Los principales destinatarios del proyecto son dos, igualmente protagonistas:
- Los alumnos y alumnas.
- Las familia.
Con motivo de la eliminación de la hora semanal de tutoría en el currículum de Bachillerato de Castilla y León, nos vimos obligados a buscar alternativas para realizar la orientación académica y profesional. Por ello, nos propusimos, dentro del Plan de Mejora 2009-2010 actualizar la página web del centro con un nuevo portal de contenidos dedicados a este aspecto.
Además, debido a las necesidades actuales en el mundo de las TIC, hemos considerado fundamental, atender a una de las competencias básicas de la ESO, que es la de alfabetización y competencia digital. Atendiendo a esto último, la utilización de la web del centro es un medio de trabajo que iremos desarrollando hasta alcanzar la metodología de web 2.0 utilizando otros medios como aula virtual, bitácora, etc.
Charlas informativas, clases expositivas, actividades dirigidas, intercambio de e-mail con alumnos
Actividades con profesores.
Con los profesores se puso en conocimiento del proyecto, a principio de curso, con el fin de que pudieran aportar ideas en su elaboración.
Una vez diseñada, se explicó a los tutores su contenido para que pudieran transmitir a sus alumnos en la hora semanal de tutoría.
Actividades con alumnos.
- Alumnos de 3º y 4º de ESO. En 4 sesiones, el tutor realizó la orientación académica utilizando la propia web, en el aula de informática, y ellos finalizaron realizando las actividades pertinentes (Anexo II).
- Alumnos de 1º y 2º de Bachillerato:
- Se realizó un mailing de de correo electrónico a todos los alumnos de Bachillerato, con noticias sobre la web, sobre convocatorias, novedades, etc.
- El orientador impartió una charla a cada nivel, utilizando la pizarra digital interactiva.
- Los alumnos realizaron una actividad para conocer mejor la web. (Anexo III)
- Los propios alumnos han ido realizando consultas al orientador a través de e-mail, y a través de la Bitácora (incluso en periodos de vacaciones y una vez finalizado el curso).
Actividades con familias de alumnos.
-Los tutores informaron en las reuniones trimestrales con los padres, sobre las salidas académicas de los alumnos, y sobre la existencia de la web.
-El orientador impartió una charla informativa en el mes de Marzo, acerca de los itinerarios formativos a partir de 3º de ESO, utilizando la propia web con la PDI.
Alumnos. Al finalizar el curso, los alumnos evalúan mediante un cuestionario el desarrollo del Plan de Acción Tutorial, y los alumnos de Bachillerato y 4º de ESO valoraron especialmente la página web.