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Educación+matemática: Edumática


Galardonat en els Premis Educaweb

Títol: Educación+matemática: Edumática

Edició: 2011

Categoria: Profesional

Autor: Andrés Muñoz Jiménez

Descripció

El presente proyecto ha sido el fruto de numerosas investigaciones y noches en vela, buscando conseguir lo descrito en el párrafo anterior.
Hoy en día es indiscutible la gran ventaja que supone para los docentes el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), nótese que no digo las nuevas tecnologías, ya que considero que ya están suficientemente arraigadas en nuestra sociedad.
Teniendo en cuenta además la situación actual, la crisis y la gran dificultad para encontrar empleo, es preciso que los alumnos, futuros profesionales, presenten un distintivo que los haga más atractivos para las empresas. Que quiero decir con esto, que, pese a la crisis, empresas como McDonalds y Coca Cola siguen aumentando sus beneficios por su imagen de marca, o empresas como Apple debido a la innovación (iPod, iPad…). Por tanto, hay que conseguir que los alumnos no sean alumnos corrientes sino que sean alumnos I + D + i.
Considerando todo lo anterior se desarrolla el presente proyecto en el que los alumnos formarán empresas (en grupos de 3 o 4 personas) especializadas y que desarrollarán un trabajo del modo más profesional posible. Además este trabajo no será el típico trabajo de aula, sino que su desarrollo dependerá de la capacidad de inventiva y del desarrollo personal/profesional del alumnado.


Objetius

Los objetivos del proyecto llevado a cabo son los descritos a continuación:

- Proporcionar al alumnado habilidades, conocimientos y destrezas que lo hagan autónomo, mejorando así su desarrollo personal y profesional.
- Propiciar la capacidad creativa del alumnado.
- Conseguir que el alumnado adquiera práctica a la hora de solventar dificultades en su trabajo, ya sea en la vida académica y/o en la profesional.
- Hacer notar la importancia de la organización y de la distribución de tareas entre los distintos integrantes de un equipo.
- Potenciar el trabajo en equipo y fortalecer el concepto de que logra unos resultados muy superiores a la suma de los trabajos individuales de los diferentes miembros de un grupo.
- Conseguir que el alumnado se de cuenta de la importancia de ofrecer un servicio característico, diferenciándose de sus competidores.
- Fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y de la comunicación (TIC), favoreciendo el aprendizaje del alumnado y haciéndolo más ameno y entretenido.
- Desarrollar material que pueda ser utilizado por otros docentes (juegos para E. Infantil y Primaria, presentaciones técnicas…)
- Favorecer la interdisciplinariedad.
- Fortalecer el desarrollo de las competencias básicas en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Potenciar un aprendizaje íntimamente ligado con la vida laboral.
- Motivar al alumnado al ver reconocido su trabajo por docentes, directores y orientadores del centro.
- Fomentar el trabajo, la comunicación y la organización mediante las reuniones periódicas asesor-empresa.
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Destinataris

El presente proyecto se enmarca dentro de la Educación Secundaria, concretamente en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), en la especialidad denominada Auxiliar Informático. Puesto que estos programas están orientados a ofrecer una vía alternativa al alumnado que no ha obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, al mismo tiempo, conseguir una cualificación profesional que facilite su acceso al mundo laboral, es preciso que estos alumnos además de conseguir la formación básica necesaria, se formen personal y profesionalmente.
Para conseguir lo anterior, es indispensable captar la atención y el interés del alumno haciendo que retome la vía educativa.
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Justificació de la iniciativa

A continuación se describe el modo mediante el cuál el presente proyecto ayuda en el desarrollo de las competencias básicas:
Competencia en comunicación lingüística: mediante este trabajo se busca mejorar la competencia del alumno, ya que no sólo deberá realizar una memoria del trabajo con un lenguaje adecuado, sino que además deberá buscar la sencillez con el fin de que la explicación de la tarea realizada sea comprensible para personas no expertas en el mundo de la informática (sobre todo de las TIC). Además, el director de grupo deberá comunicarse con el asesor (en este caso el profesor) planteándole las dudas, problemas, dificultades y necesidades debiendo transmitir después lo comentado con el asesor a todos los miembros de su grupo. A su vez, los miembros del grupo deberán comunicar a su director sus dudas, problemas, dificultades y necesidades de una forma clara para que él luego pueda exponerlas adecuadamente al asesor.
Competencia matemática: la carga matemática, pese a no ser muy grande, esta presente en todos los trabajos, ya que en todas las modalidades del proyecto deben desarrollar los presupuestos correspondientes. Además, en alguno de los proyectos esta competencia esta más desarrollada, por ejemplo en el desarrollo del juego “Laberinto de las sumas y las restas” para alumnos de educación primaria, ya que a la hora de programar los diferentes niveles (suma-resta, 1-2 cifras, con-sin llevadas), se deben buscar las características que fijen perfectamente las condiciones de cada nivel.
Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: esta competencia es, sin duda, una de las que más se desarrolla en el presente proyecto. Es de vital importancia que el alumno sepa desenvolverse e interactuar con el mundo, siendo esta una de las competencias que menos se desarrolla, o que es más difícil de desarrollar, en el aula. Se decidió crear un proyecto de este tipo, en el que los grupos de alumnos actúan como si fuesen una empresa real, desarrollando su propio logotipo, eligiendo su material, informándose sobre como trabajan empresas reales en el campo correspondiente…
Tratamiento de la información y competencia digital: claramente esta es otra de las competencias más presentes en este proyecto, ya que todas las modalidades están vinculadas con las TIC y el mundo de la informática. Se han desarrollado logos, gifs, presentaciones, videos, juegos… y memorias de trabajo.
Competencia social y ciudadana: en este caso, el desarrollo de esta competencia esta muy vinculado con lo descrito en la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. Al convertirse cada grupo en una pequeña empresa, a los alumnos se les va aconsejando y además van aprendiendo de sus propios errores, de forma que a medida que va avanzando el proyecto van aprendiendo a actuar correctamente con diferentes agentes sociales (asesor, compañeros de empresa, director, competidores, proveedores…).
Competencia cultural y artística: si nos fijamos en todas las modalidades disponibles en el presente proyecto, de una forma o de otra tienen un carácter cultural – artístico más o menos desarrollado. Por ejemplo en el “modding” (modificación estética del PC) deben desarrollar y aplicar su capacidad creativa y artística a la hora de diseñar el aspecto estético de cada carcasa, en el caso del juego educativo el aspecto cultural es fundamental, para otros proyectos deben buscar el modo de “venderlos” mejor, para lo cuál los alumnos se valdrán de su capacidad artística para desarrollar estas presentaciones.
Competencia para aprender a aprender: mediante la realización del presente proyecto los alumnos aprenden inconscientemente gran cantidad de conceptos, algunos de los cuáles se han visto a lo largo del curso y otros que son completamente nuevos (los cuáles son necesarios para desarrollar el trabajo en el que se ven inmersos). A medida que el proyecto va avanzando, se van especializando y la asimilación de conceptos se acelera considerablemente.
Autonomía e iniciativa personal: la autonomía e iniciativa del alumno es indispensable para desarrollar el presente proyecto, ya que no se trata del típico trabajo de búsqueda de información, ni de trabajos mecánico – sistemáticos (como puede ser el formateo de ordenadores), sino que se trata de realizar trabajos en los que además de aplicar los conceptos vistos a lo largo del curso, el alumno deberá ser emprendedor, deberá aprender a tomar decisiones en grupo, a defender sus ideas…
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Metodologia

El presente proyecto surgió del deseo de realizar una actividad que permitiese al alumnado de PCPI Auxiliar Informático poner en práctica gran cantidad de los recursos y conceptos asimilados durante el curso y que además pudiese adquirir conocimientos más específicos por los que se sintiese atraído.

Se comenzó a desarrollar esta actividad al finalizar la 2ª Evaluación, y abarcó todo el período de la 3ª Evaluación previo a la Formación en Centros de Trabajo (FCT o prácticas en empresa). En el aula se emplearon aproximadamente 40 horas de Taller.
El proyecto en si, consistía en dividir al alumnado en grupos/empresas, encomendándoles una serie de tareas iniciales que fueron las que se enumeran a continuación:
Cada grupo/empresa debía designar un responsable (director) para coordinar el trabajo del resto de integrantes del grupo y comunicar al asesor de la empresa (en este caso, el profesor), las dudas, necesidades materiales y/o de formación y las trabas y dificultades que les iban apareciendo.
Además cada grupo debía asignar un nombre a su empresa y diseñar un logotipo animado.
Realizar el trabajo del modo más profesional posible y con gran responsabilidad.
En todo el momento el profesor estuvo disponible para solucionar los problemas que les fueron surgiendo.
Cada grupo/empresa debía elegir una de las diferentes opciones disponibles como trabajo práctico final.

Las diferentes opciones de las que disponían los alumnos son las que se enumeran a continuación:

OPCIÓN 1: EMPRESA EXPERTA EN MODDING
El trabajo se dividió en dos partes, la primera es el diseño del modding del PC (modificación estética del PC) y la segunda parte realizar lo diseñado en una de las torres de las que disponíamos en el taller. Todo esto tenía que ser documentado mediante la correspondiente memoria (realizada mediante Power Point).
El grupo tras diseñar la torre debía realizar el montaje práctico para lo cuál, al ser necesario cortar la chapa de la torre, se contaba con alumnos del PCPI de Mecanizado presente en el Centro dispuestos a colaborar.
Por tanto, esta opción consistía en diseñar una torre, seleccionar y adquirir el material necesario, montarla adecuadamente y con total funcionalidad y realizar una memoria-presentación explicativa.

OPCIÓN 2: EMPRESA EXPERTA EN VIDEOVIGILANCIA
La empresa que eligiese esta opción debía diseñar e implementar un sistema de videovigilancia acorde a las especificaciones del cliente, que eran:

- Cámaras con visión nocturna.
- Cámara inalámbricas, es decir, que no requieran del conexionado de un cable de video desde la cámara hasta el PC.
- Grabación simultánea de lo visualizado por al menos 4 cámaras.
- Permitir grabación continua o por detección de movimiento.

Por tanto, el trabajo a realizar consistía principalmente en hacer que el sistema de videovigilancia funcionase adecuadamente, desarrollando además un breve manual en el que se debía explicar de forma sencilla y clara al cliente el modo de funcionamiento del sistema de videovigilancia.

OPCIÓN 3: EMPRESA EXPERTA EN JUEGOS DIDÁCTICOS
La tercera opción disponible era la creación de juegos educativos, orientados a infantil/primaria (aunque se aceptaban otras propuestas). Para diseñar estos juegos se podía utilizar tanto Blender como Microsoft Visual Basic Express.
Para que la empresa se hiciese una idea más clara del juego a desarrollar se le presentaron una serie de ideas (Haz parejas - Laberinto de Sumas-Restas – 7 Diferencias…) para que realizasen algunos de dichos juegos u otros similares.
Por tanto, el trabajo a desarrollar consistía en el diseño e implementación de uno o varios juegos (dependiendo de su complejidad), desarrollando a su vez el manual correspondiente.

OPCIÓN 4: EMPRESA EXPERTA EN MONTAJE Y DISEÑO DE AULAS INFORMÁTICAS
La cuarta opción consistía en el diseño/conexionado de la nueva aula de informática para E. Infantil y Primaria que se va instalar en el Centro. Esta sala dispondrá de los equipos informáticos que el alumnado de PCPI Auxiliar Informático montó a lo largo del curso.
Como primera parte del trabajo se debían realizar una presentación en la que se explique el modo de montar un equipo informático.
Como segunda parte tenían que diseñar en 3D el aspecto que para ellos debía tener finalmente el aula de informática en cuestión (teniendo en cuenta tanto el aspecto externo de los equipos informáticos que se van a instalar como el del aula en si).
Además el grupo debía fabricar los cables de red para que los equipos que van a instalarse puedan conectarse a Internet y realizar una breve descripción sobre como se fabrica el cable de red.


Para todas las opciones, como parte final del trabajo, se ha hecho una exposición pública (frente al resto de la clase, el director pedagógico de ESO y FP, el orientador del centro y otras dos profesoras, una de Infantil-Primario y otra de Secundaria) explicando y mostrando lo realizado en cada caso.

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Recursos utilizats

En cuanto a los recursos utilizados para desarrollar el presente proyecto:
Por un lado tendríamos los humanos, que además de comprender al alumnado de PCPI Auxiliar Informático y al profesor, cuenta con el director pedagógico de ESO y FP, el orientador del centro y otras dos profesoras, una de Infantil-Primaria y otra de Secundaria como evaluadores.
Por otro lado en cuanto a los recursos materiales, además del material disponible en el taller (incluyendo herramientas y el equipo informático antiguo al que se le realiza el modding), se precisó un presupuesto de 460€ (Material para modding (metacrilato, ventiladores, iluminación...), Sistema de videovigilancia, Cableado de red + conectores, Componentes informáticos)
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Evaluació dels resultats i impacte

Tal y como se ha explicado previamente, como parte final del trabajo, los alumnos hicieron una exposición pública (frente al resto de la clase, el director pedagógico de ESO y FP, el orientador del centro y otras dos profesoras, una de Infantil-Primario y otra de Secundaria) explicando y mostrando lo realizado en cada caso.
Tras las exposiciones tanto los alumnos como los docentes salieron muy satisfechos con el trabajo realizado. Concretamente, los alumnos salieron muy ilusionados y motivados tras los elogios recibidos por parte de los docentes.
A todos los docentes asistentes se les pasó una encuesta para valorar el trabajo de los grupos, siendo las medias finales para las cuatro empresas las mostradas a continuación (8,67, 8,94, 9,23,8,51).
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