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Health tech and coaching. Salud marca personal y orientación hacia mi futuro


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Health tech and coaching. Salud marca personal y orientación hacia mi futuro

Edició: 2015

Categoria: Profesional

Autor: Carlos Hevia-Aza Fernández

Descripció

Una ASIGNATURA NUEVA para segundo de bachillerato que responde a un nuevo paradigma educativo donde las metodologías activas basadas en las últimas corrientes pedagógicas permiten trabajar competencias más allá de lo cognitivo. La asignatura de 2º Bachillerato se llama Health tech and coaching. Salud marca personal y orientación hacia mi futuro: PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PERSONAL INTEGRAL. En ella PROPONDREMOS a nuestros alumnos construir su propio proyecto de investigación sobre sus potencialidades desde una perspectiva personal integral y realizar una presentación de un plan de auto-mejora dentro del contexto de los conocimientos adquiridos y usando para ello la tecnología y las herramientas comunicativas necesarias. Está integrada en el proyecto educativo de nuestro centro, con nuestros valores, pero huyendo de la declaración de grandes intenciones teóricas y sí con acciones reales y concretas.


Objetius

El objetivo fundamental es lograr que nuestros alumnos de Segundo de bachillerato sean profesionales del cambio. De todo tipo de cambios que se van a encontrar con toda seguridad en su futuro. Y que este dominio de los procesos del cambio les sirva para orientar su futuro de la mejor forma posible.

Objetivos concretos:
  • Conocer, pensar y comprender su propia realidad y la de los demás, contactar con sus valores, emociones, retos y conflictos.
  • Responsabilizarse de su propio aprendizaje y servir de auto - catalizador de mejora personal.
  • Conocer y experimentar los procesos del cambio y las fases por las que suele pasar un proceso de cambio deseado y no deseado.
  • Conocer el concepto de disonancia cognitiva y como este puede llevarnos al abandono de metas. Ejemplificar con situaciones propias y ajenas.
  • Conocer el concepto de paradigma.
  • Analizar paradigmas dominantes en lo referente al sistema monetario, el consumo, el dinero, el trabajo, la estética.
  • Conocer y profundizar en el concepto de creencias limitantes y potenciadoras.
  • Concepto de “elemento personal” como lugar en el que convergen los gustos, deseos, capacidades, posibilidades y necesidades sociales.
  • Conocer el concepto de ego y el de proactividad y reactividad. Aplicarlos a situaciones personales.
  • Conocer las posibles herramientas en el autoconocimiento y análisis de personalidad y de contexto personal y factores de evolución personal: rueda de vida, línea de vida, test MBTI.
  • Conocer los riesgos de las generalizaciones en procesos de autoconocimiento: lectura en frío, efecto forer…
  • Analizar las características a manejar en el diseño de objetivos así como en la elaboración de planes de acción efectivos.
  • Concepto de resiliencia y procrastinación en la aplicación de planes de futuro.
  • Analizar los conceptos de visión misión y valores. Definir nuestra propia visión misión y valores.
  • Concepto y fases del compromiso.
  • Concepto de la “tribu” como elemento de apoyo social en el proceso de búsqueda de metas personales.
  • Desarrollo de la creatividad y del pensamiento divergente, mejorando la capacidad para adaptarse y afrontar situaciones nuevas de forma flexible, incrementar: La capacidad de razonar contenidos abstractos El razonamiento lógico y La capacidad de establecer relaciones o extraer diferencia.
  • Desarrollo de las inteligencias múltiples, centrándonos en aquellas menos trabajadas desde el resto de las materias: Corporal-Cinética. Interpersonal, Intrapersonal Inteligencia emocional Inteligencia existencial.
  • Conocer y valorar los efectos positivos de la práctica regular de la actividad física en el desarrollo personal y social, facilitando la mejora de la salud y la calidad de vida.
  • Conocer y valorar las diferentes posibilidades que en materia de actividad física, deporte y salud existen en el entorno, con el fin de realizar propuestas y adoptar iniciativas que ayuden a mejorar la salud y calidad de vida.
  • Conocer y detectar los mecanismos de defensa ante los conflictos emocionales: regresión sublimación idealización escisión aislamiento represión negación desplazamiento proyección introyección racionalización.
  • Incrementar las posibilidades de enfrentarse a los conflictos de manera activa, sin desconectarse emocionalmente ni aislando o tratando de anestesiar el dolor por medio de conductas destructivas (consumismo, drogadicciones).
  • Conocer y utilizar los aspectos básicos del coaching como medio de generar autoconocimiento y posibilitar acciones de mejora, para clarificar y resolver las ansiedades que pudiera generar la elección definitiva de la formación y los estudios elegidos (el camino a la universidad/Estudios).
  • Escucha activa.
  • Detección de emociones: localizar y nombrar.
  • Búsqueda activa de soluciones.
  • Re encuadre: temporal, en precisión, de intención positiva, re encuadre acción cognición emoción, re encuadre observador externo.
  • Movilización hacia el objetivo.
  • Elaborar y poner en práctica, de forma responsable y autónoma, un programa. personal de actividad física y salud ajustado a sus necesidades, incrementando las capacidades físicas implicadas, a partir de la valoración del estado inicial.
  • Elaborar y poner en práctica un proyecto de investigación sobre mis posibilidades de mejora y desarrollo personal, basado en un análisis multidimensional de la persona.
  • Expresar y comunicar diferentes mensajes, ideas, emociones, experiencias o soluciones técnicas con creatividad empleando el lenguaje, registro y el medio de comunicación más adecuado de acuerdo con la intencionalidad del mensaje y la situación comunicativa.
  • Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación, valorando su uso para trabajar de forma autónoma, como instrumento de colaboración y para el desarrollo de proyectos de trabajo cooperativo.
  • Conocer concepto de marca personal, importancia y herramientas para su desarrollo.
  • Fomentar el trabajo en equipo como elemento de integración entre los alumnos y alumnas, adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, participación, interés y respeto hacia el trabajo de los demás que permitan finalizar con éxito las tareas comunes.
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Destinataris

Alumnos de segundo de Bachillerato
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Justificació de la iniciativa

Si nuestra principal misión, desde una perspectiva educativa, ha de ser formarnos para la vida, partamos entonces de una pregunta: ¿para qué tipo de trabajos y para qué tipo de sociedad hemos de formarnos?

Los requerimientos del pasado hoy son bastante secundarios e incluso ridículos: Puntualidad, pulcritud y exactitud fueron, entre otras, las cualidades que destacó en 1951 la American Management Association para directivos y trabajadores de oficina… Algunas empresas incluso mencionaban tener una esposa agradable para obtener más puntos para promocionar… (Pilar Jericó en el prólogo del libro “Prácticas de coaching” VIVIANE LAUNER , LID, 2008)

Es un hecho que la vertiginosa velocidad a la que los avances tecnológicos nos están impulsando, hace imposible dar una respuesta con garantías a esta gran pregunta: ¿Para qué tenemos que prepararnos?

Nuevos trabajos que irrumpen con fuerza y ofrecen muchas oportunidades

Algunos de los trabajos de hoy en día no existían hace tan sólo 10 años y la mayor parte de los que sí existían, ahora se hacen de manera muy distinta: Community manager, data scientist, big data architect, Search Engine Optimization Specialist (SEO), Blogger, Youtuber, experto en cloud computing, experto en Sostenibilidad…

No se trata sólo de que aparezcan nuevos empleos, el problema es que muchos empleos para los que podemos estar formando a nuestros alumnos pueden desaparecer.

Muchos expertos en el mundo empresarial y sobre todo en el campo de los denominados “recursos humanos” (ahora se empieza a hablar más de gestión de talento por entender que la palabra recursos indica algo más relacionado con objetos que con personas) difieren de sus predicciones sobre el futuro pero en una cosa están casi todos de acuerdo: En un entorno de cambio permanente la capacidad de adaptación es crítica, y la gestión correcta del cambio es fundamental para estar preparados y ser talento útil. Trataremos de ser precisos y organizar la fundamentación entorno a tres “ideas fuerza”:
1.El bachillerato como momento clave
2.La necesidad de incluir las emociones en el proceso de aprendizaje.
3.El modelo de liderazgo personal que tratamos de fomentar.
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Metodologia

COACHING: como una forma de aprendizaje que supone un espacio para enfrentarse a sí mismo y el entorno. Cuatro conceptos como pilares del coaching:

1.ELEVAR EL NIVEL DE CONCIENCIA. Ser más consciente de las emociones, pensamientos, limitaciones, virtudes y defectos propios y del entorno que nos rodea.
2.RESPONSABILIDAD. Debemos generar pensamiento, y acompañar a otras personas en su crecimiento. Se rompe el paradigma de que el profesor lo sabe todo. Se trata de acompañar.
3.CREATIVIDAD. Hay que imaginar y generar alternativas, y que después escoja él mismo El coaching ayudad a pensar desde nuevas perspectivas, genera creatividad.
4.TRANSFORMACIÓN, CAMBIO. Un cambio personal que se aplique a un cambio en las acciones, pensamientos…Todo ello se realizará siguiendo el modelo metodológico de la escalera del docente/coach.

En las dinámicas grupales seguiremos el modelo Escuela de Coaching Educativo (ECED)

Design Thinking: Pensamiento de Diseño: En busca de la creatividad perdida
El pensamiento de diseño es un método para innovar que pone a la persona (no al concepto o al producto) en el centro del proceso. Se trata de utilizar y generar herramientas para aumentar la empatía hacia los quien se dirija la acción. En lugar de centrarnos en saber lo que dice el usuario (alumno/padre/profesor… en nuestro caso) se trata de saber lo que siente y lo que piensa (no siempre coincide): insight. Conecta más con la emoción y por tanto es mucho más productivo.

Flipped Classroom: A darle la vuelta a la clase
Si bajo la estructura tradicional el tiempo que estamos en el aula se dedica a explicar la materia y acercar al alumnado a las ideas fundamentales de cada unidad didáctica, mientras que las tareas se hacen en casa, bajo la estructura que propone la ‘clase del revés’, es precisamente al contrario: en casa los estudiantes acceden a los contenidos mientras que las tareas se desarrollan en el aula. Para que esto sea posible, el docente facilita a su alumnado materiales audiovisuales, pueden ser vídeos o incluso podcast, a través de los cuales presenta la unidad, las principales ideas o los conceptos fundamentales.
Bajo el modelo de la “clase del revés” los docentes no envían problemas a la casa, sino conocimiento, y dejan libre el tiempo del aula para que cada alumno, con su ayuda y la del resto de sus compañeros, pueda trabajar sobre las tareas de cada unidad.
BYOD bring your own device, es decir trae tu propio dispositivo.
También se le conoce como ",Bring your own technology", o trae tu propia tecnología. De esta manera se expresa un fenómeno mucho más amplio ya que no sólo cubre al equipo sino que también cubre al software. El alumno tiene libertad para elegir las aplicaciones de software con las que quiere trabajar. Elegirá aquellas con las que está familiarizado: el sistema operativo que quiera (IOS Android, Linux, Windows...) su procesador de texto favorito, el reproductor multimedia al que está acostumbrado, el editor de imágenes que suele usar… Todo lo que contribuye a hacer amigable el entorno educativo. Podrá usar el mismo dispositivo en casa que en la escuela.

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Recursos utilizats

Sólo recusos humanos: formación fundamentalmente. El resto de recursos materiales son los propios del aula habitual. En cuanto a los recursos curriculares se trata del desarrollo de un libro cuaderno para los alumnos y una programación para guiar el proceso
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Temporalizació

Durante el curso escolar. Consta de 4 horas lectivas.
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Evaluació dels resultats i impacte

•Elaborar un plan de acción para el análisis de la personalidad propia estableciendo los puntos de mejoría y las acciones necesarias para ejecutarlo
•Elaborar y poner en práctica, responsable y autónomamente, un programa personal de actividad física y salud ajustada a sus necesidades, incrementando las capacidades físicas implicadas, a partir de la valoración inicial.
•Detectar los mecanismos habituales de defensa ante conflictos emocionales: regresión sublimación idealización escisión aislamiento represión negación desplazamiento proyección introyección racionalización
•Conoce, distingue y controla las emociones propias Conoce y distingue emociones en los demás
•Conoce y valora los aspectos fundamentales de una nutrición adecuada y los puede aplicar a una dieta personal centrada en las posibilidades de su entorno.
•Utiliza la tecnología a su alcance para mejorar su condición física
•Muestra actitud responsable en cuanto a sus posibilidades de mejora personal
•Incrementa sus capacidades de relación de conceptos y es capaz de desarrollar innovación y creatividad teniendo su mejora personal como eje de acción
•Distingue las distintas inteligencias y conoce las más desarrolladas en su caso y sus posibilidades de mejora.
•Conoce las posibilidades de ocio activo que ofrece su entorno y las agrupa en función de sus intereses
•Se enfrenta a los conflictos de manera activa evitando conductas destructivas
•Distingue los rasgos básicos de su personalidad utilizando un análisis MBTI.
•Conoce las diferencias de personalidad y las comprende ejercitando un comportamiento de respeto y comprensión ante las diferencias
•Conocer y utilizar los aspectos básicos del coaching como medio de generar autoconocimiento y posibilitar acciones de mejora: Escucha activa Detección de emociones: localizar y nombrar. Búsqueda activa de soluciones. Re encuadre: temporal, en precisión, de intención positiva, re encuadre acción cognición emoción, re encuadre observador externo. Movilización hacia el objetivo.
•Utiliza con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje y de comunicación, valorando su uso autónomo, como instrumento de colaboración.
•Conoce los aspectos básicos de la marca personal y su importancia para el futuro laboral y personal
•Expresar y comunicar diferentes mensajes, ideas, emociones, experiencias o soluciones técnicas con creatividad empleando el lenguaje, registro y medio de comunicación más adecuado de acuerdo con la intencionalidad del mensaje y la situación comunicativa.
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