Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Emprender las letras.


Títol: Emprender las letras.

Edició: 2013

Categoria: Profesional

Autor: Estefanía Rodero Sanz

Descripció

Nuestra propuesta se ha centrado en la orientación universitaria hacia el emprendimiento del sector tradicionalmente conocido como “de letras”: Los y las estudiantes de los últimos cursos de las titulaciones universitarias de dos ramas muy concretas: La social y la humanística.


Objetius

Los objetivos generales del programa en este primer curso de implementación han sido:
1.Generar una primera experiencia para la creación de un ecosistema de emprendimiento social y cultural en la Universidad.
2.Acercar la realidad del emprendimiento a las titulaciones históricamente más alejadas de la realidad del autoempleo, en sintonía con diferentes organismos universitarios.
3.Visibilizar las opciones de empleabilidad a través del emprendimiento social y cultural.
4.Aportar materiales y ejemplos específicos vinculados a la titulación cursadade la realidad del emprendimiento en su ámbito.
5.Motivar el diálogo entre el ámbito universitario y la empresa socio-cultural en activo.
Llegir-ne més

Destinataris

El programa se ha desarrollado en doble dirección:
•En colaboración con cada decanato de las Facultades relacionadas y servicios transversales relacionados con la temática del Programa:
Plataforma de Voluntariado y Oficina Verde
Facultad de Educación
Facultad de Geografía e Historia
Facultad de Filología
Facultad de Traducción y Documentación
Facultad de Ciencias Sociales
•Junto a las Facultades y, a través de ellas:
Estudiantes de último curso de las titulaciones ofertadas en dichas Facultades.
Edades comprendidas entre los 21 y 25 años.
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Los últimos datos del CIS relativos a la empleabilidad juvenil y al estudio de la relación entre titulaciones universitarias y acceso al mercado de trabajo nos demuestran que existe un sesgo negativo relacionado con las titulaciones universitarias del ámbito no tecnológico. Frente a quienes diagnostican la muerte de las Humanidades y del estudio social, creemos que es necesario INNOVAR a la hora de generar respuestas que ORIENTEN a nuestr@s estudiantes hacia su propia empleabilidad.
La creciente fortaleza del emprendimiento social como sector, su dimensión internacional y su apuesta por el trabajo en Red, así como la apuesta europea por la Economía del Conocimiento y el apoyo al sector de la Industria Cultural y Creativa como ámbito generador de empleo e innovación territorial, son dos puntos de anclaje incuestionables a la hora de mostrar a nuestr@s estudiantes otras opciones profesionales, otras alternativas posibles, así como un ámbito de emprendimiento específico cercano a sus intereses, pasiones y talentos que necesita ser acercado de un modo amable, realista y práctico.
Basándonos en la observación y el conocimiento práctico de la función de orientación y asesoría continua a la población universitaria, apostamos por introducir un nuevo esquema de trabajo, dado el bajo impacto que las acciones generalistas de fomento del emprendimiento estaban teniendo en l@s estudiantes de estas ramas.
La toma de conciencia acerca de las posibilidades reales de estas ramas, la vinculación histórica de este sector con la ciudad en la que nos asentamos así como la orientación efectiva, práctica y realista hacia la innovación social y cultural han sido las claves del programa.
Llegir-ne més

Metodologia

Basándonos en la metodología “Team Academy” finlandesa, que promueve la creación de empresas desde el ámbito universitario a través del “learning by doing”, hemos adaptado sus contenidos a la orientación emprendedora, tomando en cuenta sus rasgos de identidad:
•Workshops participativos
•Docente con perfil de “entrenador”
•Generación de debates sobre ideas preconcebidas alrededor del hecho emprendedor y aprendizaje comunitario
•Práctica de generación de modelos de negocio a través del uso del Business Model Canvas

Llegir-ne més

Recursos utilizats

En relación a los recursos, la clave del programa ha residido en el hecho de contar con emprendedores sociales y culturales en activo impartiendo la formación del programa. El hecho de que la orientación haya recaído sobre personal vinculado al mundo de la empresa, premiado en dicho sector, ha facilitado el diálogo entre lo académico y lo laboral de un modo orgánico y sencillo.
De igual manera, se han elaborado materiales específicos de emprendimiento por titulación acercando así la realidad de la creación de empresas al ámbito natural de conocimiento de l@s estudiantes, teniendo en cuenta que, de este modo, la realidad y posibilidad efectiva de creación empresarial aumenta y se considera más cercana y factible.
También se han generado materiales audiovisuales propios por rama en los que incluimos de un modo central dos áreas: a) la visibilidad de las redes nacionales e internacionales a las que podían dirigirse de un modo directo, incluída la financiación por sector, b) la cercanía de ejemplos reales de empresas específicas iniciadas por personas con su misma formación académica (empresas creadas por pedagogos, por documentalistas, por filólogos…)
Los materiales han sido los propios de las sesiones de visual thinking, tratando de romper con la imagen formal de “empresa” que ha venido acompañando la promoción del emprendimiento en el ámbito universitario, a favor de una imagen más real, cercana y optimista con la que l@s estudiantes puedan sentirse identificad@s.
Llegir-ne més

Temporalizació

La actividad se ha desarrollado en cinco pasos:
•Diseño del programa
•Reunión con los decanatos de todas las Facultades implicadas.
•Reunión con el profesorado vinculado a los últimos cursos de las titulaciones diana.
•Comunicación a l@s estudiantes en colaboración con las propias Facultades.
•Ronda de workshops en cada uno de los Centros.
Como ya hemos señalado, la puesta en marcha del programa ha vinculado de modo efectivo a nueve organismos de la Universidad, sin tener en cuenta las rondas informativas y formativas previas que no aparecen reflejadas en los resultados finales.
Se han celebrado 10 workshops intensivos de Emprendimiento social y cultural de 3 horas de duración cada uno, en los que se han dado los primeros pasos hacia la generación de una comunidad universitaria emprendedora vinculada al área social y humanística.
En dichos workshops de un modo totalmente práctico y vivencial se ha realizado una labor de orientación eficaz hacia las salidas profesionales vinculadas al autoempleo en nuestro sector, así como se han dado los primeros pasos hacia la generación de modelos de negocio sociales y culturales.
El hecho de partir de lo que ya conocen, de sus conocimientos técnicos consolidados, para acercarles al desconocido mundo empresarial, nos permite resolver dudas de un modo práctico, atender necesidades formativas específicas de una manera directa, así como orientar en un momento crítico, el previo al acceso al mercado laboral, incidiendo sobre la visibilidad de las áreas de interés, de las que muchas veces se desconoce tanto el nombre técnico, como las redes de apoyo, así como las experiencias exitosas que puedan servirles como inspiración.
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

•Se ha conseguido involucrar a las Facultades más alejadas de la orientación hacia el emprendimiento en una dirección conjunta a favor del autoempleo en sus ramas.
•Se ha consolidado de un modo eficaz entre l@s estudiantes la visión de “otra opción de empleabilidad posible”. De hecho, en las evaluaciones de cada workshop se repite la misma percepción: “lo desconocía, ahora veo que hay otros caminos, es una opción alternativa real al empleo público…”
•De modo práctico, se ha creado una “primera generación activa” de más de 70 estudiantes vinculados al fomento del emprendimiento social y cultural que nos ha permitido conocer mejor sus necesidades y afinar expectativas.
•Hemos generado materiales creative commons que sitúan a la Universidad en las principales redes de emprendimiento social y cultural.
•Se ha conseguido la complicidad, especialmente en el ámbito cultural, de empresas en activo de la ciudad que han cooperado con la difusión de los workshops y a través de las redes sociales.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots