Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Forum entr@alumnes


Títol: Forum entr@alumnes

Edició: 2012

Categoria: Institución

Entitat: Centre d' Assessorament Acadèmic per a Joves (CAAJ)

Descripció

El foro entr@lumnes está formado por un conjunto de espacios de comunicación de Internet, concretamente en la red social Facebook (www.facebook.com/Informat). En estos, los jóvenes que se encuentran en el momento de elegir su itinerario académico (mayoritariamente alumnado de 4º ESO y 2º de Bachillerato) pueden hacer preguntas a jóvenes estudiantes de PQPI, CFGM, CFGS, Bachillerato y Estudios Universitarios, y obtener información sobre estos estudios a partir de la experiencia directa de los mismos jóvenes que los están cursando.


Objetius

Los objetivos de la actividad son:

- Generar y difundir información académica y profesional.

- Dinamizar la información de tipo académico para hacerla llegar a los posibles interesados, superando los límites físicos de los propios servicios.

- Potenciar la participación y el fortalecimiento del tejido socioeducativo creando espacios de trabajo común.

- Reconocer la experiencia de los otros como fuente de conocimiento.

- Potenciar valores como la participación en actividades colectivas y la ayuda mutua.

- Difundir el uso de las redes sociales como medio para obtener información y como espacio de participación.

Llegir-ne més

Destinataris

Jóvenes, en edades comprendidas entre 16 y 18 años, que se encuentren en el momento de elegir su itinerario formativo.
Al ser una plataforma virtual, esta actividad logra traspasar los límites físico de los servicios implicados y, por tanto, llegar a jóvenes que estén fuera del área de intervención habitual, incluyendo los situados en zonas geográficas de baja densidad de población que, por sus características, no suelen tener un fácil acceso a servicios de información y orientación.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

El foro entr@lumnes es un proyecto enmarcado dentro de una campaña de orientación académica mucho más amplia, Campaña “In-forma’t”. Esta está formada por una serie de actividades y herramientas que integran un modelo de orientación completo, dirigido a ayudar a los jóvenes a elegir los estudios que quieren cursar:
-Web de la Campaña In-forma’t: Web que contiene el programa de actividades, información de tipo académico, vídeos de las conferencias realizadas... (www.informat.cat).

-Charlas informativas “Escoge Vía”: Actividad dirigida a alumnado de 4º de ESO y Bachillerato. Conferencias específicas de varias familias de CFGM, CFGS y titulaciones universitarias de Grado, impartidas por docentes o profesionales del sector. En estas, se ofrece información sobre los requisitos de acceso, contenidos, competencias básicas, salidas profesionales y centros que los imparten.

-Exposición itinerante “¿Ya sabes qué harás?”: Actividad dirigida a grupos-clase de 4º de ESO. Esta actividad incluye una charla informativa, dinámicas de grupo y una exposición formada per 10 paneles informativos donde se presentan las posibilidades formativas cuando los jóvenes acaben la ESO, tanto si se gradúan como si no.

-“Explora: Actividades para conocer el mundo profesional”: Durante una semana, se ofrece a alumnado de 4º de ESO, asistir a un programa de salidas y dinámicas que den la oportunidad de conocer cómo es el trabajo y el entorno laboral de los profesionales de varios sectores representados por las empresas que se visitan: sanidad, comunicación, transporte, mecánica...

-Foro entr@lumnes: El proyecto foro entr@lumnes surgió de la necesidad de orientar entre iguales. Normalmente, las acciones orientadoras, así como el resto de actividades de la Campaña “In-forma’t”, están realizadas por profesionales e instituciones. Con este foro, se pretende dar un paso más allá para que el joven pueda obtener la información desde un punto de vista más cercano, por parte de los propios alumnos que están cursando los estudios en ese momento.


En definitiva, el foro entr@lumnes consigue integrar la experiencia de los iguales en el proceso de orientación y tener, de esta manera, una campaña de orientación completa que aglutina las visiones de:  - Profesionales: profesorado, informadores juveniles y orientadores.
                     - Empresa: trabajadores de diferentes sectores productivos.
                     - Jóvenes informadores: alumnado que está cursando estudios de diferentes etapas                           educativas: PQPI, CFGM, CFGS, Bachillerato y Estudios universitarios.

Llegir-ne més

Metodologia

La metodología utilizada en la realización del foro entr@lumnes se basa, sobre todo, en el trabajo en red. Este trabajo se concreta, por un lado, en reuniones con la red de PIJ, donde se establece la temporización, la distribución de tareas antes mencionadas, la evaluación...
También se llevan a cabo reuniones con las instituciones colaboradoras, como la Fundación BCN Formación Profesional, Consorcio de Educación de Barcelona, Barcelona Activa y Dirección General de Juventud, donde se acaban de definir las decisiones tomadas entre todos los Puntos de Información Juvenil.
Paralelamente, hay reuniones tanto con los centros de enseñanza que aportan jóvenes informadores voluntarios como con los centros que hacen difusión de la actividad entre su alumnado.
En definitiva, desde nuestro centre se coordina la organización de la actividad, pero siempre creando sinergias con todos los agentes implicados, sin los cuales sería imposible llevar a cabo el foro.

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Se dispone de los siguientes recursos para realizar esta actividad:

HUMANOS
-Informadores jóvenes de los Puntos de Información Juvenil.
-Informadores juveniles de los Puntos JIP.
-Técnico de soporte de la red de Puntos de Información Juvenil.
-1 representante de cada centro colaborador antes mencionado.
-2 técnicas de nuestro centro.

MATERIALES
-Materiales de difusión (folletos, carteles, tarjetas).
-Documentos elaborados desde nuestra institución (documento de privacidad de Facebook, documento de solicitud de jóvenes informadores, documentos explicativos de la actividad...).
-Web de la Campaña “In-forma’t”.
-Ordenadores de los servicios para supervisar y dinamizar el foro.
-Aplicativo “foro entr@lumnes” para Facebook.

PRESUPUESTARIOS
Este es el presupuesto por curso del proyecto. Hay que tener en cuenta que aquí no se contabilizan los salarios del personal:
Difusión y distribución   8.044, 49€
Web Campaña “In-forma’t”   1.100,00€
Aplicativo Facebook   1.500,00€

TOTAL 10.644,49€
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

Una vez finalizado el período de ejecución del proyecto, se realizan varias reuniones de evaluación con los agentes implicados, donde se analizan tanto los datos cuantitativos como cualitativos:

DATOS CUANTITATIVOS
Se recogen todos los datos de manera numérica, tanto respecto a los estudios representados en el foro entr@lumnes, como en las intervenciones realizadas.
En referencia a los estudios, se contabilizan:

- El número de alumnos que han participado como jóvenes informadores en cada categoría representada (PQPI, Ciclos Formativos, Bachillerato, Universidad, Erasmus).

- El número de titulaciones o familias profesionales representadas en cada categoría. De esta manera, se consigue tener una visión del porcentaje de oferta formativa sobre los que hemos sido capaces de orientar desde los foros, respecto a la global que tenemos en la ciudad de Barcelona.

-Respecto a les intervenciones, se cuantifica el número de preguntas, respuestas y otras intervenciones que se han realizado durante el período de ejecución del foro.
Las preguntas se refieren a las dudas que plantean los participantes.
Las respuestas son las intervenciones hechas por los jóvenes informadores según las intervenciones de los participantes.

En otros se contabilizan las aportaciones adicionales de los informadores, los agradecimientos y otros comentarios.

Número de intervenciones en los foros    479

Número de “Me gusta”   982

Número de intervenciones en el muro   22

Número de centros colaboradores   88

Número de jóvenes informadores voluntarios   168

En este cuadro, se reflejan los datos cuantitativos más relevantes de la última edición.
La recogida de datos se desglosa en familias profesionales en el caso de los ciclos formativos, en modalidades respecto al Bachillerato, en titulaciones respecto a los estudios universitarios, una única categoría en el caso de PQPI y por países en el caso de Erasmus.

Paralelamente, se recogen las intervenciones realizadas en el muro de Facebook ya que, aunque la actividad se genera en el apartado del foro, el dinamismo de Facebook de la Campaña en estas fechas hace que el muro se convierta en otro espacio de consulta por parte de los participantes.

DATOS CUALITATIVOS

La recogida de datos cualitativos se centra en dos ejes:
Análisis del funcionamiento del foro para detectar puntos fuertes y puntos débiles de la actividad. 


Propuestas de mejora para la siguiente edición, en base a los datos cuantitativos recogidos y el análisis cualitativo efectuado. Se concretan en:

-Mejora de la aplicación de Facebook para que sea más accesible e intuitiva.

-Limitar el número de informadores por foro a un máximo de dos.

-Cambiar el sistema de contacto con jóvenes informadores de PQPI y CF procurando tener un contacto más directo con los coordinadores de los institutos (en el caso de CF), reduciendo el número de intermediarios. Y para PQPI, establecer contacto directo mediante el Plan Joven del Consorcio de Educación.

-Hacer llegar las tarjetas de difusión de los foros al mismo tiempo que el resto de la difusión de la Campaña y así poderlas repartir entre los jóvenes asistentes en el resto de actividades de la Campaña.

-Hacer más intervención directa en los centros para fomentar la participación de los jóvenes en el foro: entradas en aulas en horas de tutoría por parte de los Puntos JIP para facilitar la participación en el foro.

Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots