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Educonnecta’t. Coordinant escoles i clases particulars


Títol: Educonnecta’t. Coordinant escoles i clases particulars

Edició: 2015

Categoria: Menores 35

Autor: Andrea Carbonell, Sònia Fernández, Alicia López, Irina Nevado, Miriam Pina

Descripció

En este proyecto se presenta un asesoramiento para ayudar a crear y fomentar la comunicación entre el profesorado de la escuela y el profesor de repaso particular por parte de diferentes profesionales (psicopedagogos, maestros y psicólogos). Este asesoramiento está acompañado de una plataforma on-line llamada Educonnecta’t, que se presenta en formato de Moodle para reforzar el vínculo comunicativo.
El refuerzo particular es un elemento que a simple vista no está vinculado con la escuela, pero ambos trabajan por un claro objetivo: conseguir el éxito escolar del alumno. De este modo, creemos que es relevante poner en contacto los dos ejes para que se trabaje en equipo y que ambos se dirijan en una misma dirección.


Objetius

Los objetivos del presente proyecto son:
•Mejorar la coordinación entre los tutores de las escuelas y los profesores de refuerzo particular para unificar los criterios de enseñanza – aprendizaje fomentando la cooperación a partir del trabajo en equipo.
•Asesorar a profesores de repaso y profesorado escolar para crear una comunicación favorable entre ellos.
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Destinataris

Los destinatarios del proyecto Educonnecta’t son profesores y tutores de primaria, de ESO y de bachillerato de las escuelas privadas y concertadas de Barcelona, y las personas que realizan repaso particular.
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Justificació de la iniciativa

Actualmente, existe una gran falta de coordinación entre las escuelas y los profesores de refuerzo particular. Es así como podemos ver casos en los que la comunicación entre el tutor de un alumno y su profesor de refuerzo particular es inexistente. Creemos que el problema principal es la falta de relevancia que tienen las clases particulares por parte de la mayoría de escuelas, hipotéticamente por estar impartidas fuera del ámbito escolar.
Por este motivo, el proyecto se basa en la necesidad de innovar en la coordinación entre escuela y refuerzos particulares. De este modo, mejoramos la formación de calidad de los alumnos a partir de potenciar el seguimiento de los mismos, así como de aumentar el rendimiento de los centros y, sobre todo, el rendimiento académico del alumnado con clases de refuerzo.
Ante la necesidad de mejorar la coordinación y la comunicación entre los profesores de la escuela y los profesores de repaso que puede tener un alumno, proponemos el uso de una plataforma virtual que permita un inmediato intercambio de información y un seguimiento más exhaustivo. Junto con el uso de la plataforma van implícitas una serie de sesiones de asesoramiento sobre temáticas de interés compartido por ambos profesionales. Las sesiones de asesoramiento van destinadas tanto a profesores de la escuela como a los profesores de repaso y se plantearán como sesiones monográficas dos veces por trimestre, por lo tanto, se llevarían a cabo seis sesiones de asesoramiento.
El soporte de Moodle permite que los profesores particulares obtengan información del alumno en el aula y no sólo trabajar con la información que proporcionan los padres y los propios alumnos. Aun así, el tutor de la escuela recibiría un feedback de cómo funciona el refuerzo en casa. Otro beneficio es que los profesores del aula y los particulares disfrutarían de un recurso rápido y sencillo con el que agilizarían sus propuestas educativas.
A fin de dar a conocer este proyecto, hemos considerado conveniente limitar la zona de inferencia. De este modo, se trata de empezar a obtener resultados e ir ampliando el territorio en un futuro si los resultados son favorables. Debido al desconocimiento de este recurso en las escuelas, nos dirigimos principalmente a centros privados y concertados de Barcelona porque son instituciones que se autogestionan y tienen libertad de contratar este tipo de servicio, ya que la gestión de estos centros no depende del Departamento de Enseñanza.
A partir de los datos obtenidos en el Departamento de Estadística del Ayuntamiento de Barcelona, hemos observado que los distritos en los que hay más alumnos matriculados en centros privados son Sarrià-Sant Gervasi, Eixample, les Corts y Gràcia. Estos datos pertenecen al período 2013-2014, por lo que en caso de implementación habría que actualizar los datos del año correspondiente.
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Metodologia

En cuanto al funcionamiento, Moodle es una plataforma virtual que denominamos Educonnecta’t y que utilizamos para conseguir los objetivos planteados.
Este recurso, que se distribuye de forma gratuita como software libre, es la más adecuada de las plataformas virtuales actuales, puesto que garantiza un entorno de aprendizaje en línea seguro y accesible para todos los usuarios. Es un recurso inmediato en el que se puede obtener información real y necesaria del día a día, siendo la opción más práctica para ponerse en contacto, ya que no hay que esperar a concertar una entrevista presencial, la cual suele producirse una vez cada trimestre por falta de tiempo o coordinación de horarios.
Para utilizar y facilitar la coordinación entre los profesores particulares y los maestros de las escuelas, Educonnecta’t se plantea en formato de chat – foro en línea, en el que los usuarios pueden mantener una conversación simultánea, o, si prefieren, también pueden optar por abrir foros de debate y discusión. Requiere una clave de acceso, que proporcionaremos en la primera sesión informativa. Una vez iniciada la sesión, tanto el profesor de la escuela como el particular pueden empezar a ponerse en contacto. Cabe destacar que, contemplando la opción de cambios tanto en el profesorado de la escuela como en el de repaso, nosotras, como responsables de la herramienta, seremos las encargadas de gestionar las altas y bajas de los usuarios para garantizar en todo momento la confidencialidad y privacidad de datos. De este modo, su uso es exclusivo de los profesores de la escuela implicados y los profesores particulares en activo, valorando la opción de posibles cambios. Además, la información que se traspasará será a nivel curricular. Educonnecta’t no se utilizará para realizar evaluaciones ni valoraciones: únicamente será un recurso para llevar a cabo el seguimiento de los alumnos y el intercambio de información sobre el día a día.

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Recursos utilizats

Para poder implementar este proyecto, es indispensable un conjunto de recursos humanos, técnicos, materiales y económicos.
En cuanto a recursos humanos, es necesario un coordinador del proyecto, que se pondrá en contacto con las escuelas y gestionará el funcionamiento de estas y del equipo de profesionales implicados en el desarrollo del proyecto. Las personas que llevarán a cabo el proyecto serán un equipo formado por psicopedagogos encargados de gestionar e impartir las sesiones de asesoramiento a los profesores. Para poder legalizar los contratos con las escuelas, será necesario un gestor. Para finalizar el equipo de personal implicado en el proyecto, se requerirá de un técnico informático, que se encargará de la creación de la plataforma Moodle y de su gestión durante el curso académico.
En cuanto a los recursos técnicos, es imprescindible la plataforma Moodle, que se utilizará como recurso principal.
Para finalizar, como recursos materiales para ayudar a la comprensión y seguimiento de las sesiones de asesoramiento, será importante contar con un apoyo visual para las presentaciones de las sesiones y un dossier con el contenido de estas.
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Temporalizació

Para que funcione se requieren seis meses anteriores a su puesta en práctica, por lo que hemos realizado dos cronogramas: uno que engloba la parte previa de la implantación y otro referido a su puesta en práctica. Se realizan dos sesiones en cada trimestre.
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Evaluació dels resultats i impacte

Este proyecto se evaluará partiendo de los tres agentes implicados en el proceso: los tutores de los alumnos, los profesores de refuerzo particulares y nosotras, las orientadoras. Por otro lado, también evaluaremos el uso que se hace de la plataforma Moodle a lo largo del curso. A continuación explicamos cómo evaluaremos cada uno de estos aspectos:

1.Valoración del proyecto durante los claustros: Una de nosotras asistirá durante el mes de junio a una reunión de claustro para valorar conjuntamente las sesiones informativas y los talleres realizados entre febrero y mayo, además de recoger posibles propuestas o dudas sobre el tema. El próximo año, el de implantación del proyecto, una de nosotras también asistirá una vez al trimestre a los claustros para seguir valorando el proyecto. Si no fuera posible asistir, pediríamos al equipo directivo que ellos mismos hicieran la valoración y nos la enviaran por e-mail o nos la dieran en mano.
2.Valoración de los talleres y de las sesiones formativas y de asesoramiento: Al acabar cada sesión y el taller, abriremos un turno de preguntas entre los asistentes para que nos planteen dudas y propuestas con las que podamos replantear nuestra labor diaria. Lo que se hable en este espacio de tiempo lo anotaremos como evaluación de la sesión que posteriormente utilizaremos cuando nos reunamos todo el equipo del proyecto. Además, al acabar el turno de preguntas, deberán responder una encuesta anónima para que valoren de cada sesión y taller: contenidos proporcionados, metodología, utilidad, propuesta de nuevas temáticas a abordar en un futuro, etc. Por otro lado, durante el año de implantación del proyecto, al acabar cada una de las sesiones formativas, además de todo lo que hemos mencionado anteriormente, en la encuesta también valorarán la plataforma Moodle. En la encuesta se plantearán preguntas como: ¿esta herramienta os permite tener una mejor coordinación entre tutor y profesor de refuerzo a fin de favorecer el seguimiento y rendimiento académico del alumnado? ¿Os resulta fácil de utilizar? ¿Cambiaríais algún aspecto de la herramienta? (mencionar qué aspectos y plantear propuestas), ¿notáis mejora en el rendimiento académico del alumno?
3.Entrevista entre el tutor y el alumno: Los tutores aprovecharán los ratos de tutoría individualizada para que los alumnos valoren cómo les están yendo las clases de refuerzo (metodología, adecuación de contenidos, utilidad, aspectos a cambiar, etc.) y su evolución académica hacia las clases. Esta valoración por parte del alumno servirá a los tutores para saber cómo está trabajando el profesor de refuerzo con el alumno (metodología, contenidos, cómo gestiona los conflictos que pueda tener con el alumno, etc.) y así explicar al profesor de refuerzo qué mejoras se pueden llevar a cabo en los aspectos que él crea conveniente.
4.Reuniones quincenales del equipo del proyecto: Las orientadoras nos reuniremos quincenalmente, aunque esta periodicidad puede variar en función de nuestras necesidades y de las del proyecto, a fin de valorar todos los datos que vayamos recibiendo (reuniones con el claustro y valoraciones al final de cada sesión) y evaluar nuestra tarea. De este modo, podremos replantearnos qué podríamos mejorar tanto de las sesiones y talleres como de Moodle.
5.Estadística de uso del recurso Moodle: Es preciso evaluar la estadística de uso de Moodle, la plataforma del proyecto, para ver cuál es la conectividad entre los tutores y los profesores de refuerzo, además de tener constancia de si se está usando correctamente. Para poder certificar este uso, se consultarán unas estadísticas mensuales en las que se podrá observar la conectividad entre los implicados. Al final de cada sesión de asesoramiento se proporcionará a los profesionales los resultados de las estadísticas y se abrirá un espacio para comentar y aclarar dudas sobre el uso de la plataforma y la comunicación que se lleva a cabo mediante esta.
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