Descripció
Como Congregación nos caracterizan unos valores evangélicos y carismáticos que así se propagan a toda nuestra comunidad educativa, tal como los vivió y nos transmitió nuestra fundadora. Teniendo constantemente presente este carisma que nuestra fundadora nos difundió, se ha elaborado este Plan de Orientación Académica Profesional.
Entendemos la Orientación Académica Profesional como una tarea pedagógica, encaminada al acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno sea lo más favorable posible. Esta tarea debe ser considerada como un proceso caracterizado por una serie de rasgos propios de la acción educativa y del proceso de enseñanza aprendizaje. Estos rasgos determinan la implicación y coordinación de todo el profesorado del centro, independientemente de si es o no tutor, junto con las familias y el entorno.
La Orientación es continua y se aplica a todos los niveles de escolaridad del alumnado aunque tiene un peso importante a partir del Ciclo Superior de Primaria hasta CFGM.
Uno de nuestros objetivos es facilitar estrategias al alumnado a lo largo de todas las etapas para que capacite al mismo para la toma de decisiones con actitudes proactivas ante la realidad social.
La finalidad es acompañar al alumnado durante su proceso formativo con el fin de ayudarles en la elaboración de su propio proyecto de vida.
Objetius
Objetivos Generales
1. Favorecer la educación integral del alumnado, acompañando y posibilitando su crecimiento y madurez en las dimensiones personales como ser individual, social y trascendente teniendo presente el carisma de nuestra fundadora.
2. Proporcionar estrategias al alumnado a lo largo de todas las etapas educativas, para que capacite al mismo para la toma de decisiones con actitudes proactivas ante la realidad social.
3. Acompañar al alumnado durante su proceso formativo con el fin de ayudarles en la elaboración de su propio proyecto de vida.
4. Favorecer que los padres participen en el proceso de aprendizaje, maduración y de toma de decisiones de sus hijos / as.
Objetivos específicos
A)Alumnado:
Los objetivos se distribuyen en tres ámbitos:
1.Ámbito personal:
- a. Favorecer el autoconocimiento del alumno, de sus intereses, motivaciones, capacidades, personalidad, etc.
- b. Fomentar actitudes personales de autonomía, respeto, convivencia y colaboración.
- c. Desarrollar los alumnos en habilidades sociales.
- d. Desarrollar en el alumno la capacidad de reflexión, autocontrol, juicio crítico y razonamiento que exige la sociedad plural y en constante cambio.
- e. Fomentar la capacidad de pensar para tomar decisiones con libertad y coherencia estimulando la responsabilidad personal y la fuerza de voluntad.
- f. Enseñarle a aceptar su propia identidad y favorecer la autoestima.
- g. Potenciar el trabajo cooperativo y en equipo educando en la tolerancia, respeto y valoración de las diferencias individuales.
2.Ámbito académico:
- a. Contribuir a la personalización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
- b. Efectuar un seguimiento global del proceso de aprendizaje.
- c. Fomentar la capacidad de organización personal, de autonomía y de dirigir su propio aprendizaje.
3.Ámbito profesional:
- a. Ayudar al alumnado a elaborar su propio camino de vida, guiándolo en el análisis de su realidad académica y de su futuro profesional.
- b. Informar y asesorar sobre las diferentes opciones académicas y salidas laborales.
- c. Asesorar en los procedimientos de inserción en el mundo del trabajo.
- d. Asesorar al alumnado para saber utilizar recursos de búsqueda de empleo.
B)Familias:
- a. Informar sobre las opciones académicas y profesionales al finalizar la ESO.
- b. Realizar entrevistas individuales de seguimiento del alumnado.
- c. Corresponsabilizar los padres / madres en la educación del hijo / a, favoreciendo su implicación y participación en el proceso de toma de decisiones.
C)Profesores:
- a. Favorecer el desarrollo integral del alumnado en su práctica diaria.
- b. Potenciar las cualidades de los alumnos para aumentar su autoestima, su rendimiento, su aprendizaje y su competencia social.
- c. Utilizar las herramientas proporcionadas por el departamento de Orientación para seguir una misma línea de actuación.
D)TUTORES:
- a. Desarrollar la Orientación Académica Profesional.
- b. Favorecer la comunicación y coordinación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa implicados en el proceso formativo del alumno.
- c. Formular el consejo Orientador para el alumnado que termina 4º. de ESO.
- d. Hacer reuniones con las familias para informar sobre la Orientación Académica Profesional.
- e. Colaborar con el Departamento de Orientación en el proceso de orientación y toma de decisiones del alumnado.
Llegir-ne més
Destinataris
La Orientación Académica Profesional en nuestra Escuela no sólo va dirigida a la etapa de ESO y CFGM, ya desde la educación infantil y primaria estamos orientando al alumnado en este sentido, ayudándoles a conocerse a sí mismos, a valorar cuáles son sus cualidades y aptitudes y a tomar decisiones basadas en un proceso de reflexión, en definitiva, estamos dotándolos de instrumentos necesarios para el trabajo que se desarrollará en las siguientes etapas.
Sin embargo este modelo supone un desarrollo continuado y longitudinal que incluye todas las etapas, aunque, con un mayor nivel de concreción en la educación secundaria y CFGM poniendo especial atención a momentos claves en la toma de decisiones.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
El Plan de Orientación Académica y Profesional es un documento donde se encuentran las actuaciones que llevaremos a cabo para ayudar a los alumnos a elegir su proyecto de vida académico-profesional. Se trata de facilitarles información, medios, recursos y los instrumentos necesarios para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional de forma autónoma, responsable y realista.
Esta tarea que no sólo debe circunscribirse en la etapa de secundaria. Ya desde educación infantil y primaria estamos orientando a nuestro alumnado en este sentido, ayudando a que se conozcan a sí mismo, a valorar cuáles son sus cualidades y aptitudes y tomar decisiones basadas en un proceso de reflexión. En definitiva, estamos dotándolos de instrumentos necesarios para un trabajo posterior que se desarrollará en las siguientes etapas y que describiremos en este Plan.
El Plan de Orientación Académica y Profesional contempla cuatro líneas de actuación principales:
- Actuaciones dirigidas a que los alumnos / as desarrollen las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones y que conozcan sus propias capacidades motivaciones e intereses.
- Actuaciones para facilitar al alumnado información sobre las diferentes opciones educativas y profesionales.
- Actuaciones para propiciar el contacto del alumnado con el mundo del trabajo.
- •Actuaciones para propiciar y tomar decisiones por parte de los alumnos.
Llegir-ne més
Metodologia
Semanalmente el alumnado de 4º. de ESO dispone de una hora de tutoría, es en ese momento cuando el Orientadora de ESO desde el 1º. Trimestre empieza a hacer Orientación Académica Profesional conjuntamente con el tutor.
Para que se pueda desarrollar las actuaciones previstas se debe establecer una comunicación y coordinación dentro de la Escuela con servicios externos, que permitan articular procedimientos, recoger, integrar y facilitar información, contrastar necesidades y consensuar propuestas.
Por ello es necesario las siguientes coordinaciones:
- Coordinación con los tutores / as en función de las necesidades planteadas en el PAT y en el Plan de Orientación Académica y Vocacional.
- Coordinación con los Jefes de Estudios para la planificación, desarrollo y seguimiento de las actividades propuestas.
- Coordinación con otras instituciones públicas y privadas, para que contribuyan a la consecución de los objetivos en este plan de actividades.
La Orientadora realiza sesiones donde se trabaja la siguiente información, para la toma de decisiones sobre el futuro académico, profesional y personal del alumnado a lo largo del año en las sesiones de tutoría Lo que pretendemos es potenciar la autonomía del alumnado en la búsqueda de información, en el proceso de reflexión, así como la participación y colaboración con compañeros / as.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Para llevar a cabo este Plan de Orientación Académica Profesional los recursos necesarios los encontramos en cada dinámica desarrollada en el apartado anterior. Principalmente son recursos fungibles.
Cuando se trabajan los contenidos de Enseñanzas Post Obligatorios se necesita un aula dotada de proyector para proyectar
Llegir-ne més
Temporalizació
El Plan de Orientación se iniciará durante el mes de octubre en las horas de tutoría.
Semanalmente el alumnado dispone de una hora de tutoría donde se trabajará el Plan de Orientación Académica Profesional. Se llevará a cabo durante todo el curso académico de 4º. de ESO desde octubre hasta junio
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
La evaluación de este plan se realiza a partir de los indicadores de satisfacción de los alumnos / as, profesores y familias de todos los niveles implicados.
1. A través de la coordinación de los tutores con el Departamento de Orientación y los Jefes de Estudios se articularán los recursos personales y materiales y se proporcionará el asesoramiento y el apoyo necesario para que sea posible el desarrollo del Plan de una forma coordinada.
2. A lo largo del curso el Departamento de Orientación realizará un seguimiento del desarrollo del Plan para realizar las modificaciones pertinentes.
3. El Departamento de Orientación elaborará la memoria sobre el Plan al final del curso y analizará y valorará las actuaciones llevadas a cabo y se propondrán mejoras cara el próximo curso.
Llegir-ne més