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Experiencia-piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura en Magisterio (Especialidad de Educación Infantil)


Títol: Experiencia-piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura en Magisterio (Especialidad de Educación Infantil)

Edició: 2010

Categoria: Institución

Entitat: Universidad de Salamanca

Descripció

Experiencia-piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura en Magisterio (Especialidad de Educación Infantil) de la Universidad de Salamanca. La experiencia que ahora presentamos se ha desarrollado durante el Curso 2009-2010 en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca, siendo aprobada y financiada por la propia Universidad como Proyecto de Innovación Docente.
El proyecto ha sido llevado a cabo por el Grupo de Investigación e Innovación Docente “peertutoring” (GPT).


Objetius

Ha tenido como objetivo principal la implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la Diplomatura de Magisterio (Especialidad de Educación Infantil). 
A este objetivo general deben añadirse otros de carácter más específico:
1. Facilitar al alumno de primer curso los procesos de transición del Bachillerato a la Universidad.
2. Aportar al alumno-tutorado la necesaria información, acogimiento e inmersión en la institución universitaria: orientación institucional, administrativa y académica.
3. Promover en el alumno-tutorado la adquisición y/o mantenimiento de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) pertinentes al trabajo universitario, al éxito en los procesos de aprendizaje, a la génesis y administración del propio plan de aprendizaje (autónomo y autorregulado) y al desempeño académico en general.
4. Promover en el alumno-tutor la adquisición de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) generalizables a su desarrollo personal y académico, y también de competencias específicas (formación inicial como educadores) vinculadas a su futuro desarrollo profesional.
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Destinataris

Los alumnos-tutorados han sido de nuevo ingreso y se han matriculado en el primer curso de la Diplomatura de Magisterio (Especialidad de Educación Infantil). Por su parte, los alumnos-tutores estaban matriculados en cursos superiores al de los tutorados (segundo y tercero), dentro de la misma titulación.
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Justificació de la iniciativa

Iniciar estudios en la Universidad y entrar en la carrera elegida implica para el alumno de primer curso abrirse a situaciones nuevas que conllevan a menudo no sólo temores, incertidumbres, dificultades y desorientaciones de todo tipo (académicas, curriculares, relacionales, administrativas, informativas…), sino además la ausencia frecuente de estrategias para la toma de decisiones, la asunción de responsabilidades y, en definitiva, para enfrentarse a esas mayores cotas de autonomía de las que ahora dispone, a esa mayor implicación personal que se le requiere y a esa dirección y administración personal de sus actuaciones, de su tiempo y de su aprendizaje que ahora se le exige. A todo lo anterior se le une, en ocasiones, un abandono del domicilio familiar, e incluso del propio país (alumnos extranjeros), con todo lo que esto supone de ausencia del contexto habitual y, consiguientemente, de necesidad de adaptarse al nuevo hábitat. Todos estos aspectos se presentan como condicionantes de la integración del joven en la Universidad e influyen sin duda en su rendimiento y desempeño académico.
Uno de los desafíos de las instituciones universitarias consiste en dirigir hacia los nuevos alumnos una estrategia de orientación (acción tutorial) capaz de facilitar y apoyar sus procesos de transición, adaptación, ajuste, integración, socialización y participación a/en la institución universitaria, y al mismo tiempo, promover en ellos la adquisición y/o mantenimiento de competencias pertinentes al trabajo universitario, al éxito en los procesos de aprendizaje y al desempeño académico en general, contribuyendo también a evitar, en las situaciones más extremas, el fracaso en el primer año universitario, y en consecuencia, un posible abandono de los estudios o el cambio de titulación. La tutoría entre compañeros se presenta en ese sentido como una estrategia capaz de contribuir eficazmente al logro de estos propósitos.
La tutoría entre compañeros goza de gran desarrollo en muchas universidades a nivel nacional e internacional, sin duda debido al nivel de comunicación y al grado de empatía que se logra entre pares de iguales (experiencia común, igualdad y espontaneidad relacional, clima favorable, códigos compartidos), así como a su probada eficacia y eficiencia educativa. Se trata de un recurso pedagógico de inestimable valor en el entramado organizativo de la enseñanza universitaria, que en ningún momento puede suponer una sustitución de la tutoría ejercida por el profesor, sino más bien un complemento y apoyo fundamental que potencia y completa el desarrollo y funcionalidad de un Plan Institucional de Acción Tutorial situado en las coordenadas del Espacio Europeo de Educación Superior.
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Metodologia

El proyecto de innovación docente ha cumplido los requisitos y procedimientos de una metodología empírica, en este caso, con marcada orientación cuantitativo-cualitativa.
La hipótesis de trabajo quedó planteada en los siguientes términos: Los beneficios de la tutoría se sitúan para ambos, alumno-tutor y alumno-tutorado, en una combinación de ganancia intelectual y cognitiva, informativo-formativo-académica, motivacional y de autoestima, afectiva y actitudinal, social y emocional. Se trata por tanto de una acción tutorial que abarca la dimensión académica y personal del alumno.
De entre todos los formatos posibles de tutoría entre compañeros, hemos seleccionado para nuestro proyecto la conocida como “tutoría en pareja de diferente edad y curso académico con rol fijo: alumno tutor - alumno tutorado” (dyadic cross-year fixed-role peer tutoring).
Este tipo de tutoría entre compañeros puede ser considerada como una modalidad de “aprendizaje entre iguales”, pero sobre todo como una modalidad de acción tutorial en la que un compañero, más experimentado y conocedor del medio universitario y con mayores competencias a nivel académico, tras un proceso de entrenamiento o formación y a través de un marco de relación asimétrica exteriormente planificado por un equipo de profesores, facilita ayuda, apoyo, guía, orientación, asesoramiento, supervisión, consejo, acompañamiento y seguimiento a un alumno nuevo y recién llegado a la Universidad (primer curso) y por tanto con menos conocimiento de la institución universitaria y con menos competencias académicas (cross-ability), con el fin de facilitar sus procesos de transición, adaptación y promoción a/en la institución universitaria y optimizar su aprendizaje y desempeño académico.
Los contenidos de la tutoría se han vertebrado en torno a dos ejes fundamentales:
1. Información, acogimiento e inmersión en la institución universitaria:
Orientación institucional: La Universidad, su historia, su organización, campus, instalaciones y servicios, especialmente los de atención al estudiante (deportes, actividades culturales, cursos extraordinarios, asuntos sociales, orientación universitaria, bibliotecas, comedores, colegios mayores y residencias…)
El Centro, su funcionamiento, instalaciones y organización:
  • Ubicación de aulas, seminarios, laboratorios, decanato, departamentos, despachos de profesores, conserjería, cafetería…
  • Localización y normas de utilización de la biblioteca, salas de grupo y aulas de Informática.
  • Órganos de representación, asociaciones de estudiantes y delegación de alumnos.
  • Grupos y clubes de actividades extraescolares.
Orientación administrativa: Normativas académicas. Trámites de matrícula. Gestión de solicitud de becas y ayudas al estudio, certificaciones académicas, reclamaciones, instancias, convalidaciones, justificantes laborales…
Orientación académica: El sentido de la Titulación, el perfil del titulado y sus salidas profesionales. Estructura de la carrera, elección de optativas y practicum. Características y exigencias de las asignaturas de primer curso. Calendario de exámenes y horario de tutoría de los profesores. Plataforma docente y correo electrónico. Programas de movilidad (Sócrates, Séneca)

2. La adquisición y/o mantenimiento por parte del alumno, de competencias genéricas (instrumentales, interpersonales y sistémicas) pertinentes al trabajo universitario, al éxito en los procesos de aprendizaje, a la génesis y administración del propio plan de aprendizaje (autónomo y autorregulado) y al desempeño académico en general:
Planificación, organización y aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio. Condiciones de estudio.
Aprendizaje activo (asistencia y participación en clase, puntualidad, toma y elaboración de apuntes prácticas y trabajos, asistencia a tutorías, trabajos en grupo, búsqueda y utilización de materiales de apoyo al trabajo y estudio, revisión de exámenes…) Técnicas de trabajo intelectual (técnicas de estudio, preparación de pruebas de evaluación, resolución de problemas) Hábitos saludables (sueño y alimentación) Establecimiento de redes sociales. Habilidades sociales y de comunicación. Toma de decisiones. Afrontamiento y superación de problemas académicos y personales.
Los principales vectores desde los que se ha implementado la experiencia son los siguientes:
a) La participación de los alumnos (tutores y tutorados) en el proyecto ha sido voluntaria.
b) Los alumnos-tutorados han sido de nuevo ingreso y se han matriculado en el primer curso de la Diplomatura de Magisterio (Especialidad de Educación Infantil). Por su parte, los alumnos-tutores estaban matriculados en cursos superiores al de los tutorados (segundo y tercero), dentro de la misma titulación.
c) Los alumnos-tutores para ser seleccionados como tales deben tener un nivel adecuado de desempeño, aprendizaje y competencia en los contenidos de las materias del o de los cursos anteriores (competencia académica), así como buena competencia social y un alto sentido de la responsabilidad y compromiso con la tarea de tutorización que van a desempeñar. Deben acreditar además una óptima implicación y participación en el periodo de formación teórico-práctica, tanto como una buena predisposición a la aplicación de esta formación y de las futuras recomendaciones que se les harán en las distintas sesiones de seguimiento.
Los alumnos-tutores obviamente no son tutores profesionales, tampoco son enseñantes porque no intervienen directamente en el nivel de contenidos de la enseñanza (tutoría curricular), pero tampoco son estudiantes como los de primer curso porque tienen ya una mayor competencia, experiencia y nivel académico.
d) La tutoría se ha desarrollado a través de sesiones presenciales (y algunas on line) semi-estructuradas, con una duración cada una de entre una hora y media y dos horas.
Ha sido necesario establecer un equilibrio entre la estructuración y la flexibilidad de las sesiones de tutoría, de tal forma que la interacción entre compañeros sea los bastante estructurada como para abordar los objetivos de progreso, cambio y mejora en el alumno-tutorado, pero también lo suficientemente flexible como para permitir que cada alumno-tutorado vaya avanzando a su propio ritmo, según sus necesidades y dificultades, e incluso para que el alumno-tutor pueda abordar demandas de su tutorado no previstas en el planteamiento inicial, o bien cuestiones que el propio alumno-tutor considere oportuno trabajar con su alumno-tutorado.
e) Los alumnos-tutores que manifestaron un nivel suficiente de compromiso, seriedad y rigor en el proceso tutorial han recibido un certificado de participación en el proyecto y 3 créditos de libre elección.

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Recursos utilizats

Para la realización de este proyecto de innovación docente el equipo ha tenido a su disposición los recursos materiales propios de la Facultad de Educación, de los Departamentos implicados y de los generados a partir de las distintas asignaturas implicadas en el proyecto. La experiencia ha sido además financiada por la propia Universidad como Proyecto de Innovación Docente.
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Temporalizació

La implementación de la experiencia ha tenido dos partes temporales diferenciadas, cada una de las cuales con sus fases y actuaciones correspondientes:
Primera parte
(septiembre - octubre de 2009)
1ª fase: Diagnóstico del perfil, características y necesidades del alumnado de nuevo ingreso.
Aparte de la consideración de las necesidades que de manera general suelen evidenciar los alumnos de primer curso en la Universidad, y que quedan recogidas en los estudios e investigaciones que se han manejado, consideramos conveniente y necesario efectuar un diagnóstico de las necesidades (académicas, informativas, etc.) que de manera concreta afectan a los alumnos de primer curso de la titulación con que vamos a trabajar, utilizando para ello una metodología de carácter cualitativo, el grupo de discusión. Este doble proceso de evaluación inicial nos ha permitido concretar fortalezas y debilidades, problemas y dificultades en este tránsito del Bachillerato al primer curso de Universidad, y ha constituido además el primer referente para la planificación de objetivos y contenidos de la acción tutorial, el diseño del plan formativo de los alumnos-tutores, y la elaboración de dos materiales didácticos de vital importancia para la implementación de la tutoría: Cuaderno del alumno-tutor y Cuaderno del alumno-tutorado.

2ª fase: Selección de alumnos-tutores.
La selección inicial de alumnos-tutores se realizó de manera personal por parte del Equipo de Coordinación mediante la información del Proyecto a algunos alumnos de segundo y tercero de Magisterio (Educación Infantil).
Los miembros del Equipo sólo realizaron el ofrecimiento a un número determinado de alumnos en base a su conocimiento personal, por haberlos tenido o tenerlos como alumnos en sus asignaturas. Los requisitos que debían cumplir estos alumnos se situaban en torno a una doble competencia:
- Demostrar un nivel adecuado de desempeño, aprendizaje y competencia en los contenidos de las materias del o de los cursos anteriores (competencia académica)
-  Manifestar buenas habilidades y capacidad de comunicación (competencia social)
3ª fase: Elaboración de materiales didácticos: Cuaderno del alumno-tutor y Cuaderno del alumno-tutorado.
Ambos Cuadernos han constituido materiales didácticos de especial relevancia para el desarrollo y eficacia de la acción de tutorial.
En el Cuaderno del alumno-tutor se ha recogido:
- Los derechos y deberes del alumno-tutor y del alumno-tutorado.
- El planteamiento estructurado de las sesiones de tutoría.
- Los diversos contenidos que se trabajarán con el alumno-tutorado.
-Todos los materiales de apoyo necesarios: hojas de registro, tablas, instrucciones, diario, derechos y deberes, recomendaciones para la relación tutorial, etc.
Este Cuaderno ha permitido al alumno-tutor presentar de una manera clara y detallada los resultados de sus sesiones de tutoría cuando se le ha convocado a las diversas sesiones de seguimiento por parte del Equipo de Coordinación. Este Cuaderno, con todas las anotaciones correspondientes, ha sido entregado al Equipo al finalizar el proyecto, permaneciendo bajo su custodia a fin de garantizar la confidencialidad de los datos.
Por su parte, el Cuaderno del alumno-tutorado contiene una presentación del Proyecto, una relación de derechos y deberes del alumno-tutorado, hojas para autorregistro semanal de actividades y todos los contenidos que se han trabajado en las sesiones de tutoría. Este Cuaderno no ha sido requerido al alumno-tutorado al finalizar el Proyecto, ya que los contenidos que en él se desarrollan pueden considerarse materiales de consulta y apoyo continuos.

4ª fase: Alojamiento de materiales didácticos y recursos en la plataforma Studium.
Hemos alojado en la plataforma Studium de la Universidad todos los recursos documentales y materiales didácticos necesarios para el desarrollo de las relaciones tutoriales.

5ª fase: Formación teórico-práctica de los alumnos-tutores y Seguimiento 1.
Una red de alumnos-tutores no se improvisa ni surge por generación espontánea. Es preciso formar a estos estudiantes en algunas dimensiones que hagan más eficaz la transmisión de su experiencia. Es preciso prepararlos y hacerles tomar conciencia de su cometido, modelando sus actitudes y aportándoles unos conocimientos mínimos y una metodología que favorezcan su actuación.
Apoyándonos de manera importante en los resultados de la primera fase, pero recogiendo también lo desarrollado en otras experiencias similares a nivel nacional, y especialmente lo trabajado por nosotros en las experiencias-piloto del Curso 2008-2009 para la titulación de Educación Social, diseñamos el plan formativo de los alumnos-tutores, compuesto por los siguientes elementos:
- Información a los alumnos-tutores de los objetivos y sentido del programa de formación, los contenidos principales, la metodología y la temporización. Se les entregará asimismo el Cuaderno del alumno-tutor.
- Desarrollo de 5 sesiones formativas, donde se trabajaron los siguientes contenidos: Presentación en profundidad del proyecto “peer tutoring”, los Servicios universitarios de apoyo al estudiante en la Universidad, titulación y perfil profesional, principios y estrategias de la relación tutorial, y por último, la preparación de la 1ª sesión de tutoría con los alumnos-tutorados.
- Evaluación procesual del proceso formativo (control de asistencia e implicación en las sesiones formativas) mediante Registro de Observación.
- Evaluación final del proceso formativo mediante aplicación a los alumnos-tutores de un Cuestionario de Evaluación de la formación recibida.
El planteamiento y resultados de estos dos procesos evaluadores quedaron recogidos en lo que hemos llamado Seguimiento nº 1.

6ª fase: Selección definitiva de alumno-tutores, asignación a un miembro del Equipo de Coordinación y firma de la Carta de Compromiso.
Una vez terminado el proceso formativo y analizado los resultados del Seguimiento 1, el Equipo de Coordinación procedió, mediante entrevista, a la selección definitiva de los alumnos-tutores. En esta entrevista se intentó comprobar y verificar si los alumnos-tutores estaban realmente preparados, motivados y decididos para la tarea de tutorización, utilizando para ello dos indicadores básicos:
- Un alto sentido de la responsabilidad y compromiso con la tarea de tutorización que van a desempeñar.
- Una óptima implicación y participación en el periodo de formación teórico-práctica, así como una buena predisposición a la aplicación de esta formación y de las futuras recomendaciones que se les harán en las distintas sesiones de seguimiento.
Fueron 14 los alumnos-tutores seleccionados definitivamente en el proyecto. Cada uno ellos fue asignado a un miembro del Equipo de Coordinación, cumplimentó un protocolo con sus datos y procedió a la firma de su Carta de Compromiso con el proyecto, con una copia para ambas partes.
En ningún momento se consideró la posibilidad de que hubiera más de cuatro alumnos-tutores por miembro del Equipo de Coordinación.

7ª fase: Presentación del Proyecto ante los alumnos de primer curso de la Diplomatura de Magisterio (Especialidad de Educación Infantil).
Para ello el Equipo de Coordinación y los alumnos-tutores se personarán en una hora de clase presencial y detallaron ante los alumnos los pormenores del Proyecto, motivándoles por el mismo, entregándoles un díptico informativo y abriendo un plazo de solicitud para presentarse como alumno-tutorado.

8ª fase: Selección de alumnos-tutorados, asignación a alumnos-tutores y firma de la Carta de Compromiso.
Como se recibieron más solicitudes que alumnos-tutores hay, se procedió a una selección mediante entrevista. En ningún momento se consideró la posibilidad de que un alumno-tutor pudiera tener más de un alumno-tutorado.
Fueron 14 los alumnos-tutorados seleccionados definitivamente en el proyecto. Cada uno ellos fue asignado a un alumno-tutor, cumplimentó un protocolo con sus datos y procedió a la firma de su Carta de Compromiso con el proyecto con una copia para ambas partes.

Segunda parte
(noviembre de 2009 – abril de 2010)

9ª fase: Desarrollo e implementación de la acción tutorial y Seguimientos 2, 3, 4 y 5.
Entre los meses de noviembre de 2009 y abril de 2010, ambos inclusive, tuvo lugar la acción tutorial por parte de los alumnos-tutores a través de al menos 10 sesiones de tutoría programadas y semi-estructuradas. Durante este tiempo se realizaron cuatro Seguimientos por parte del Equipo de Coordinación. Cada uno de estos seguimientos conllevó una entrevista de cada alumno-tutor por separado con el miembro del Equipo al que ha sido asignado, con la consiguiente cumplimentación por parte de éste del protocolo correspondiente.
Seguimiento nº 2: Sesiones de tutoría 1, 2 y 3.
Seguimiento nº 3: Sesiones de tutoría 4, 5 y 6.
Seguimiento nº 4: Sesiones de tutoría 7, 8, 9 y 10.
Seguimiento nº 5: Sesiones de tutoría 10 y siguientes.
A través de esos seguimientos el alumno-tutor pudo informar sobre el desarrollo de sus sesiones de tutoría, los progresos, logros y cambios conseguidos en su alumno tutorado, sus propias dudas y problemas, sus impresiones generales sobre el alumno-tutorado, etc. También sirvió para que el propio alumno-tutor recibiera asesoramiento de cara a futuras sesiones de tutoría, para darle un refuerzo y feedback estimulante y para mantener su motivación en un nivel aceptable.
Aparte de estas sesiones programadas de seguimiento, cada profesor del Equipo estuvo siempre disponible para cualquier consulta o problema que pueda plantearle su alumno-tutor en un momento puntual y determinado.
Durante el periodo de desarrollo de las tutorías el Equipo de Coordinación llevó a cabo también dos reuniones: una con todos los alumnos-tutores y otra con todos los alumnos-tutorados. En ellas y de manera semi-formal, se habló de la marcha del proyecto, se intercambiaron impresiones y se sugirieron ideas y propuestas de cara a la siguiente edición del proyecto. El proceso de refuerzo y feedback fue aquí también muy importante.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación final de resultados se ha efectuado de acuerdo a dos indicadores y dos procedimientos diferentes:
a) Un cuestionario de evaluación final diferenciado para alumnos-tutores y alumnos-tutorados, en base a indicadores de proceso y de producto.
b) La relación de asignaturas aprobadas y pendientes de primer curso, así como la nota media obtenida, en base a indicadores de producto. Estos datos se incorporarán a la Memoria durante el mes de septiembre, una vez que los alumnos-tutorados hayan finalizado todo el proceso de convocatoria extraordinaria de exámenes
Como ya hemos señalado, uno de los procedimientos para llevar a cabo la evaluación final de resultados se ha efectuado de acuerdo a un cuestionario de evaluación final diferenciado para alumnos-tutores y alumnos-tutorados, en base a indicadores de proceso y producto. El alumno-tutorado destaca de manera significativa que gracias a su participación en el Proyecto:
 Ha aprendido a planificar, organizar y aprovechar mejor su tiempo de trabajo y estudio (4´61).
 Ha desarrollado un aprendizaje más activo (asistencia a clase, participación en clase, puntualidad, toma y elaboración de apuntes, prácticas y trabajos, asistencia a tutorías, revisión de exámenes, trabajos en grupo, utilización de materiales de apoyo al trabajo y estudio) (4´46).
 Conoce mejor ahora la Universidad de Salamanca y sus Servicios, así como la Facultad y su funcionamiento y también las condiciones de su Titulación (4´30).
 Ha hecho uso de las técnicas de trabajo intelectual que le han enseñado (técnicas de estudio, preparación de pruebas de evaluación, resolución de problemas) (4´23).
 Sus condiciones de estudio son ahora más adecuadas. (4´15).
 Sus hábitos de sueño y/o alimentación son ahora más saludables (3´92).
Junto a estas optimizaciones fruto de la relación tutorial, debemos destacar también dos cuestiones de fuerte impacto en el desarrollo académico del alumno-tutorado: una motivación más alta por la carrera que se está cursando (4´53) y un aumento del interés por las asignaturas y su estudio (4´23)
Quisiéramos destacar asimismo la consecución de dos objetivos que el planteamiento del proyecto considera como indicadores muy fiables del éxito de la relación tutorial. Nos estamos refiriendo a la notable constatación que ahora tiene el alumno-tutorado sobre la mejora de su rendimiento académico (4´00) y de que trabaja y estudia más como consecuencia de su participación en el proyecto (4´00).
También han conseguido unas mejores habilidades sociales y de comunicación (4´15) y sobre todo, un aumento de su autoestima y autoconfianza. (4´07). En cambio, nos encontramos con que la puntuación media más baja hace referencia al haber sabido abordar y superar, gracias a la tutoría, los problemas personales (3´76). Resulta evidente, como así lo pusimos de manifiesto en el apartado de resultados esperados, que los beneficios de la tutoría entre compañeros no sólo se decantan a favor del alumno-tutorado, sino también del alumno-tutor, y ello a tres niveles claramente diferenciados:
a) Un primer nivel referido a su vida académica. En este sentido, sorprende en primer lugar un aspecto que podríamos considerar conseguido por unos alumnos de segundo y tercero de carrera. Nos estamos refiriendo a un mayor conocimiento de la Universidad de Salamanca y sus Servicios, así como de la Facultad y su funcionamiento, y también de las condiciones de su Titulación. (4´23). Le siguen otros resultados de adquisición y/o mejora aportados por el proyecto en ámbitos como planificación, organización y aprovechamiento del tiempo de trabajo y estudio (4´23), aprendizaje activo (4´23), hábitos saludables (sueño y alimentación) (4´15), condiciones de estudio (4´07) y técnicas de trabajo intelectual (4´07).
b) Otro nivel, muy destacado, está vinculado a la adquisición y/o mejora de competencias sistémicas, en concreto resolución de problemas (4´07). Pero sobre todo, de competencias interpersonales: capacidad de apoyo y ayuda (4´38) y habilidades sociales y de comunicación (4´30).
c) Y un último nivel, relacionado más con la aportación de competencias para su futuro desarrollo profesional como educador/a (4´53), debido básicamente a que este proyecto se implementa en una Facultad de Educación, y en concreto en la Diplomatura de Magisterio (Educación Infantil), lo que no hace sino optimizar aún más los resultados.
Señalemos, por último, que si los alumnos-tutorados consideraban que su autoestima y autoconfianza había aumentado después de su participación en el proyecto (4´07), también los alumnos-tutores consideran que la suya lo ha hecho, pero en mayor medida aún (4´38).
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