Descripció
Los estudiantes de Bachillerato y sus padres a menudo no tienen una respuesta clara a la pregunta sobre las oportunidades profesionales en el ámbito humanista. Por este motivo, la Facultad de Humanidades de la UIC Barcelona ha creado una herramienta para dar a conocer jóvenes ejemplos de profesiones vinculadas al sector laboral de la cultura: la aplicación de telefonía móvil Juego de empleo cultural. Se trata de un juego lúdico y formativo que se convierte en una herramienta al servicio de consejeros profesionales, tutores de bachillerato, psicopedagogistas, técnicos de inserción laboral y personal docente, en su tarea de guiar a los jóvenes y sus familias en el conocimiento de las oportunidades profesionales que tienen las humanidades.
El objetivo de la APP de Juego de Trabajo Cultural es contribuir a la orientación académica y profesional de los alumnos de los estudios regulados de Bachillerato, por un lado, y por otro, darles a conocer experiencias, proyectos y perfiles profesionales relacionados con el campo de las humanidades. La idea de hacer la aplicación de Juego de Trabajo Cultural nació de numerosas conversaciones con estudiantes de secundaria y profesores, que a menudo se preguntan qué salidas tiene el grado en Humanidades. La APP de Juego de Trabajo Cultural responde a estas dudas a través de un juego lúdico y formativo.
Objetius
La APP de Juego de Trabajo Cultural tiene como objetivo influir en tres áreas principales: el propio sector cultural, estudiantes y profesores de secundaria, y la sociedad en general, con tres objetivos:
El primer objetivo es dar visibilidad a las profesiones del mundo cultural y darles a conocer diferentes áreas del sector, por otro, ostracizar a los diversos agentes del mundo cultural: instituciones, instalaciones, empresas, asociaciones profesionales y , i canales de información, entre otros. Para lograr este objetivo, se recoge el testimonio de 12 profesionales del sector, explicando en un vídeo dirigido en primera persona al usuario su vida y experiencia profesional, así como algunas recomendaciones.
El segundo objetivo es valorar la formación académica en el ámbito humanístico, tanto en la educación obligatoria como en la universidad. ¿De qué manera? Por un lado, entre los jóvenes, la elección de la formación y los itinerarios profesionales vinculados al mundo de la cultura. Y por otro lado, contribuir a la orientación académica y profesional delos estudiantes de bachillerato humanístico y social, mostrando la gama de oportunidades profesionales que tienen. Para lograr este segundo objetivo, se incluyen en una lista las diferentes profesiones del mundo de la cultura a las que los estudiantes de Humanidades pueden elegir cuando llegan al mercado laboral en cuatro áreas:
1. Cultura, patrimonio y turismo cultural.
2. Cultura, e cooperación y relaciones interculturales
3. Cultura, comunicación y nuevas tecnologías
4. Formación, investigación y transferencia de conocimiento
El Juego de Trabajo Cultural APP quiere sorprender y abrir los horizontes profesionales de los jóvenes con intereses humanísticos. Hay que tener en cuenta que la falta de conocimiento sobre las oportunidades profesionales es un obstáculo muy grande para aquellos que desean sentirse como una carrera humanista. La aplicación, por lo tanto, tiene como objetivo contribuir a cambiar la percepción social de estos estudios.
El tercer objetivo es proporcionar a los jóvenes la imagen de Barcelona como espacio para la cultura: por un lado, ayuda a descubrir y valorar los bienes, instituciones y eventos culturales de Barcelona, y por otro, desde la ola para conocer a los participantes los diferentes tipos de entidades culturales e instalaciones que existen a su alrededor como instituciones, empresas, asociaciones, bibliotecas, teatros, museos. A través del testimonio de la experiencia relacionada de personalidades del mundo humanístico con una importante proyección y reconocimiento público, el usuario estudiantil de la app conoce instituciones, empresas y eventos culturales de la ciudad.
La originalidad y la innovación en el enfoque es la herramienta, el medio y el canal elegido, para transmitir información. Una herramienta que ayuda y apoya a los consejeros profesionales. Un medio, una app, que se utiliza comúnmente entre los jóvenes que son los destinatarios finales de este proyecto, un medio, el virtual, que permite llegar a toda la sociedad.
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Destinataris
Hay dos niveles de destinatarios, destinatarios directos y destinatarios indirectos. Directamente esta APP de Juego de Trabajo Cultural está dirigida a consejeros profesionales, profesores y estudiantes de bachillerato que han elegido humanidades o estudiantes de 4o año de ESO que deben decidir su carrera curricular, así como sus familias. La edad de los beneficiarios directos es la de los estudiantes de 15-17 que tienen que decidir una especialización dentro de su currículo: Bachillerato y título universitario.
Indirectamente, está dirigido a la sociedad en general acoger estos perfiles profesionales como una opción de trabajo con futuro. En un entorno sociocultural en el que las carreras científicas y técnicas gozan de gran prestigio y visibilidad, hay que superar los estereotipos sobre las carreras humanísticas y una nueva visión del valor de esta formación académica.
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Justificació de la iniciativa
La APP de Juego de Trabajo Cultural tiene como objetivo crear un puente entre el lugar de trabajo de la cultura y el entorno educativo de la educación obligatoria, con el objetivo de informar sobre las profesiones del ámbito humanístico y cultural. La aplicación busca dar visibilidad a los profesionales del sector cultural y ponerlos en contacto con estudiantes de secundaria. En definitiva, tiene la función de apoyar la orientación académica y profesional, como herramienta de apoyo en el proceso de acompañamiento en la toma de decisiones del trabajo futuro del estudiante.
La App Cultural Job Game es un proyecto innovador, innovador ya que es la primera vez que este formato se utiliza para dirigirse a los estudiantes que abandonan ESO y que tienen que definir su futuro en la elección de un bachillerato que les llevará a una preparación técnica en humanidades o cientifico-técnicos ficotecnológicos para la universidad. Es un punto de apoyo a las preocupaciones de algunos estudiantes que dudan, o que se sienten presionados por su entorno a elegir en base a una falsa practicidad, o por sus padres porque quieren que sus hijos continúen la tradición familiar y se ocupen de sus oficinas, empresas o negocios, ya sea por la presión del medio ambiente de amigos o colegas que tienden a una homogeneización en la elección de su futuro profesional de acuerdo con las normas.
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Metodologia
Cultural Job Game es un app que se puede descargar en móviles, tabletas y otros dispositivos electrónicos con entorno Android. La metodología utilizada es diversa, primero están los doce juegos, cada uno en un perfil profesional diferente. Cada partida consiste en una pregunta i con diez preguntas y respuestas, cuando el jugador llega alas respuestas (contando con dóna s las vidas debidas) obtiene una medalla (que puede compartir en Facebook)y puede ver el vídeo del profesional entrevistado, que le da las felicitaciones y transmite su experiencia como profesional.. vides Una vez obtenidas las doce medallas, el jugador tiene acceso al último juego, que es una síntesis de las anteriores y da la última medalla, la de experto.. Entre los jugadores que ganaron la medalla de experto había un sorteo.
La exposición de los contenidos es clara gracias a diferentes elementos que presentan los diferentes perfiles curriculares y los resultados de trabajo de las humanidades. La coherencia con la justificación teórica es clara: la búsqueda de una solución a algunos preguntes formuladospor los estudiantes y los objetivos: ofrecer una respuesta a estas preguntas. Las actividades propuestas en la Aplicación de Juego de Trabajo Cultural, dentro del cuestionario, tienen este formato de pregunta a respuesta real. Desde las actividades de visualización se accede a la búsqueda, la elección de una respuesta a la pregunta planteada en el cuestionario, y una solución real. La solución es la coneixement de un testimoni testimonio real que explica su trayectoria al estudiante. Se utilizan diferentes recursos:
1. Tipos de preguntas miserables.
2. Presencia del profesional: video del testimonio.
3. Medallas como premio al final de cada juego del juego.
4.Posibilidad de compartir las medallas en Facebook.
5.Nivel de gradación y profundidad de la información: 10 preguntas, testimonio en vídeo y enlace con descripción detallada de la profesión y sus funciones.
Una APP ha sido diseñada en esta aplicación, debido a la acostumbrada de los estudiantes a jugar juegos en sus teléfonos móviles. Por esta razón, la aplicación y el diseño de la App está diseñado como un juego, donde se superan las etapas y se obtienen premios. Premios que son el testimonio de profesionales de humanidades con una reconocida carrera social y/o mediática.
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Recursos utilizats
El desarrollo de la APP de Juego de Empleo Cultural ha sido posible gracias a una subvención del Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona (ICUB), de la que la UIC ha recibido una subvención de 7.000 euros (Becas para inversiones en tecnologías de la información y las comunicaciones). Y su desarrollo tecnológico fue confiado a la empresa Itinerarium el diseño de la APP Cultural JobGame, edad a su amplia experiencia en Diseño de Aplicaciones Móviles.
También se ha diseñado un sitio web, en la página web de la Facultad de Humanidades, para dar a conocer la aplicación. Por otro lado hay un juego de curso invertido en publicidad y marketing. En esta sección, como material de apoyo de esta APP de Juego de Empleo Cultural, se han publicado tarjetas de información impresas (véase el Anexo 1) y se han anunciado en diferentes redes sociales: facebook, google +, twitter (ver. anexo 2). Otro elemento importante de apoyo es la elaboración de un vídeo promocional presente en el Canal YouTube. En cuanto a los recursos humanos invertidos en contenidos es la parte de diseño y coordinación del proyecto por Teresa Vallés, la elaboración de los contenidos por Raquel Ibáñez y la edición de las entrevistas en vídeo de Albert Gordillo.
Los huéspedes que aondecen sus testimonios son el periodista cultural Derius Serra, Berta Ribé responsable del servicio educativo del Museu de la Música de Barcelona, Rubén García, director product manager de producto del Club TR3SC, Paquita Navarro como responsable de los proyectos de digitalización de la Biblioteca de Catalunya, Gemma Martín del Espai Jove Boca Nord, Joan Sibina de Sibina-Partners, Rubén García Espelta de TR3SC, Sem Pons del Museo de Cera de Barcelona, Clara Sen del Centro Robert Gerhard en L'Auditori, Jordi Vernis de galeria, gerente de ADN Fani Benages, Claudia Salinas de Cincómonos, Lluís Mas del Casal dels Infants del Raval..
También se ha ofrecido Marta Crispí, del grupo iPatrimoni (Grupo de Investigación en Innovación Tecnológica, Patrimonio y Turismo Cultural) y laia Rosés para la revisión linguística del catalán y la traducción al castellano.
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Evaluació dels resultats i impacte
Evaluación previa, pruebas iniciales, modificaciones y diseño final
La evaluación se ha llevado a cabo en dos fases. Una frase anterior. A priori, ha habido una prueba de las fases de aplicación de la aplicación cultural juego de trabajo. En este burro de pruebas de la aplicación, una vez elaborado las preguntas fueron probados con un grupo de jóvenes y tuvo en cuenta la retroalimentación para terminar de esbozar los tipos de preguntas y su grado de dificultad. Por ejemplo, las preguntas en las que se le pide ordenar cronológicamente las etapas de un proceso (planificación, ejecución, calendario...), inicialmente pensado con 6 etapas, pero en esta fase de prueba se vio que era necesario simplificar la respuesta en 3 etapas.
Entre septiembre y noviembre de 2014 se revisó el funcionamiento de la aplicación y se introdujeron mejoras técnicas y modificaciones en las preguntas, siempre buscando que la aplicación fuera a la vez lúdica y formativa. Por otro lado, se encontró que la aplicación funcionaba correctamente en diferentes dispositivos Android. Una vez realizado el depósito de la aplicación en Play Store, la primera versión de la aplicación Cultural Job Game se cargó en noviembre de 2014,se han seguido realizando revisiones para su correcto funcionamiento y se han incorporado varias correcciones hasta su revisión y edición final el 10 de diciembre, que es la versión actual (1.0.3).
Evaluación continua, progresiva y posterior
La evaluación continua y progresiva se ha llevado a cabo a través de un conjunto de indicadores cuantitativos y cualitativos:
• Entrevistas de usuarios
• Seguimiento de la difusión de la APP en blogs especializados (ver anexo)
• Seguimiento del impacto entre los jóvenes a través de las principales redes sociales, ya que la aplicación móvil está vinculada a Facebook y se ha hecho eco a través de las cuentas de Twitter de la universidad.
• Número de recomendaciones en Google+, Facebook, Play Store
• Grado de satisfacción: 4.5 de 5 (Play Store)
• Número de visitas a la presentación en vídeo de la APP:1279 en total: 326 versión en catalán y 953 versión en español (fecha consultada 29/6/2015)
•Número de descargas: entre 100 y 500 (Play Store)
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Bibliografia y webgrafia
WEB DE LA APP
www.uic.es/cjgame
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