Los destinatarios de este proyecto son 23 alumnos de 2º PCPI cuyas edades están comprendidas entre los 16 y los 18 años. En general, se trata de alumnos y alumnas que han fracasado en la ESO y que ahora intentan una nueva vía para obtener una certificación académica. Esto se traduce en una serie de características comunes:
PERFIL ACADÉMICO
- Fracaso escolar acumulado
- Profundas carencias en las distintas áreas.
- Dificultades de aprendizaje.
- Gran falta de interés y actitud negativa hacia el estudio y la adquisición de nuevo conocimiento. Necesitan motivación para trabajar.
- Gran falta de atención y de hábito de estudio. Se distraen constantemente sobre todo si la tarea no les llama la atención.
- Gusto por asignaturas prácticas en las que saquen un beneficio inmediato de todo aquello que hacen.
- Sólo una minoría tiene pensado continuar sus estudios.
PERFIL PROFESIONAL
- Intereses profesionales poco definidos. En algún caso, inexistente.
- Urgencia por trabajar y ganar un sueldo. Suelen proceder de familias con un nivel socioeconómico bajo, por lo que en su mayoría, están dispuestos a trabajar en cualquier puesto que les ofrezca un salario mínimo.
PERFIL PSICOLÓGICO
- Problemas de autoestima y falta de confianza en sus propias capacidades.
- Sentimiento de incompetencia hacia estudios y tareas. Ven totalmente imposible que puedan adquirir los conocimientos que se plantean en el proceso formativo.
- Alto nivel de conflictividad. Se alteran fácilmente y, en algunos casos, pueden llegar a perder el control, utilizar un lenguaje inapropiado o mostrar una actitud violenta.
- Actitud desconfiada y defensiva.
PERFIL DEL GRUPO
- Grupo homogéneo por nivel de competencia curricular.
- Grupo cohesionado en cuanto a relaciones interpersonales.
- En ocasiones, y según día de la semana y hora del día, sensación de clima disruptivo en las clases.
- Absentismo escolar.
- Necesidad de rigidez organizativa por parte del profesorado.
- Relaciones tensas entre profesor-alumnos que se han ido relajando a lo largo del curso gracias, en parte, a la metodología que se detalla en el proyecto.
El proyecto nació a raíz del análisis del perfil de este alumnado (detallado en el apartado Destinatarios) y de los objetivos del programa de PCPI. Se concluyó, por tanto, que debido a las características de este alumnado y a la propia naturaleza del programa PCPI era preciso crear un proyecto que respondiera a las necesidades de estos jóvenes, que en la mayoría de las ocasiones habían fracasado porque no habían recibido ni el asesoramiento ni la motivación adecuadas. La idea de un blog que se fuese creando paralelamente a las clases nació de esta forma cómo el medio más apropiado para alcanzar los objetivos propuestos.
• Metodología centrada en el alumno: nivel, intereses, estilos de aprendizaje, necesidades El blog ha permitido gran flexibilidad a la hora de adaptarse al nivel y a los intereses de los alumnos, ya que ellos podían utilizar los recursos que se ofrecían de forma diferente según su nivel y grado de interés. El principal interés del grupo es recibir orientación profesional, y gracias al blog se ha podido responder a estas necesidades, ya que hemos podido abordar muchos aspectos que se refieren al mundo laboral. Además, el blog ha permitido ofrecer orientación académica a aquellos alumnos que prefieren continuar sus estudios, ya que se han podido realizar un sinfín de actividades que les han dado idea de las áreas que más le gustan y donde pueden ser más competentes.
• Metodología práctica
El blog ha resultado una vía imprescindible para llevar a la práctica contenidos que para estos alumnos y alumnas pueden parecer abstractos. El comprobar que todo lo que hacemos en clase tiene una utilidad en la vida real y que ellos son capaces de llevarlo a cabo ha hecho que suba su autoestima y que se incremente su interés por las clases. Estos alumn@s, por ejemplo, han elaborado CV, visto entrevistas de trabajo reales, escrito cartas de presentación y practicado toda clase de herramientas que en un futuro inmediato necesitarán.
• Incorporación de las TIC
La necesidad que supone el acceso a la información por medio de la red y el creciente valor que se le otorga cada vez más al uso de la misma para el desempeño de cualquier trabajo, ha hecho que desarrollemos en estos estudiantes una serie de estrategias básicas que favorezcan su integración en este mundo cada vez más tecnológico. Con ayuda del blog, los alumnos y alumnas se inician en el uso responsable de internet con el fin de que les sirva de instrumento para poder expresar sus opiniones, ideas, sugerencias, etc. y también como un recurso para su formación, para la búsqueda de empleo, de información… Además:
– Las TIC permiten trabajar con materiales auténticos que existen en el mundo real.
– El uso de internet facilita la comunicación profesor-alumnos gracias al contacto que se mantiene vía correo electrónico o blog.
– El blog es un recurso que facilita el acercamiento a los jóvenes, a su forma de pensar y a sus intereses.
• Trabajo individual y grupal
Los alumnos han trabajado en grupo para adquirir una serie de herramientas sociales que les puedan servir para cuando ocupen un puesto de trabajo en el que trabajen conjuntamente con más personas y tengan que resolver conflictos, negociar, conseguir un buen resultado, etc… También se ha trabajo individualmente con el objetivo de promover su iniciativa y autonomía.• Afectividad y empatía El profesor no sólo debe olvidar la metodología tradicional y adaptarse al nivel e intereses de este alumnado, sino que es necesario el buen trato, la afectividad y la comprensión a la hora de acercarse a ellos. En caso contrario, ningún método será exitoso.
RECURSOS MATERIALES
Es importante destacar la ausencia de libro de texto y la utilización de recursos que o han sido construidos por la profesora y/o alumnos o reutilizados de otras plataformas o páginas webs. Nos basamos, pues en la filosofía de compartir y reutilizar material.
• Se han utilizado dos plataformas de publicación.
• Se han utilizado diferentes tipos de recursos digitales.
RECURSOS HUMANOS
• Implicación de la profesora y los alumnos/as. La profesora ha ido gestionando el blog publicando entradas (44 entradas en total) y los alumnos y alumnas han ido participando aportando sus comentarios (una media de 8 comentarios por entrada), por lo que ha habido una gran interacción.
• Implicación de los demás profesores de 2º PCPI que con sus comentarios en el blog han supuesto una gran motivación para los alumnos y alumnas.
• Implicación del resto del profesorado. Los comentarios por parte del resto de profesores de otros departamentos ha sido también un gran refuerzo positivo y ha subido su autoestima.
• Colaboración con un profesor del centro que les ha proporcionado orientación laboral. Los alumnos han podido colgar sus CV en la página web de este profesor.
A lo largo de todo el curso el blog se ha ido desarrollándo de forma paralela a las clases diarias. Con una media de una vez por semana se han colgado entradas que tenían diferentes objetivos:
- Ofrecer orientación académica completando las materias de inglés y lengua con la utilización de recursos de Internet. Como responsable del Módulo de Comunicación, uno de los objetivos es que los alumnos mejoren su expresión oral y escrita, tanto con vista a que prosigan los estudios como con la idea de que aspiren a un puesto de trabajo.
- Ofrecer orientación laboral con vistas a su inminente, para algunos, inserción en el mundo laboral. A continuación, detallamos una serie de ejemplos de entradas que se han colgado para ofrecer orientación académica y profesional.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Se han publicado entradas para…
- Publicar material digital (videos, fotografías, enlaces…) para realizar alguna actividad a partir de ella.
- Mostrar a los demás lo que los alumn@s hacen en clase
- Publicar sus proyectos fruto del trabajo cooperativo4. Dar ánimos para reforzar su autoestima y así evitar el posible abandono del programa.
ORIENTACIÓN LABORAL
Se han publicado entradas para…
5. Informar sobre algún tema de interés que tenga que ver con el mundo laboral
6. Informar sobre alternativas laborales, como el teletrabajo, y mantener contacto con una persona que tiene experiencia en él. 7. Contactar con personas que pueden ayudarles a elegir su futuro (Ver también pág. 7 “Colaboración con un profesor del centro”)
8. Informarles de cómo buscar trabajo a través de internet
9. Enseñarles cómo hacer un CV y cómo colgarlo en la red. 10. Mostrar vídeos de entrevistas de trabajo reales y de humor
Al finalizar el curso, podemos afirmar que los resultados obtenidos por parte del alumnado han sido enormemente satisfactorios. El uso del blog ha facilitado el que los alumnos y alumnas consigan los objetivos que se propusieron en un principio.