Títol: Form-Arte+: Enfoque innovador de aprendizaje flexible a través del patrimonio cultural europeo.
Edició: 2022
Categoria: Centros educativos de Formación Profesional
Autor: Nieves Zubález Marco, Ana María Domínguez Rodríguez, Josef Galdberger, Luca Galeasso.
El proyecto Form-Arte+ (www.form-arteplus.eu) persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en el Patrimonio Cultural Europeo.
Este enfoque innovador de aprendizaje aplicado a la formación profesional busca junto a la adquisición de las competencias profesionales, promover en los jóvenes la puesta en valor del patrimonio cultural y la defensa de valores sociales, incluido el medio ambiente, contribuyendo a una sociedad más justa y eficiente.
Para ello se toma el Patrimonio Cultural Europeo, como recurso didáctico para formar en múltiples áreas del conocimiento y desarrollar nuevas dinámicas de aprendizaje en el ámbito de la formación profesional. En concreto, los desarrollos del proyecto se centran en el Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo declarado por el Consejo de Europa y posteriormente Patrimonio Mundial por la UNESCO. Siendo este enfoque de aprendizaje extensible a otras rutas turísticas y a otro patrimonio cultural (material e inmaterial) de los 4 países europeos participantes (AUT, ESP, IT, PT).
Estos conocimientos adicionales adquiridos son un plus cultural de utilidad para los estudiantes de su vida diaria y profesional , a la vez, en el marco del proyecto, se presta un servicio para la preservación y promoción del Patrimonio Cultural Europeo.
Para ello se ha elaborado:
Tanto la metodología, como la guía de formación de formadores, como el manual y sus contenidos han sido testados por más de 50 profesores de 4 países europeos, y más de 250 estudiantes de diversas ramas de F.P. también de 4 países de la UE.
El proyecto persigue testar y validar un nuevo enfoque de aprendizaje basado en el patrimonio cultural europeo con el triple objetivo de:
Público meta: Formadores de FP de cualquier rama. Jóvenes estudiantes de FP. Directores de centros de FP Asoc. juveniles y culturales. Beneficiarios directos: 160 formadores de FP de distintas ramas profesionales. 292 jóvenes estudiantes de 4 países de la UE participantes en la acción piloto on-line demostrativa de la metodología y de los 2 productos intelectuales elaborados sobre Patrimonio Cultural Europeo e internalización de principios, medidas y criterios ambientales y TIC. Beneficiarios indirectos: En España, en el desarrollo del proyecto se ha impactado en las autoridades regionales con competencias en educación, cultura y medioambiente de las 5 comunidades autónomas españolas por las que atraviesa el Camino de Santiago francés por su vertiente española : Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Galicia. Igualmente se ha impactado en los centros de FP de las localidades con mas de 5.000 habitantes por las que atraviesa el Camino de Santiago francés a su paso por España.
En la actualidad no existen experiencias que vinculen el aprendizaje profesional e interactúen simultáneamente en el proceso de cualificación, la adquisición de determinadas competencias clave del perfil profesional específico con la valorización de patrimonio cultural y la defensa del medio ambiente. El Patrimonio cultural europeo constituye una herramienta clave como recurso didáctico para educar en múltiples áreas del conocimiento reforzando competencias profesionales y valores sociales que exclusivamente se asocia a familias profesionales relacionadas con las enseñanzas artísticas, no estando presente en otro tipo de perfiles a los que también se dirige el proyecto y que son de gran interés por su aplicación, hablamos de medidas medioambientales ligadas a la huella ecológica vinculada al patrimonio cultural (electricidad, electrónica, climatización, informática, construcción…). Otros valores que pueden reforzarse también en cualquier rama de la FP y bajo este enfoque metodológico son: historia, cultura, geografía, ciencias, idiomas, arte, medio ambiente, interculturalidad… Las actividades planificadas contemplan por un lado una fase de construcción del conocimiento partiendo del Patrimonio Cultural Europeo como recurso didáctico, incorporar en numerosos perfiles de FP elementos y competencias clave ausentes en el propio currículo de la formación profesional reglada, y por otro el fomento de competencias transversales de carácter social ligados a la preservación de la cultura y del medioambiente y la digitalización de nuestra comunidad educativa. Estos conocimientos adicionales adquiridos son un plus cultural de utilidad para los estudiantes de FP en sus vidas diarias, a la vez que, en el marco del proyecto, se presta un servicio para la preservación y promoción del Patrimonio Cultural Europeo. El proyecto se alinea, mediante un nuevo enfoque metodológico aplicado a la FP, con las conclusiones del estudio "Mapping of Cultural Heritage actions in European Union policies,programmes and activities" der la DG de Cultura de la CE y las necesidades de potenciar acciones formativas acordes con la propia Comunicación de la CE "Towards an integrated approach to cultural heritage for Europe". Este nuevo enfoque busca junto a la adquisición de las competencias profesionales, promover también en los jóvenes la puesta en valor del patrimonio cultural y la defensa de valores sociales incluido el medio ambiente y la igualdad de oportunidades y la no discriminación.
El aprendizaje y servicio es una metodología que combina el currículo académico con el servicio comunitario. Presenta el doble valor añadido de adquisición de competencias en paralelo al desarrollo de una labor social. No tiene aplicación práctica de forma sistemática ni tampoco está presente en el diseño curricular de la formación profesional formal y no formal a nivel europeo. Pero sí en la metodología propuesta con la variante de que el servicio prestado por el alumno es a favor del Patrimonio cultural europeo puesto en relación con el medio ambiente en vez de a la sociedad. Como primera actividad, el networking de lo socios con centros de FP, asociaciones de juventud y otros proyectos para identificar sinergias y complementariedad enfocada a la transferencia. En la fase de construcción del conocimiento se parte de la experiencia previa (wwww.lifestarsplus.eu) desarrollada por dos de los socios del proyecto, quienes tomaron el Camino de Santiago para valorizar, transmitir y formar desde la experimentación demostrativa en albergues, a miles de peregrinos sobre la necesidad de reducir la huella ecológica. 12.496 peregrinos participaron en la validación de un modelo y de sus contenidos elaborados en torno a la adquisición de compromisos y medidas prácticas en apoyo al patrimonio cultural y su conservación, asociado a la necesaria sostenibilidad ambiental. El modelo también se reprodujo en otro país europeo contrastándose así la validez de la metodología utilizada para una transferencia a escala de la UE y que se traslada ahora al ámbito de la fp a través de la metodología ApS.
Dos de los socios se responsabilizaron del ámbito pedagógico y de la selección de herramientas de interés para aplicar la metodología de ApS a través de proyectos específicos para distintas familias de la formación profesional. El socio tecnológico incorporó técnicas y tecnologías de interés ambiental para su internalización como elemento transversal a la propia acción formativa y su integración en el Patrimonio Cultural Europeo.
Se ha seleccionado en los 4 países participantes un listado de centros de FP y asociaciones de juventud. 160 profesores y 292 alumnos de formación profesional en diferentes especialidades han participado en la validación de la guía y del manual del alumno a través de una acción piloto de formación e-learning (digitalización) dotada de recursos de interés y se combinó presencialmente con un aula móvil para el refuerzo de determinados contenidos clave.
Recursos Humanos: Director del proyecto (coordinación del proyecto) y Secretariado permanente.
3 Comités de trabajo que a su vez han asociado 3 ámbitos competenciales: formación profesional, patrimonio cultural y medio ambiente:
En cada uno de estos comités a participado un representante de cada uno de los socios de los 4 países y en los 3 ámbitos competenciales en los que el proyecto ha interactuado.
Recursos Materiales:
Otros recursos:
38 meses, duración del proyecto.
ACCIONES TRANSVERSALES (permanentes) 01/11/2019 - 31/12/2022
A tenor de la evaluación realizada por el profesorado y personal experto de la formación profesional:Tanto el enfoque de aprendizaje basado en el patrimonio cultural europeo, como los materiales elaborados para lograrlo están demostrando,
El tomar el patrimonio cultural europeo y más en concreto, el Camino de Santiago en calidad de primer itinerario cultural europeo deja patente que este enfoque de aprendizaje puede trasladarse a cualquier otro itinerario, ruta turística o patrimonio cultual europeo como nuevas plataformas didácticas para jóvenes de numerosas especialidades.
Otro de los aspectos destacables es el haber realizado el trabajo en formato multilingüe. A partir de la versión máster, elaborada en inglés, cada socio se responsabilizó de traducir los contenidos y resultados (web, plataforma, guía y manual) a su propio idioma. Ello ha permitido trabajar con los alumnos las competencias lingüísticas, pues además de haber seguido la formación en sus idiomas nativos, han realizado la formación también en otros idiomas. La ampliación de conocimientos a la vez que de vocabulario en materia de arte, cultura y medio ambiente es un hecho destacable en este sentido.
Respecto del impacto generado decir que se ha visto superado el impacto tanto por parte de los participantes en las fases de implementación (validación del enfoque de aprendizaje, manual y guía mediante acción formativa on-line por parte de formados expertos en la FP) y de la guía por parte de alumnos). De los 50 profesores inicialmente contemplados para validar la guía, finalmente 162 participaron en esta fase de validación del enfoque de aprendizaje innovador.
E igualmente, de los 250 jóvenes estudiantes de FP fijados para validar la guía y el enfoque de aprendizaje, fueron finalmente 392 los participantes en esta fase de implantación y validación.
Impacto indirecto
Marco estratégico - Agenda europea para la cultura: https://cutt.ly/4LzBIZo
Marco Europeo de actuación sobre el patrimonio cultural: https://acortar.link/jvrHKo
Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 19-22: https://acortar.link/Io91pX
Recuperación cultural de Europa: https://acortar.link/HVpHT1
EU policy in the field of vocational education and training: https://acortar.link/IhutSz
What is Service-Learning? University of Barcelona: https://acortar.link/Hxd58x
Introduction of Service-learning teaching method at the Faculty of Biol¬ogy and Environmental Science (University of León) (ES, EN): https://acortar.link/IB2tih
Red española de Aprendizaje y Servicio (ES): https://acortar.link/6gLkjJ
Conclusiones del Consejo sobre el Plan de trabajo en materia de cultura 2019-2022: https://acortar.link/YAOUUS
Informe sobre la ejecución, los resultados y la evaluación global del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018: https://acortar.link