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Desarrollo Profesional de e-Orientadores. Análisis de una experiencia piloto


Títol: Desarrollo Profesional de e-Orientadores. Análisis de una experiencia piloto

Edició: 2010

Categoria: Institución

Descripció

Las finalidades formativas del currículo formativo poseen el propósito de clarificar las metas que se desean alcanzar en el programa correspondiente y circunstancias en las que se desea efectuar el mismo.
Se deben incluir en el programa de formación tres tipos de objetivos:
  1. Metas vinculadas con los saberes y conocimientos del programa en general y de los módulos formativos.
  2. Relación con las habilidades y destrezas de formación.
  3. Conexión con los valores y actitudes.


Objetius

Los objetivos del programa formativo de los Consejeros de Orientación son los siguientes:

1º.Seleccionar y diseñar las áreas y módulos de formación
2º.Determinar las metas formativas y las competencias a desarrollar así como los resultados que se esperan en la realización del programa
3º.Explicitar los contenidos teóricos y prácticos con sus descriptores respectivos.
4º.Analizar la metodología docente, los recursos y la distribución de tareas.
5º.Describir el sistema de evaluación del programa formativo.
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Destinataris

En el escenario del Curso Universitario de Formación especializada para e-Orientadores que consta de 30 créditos ECTS se desarrolló un Seminario correspondiente al módulo 23: Aplicar sistemas de seguridad para proteger a los clientes usando las TIC en Orientación.
En el Seminario referido participaron 20 Orientadores, con un porcentaje de 40% de profesionales de la Orientación Laboral, otro 40% de Profesores universitarios de Orientación Educativa y/o Profesional y un 20% de estudiantes de un Curso Máster de Doctorado sobre Procesos de Formación
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Justificació de la iniciativa

La formación de profesionales de la Orientación es en sí misma un aspecto clave de la calidad de la función orientadora e incide de una manera relevante en el desarrollo de la profesión, en la práctica laboral y en las experiencias de los destinatarios de la actuación del agente correspondiente.
En la actualidad existe un interés creciente entre los especialistas en Orientación y las investigaciones sobre su formación, respecto a las implicaciones que poseen los avances e innovaciones en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la formación inicial y continua de los Orientadores.
El Programa Internacional para la Educación y Formación de la 5ª Conferencia Europea sobre las TIC en Orientación definió ya en el año 2002 un conjunto de capacidades de las TIC que los profesionales de la misma deberían lograr y elaboró las recomendaciones siguientes en sus conclusiones:
1ª.Los agentes orientadores deberían tener acceso a la formación sobre cómo utilizar las TIC en su quehacer profesional.
2ª.Las teorías relevantes sobre orientación e Internet deberían explicitarse y valorarse.
3ª.Deberían desarrollarse los módulos formativos basados en las TIC para los Orientadores.
4ª.Debería disponerse de financiación suficiente para el desarrollo profesional de los agentes de Orientación.
5ª.Deberían existir oportunidades en la formación inicial y en el desarrollo profesional continuo para lograr la efectividad y calidad en el uso de las TIC.
6ª.Los Consejeros de Orientación deberían responsabilizarse en su propio desarrollo profesional.
Los procesos clave para establecer un programa formativo en orientación son el diseño de planes estratégicos, el desarrollo de la oferta de aprendizajes, la organización del equipo docente, la planificación del desarrollo profesional continuo y la evaluación de la calidad de la formación realzada.
Las etapas en el desarrollo de la formación de los agentes orientadores son:
a)Diagnóstico de las necesidades orientadoras con relación al plan estratégico.
b)Definición de las competencias necesarias a desarrollar.
c)Evaluación de los niveles actuales de habilidades de los Consejeros de Orientación interesados en su capacitación profesional y determinación de sus necesidades formativas.
d)Diseño y realización del plan de formación con inclusión de sus modalidades.
e)Evaluación de las competencias adquiridas en base a indicadores y evidencias y el diseño correspondiente de recursos y herramientas para la valoración correspondiente.
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Metodologia

Este ámbito curricular fue diseñado para aplicar en un contexto europeo dentro del Proyecto ICT Skills para Orientadores desarrollado en un Proyecto Leonardo de la Comisión Europea en el período 2007-2009.
Una dimensión importante de la formación de Orientadores es elaborar un itinerario formativo que consiste en un recorrido estándar basado en un mapa de competencias orientadoras y de las TIC ensambladas adecuadamente que culmina en el perfil formativo del E-Orientador.
El marco constructivo del currículum formativo se vertebra y recoge contenidos de forma estandarizada con un carácter abierto y flexible.
El ámbito del currículo formativo de los Orientadores que se plantea está constituido por siete áreas y treinta módulos de formación basados en créditos y en donde cada uno equivale a veinticinco horas de trabajo docente para el alumnado (presencial, a distancia, individualizado, grupal, de evaluación, etc.).
Se presenta a continuación detalladamente el marco curricular de un modelo de curso formativo, integrado por siete Áreas y treinta módulos formativos con los créditos correspondientes distribuidos en horario presencial, a distancia, de trabajo personal, evaluación, actividades grupales, etc., considerando el crédito con una duración total de 25 horas.

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Recursos utilizats

a)Lecturas de documentos
1ª.- Normas éticas de la AIOSP/IAEVG (aprobadas por la Asamblea General de la Asociación Española en Estocolmo (Suecia) el 8 de agosto de 1995.
Consulta en: http://iaevg.org/iaevg/na.cfm?lang
2ª.- Competencias internacionales para los profesionales de la Orientación y Educación (aprobadas por la Asamblea General de la AIOSP/IAEVG en Berna (Suiza) el 4 de septiembre de 2003.
Consulta en: http://iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang
3ª.- Declaration of Counsellor Qualification Standard (Declaración de los Estándares de Cualificación del Orientador): Aprobada por la Asamblea General de la AIOSP en Warwick (Inglaterra) el 5 de agosto de 1999.
Consulta en: http://iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang
4ª.- The Paris 2001 IAEVG Declaration on Educational and Vocational Guidance (Declaración de París de 2001 sobre Orientación Educativa y Profesional): Adoptada por el equipo directivo de la IAEVG/ AIOSP en París el 17 de septiembre de 2001 con ocasión del 50 aniversario de la Asociación.
Consulta en: http://iaevg.org/iaevg/nav.cfm?lang
5ª.- Code of Ethics (2004): Canadian Standard and Guidelines for Career Development Practitioners (Estándares y Orientación en Canadá para los Profesionales del Desarrollo de la Carrera).
Consulta en: http://www.career-dev-guidelines.org/career_dev
6ª.- Code of Ethics (revisado en el mes de mayo de 2007): Nacional Career Development Association (Asociación Nacional de Desarrollo de la Carrera). La NCDA está asociada a la ACA (American Counseling Association), Asociación Americana de Orientación de Estados Unidos desde 1952.
Consulta en: http://www.ncda.org
7ª.- ACA’s Ethics Code (Código de Ética de la ACA): Asociación Americana de Orientación (U.S.A.).
Consulta en: http://www.counseling.org/Resources
8ª.- Societé Française de Psychologie (Sociedad Francesa de Psicología). La Déontologie: Code de déontologie (La Deontología: Código de deontología).

b)Recursos de las TIC:
Se utilizaron los siguientes: Páginas Web, Chat, Videoconferencia, Power Point, Internet, Móviles (mensajes), Skype y Correo electrónico.

c)Recursos didácticos:
Se emplearon los que se expresan: Trabajo personal y en equipo, Seminarios y Talleres, Entrevistas personales y en equipo y Exposiciones.
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Temporalizació

Tiempo indicado de aprendizaje y enseñanza (25 horas)
1.Interacción del participante con el profesor (presencial y a distancia): 13 horas
-Distribución:
a)Presentaciones: 3 horas
b)Trabajo de grupo: 2 horas (on line)
c)Actividades a distancia: 7 horas
2.Tiempo de estudio del participante: 13 horas
-Distribución:
a)Lecturas: 3 horas
b)Realización de ejercicios: 3 horas
c)Realización de pruebas de autoevaluación: 1 hora
d)Elaboración de un anteproyecto de evaluación de estándares sobre la efectividad de la aplicación de los principios éticos en el uso de las TIC (por ejemplo, sobre privacidad, secreto profesional, protección de datos, salud, seguridad,…): 6 horas
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Evaluació dels resultats i impacte

Evaluación
a)Sistemas de evaluación inicial, continua y final del Módulo.
b)Presentación de anteproyectos de evaluación.
c)Modelo de portafolios.
d)Trabajo en grupo (on-line).
e)Elaboración de un código ético actualizado para profesionales de la Orientación utilizando los aprobados por las Asociaciones Profesionales y con el uso del Chat.

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
CURSO PILOTO: Aplicar sistemas de seguridad para proteger a los clientes usando TIC en Orientación

A. PERFIL PERSOAL y PROFESIONAL
1. eDAD
Promedio: 32 años
De 22-29 años: 20%
De 30-40 años: 40%
Más de 40 años: 40%
2. Sexo (señaka con una x)
( ) Mujer: 62%
( )Hombre: 38
3. Situación laboral
( )Desempleado/a: 15%
( )Trabajador/a por cuenta propia: 0%
( )Trabajador/a por cuenta ajena: 85%
4. Situación profesional
( )Orientador/a: 40%
( )Profesor/a Universitario de Orientación: 40%
( )Otra (decir cuál): Estudiantes: 20%
El perfil obtenido de los participantes en el Seminario Piloto fue de un grupo de Orientadores jóvenes (promedio de edad de 32 años) con mayor presencia femenina (62%), con trabajo por cuenta ajena y un equilibrio entre Orientadores en activo y profesorado universitario de Orientación.
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Bibliografia y webgrafia

Cogoi, C. (2005). Using ICT in Guidance: Practitioner competentes and training. Bolonia: Outline Edizioni.
OECD (2004). Career Guidance and Public Policy, Brindging the gap. París: OCDE.
Sampson, J.P. (2008). Design and implementation career programs: A handbook for effective practice. Broken Arroz, OK: National Career Development Association.
Watts, A. (2001). Virtual Guidance: Vision and Valores. Cambridge, UK: National Institute for Careers Education and Counseling.
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