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En busca de la vocación perdida


Títol: En busca de la vocación perdida

Edició: 2013

Categoria: Profesional

Autor: Lucía Cuevas Martín

Descripció

Esta prepuesta fue preparada para un IES público, es un centro de Innovación tecnológica, línea 2 para ESO. El proyecto se temporaliza en los dos últimos trimestres de 4º de la ESO. (20 semanas, 5 meses aproximadamente). “En busca de la vocación perdida” aporta una amplia visión al alumnado de los factores más importantes que han de tener en cuenta a la hora de tomar una decisión tanto profesional como personal. Utiliza personajes y contenidos cercanos a la realidad socio-cultural de los alumnos y ofrece una visión que se aleja del pensamiento polarizado y basado únicamente en “la preferencia de los números o de las letras” (tantas veces expresada mediante las expresiones “soy de letras o soy de ciencias” que encubre la pobreza en el uso y la comprensión del lenguaje impidiendo el desarrollo del pensamiento simbólico).


Objetius

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
1.Conocer tanto nuestras capacidades como nuestras limitaciones implicadas en el proceso de toma decisiones.
2.Elegir de forma responsable asumiendo las consecuencias que se derivan.
3.Comprender que ninguna decisión es absoluta, que hay muchos caminos para poder alcanzar nuestro objetivo.
4.Analizar los diferentes itinerarios formativos y opciones educativas que tenemos a nuestro alcance.
5.Aprender a aprovechar las situaciones personales, sociales, nuestras propias circunstancias y cualidades para adaptarnos a la realidad profesional.
6.Desarrollar un estilo cognitivo reflexivo frente a la impulsividad.
7.Progresar en la fundamentación de argumentos y la funcionalidad del aprendizaje
8.Dar a conocer importancia del lenguaje, tanto científico-matemático como lingüístico-corporal, en todas las profesiones y ámbitos de la vida.
9.Otorgar herramientas saber adoptar diferentes puntos vista y alternativas a un mismo problema.
10.Entender lo que se siente al formar parte de una organización empresarial.

TRANSVERSALES:
1.Desdramatizar el fracaso y comprender que todos volvemos a empezar en algún momento de nuestras vidas.
2.Asimilar el que proceso de aprendizaje y la formación no concluyen tras la obtención de un trabajo sino que se producen a lo largo de toda nuestra vida profesional y personal.
3.Valorar la importancia de estar bien informado y conocer todas las opciones antes de tomar una decisión.
4.Utilizar las NTIC para abrir el espacio de conocimiento crítico y creativo.
5.Fomentar el trabajo en equipo, el aprendizaje colaborativo, significativo y la autorregulación del alumnado para que funcione de una forma más autónoma.
6.Disfrutar y valorar el camino, no sólo la consecución de una meta.
7.Pretender coherencia y ejemplaridad antes que la acción, procurando la unidad entre sentimiento, pensamiento y meta.
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Destinataris

-Alumnos/as de 4º ESO. Son dos grupos de 22 y 25 alumna/os.
-Dentro del PAD hay 2 alumnos de diversidad, 1 compensatoria de origen chino, y 4 de integración (con nee asociadas a déficit cognitivo leve y TDAH).
-Otras variables: diferentes estilos de aprendizaje: inductivos, deductivos o creativos, el sexo, la edad y el ritmo. Concretado en el epígrafe de Medidas de At a la Div.
-Entre 14 a 16 años, siguiendo la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget, se sitúan en la etapa de pensamiento operacional formal: por lo que el pensamiento hipotético deductivo e intuitivo emocional es posible.
-¿Qué medidas de atención a la diversidad se van a aplicar para adaptar la unidad a las características del grupo?
- Los diferentes estilos de aprendizaje se compensan realizando actividades muy variadas.
- Los Ritmos con actividades de refuerzo y/o profundización. Contamos con un Profesor de diversidad y Compensatoria.
- La procedencia cultural: japonés, excusa para introducir las NTIC en China, debatir sobre el uso y la apertura de internet a los ciudadanos (ya que en China está restringido) e utilizar los Haikus.
- Las variables edad y sexo se complementan realizando grupos variados y rotativos que impiden la formación de guetos (“repetidores” o “los Acnee”).
- El alumno con deficiencia visual se sentará en las 1ª filas y la PTSC nos proporciona material adecuado (Bralie, hojas con líneas en relieve, programa de voz sintética Didoc...).
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Justificació de la iniciativa

En las reuniones semanales con los tutores, concretadas en el PAT, éstos expresan su preocupación en 3 áreas básicas:
1)Relacionada competencia comunicación lingüística: ↓ nivel comprensión lectora (relacionar ideas y extraer los conceptos principales), ↓ calidad y escasa motivación hacia la escritura, dificultad en expresar adecuadamente las propias ideas y emociones.
2)Autonomía e iniciativa personal: Optar por un criterio propio, desarrollar la opción elegida haciéndose responsable de ella.
3)Desarrollo de la competencia vocacional y toma de decisiones.

Para hacer frete a ésta situación se desarrolla esta Unidad que además pretende trabajar de forma transversal: la competencia en el tratamiento de la información digital, es decir, transformar información en conocimiento, la competencia social y ciudadana, la competencia cultural y artística, utilizar las manifestaciones culturales como fuente enriquecimiento personal y la competencia de aprender a aprender, ser consciente de cómo se gestionan y controlan los procesos de aprendizaje.
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Metodologia

-Se aplica una metodología participativa. Se contemplan aspectos como la investigación bibliográfica, el debate y la discusión grupal.
-Se apoya en los Modelos constructivistas del aprendizaje, fomentando el aprendizaje significativo, cooperativo y por descubrimiento.
-Orientador es un mero guía.
-Utiliza técnicas de animación grupal, NTIC (Wiki), y el uso de la escritura como proceso de externalización emocional.
-Agrupaciones: pequeño grupo y coordinaciones a nivel macro-grupal.
-Lectura comprensiva y en voz alta, uso del diccionario, del periódico, de los esquemas, resúmenes como estrategias de aprendizaje y salidas-visitas externas.
-Esta actividad se realiza con los tutores de 4º eso, el profesor de diversidad del ámbito lingüístico, el de compensatoria, y el PTSC que atiende a un alumno déficit visual leve. Se acuerdan medidas de refuerzo y ampliación.

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Recursos utilizats

6.1) Recursos materiales:
-Power Point.
-Vídeos divulgativos de neurociencias. Ver carpeta de vídeos.
-Cortometraje “El columpio”, secuencias de series como “Lost” y “Cube”, vídeo de presentación de Bansky y cabecera de los Simpsons. Ver carpeta vídeos.
-Lecturas recomendadas: Belén Gopegui, Fernando Iwasaki, Mario Benedetti, Quin Monzó, José Millás, Edgar Allan Poe, Cortazar...
-Neruda, Bécquer,
-Monólogos: No somos nadie: “Por qué hagas lo que hagas siempre ganan los malos”, El fungible 2006: ¿Dónde he puesto el antiácido?, Fungible 2004:“Infectado”
-*Carta de amor: V Concurso "Pablo Neruda" de cartas de amor “en amor a dos” III Certamen de cartas de amor I Concurso de cartas de amor, rosas y versos.
-Contenidos informativos de los itinerarios de Bachillerato y de Fp.
-Programas radiofónicos: “La guerra de los mundos”, textos literarios, noticias de prensa, cortometrajes, bandas sonoras, anuncios de televisión y guiones.
-Ordenadores con conexión a Internet.
-Materiales de evaluación: ver epígrafe evaluación.
6.2)Recursos humanos: departamento de Orientación, PTSC, Profesores de ámbito.
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Temporalizació

1)ACTIVIDADES INFORMATIVAS:
1.1 Itinerarios formativos.
1.2Proceso de toma de decisiones. Los dos hemisferios cerebrales trabajando juntos.
1.3 “Desterrando mitos”: Los alumnos conocerán diferentes biografías ocultas de personajes conocidos y tendrán que investigar sobre otros (deportistas, cantantes, actores…). El objetivo es que aprendan a aprovechar las diferentes oportunidades que se les brinden y que tengan conciencia de que a una misma meta se puede acceder por diferentes caminos.
1.4 “El fracaso de los genios”: Los alumnos conocerán las complicaciones y vicisitudes de los proyectos de algunos de los más codiciosos y afamados escritores. Investigarán sobre la vida de Nikola Tesla. El objetivo es que comprendan que los genios también fracasan en algunos periodos de su vida y que es importante tener una visión realista de nuestras capacidades.

2)ACTIVIDADES DE AUTO-PERCEPCIÓN:
2.1 “Regreso al futuro”: Actividad para fomentar la proyección de nuestro futuro y la responsabilidad vital.
- “Mi futuro personal”: A través de cortometraje “El columpio” se les pide a los alumnos que escriban en el blog de la wiki la vida que les gustaría alcanzar en un futuro, han de decidir cómo vivirían si de alquiler o de compra, cómo realizarían el pago de su alquiler o de su hipoteca, cómo funciona un alquiler, como funciona una hipoteca, si vivirían en pareja, con amigos o solos, los gastos básicos de la vida autónoma (luz, agua, alimentación, ropa), presupuesto mensual.
- "Mi futuro profesional”: Trabajo al que aspiro, horarios, nóminas, entrevistas de trabajo, requisitos de acceso, derechos y deberes de los trabajadores, trabajadores autónomos, tipos de contratos.

3)ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
3.1¿Letras o ciencias?:
Se visualizan diferentes fragmentos de series de televisión actuales n las que el lenguaje matemático y la composición espacio-temporal es de crucial importancia para el desarrollo de la trama. El objetivo es que sean conscientes de la importancia del lenguaje científico en ámbitos que hasta ahora les resultaba difícil identificar.
3.2La comunicación en todas las áreas y profesiones: Elementos implicados comunicación (cuerpo, voz y mensaje), formas de comunicación (grafiti, pintura, cine, musica, baile...), el lenguaje.
3.3“El silencio de las palabras”: Un personaje sin rostro pero con voz: Bansky. El mercantilismo en el arte, de un ideal a una forma de vida.

4)ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE:
4.1 Formas de comunicación: A través de la wiki conocen las diferentes formas de comunicación: guión (cortometrajes), cuento, carta (monólogos), radio (“La guerra de los mundos” de Wells), presising catch dialéctico y la música (bandas sonoras, imágenes con/sin música). Trabajarán con ellas.
4.2 Se forman 7 grupos.
o Radio
o Cuentistas
o Cineastas
o Músicos
o Inventores
o Monologuistas o carteros
o Políticos
El trabajo consiste en crear un programa de radio en el que van a participar todos los grupos de trabajo a través de las secciones escritas en la escaleta.
-Sección de debate: alumnos del grupo Los políticos con un “Pressing catch” dialéctico.
-Sección de participación de oyentes “¿Quieres pasar un rato de miedo?” grupo de cuento.
-Sección de entrevista: Grupo de música.
-Sección de concurso: Grupo de monólogo participa con una carta de amor/desamor.
-En la agenda de fin de semana: en los estrenos cinematográficos con el grupo de guión.
-Y por último “Los inventores” tendrán que patentar una marca y vender un producto original.

5)ACTIVIDADES DE SÍNTESIS: IES en las ondas: Locución del programa y visita a un programa radiofónico estatal.
6)TRASPASAMOS FRONTERAS: Nos hemos coordinado con un IES de Valencia, y al terminar la grabación de nuestro programa podemos ver cómo lo han hecho los alumnos del otro IES e intercambiar experiencias, música, relatos…
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Evaluació dels resultats i impacte

PROLEC, TEST COLECTIVOS, TEST DE APTITUDES.
-Evaluación inicial y final: Aplicación de test colectivos de comprensión lectora y escritura al inicio del curso y comparación con los datos obtenidos al volverlos a pasar al finalizar esta UD.
-Evaluación procesual con las aportaciones integradas en la Wiki para poder ir reforzando las cuestiones que no han quedado claras y poder ir modificando el proyecto en función de las dificultades o avances encontrados
-Instrumentos: Observación directa y sistemática, cuestionario anónimo, lista del control de asistencial.
-Indicadores: Nº asistencias, cantidad de aportaciones a la Wiki.
-Criterios: Grado de participación, grado de cohesión grupal.
-Medidas de mejora: A través de la plataforma E-twinig esta UD puede ser utilizada y adaptada por el profesor de inglés y contactar con un IES británico. Se propone la visita a la redacción de un periódico y a un programa radiofónico.
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