Títol: FUTURE GENIUS: inspirando vocaciones en tecnología
Edició: 2021
Categoria: Institución
En su firme apuesta por promover conocimiento en tecnología en la sociedad y fomentar las vocaciones en el mundo tecnológico entre jóvenes y adolescentes, IMMUNE Technology Institute creó la iniciativa “FUTURE GENIUS”, lanzada a nivel nacional con el objetivo de orientar en la formación tecnológica e identificar nuevas vocaciones de jóvenes talentos en los diferentes campos que abarca la tecnología, como son la programación, la robótica, la inteligencia artificial y la ciberseguridad.
IMMUNE Technology Institute es el hub generador de talento en el sector tecnológico de referencia a nivel europeo que se constituyó en 2019 para formar a los mejores profesionales y emprendedores en tecnología.
Con este propósito claro, IMMUNE desarrolló Future Genius en dos fases. En la primera, el centro de formación llevó a cabo un evento de orientación -Change the course- dirigido a jóvenes adolescentes, padres, madres, profesores y orientadores, en el que a través de del ejemplo de profesionales de tecnología, pudieron desmontar los mitos alrededor de la tecnología y conocer las oportunidades de las carreras STEM.
En la segunda fase, se llevó a cabo el concurso gamificado y online - Future Genius: Misión Marte - dirigido a colegios y alumnos de bachillerato, para dar a conocer y experimentar con la tecnología para ayudar en la orientación e impulsar vocaciones STEM.
Ambas acciones se llevaron a cabo entre los meses de abril y mayo, de manera gratuita y en abierto y contaron con la colaboración de entidades públicas, privadas y centros educativos a nivel nacional.
El objetivo principal del proyecto Future Genius es promover las vocaciones en tecnología entre nuestros estudiantes y ayudarles en su orientación a la hora de escoger estudios. Esta iniciativa está centrada en la orientación universitaria y profesional, despertar vocaciones tech, y acompañar a estudiantes, familiares y docentes en las labores de orientación.
Adicionalmente tiene como objetivos específicos:
Acción dirigida principalmente a alumnos de primero y segundo de bachillerato y todos los colegios y centros de formación de todo el territorio nacional. En total, esta primera edición de Future Genius contó con la participación de más de 50 colegios, permitiendo que la iniciativa llegará a más de 3.000 estudiantes y profesores de bachillerato.
Como hemos comentado, de manera indirecta, esta iniciativa estaba también dirigida a los padres y familiares de jóvenes estudiantes y todo el profesorado y equipo psicopedagógico del centro educativo, especialmente de ESO y bachillerato, quienes participan de manera activa en la orientación y asesoría de los adolescentes a la hora de elegir su futuro profesional.
El proyecto Future Genius surge debido a la necesidad de dar a conocer el sector tecnológico y fomentar las vocaciones STEM, IMMUNE lanzó este proyecto utilizando los métodos más innovadores y disruptivos del sector educativo.
Esta necesidad, ha sido recogida en diferentes estudios como el elaborado por la consultora Ernst & Young para Digital-ES, titulado ""El desafío de las vocaciones STEM"". Según las conclusiones de este informe, existen al menos 10.000 empleos vacantes en el sector tecnológico en España por falta de cualificación, y entre 2017 y 2022 la digitalización será responsable de la creación de 1.250.000 empleos en España. No obstante, el número de matriculados en carreras técnicas ha caído en torno a un 30% entre 2010 y 2017. De hecho, se estima que existen más de 80.000 vacantes laborales en áreas tecnológicas que no se cubren por falta de candidatos con formación en este ámbito.
Las empresas demandan perfiles profesionales con nuevas habilidades tecnológicas y capacidades para afrontar los desafíos del ecosistema digital, pero las compañías no encuentran los perfiles adecuados.
La falta de vocaciones se debe principalmente a dos factores clave:
La falta de orientación a la hora de escoger esta rama de estudios: Más del 50% de los directores de colegio encuestados en el estudio realizado por E&Y considera que los docentes de sus centros no reciben formación para poder orientar a los alumnos a la hora de escoger una carrera. Únicamente un 3% del total de los encuestados está especializado en Matemáticas, Tecnología o TIC.
Una serie de percepciones interiorizadas por los estudiantes, que les inclinan a pensar que STEM son carreras difíciles, aburridas, y poco reconocidas.
Invitamos a centros escolares y familias ya que son los principales puntos de apoyo de los jóvenes estudiantes, con el objetivo de que puedan asesorar y orientar profesionalmente a los adolescentes a la hora de elegir su futuro profesional.
El proyecto se compuso de dos fases:
Foro interactivo - Change The Course
Future Genius arrancó con la iniciativa Change the Course, un foro interactivo en el que los estudiantes conocieron de primera mano a profesionales de primer nivel que compartieron sus historias y desmontaron los mitos interiorizados por los estudiantes, que les inclinan a pensar que los estudios en tecnología son difíciles y aburridos. Los foros fueron en ámbitos de carreras en ciberseguridad, IA, ingeniería, robótica entre otros:
Concurso de tecnología - Future Genius Misión Marte
Como parte de este concurso gamificado, los jóvenes pasaron a formar parte de la misión Perseverance que ha lanzado recientemente la NASA, intentando encontrar vida en Marte; estos tendrán que demostrar sus habilidades tecnológicas e ir superando los desafíos simulando estar dirigiendo el Madrid Deep Space Communications Complex (MDSSC).
La plataforma gamificada contaba con un circuito de aprendizaje guiado, por etapas y niveles de conocimiento. En total, se diseñaron 16 retos, divididos en 4 áreas de conocimiento (programación, IA, robótica, ciberseguridad) y 4 niveles de dificultad (newbie, fácil, medio, difícil). Cada semana se publicaban 4 nuevos retos, uno de cada área de conocimiento. De esta manera, los alumnos fueron superando cada una de las fases y creciendo en su desarrollo a través de la resolución de retos guiados. Durante el desarrollo de los retos, los alumnos adquirieron otras habilidades clave para su futuro como son el pensamiento crítico y la comprensión lectora, la creatividad, fundamentos de física, el universo de los algoritmos y técnicas para el uso seguro de las redes sociales.
El concurso fue 100% online pero con apoyo de los Miyagis (mentores) que diseñaron unas pistas para que nadie se quedase atascado. Semanalmente se publicaban en redes sociales para aumentar el engagement.
Cada reto puntuaba en función de la dificultad y pistas solicitadas. Los participantes podían solicitar pistas, cada pista solicitada restaba un 10% de la puntuación del reto.
Para la primera fase, las jornadas de orientación Change The Course, el principal recurso utilizado ha sido el humano. Contamos con invitados con historias inspiradoras en emprendimiento, ingeniería, mujeres en tecnología y responsabilidad social. La participación ha sido totalmente voluntaria viendo la necesidad creciente de apoyar a los jóvenes en su elección de carrera.
Para la fase del concurso de tecnología, se dispuso de una plataforma de gamificación que proporcionó un proveedor externo. Los retos se diseñaron por el equipo docente.
El objetivo de las próximas ediciones es expandir el programa a más centros educativos del país y animar a más profesionales para que se sumen al proyecto como voluntarios. El proyecto es totalmente gratuito para los participantes.
Esta iniciativa tuvo su punto de partida con Change the course, llevado a cabo en abril de 2021. Los jóvenes participantes y los colegios compitieron en el concurso gamificado durante el mes de mayo, realizando una prueba semanal.
A lo largo de las cuatro semanas que duró la aventura, los alumnos fueron adquiriendo conocimientos tecnológicos en áreas concretas como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la programación y la robótica.
En total, esta primera edición de Future Genius contó con la participación de más de 50 colegios, permitiendo que la iniciativa llegará a más de 3000 estudiantes y profesores de bachillerato.
En general, de los alumnos que han completado todos los retos, se obtiene una puntuación de 4,6 sobre 5, en la valoración general y satisfacción sobre el concurso. Además, la media global de todos los alumnos es de 4 sobre 5, por lo que en general, los alumnos están satisfechos con el desarrollo del concurso y el aprendizaje que han adquirido durante el mismo. Entre los alumnos que han completado todos los retos, se destaca la opinión mayoritaria muy satisfactoria (puntuación 4,6 sobre 5).
Como mejoras en el desarrollo de la iniciativa, se propone analizar en mayor profundidad cuando llevar a cabo el concurso dado que durante las últimas semanas la participación se vió afectada como consecuencia de la alta carga de trabajo de los alumnos durante el final del curso. Un 75% de los alumnos coinciden en que la falta de tiempo ha sido el motivo por el cual la participación se ha visto afectada.
La misión 2 “Camino del planeta rojo” ha sido la más popular, siendo mencionada como favorita entre los alumnos (33%). En cuanto a las áreas de conocimiento, programación (40%) y ciberseguridad (25%) han sido las que más han gustado, seguido de Inteligencia Artificial (20%) y Robótica (15%). Destacamos que prácticamente todos los conocimientos que se han dado en el concurso no se suelen impartir en los centros, por lo que han sido los alumnos los que han aplicado la metodología de aprendizaje práctico a través de casos gamificados, sin supervisión directa de profesorado.
De la encuesta de docentes de bachillerato, remarcar que el interés demostrado por los alumnos ha sido “muy alto” (puntuación de 5/5). Dos de cada tres profesores han participado en los retos, valorando muy positivamente el planteamiento y desarrollo de los mismos con una puntuación de 4,33/5 el concurso. Además los profesores refuerzan la hipótesis de que las fechas no han sido las adecuadas para el desarrollo del concurso tal y como mencionamos anteriormente en cuanto a la participación.