta edad, a los jóvenes se les plantea un dilema: deben escoger unos estudios y desconocen sus salidas profesionales. La pregunta clave que se hacen muchos de estos estudiantes es: ¿En qué podré trabajar? Generalmente, los profesores o los padres realizan una primera labor de orientación, pero la mayoría de las veces no conocen todos los estudios que el mercado académico ofrece en aquel momento ni la realidad profesional en la que vivimos. Por otro lado, los centros y las universidades también ejecutan una parte de esta orientación mediante las jornadas de puertas abiertas, con el objetivo de captar a futuros estudiantes. A menudo se utilizan tópicos para definir las salidas profesionales de los diferentes estudios y se olvidan de que hay infinidad de empleos para cada uno de ellos.
La herramienta que proponemos rompe con todo lo que está establecido hasta ahora, ya que aprovechamos las posibilidades que nos facilita la red para potenciar nuevos canales de comunicación relacionados con la orientación académica y laboral a través de las redes sociales, las cuales están integradas en el día a día de los jóvenes. La web pretende poner en contacto a estudiantes con profesionales para que puedan hallar respuesta a la pregunta clave ¿En qué podré trabajar? y, además, busca potenciar un calendario unificado de jornadas de puertas abiertas de todos los estudios de formación profesional y universitarios en Cataluña.
Para conseguir los objetivos mencionados en el apartado anterior, hemos establecido dos grandes líneas de trabajo:
Metodología estudiantil
Se establecerán reuniones con los centros educativos para llevar a cabo jornadas informativas a los alumnos y a los padres.
En estas reuniones informaremos a alumnos, padres y profesores de esta página web como herramienta complementaria para ayudar a los jóvenes a tener la máxima información para escoger unos estudios. También se intentará fomentar la participación de los padres para que hagan difusión de ella en su empresa y se inscriban en la página web, de manera que se pueda orientar a otros jóvenes que estén interesados en estudios relacionados con sus profesiones.
Las reuniones se realizarán tanto en diferentes asociaciones de padres y madres como en el Departamento de Educación de la Generalitat y los diferentes ayuntamientos para consolidar dicha herramienta.
Se crearán un vídeo y un díptico informativo con los servicios que ofrecerá la página web. Este vídeo estará presente en YouTube y se reenviará a través de Facebook, Twitter y WhatsApp para conseguir una mayor difusión entre los jóvenes y los padres.
Programaremos entrevistas con diferentes universidades y escuelas profesionales para explicarles la herramienta y potenciaremos las jornadas de puertas abiertas para generar un calendario de todas las sesiones informativas que se realizarán durante el año.
Una vez consolidada la relación con todos estos contactos, se ofrecerán diferentes servicios:
Servicios gratuitos
- Acceso a ofertas de trabajo.
- Acceso a ofertas de prácticas.
- Acceso al calendario de la web para consultar las jornadas de puertas abiertas.
- Orientación en línea.
- Participación en foros, debates y conferencias.
- Información de todos los estudios actuales.
- Contacto con profesionales y empresas del sector en las que el joven esté interesado.
- Enlace con páginas web relacionadas con la orientación.
- Enlace con todos los colegios y universidades.
Servicios no gratuitos
- Anuncios en la web con un coste mensual en concepto publicitario.
Metodología de empresa
Contactaremos con los colegios que representen a colectivos universitarios (colegio de ingenieros, arquitectos, médicos, psicólogos, etc., asociaciones, grupos empresariales, PIMEC, etc. para facilitar el contacto entre los estudiantes y los profesionales o las empresas vinculadas con estos.
Identificando los estudios con más demanda se llevará a cabo una investigación de aquellas empresas que pueden encajar mejor con estos estudios. Potenciaremos reuniones con los departamentos de comunicación de las diferentes empresas a efectos de que nos faciliten la participación de sus trabajadores y departamentos en este proyecto.
Empezaremos los primeros contactos con las empresas que ya tienen una filosofía de puertas abiertas y, una vez consolidadas estas relaciones, contactaremos con aquellas que aún no disponen de estas iniciativas, ya que puede ser una buena oportunidad de publicidad y de presentar sus productos y/o servicios.
Como ya hemos comentado en apartados anteriores, la evaluación de todos los procesos es clave para identificar carencias y solucionarlas. La dinámica que emplearemos en el funcionamiento del proyecto se basará en una filosofía japonesa llamada KAIZEN y utilizada en multinacionales. Esta consigue estructurar la dinámica de trabajo basándose en cuatro fases que se retroalimentan.
ACTUAR: Se elige un aspecto a mejorar (objetivos del proyecto) o un problema concreto.
Como hemos comentado anteriormente, llevaremos a cabo reuniones periódicas para hacer un feedback de todos los aspectos que creemos que hay que cambiar o mejorar.
PLANEAR: Se escogen los indicadores que nos darán la información que necesitamos para evaluar y realizar un seguimiento del problema o mejorar algún aspecto que creemos que pueda necesitarlo.
En nuestro caso pensamos que deberán evaluarse aspectos del personal y el trabajo que desarrollen tanto en la difusión del proyecto como en el uso de la página web. También creemos que los usuarios son claves para evaluar y comentar cualquier aspecto que crean conveniente mediante pequeños cuestionarios. Se incentivará a los usuarios a participar con concursos de mejora de la web.
HACER: Por medio de estos valores obtenidos podremos identificar las causas y actuar sobre ellas. Se elaborará un plan de trabajo y se realizarán los cambios oportunos.
VERIFICAR: Se trata de observar si los datos y las estrategias definidos han dado el resultado esperado. Si se han cumplido, se plantearán nuevos problemas. En caso contrario, se replanteará la forma de solucionarlo.
Para ello se crearán de manera inicial unos indicadores que, a medida que pase el tiempo, deberán ampliarse y modificarse.
Los indicadores que hemos establecido son los siguientes:
- Actividad de la página web (número de usuarios registrados al día, semana, mes, año).
- Número de visitas de la web por día, semana, mes y año.
- Clasificación de los estudios en función del interés de los usuarios.
- Estudios relacionados con los profesionales.
- Sectores profesionales registrados y solicitados.
- Presencia en las redes sociales, clasificación en Google con las palabras.
- Edad, lugar geográfico, estudios de interés, etc.
- Encuestas en línea y presenciales a los usuarios para que puedan valorar las herramientas.
- Buzón de propuestas de mejora tanto para usuarios como colaboradores, tanto externas como internas.
- Número de centros educativos interesados en la web.
- Empresas y profesionales interesados.