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Herramientas informatizadas para optimizar el plan de orientación académica y profesional en un centro de secundaria


Títol: Herramientas informatizadas para optimizar el plan de orientación académica y profesional en un centro de secundaria

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Mª Lourdes Nevares Heredia.

Descripció

La propuesta que he planteado durante este curso y que hemos llevado a cabo con éxito, se concreta en la elaboración de tres herramientas, una webquest, una plataforma moodle sobre orientación académica y profesional, y documentos informativos en formato ppt. que sintetizan toda la información referente a los itinerarios académicos y profesionales. Estas herramientas se encuadran dentro del organigrama de actuaciones para desarrollar el POAP, implican a toda la comunidad educativa y asumen la Orientación como un proceso interrelacionado en el que van surgiendo temas más relevantes sobre los que hay que asesorar de cara a la toma de decisión.


Objetius

- Optimizar el Plan de Orientación Académica y Profesional en nuestro Centro.
- Promover la implicación y participación de los distintos miembros de la Comunidad Educativa en el desarrollo del POAP.
- Dotar de recursos al profesorado, y principalmente a los tutores, para llevar a cabo su labor orientadora con los alumnos.
- Facilitar información siempre actualizada y simplificar el acceso a la misma.
- Optimizar el tiempo y promover el acceso a la información y la autonomía de los alumnos.
- Facilitar al alumnado herramientas para conocerse, descubrir las distintas posibilidades educativas y profesionales y formarse en el proceso lógico de toma de decisión.
- Favorecer la orientación en bachillerato mediante herramientas informáticas para poder paliar el hándicap que supone que no cuenten con hora de tutoría en la que desarrollar el POAP.
- Hacer partícipes de forma activa a la familia en el proceso de toma de decisión de sus hijos.
- Salvar la dificultad y limitación que supone el asesoramiento sólo presencial a la Comunidad Educativa por parte de la orientadora cuando cuenta con muy pocas horas para llevar a cabo esta labor y en horario concreto que no siempre se ajusta a las necesidades de los miembros de la comunidad.
- Contribuir a reducir el abandono académico del alumnado.
- Promover que al alumno trace, de forma reflexiva, el RECORRIDO DE ORIENTACIÓN que mejor se adapte a su realidad y que más contribuya a su desarrollo personal e integración social, teniendo en cuenta los aspectos que influyen en la toma de decisión.
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Destinataris

El proyecto va dirigido a toda la Comunidad Educativa del Instituto en el que trabajo como Orientadora y que se encuentra enclavado en el mundo rural, es trasferible a cualquier Instituto de España una vez que se matizan los aspectos marcados por la normativa específica de cada Comunidad Autónoma.
Tiene como protagonistas a los alumnos matriculados en todos y cada uno de los niveles de ESO y Bachillerato con edades comprendidas entre 12 y 20 años, y pretende dar respuesta a las realidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos, implica a los padres del alumnado puesto que consideramos que tienen que ser parte informada y activa en los procesos de decisión de sus hijos, y tiene en cuenta al profesorado en tanto en cuanto participa en el proceso orientador del alumnado y para ello requieren formación y recursos.
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Justificació de la iniciativa

El recorrido académico y profesional del alumnado es una de las mayores inquietudes de la Comunidad Educativa de un Centro de Educación Secundaria.
Tras varios años abordando el Plan de Orientación Académica y Profesional en el Centro,-a partir de este momento en el documento POAP- y teniendo en cuenta la complejidad en la labor de asesoramiento que ha conllevado la adaptación al Espacio Europeo de los Estudios Universiarios y de los Estudios de Cualificación Profesional, surge la necesidad de replantear las metodologías de actuación.

Es necesario conseguir que la Comunidad Educativa asuma los grandes cambios que se han producido a nivel académico y profesional, debemos favorecer la actualiación constante de la información y mejorar los canales de comunicación favoreciendo la autonomía de los implicados en el proceso de Orientación, amortizando trabajo de un curso a otro y consiguiendo que la dedicación personal de los profesionales responsables del asesoramiento sea lo más productiva posible.

Hemos de plantear la Orientación Académica y Profesional como un recorrido vital en el que todas las posibilidades que van surgiendo y las decisiones que enfrentamos están interrelacionadas. Hemos de conseguir que la Comunidad Educativa en general y el alumnado en particular, amplien sus expectativas entendiendan la complejidad del proceso y descubran que, de una forma u otra, pueden encontrar la opción que más responda a su realidad, favorezca su desarrollo personal y su integración social.
La propuesta que he planteado durante este curso y que hemos llevado a cabo con éxito, se concreta en la elaboración de tres herramientas, una webquest, una plataforma moodle sobre orientación académica y profesional, y documentos informativos en formato ppt. que sintetizan toda la información referente a los itinerarios académicos y profesionales. Estas herramientas se encuadran dentro del organigrama de actuaciones para desarrollar el POAP, implican a toda la comunidad educativa y asumen la Orientación como un proceso interrelacionado en el que van surgiendo temas más relevantes sobre los que hay que asesorar de cara a la toma de decisión.
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Metodologia

Las herramientas que desarrollo forman parte de un Proyecto global y pretenden constituirse como apoyo de otras actuaciones. La aplicación de las herramientas se articula en torno al Plan de Orientación Académica y Profesional tal y como he planteado en el encuadre.
Las herramientas son un medio y un fin en sí mismas, promueven las metodologías participativas y el trabajo en grupo, la utilización de herramientas informáticas y la autonomía personal en cuanto a la búsqueda de información y toma de decisiones.
Partimos de una metodología que convierte a los distintos miembros de la Comunidad Educativa en protagonistas de su aprendizaje y todo el proceso es activo y dinámico.
Los implicados en el proceso deben mostrar una actitud crítica y pueden plantear todas las cuestiones que deseen en cualquier momento, el foro y el correo electrónico de la plataforma, promueven la interactividad constante y el aprendizaje cooperativo.

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Recursos utilizats

El Proyecto ha supuesto la inversión de muchas horas para crear la WebQuest y los cursos de la Plataforma Educativa, y sigue requiriendo esfuerzo puesto que sólo tiene sentido si las herramientas están siempre actualizadas. Estas actividades las asumo yo como orientadora del Centro y me resulta muy gratificante puesto que me obliga a estar siempre al día y contribuye a facilitar mi trabajo diario.
Los tutores de 4º de ESO se han implicado de forma muy positiva en el desarrollo de la Webquest y los tutores de de 3º de ESO y Bachillerato han facilitado su desarrollo en la medida en que implica a sus alumnos. Por supuesto también han estado implicados en la coordinación de actuaciones concretas como las charlas informativas y han animado al alumnado a utilizar la plataforma moodle y a requerir asesoramiento on-line.
Respecto a los recursos materiales, ha sido necesario contar con aulas de informática en las horas de tutoría, pero no ha supuesto mayor problema puesto que contamos con bastantes recursos informáticos en el Centro y a nivel particular, prácticamente toda la Comunidad Educativa contamos con internet a nivel privado pudiendo recurrir a las herramientas cuando más nos convenga. La colaboración del informático del Centro siempre supone una ayuda inestimable.
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Evaluació dels resultats i impacte

El proyecto ha sido valorado en la evaluación de las actuaciones del Plan de Acción Tutorial dentro del cual se desarrolla el POAP, también ha sido valorado por el Departamento de Orientación, las herramientas son consideradas recursos muy útiles para desarrollar nuestra labor, los objetivos se han conseguido, las herramientas se han utilizado a lo largo de los dos últimos trimestres principalmente. A lo largo del curso en las reuniones de coordinación enunciadas en el encuadre del POAP, hemos llevado una evaluación continua del proceso basada en la retroalimentación, la crítica constructiva y la propuesta de cambio.

Respecto a cada una de las herramientas, los aspectos más relevantes podemos considerar los siguientes.

A pesar de que la Webquest no se ha llevado a cabo de forma completa, puesto que comenzamos a desarrollarla tarde, la valoración es positiva puesto que un aspecto que tuve en cuenta en su diseño fue que fuera adaptable a distinto número de sesiones y a distintos niveles de ESO. El próximo curso la desarrollaremos en dos periodos de tiempo distribuidos en los dos últimos trimestres, de tal forma que nos dé tiempo a trabajarla completamente pero también contemos con sesiones disponibles para abordar otros temas.

La plataforma ha sido utilizada por gran número de miembros de la Comunidad, esta valoración es controlable a nivel interno puesto que la plataforma contempla un apartado en la columna de la izquierda denominado participantes que nos permite comprobar quien y cuando ha utilizado la plataforma y qué cursos.
Las presentaciones también han sido valoradas como positivas en las charlas a padres y alumnos y en las reuniones de evaluación y han sido visitadas a través de la plataforma que es el lugar donde, de momento, las he ubicado.
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