Títol: Educharlas, orientación a docentes sobre los empleos del futuro
Edició: 2021
Categoria: Institución
Con el fin de promover conocimiento en tecnología en la sociedad y fomentar las vocaciones en el mundo tecnológico, nació el proyecto Educharlas, destinado a todos aquellos docentes que tienen como objetivo inspirar a sus alumnos de ESO y bachillerato en la transformación tecnológica y digital de la sociedad y orientarlos correctamente a la hora de decidir el futuro de su carrera profesional.
El proyecto se llevó a cabo por IMMUNE TECHNOLOGY INSTITUTE, hub generador de talento en el sector tecnológico de referencia a nivel europeo que se constituyó en 2019 para formar a los mejores profesionales y emprendedores en tecnología. IMMUNE realiza diversas actividades para fomentar la empleabilidad y dispone de una amplia oferta formativa en tecnología compuesta por grados, másters, cursos de actualización y cursos de verano para los más jóvenes.
Educharlas son una serie de novedosas sesiones formativas en remoto dirigidas a docentes de ESO y bachillerato, equipos pedagógicos y orientadores de los centros escolares, para que conozcan cuál es la realidad actual de las nuevas tecnologías y tengan el conocimiento y las herramientas para realizar una orientación a sus alumnos acerca de las oportunidades en carreras en ámbito STEAM. Durante las sesiones se aborda de forma práctica cómo pueden alinear las tareas y metodologías que utilizan hacia las “Carreras del futuro”.
El proyecto se llevó a cabo con dos ediciones, 40 asistentes, la colaboración de entidades públicas y privadas y más de 10 profesionales especializados del sector. Se recabó feedback al final del curso, de manera que podamos medir el impacto y proponer mejoras para futuras ediciones.
El objetivo de las Educharlas es dotar a los docentes y orientadores escolares de conocimientos acerca del ámbito tecnológico - con gran peso en el actual panorama laboral- facilitandoles las herramientas necesarias para que, a su vez, ellos sean capaces de orientar a sus alumnos (adolescentes de ESO y bachillerato) en la decisión de su carrera profesional.
Desde explicar conceptos como Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas (IoT), robótica, impresión 3D o blockchain, hasta entender qué papel tienen estas tecnologías en el entorno laboral al que se enfrentan sus alumnos una vez acaban su periodo escolar: cómo ha cambiado el entorno laboral, qué nuevas oportunidades han surgido y qué nuevas skills son más valoradas y demandadas por las compañías.
El objetivo final es dar a conocer el futuro de las nuevas tecnologías, las oportunidades que brindan en el nuevo entorno laboral, romper estereotipos asociados a carreras STEAM y despertar vocaciones entre los jóvenes.
Las Educharlas están dirigidas a profesores, orientadores, equipo psicopedagógico y, en definitiva, a todos los profesionales de los centros escolares involucrados de alguna manera en la formación y orientación de los adolescentes de la ESO y bachillerato. Especialmente a:
Profesores de Tecnología: Los docentes que están más cercanos al mundo tecnológico y deben conocer las novedades propias de su disciplina para hacer que se promuevan y alienten los conocimientos, intereses y vocaciones tecnológicas en sus alumnos.
Orientadores y el equipo psicopedagógico de los centros escolares: Los orientadores son personas clave en las decisiones de futuro del alumno, por ello es fundamental que estén al corriente de las novedades y necesidades del mercado: Nuevas carreras, salidas profesiones, puestos de trabajo y disciplinas.
Tutores de ESO o Bachillerato: Los profesores tutores de estos cursos tienen una gran influencia en el alumno y en las decisiones de su carrera profesional.
Actualmente, según diferentes datos aportados por fuentes como Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eurostat; la Universidad de Granada y la Comisión Europea:
Uno de cada tres escolares no termina la carrera que elige
Uno de cada diez universitarios decide cambiar de estudios una vez comenzado
El 40% de las empresas no encuentran trabajadores con los conocimientos necesarios.
En definitiva, estos datos muestran una gran parte de los jóvenes no saben qué estudiar o cómo prepararse para el mundo laboral. Son muchos los que están confundidos por la velocidad de la tecnología o la falta de información acerca de salidas profesionales en su etapa escolar.
Asimismo, en un estudio elaborado para DigitalES, el 40% de los alumnos ponía de manifiesto la falta de formación y conocimiento del profesorado tecnológico con las tendencias actuales, mostrando una clara falta de orientación y asesoramiento en el mundo tecnológico.
Sin embargo, los jóvenes de hoy en día, serán los profesionales del futuro y los que tendrán que realizar alineadas con las llamadas carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas (STEAM), puesto que la mayoría de los empleos que se crearán será de este sector.
IMMUNE cuenta con un profesorado de más de 100 profesionales especialistas en ámbitos de tecnología y colaboraciones con empresas del sector que están buscando talento. Nuestra misión es humanizar la tecnología mediante la educación. En este sentido, impulsamos iniciativas y proyectos como Educharlas, que promueven en el ámbito de la educación, la diversidad e inclusión en el sector tecnológico.
Por este motivo, IMMUNE creó y desarrolló este proyecto con el objetivo de que educadores, profesores y orientadores sean capaces de alinear sus tareas y metodologías con las llamadas “Carreras del futuro” y sean capaces de ayudar a alumnos, y a la sociedad en general, a que conozcan cuáles son estos cambios, con qué rapidez se desarrollan estas tecnologías y cómo afectan al mundo laboral y, por tanto, en su formación.
El curso se ha llevado a cabo en formato online (streaming en directo) con grabaciones de las sesiones, permitiendo a los profesores compatibilizar su horario laboral con la formación. Los contenidos quedaron almacenados, permitiendo a los inscritos visualizar de nuevo el contenido y realizar las consultas que surgieran durante los días de formación.
La metodología es eminentemente práctica. A través de ejemplos y experiencias se expuso cómo la tecnología ha cambiado nuestra vida, cómo impactará en la forma de relacionarnos en el futuro y las oportunidades que generará. Se exponen los avances tecnológicos, la importancia en la ética y cómo debemos impulsar la diversidad e igualdad en el empleo.
Cada curso se compone de tres sesiones con un total de 10 horas y la siguiente estructura:
En concreto, el curso contenía:
El principal recurso utilizado ha sido el humano. Las sesiones han contado con invitados expertos de las distintas áreas, profesionales de orientación y de recursos humanos, así como personal docente de IMMUNE.
Entre los profesionales de IMMUNE, destacan Alejandro Echeverría, Director Académico, con más de 17 años de experiencia en investigación y proyectos de aprendizaje automático/modelado analítico e integración y análisis de fuentes de información, y Jose María Peláez, profesional del mundo de los recursos humanos con formación humanística, sólida formación MBA y más de 15 años de experiencia como Director de RRHH en varias multinacionales.
Asimismo, el proyecto contó con la colaboración de profesionales del sector, entre otros:
Isidro Navalón: Headhunter Experience & Wiser. 30 años de experiencia en Recursos Humanos
Javier Garrido del Pino: Co director área de educación en OdiseIA. Más de 20 años de experiencia en el sector educativo, especializado en el desarrollo tecnología educativa
Adriano Galano: HP Enterprise. AI & HPC Sales Specialist. Profesional de IT con más de 20 años de experiencia en el sector
Venancio Valls: Director Comercial en Evolution, Empowering the Cloud. Ingeniero de telecomunicaciones con más de 20 años de experiencia en el sector cloud
Jose María Vassallo. CEO at BeSoftwar, empresario experto en soluciones empresariales e institucionales basadas en tecnologías de la información
Las sesiones se llevaron a cabo a través de la plataforma Zoom.
Hasta el momento IMMUNE Technology Institute ha celebrado dos ediciones de las Educharlas, en febrero y abril de 2021. Cada convocatoria se ha desarrollado en tres sesiones y ha tenido una duración total de 10 horas.
Hasta el momento IMMUNE ha celebrado dos ediciones y el resultado ha sido muy positivo, permitiendo extender la iniciativa a nuevas convocatorias. En ambas sesiones, 40 profesionales de la educación asistieron al encuentro.
La valoración ha sido satisfactoria tanto por las instituciones educativas que han participado, el profesorado y los orientadores. Como puntos a destacar, la mayoría ha valorado el proyecto como una herramienta interesante y les ha aportado valor. En general, los instructores e impulsores de la iniciativa volverían a participar en el proyecto y recomendarían realizar futuras ediciones.
Dado el
potencial del impacto del proyecto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid reconoció por las horas del curso a los docentes un crédito, certificando así el curso si lo quisieran los asistentes por dicho organismo.