Títol: DISEÑA TU VIDA: “Sé tú tu primer trabajo y haz de ti tu mejor versión”
Edició: 2021
Categoria: Institución
Presentamos este proyecto a Educaweb con el objetivo de dar visibilidad e impulsar la iniciativa de orientación académica y profesional que una Escuela de Estudios Artísticos Superiores ha desarrollado durante el curso escolar 2016/17.
Se ha contado para la elaboración e implementación de este proyecto con una empresa local de Valladolid, especializada en coaching y formación, liderada por una psicopedagoga que a su vez es coach profesional, experta en programación neurolingüística e inteligencia emocional.
Este proyecto se engloba en la temática de orientación en el ámbito educativo y de la formación en la educación formal superior, así como en la orientación en el ámbito laboral y en el fomento de las competencias para la gestión de la carrera profesional y el emprendimiento.
Presentamos este proyecto a la categoría de Instituciones.
La filosofía de este proyecto es que tanto alumnos, equipo docente y equipo de gestión alcancen su mejor versión trabajando el liderazgo personal. Desde esa mejor versión obtendrán los mejores resultados, aquellos que les lleven a la excelencia, que no es otra cosa que alcanzar las metas que se hayan propuesto.
Generales:
Equipo de gestión del centro. Es el personal de administración y servicios. Desde la dirección del centro hasta la última persona en incorporarse al equipo de trabajo. La edad está entre los 25 y los 48 años, depende del departamento de trabajo y de los años de vida laboral en el propio centro.
Equipo Docente. Personal interno y externo del departamento docente, desde los docentes que completan en la escuela su jornada laboral, hasta los colaboradores puntuales de alguna asignatura semestral. Perfil profesional principalmente vinculado al diseño, edad entre 25 y 55 años.
Alumnado. Alumnos matriculados durante el curso académico en los estudios superiores de diseño ó HND Títulos Propios Universitarios, en las especialidades de Diseño Gráfico, Diseño de Moda y Diseño de Interiores. La edad de los alumnos oscila entre los 18 y los 26 años, el perfil es variado con un componente común de creatividad.
Decía Aristóteles: Somos felices cuando hacemos algo que nos conduce a algo que queremos. Se trata pues de saber el “para qué” hacemos lo que hacemos cada día, en cualquiera de los ámbitos: personal, social, familiar y laboral. Si no hay un objetivo detrás o una meta o un sueño por cumplir, no hay motivación y si no hay motivación, no hay responsabilidad.
Cuando las personas comprendemos y ponemos en práctica que la vida no es lo que te sucede, sino que la vida es aquello que tú haces para que suceda, es entonces cuando nace esa responsabilidad que se traduce en libertad. ¿Cómo?. Eligiendo qué hacer en cada momento y que te conduzca a alcanzar tu meta; incluso a pesar de la realidad que te rodea. Cuando eres tú el que eliges conscientemente comienza la magia, tus recursos fluyen, desaparecen los miedos, pasamos de víctima a protagonista y nace esa mejor versión de ti mismo.
Nos hemos servido de diferentes herramientas y disciplinas para implementar este proyecto, tales como:
Con el Equipo de Gestión
Objetivo: Definir la Cultura Corporativa de la Escuela: Visión / Misión / Valores.
Reuniones con Dirección: Definir la Visión y Misión de la Escuela
Sesiones individuales de coaching: Definir los Valores de cada integrante del Equipo de Gestión
Sesión grupal de coaching: Definir los comportamientos que honran los valores de la Escuela (anexo 1)
Objetivo: Definir objetivos comunes al Departamento de Comunicación y elaborar un plan de acción que les guíe en su consecución.
Cuatro sesiones de formación y coaching grupal con todo el departamento.
Objetivo: Aportar y utilizar herramientas de crecimiento personal y profesional (Coaching, PNL e Inteligencia Emocional) para que cada persona integrante del Equipo desarrolle, desde la responsabilidad, las conductas, pensamientos y emociones que le conduzcan a alcanzar sus objetivos profesionales y personales.
Programa formativo: “Sé tú tu primer trabajo y haz de ti tu mejor versión en el Equipo”:
El objetivo de esta formación es dotar al Equipo de Gestión , de recursos que les permitan identificar y generar los cambios necesarios para alcanzar sus objetivos laborales, a través de la implementación de un plan de acción, elaborado desde el “para qué” de su misión en la Escuela. Así mismo, se les dotará de herramientas que les permitan gestionar su día a día, desde una comunicación eficaz con ellos mismos y con sus compañeros
• Curso de Introducción al Coaching
El estado deseado. Definición de objetivos y plan de acción.
Herramientas: SMARTER / DAFO / Plan de acción.
• Curso de Introducción a la Inteligencia emocional.
Las emociones son tesoros.
Regulación emocional
• Curso de Introdución a la Programación Neurolingüística
Valores y Creencias. Creencias limitantes y potenciadoras.
Comunicación eficaz .Sistemas representacionales. El mapa no es el territorio
Objetivo: Desarrollar procesos individuales de coaching con integrantes del equipo de gestión.
Tres procesos individuales de coaching de 5 sesiones cada uno.
Con el Equipo de Docente
Objetivo: Aportar y utilizar herramientas de crecimiento personal y profesional (Coaching, PNL e Inteligencia Emocional) para que cada docente desarrolle desde la responsabilidad, las conductas, pensamientos y emociones que le conduzcan a alcanzar sus objetivos profesionales y personales.
Programa formativo: “Sé tú tu primer trabajo y haz de ti tu mejor versión como docente”:
• Curso de Introducción al Coaching
El estado deseado. Definición de objetivos y plan de acción.
Herramientas: SMARTER / DAFO / Plan de acción.
• Curso de Introducción a la Inteligencia emocional.
Las emociones son tesoros.
Regulación emocional
• Curso de Introducción a la Programación Neurolingüística
Qué es la PNL, fundamentos, presuposiciones. Valores y Creencias. Creencias limitantes y potenciadoras. Comunicación eficaz .Sistemas representacionales. El mapa no es el territorio. Intención positiva. Sistemas representacionales. La Calibración, el arte de de gestionar la comunicación.
Objetivo: Crear un modelo docente a utilizando la técnica modelado de programación neurolingüística.
Sesión de coaching grupal con profesores elegidos por sus resultados en las encuestas, para extraer el modelo de sus comportamientos y elaborar un modelo de Excelencia con la suma de todas la conductas modeladas. (ver vídeo)
Objetivo: Desarrollar sesiones grupales de coaching con el equipo docente
Sesión de coaching grupal durante el claustro de inicio de curso donde se trabajo la “rueda de la vida docente” (anexo 2)
Con el Alumnado.
Objetivo: Aportar y utilizar herramientas de crecimiento personal y profesional (Coaching, PNL e Inteligencia Emocional) para que cada alumno desarrolle desde la responsabilidad, las conductas, pensamientos y emociones que le conduzcan a alcanzar sus objetivos académicos y personales.
Programa formativo: “Sé tú tu primer trabajo y haz de ti tu mejor versión como alumno”:
1. Presentación. Conceptos claves. Coaching. PNL. Dinámica grupal.
2. ¿Cuál es tu objetivo?
3. ¿Quién soy?. Identidad
4. ¿Y si fuera una emoción?. Inteligencia Emocional.
5. Creencias. Cambio de creencias.
6. Equivalencias complejas. Valores.
7. Gestión del conflicto. Posiciones perceptivas. Técnicas
8. Suspender el diálogo interno.
9. 6 pasos a la libertad.
10. Plan de acción
Recursos humanos: la Coach psicopedagoga que implementado el proyecto
Materiales: instalaciones propias de la Escuela. Aulas, proyectores, salas de reunión.
Desde Junio de 2016 a Junio de 2017 se desarrolló y hasta Julio 2021 hemos seguido la trayectoria aprendida, no hemos actualizado y tenemos una escuela basada en los valores elegidos.
En cuanto a los objetivos generales el proyecto se ha creado el Departamento de Orientación dentro del Departamento de RRHH de la Escuela, aumentando la presencia de la coach en la Escuela, siendo un puesto de referencia en la nueva Cultura Corporativa. El impacto ha sido muy importante dada la aceptación de esta nueva figura dentro del Equipo de Gestión.
Se ha puesto a disposición de todas las personas que forman la escuela, cursos de introducción a las nuevas disciplinas propuestas por la Dirección como herramientas para alcanzar la mejor versión de la Escuela (Coaching, Programación Neurolingüística e Inteligencia Emocional). El impacto ha sido alto por los porcentajes de asistencia alcanzados a estas formaciones; alcanzándose el 100% de asistencia del Equipo de Gestión y un 50% en el caso del profesorado y del alumnado.
Las encuestas han revelado que los asistentes a estos cursos han encontrado una nueva manera de gestionar su vida tanto a nivel laboral, personal y académicamente y están trabajando en el plan de acción elaborado.
Se han alcanzado los objetivos propuestos al definirse la nueva Cultura Corporativa, definiendo una dirección por VALORES (DPV) en la que se apoya la mejor versión de la Escuela. Además este proyecto se ha sumado e incluido en el nuevo informe de calidad donde premiaba la dirección por objetivos (DPO) dando riqueza al resultado.
Ha mejorado la comunicación, al poner en práctica los modelos aprendidos, atendiendo a los sistemas representacionales y las diferentes posiciones perceptivas en la gestión de conflictos. La frase “lo que crees, creas” ha calado hondo en el trabajo de las expectativas individuales y de equipo.
Se ha puesto en Valor este programa, haciendo publicidad de él en las comunicaciones internas de la Escuela, aportando un nuevo enfoque a los Claustros de profesores así como en la satisfacción del cliente final (alumnado y familias) y del equipo docente.
Se han realizado diferentes procesos de coaching individuales, bien a petición de la persona interesada o de la dirección alcanzando los objetivos propuestos en todos ellos y con una clara satisfacción de los participantes.
El alumnado entiende mejor la responsabilidad en sus vidas y en sus elecciones, adoptando una postura de madurez creyendo en su potencial, en sus recursos y generando creencias positivas lo que les va ayudar a alcanzar su autonomía emocional.