Descripció
GENERACIÓN BURBUJA en el 101.9 de la FM
Se trata de un programa de radio que pretende difundir diferentes aspectos relacionados con la orientación académica y profesional, tales como, la toma de decisiones sobre elección de itinerarios formativos y el desarrollo de la carrera profesional, la búsqueda de empleo, el emprendimiento, los diferentes recursos en Internet, becas y ayudas al estudio, prácticas en empresas, formación para el empleo y en general todos los aspectos relacionados con la educación y el acceso al empleo de los/as jóvenes.
¿Por qué burbuja?
La generación burbuja hace referencia por un lado, a aquellos/as jóvenes que se encuentran en desempleo tras la caída de la burbuja inmobiliaria, además se utiliza actualmente para referirnos a los/as jóvenes españoles que nacieron entre finales de los 70 y los 80, aquellos que crecieron con todas las comodidades a su alcance, pudieron acceder a la Universidad sin problemas y disfrutar de Becas en el Extranjero, pero…tienen serias dificultades para acceder al empleo y emanciparse y se ven obligados a permanecer en la burbuja familiar hasta bien entrada la treintena.
Objetius
Objetivo general:
Crear un espacio radiofónico para desarrollar acciones de orientación académica y profesional, así como una red de participación, colaboración y solidaridad entre los/as jóvenes para afrontar con éxito la incorporación al mercado laboral y el desarrollo de la carrera.
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Destinataris
El programa de radio, siguiendo la filosofía de la emisora Local Nova Onda irá dirigido principalmente a jóvenes, entre 15 y 35 años, estudiantes o trabajadores/as de la ciudad de Albacete y también a profesionales de la orientación profesional tanto en el ámbito educativo como el laboral, docentes, familias y en general cualquier persona que esté pasando por un proceso de reconducción de su futuro profesional.
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Justificació de la iniciativa
Cualquier persona y especialmente los/ jóvenes necesitan o pueden necesitar en el futuro el apoyo de profesionales de la orientación académica y profesional que les acompañen en la toma de sus decisiones personales, en base a sus intereses, deseos, valores, competencias y limitaciones, tras contrastarlas con las alternativas que ofrece la sociedad y a partir de ellas formular y desarrollar un plan de acción relacionado con su formación e inserción o reinserción laboral.
Los principales motivos que justifican la puesta en marcha de un proyecto como Generación Burbuja son los siguientes:
Tasa desempleo juvenil del 43,5%
Jóvenes escasamente cualificados
Fuga de cerebros
Panorama desalentador y falta de expectativas de futuro.
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Metodologia
Los principios metodológicos que basarán el desarrollo del proyecto son los siguientes:
1. Comunicación empática:
Se ha de mantener una actitud empática, de respeto y de escucha activa para detectar las necesidades de la persona o grupo a orientar. Prestar apoyo en la toma de decisiones, la resolución de conflictos, el desarrollo personal y profesional y estar a abiertos a las opiniones de otros profesionales.
2. Veracidad de la información:
Las actividades de información profesional deben tener como objetivo desarrollar la capacidad de seleccionar qué información se necesita, de qué forma obtener la que se desea y cómo aprovechar la que se posee en una sociedad de la comunicación. Por lo tanto hemos de ayudar a discernir las fuentes fiables de las que no lo son tanto y asegurar en todo momento que la información que se aporta es clara y veraz.
3. Motivación:
La motivación es el motor que nos impulsa a tomar una decisión o emprender un proyecto. Sin lugar a dudas los momentos de cambio en la situación laboral o de transición hacia diferentes etapas educativas, generan dudas e incertidumbre que van en detrimento de la motivación. Por lo tanto uno de nuestros objetivos será animar, incentivar y potenciar la autoconfianza para enfrentarse a nuevos retos.
4. Participación de los destinatarios:
Los destinarios del proyecto deben convertirse en actores del mismo, el programa se desarrollará en función de sus aportaciones y peticiones. De ahí la importancia de las redes sociales y la apertura de teléfonos para los oyentes. Nuestras funciones como orientadores/as serán, asesorar, informar, mediar, guiar y facilitar.
5. Cooperación, colaboración y trabajo en equipo:
Se crearán espacios de intercambio que permita a los oyentes compartir experiencias y colaborar para el logro de objetivos comunes, a la vez que desarrollarán habilidades socioprofesionales fundamentales como el trabajo en equipo
6. El Uso de las TIC:
El uso de las TIC sobre todo en los referido a Internet y las Redes sociales supondrá una vía de comunicación fundamental para el buen funcionamiento del programa.
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Recursos utilizats
RECURSOS HUMANOS
·Equipo Técnico de la emisora Nova Onda.
·Equipo de locutores: 3 Orientadores/as profesionales.
·Invitados colaboradores: orientadores de los IES de Albacete y su provincia, docentes, Orientadores laborales, representantes de asociaciones de empresarios, y cualquier persona que quiera compartir una experiencia personal relacionada con los contenidos del programa que sirva de ayuda y ejemplo para los oyentes.
·Los propios destinatarios del proyecto: oyentes.
·Los seguidores a través de las redes sociales en internet.
RECURSOS MATERIALES
·Contaremos con las instalaciones del Centro joven de comunicación y nuevas tecnologías Ayuntamiento de Albacete, se trata de un espacio de titularidad pública dónde 40 grupos de jóvenes realizan su programa de radio desde el año 2002.
·Además haremos uso de las principales redes sociales en internet y de uso más habitual entre los jóvenes, donde además de fomentar la participación se hará una mayor difusión del programa para que pueda llegar también a todos aquellos que no puedan seguirlo a través del dial.
·También contamos con otros recursos en Internet, como blogs y canales de vídeo y fonoteca para colgar información:
·Para aportar información de primera mano y adaptada a nuestro entorno contaremos con las principales portales web institucionales en materia de educación, formación profesional, orientación y empleo.
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Evaluació dels resultats i impacte
La evaluación será continua y tendrá por finalidad verificar el logro de objetivos, se realizará trimestralmente y para ello planteamos una serie de indicadores tanto cuantitativos como cualitativos en relación a la participación y audiencia y la repercusión o impacto.
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