Descripció
Confección de cartas de motivación y curriculums vitae formales y originales, proponiendo una proyección del alumnado en su futuro “yo” dentro de diez años. El planteamiento es el siguiente: “Estamos en el año 2015 y, después de acabar sus estudios y haber realizado las primeras prácticas y haber tenido las primeras experiencias profesionales, por fin encontráis el anuncio de la profesión de vuestra vida. ¿Cuál será este oficio? ¿Qué haréis para conseguirlo? ¿Qué necesitaréis? ¿Cómo lo llevarías a cabo?”
Objetius
- Aprender cómo funciona el proceso de solicitud y selección laboral
- Descubrir las herramientas de que se disponen actualmente para confeccionar un currículum y una carta formal
- Saber hacer un currículum y una carta formal en inglés
- Fomentar la originalidad y creatividad para destacar en un proceso selectivo y saber adaptar el modelo propio a tipos de trabajo solicitado.
- Prepararse para la entrevista personal, desde el vestuario y la comunicación no verbal, al registro formal y las preguntas más comunes que ayudan a conocerse mejor personalmente de cara a saber comunicarlo al posible empleador.
Con estos objetivos se pretende preparar al alumnado para el mundo académico y laboral de su futuro próximo. De este modo, fomentamos las habilidades interpersonales e interpersonales del alumnado, implementamos el uso de las TIC y tienen la oportunidad de ampliar sus competencias lingüísticas a todos los niveles (comunicación oral y escrita).
Llegir-ne més
Destinataris
Alumnado de 4º de ESO que cursa la asignatura de inglés, incluyendo al alumnado de diversificación curricular que tiene sus primeras prácticas profesionales enmarcado dentro de un proyecto más amplio denominado “Proyecto Futuro”, que fomenta dar un primer paso en el mundo del trabajo en empresas del entorno del centro educativo.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Un alto porcentaje de profesiones que se ofertarán en un futuro a medio plazo serán puestos de trabajo que ni tan solo existen en la actualidad. Es por ello por lo que se justifica este proyecto de proyección futura del alumno/a, a la vez que tenemos la firme creencia de que la visualización de uno mismo haciendo algo que le gustaría hacer es el primer paso para alcanzar su propio sueño.
Se trata de una actividad llevada a cabo con el alumnado de 4º de ESO, una etapa en la que reciben mucha información sobre orientación escolar postobligatoria y su futuro académico y laboral. Como el proceso de la toma de decisiones también será un aprendizaje vital a lo largo de sus vidas, con la presente actividad queremos incorporar la creatividad y el aprendizaje de competencias de forma instructiva y original.
Llegir-ne més
Metodologia
Pasamos de la clase magistral a la flipped classroom, en la que el alumnado también tiene que investigar fuera del aula y llevar a cabo dentro del aula parte del desarrollo de su trabajo con el apoyo del profesor.
Para ello se dispone de ordenadores con conexión a internet, se pueden emplear los smartphones como herramienta incorporada en la búsqueda de información, para el registro de ensayos y para la participación en concursos relacionados como el planteado en el desarrollo.
También se dispone de los ejemplos de años anteriores y muestras de currículums tradicional y creativos en el blog de la asignatura:
http://zoomenglish.blogspot.com.es/2015/04/eso4-europass-cv-creative-cv-motivation.html
Llegir-ne més
Recursos utilizats
Humanos:
Profesor de lengua inglesa. En alguna ocasión hemos contado con un agente de la Oficina Europea de Barcelona para explicar en qué consiste el formato EuroPass, modelo de currículum avalado por las instituciones de la UE y que puede ser una herramienta útil de cara al futuro laboral del alumnado.
Implicación del resto de la comunidad educativa: otros profesores, auxiliares de educación especial que guíen en el proceso y empresarios que participen en el “Proyecto Futuro”.
También contamos con la complicidad de las tutoras de 4º de ESO y de las figuras del orientador y la psicopedagoga del centro, a cargo del Aula Abierta (grupo de diversificación curricular).
Materiales:
Ordenadores y conexión a internet, paneles de corcho para exponer su trabajo y PDIs con altavoces para ver ejemplos y hacer las presentaciones de sus trabajos. Materiales colgados en el blog: http://zoomenglish.blogspot.com.es/
Presupuesto:
No se especifica un presupuesto extra aparte de los materiales comunes que encontramos en el centro y la imaginación que ponga el alumnado.
Proyección de futuro de la actividad:
En un futuro, se podrían incorporar ex alumnos que hayan pasado por el centro y hayan aprovechado la actividad y profesionales de diferentes sectores. De esta manera, el alumnado podrá tener referentes de diferentes profesiones y podrá preguntar sobre el proceso para acceder a ellas y el día a día de las mismas.
Llegir-ne més
Temporalizació
El proyecto empezó durante el curso 2012-13 en el marco de la asignatura de Lengua Inglesa de 4º de ESO —aunque se hicieron pruebas piloto en el curso anterior (2011-12)— y se ha continuado desarrollando hasta la actualidad (curso 2015-16). Se tiene prevista su continuidad.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
El trabajo forma parte de la nota de evaluación continuada del alumnado, dentro del apartado de procedimientos. Se tiene en cuenta la forma en que han trabajado, la exposición del CV y el producto final (carta formal, currículum formal, currículum original y presentación). El resto de los alumnos tiene la oportunidad de valorar también el trabajo de los demás y se fomenta hacer críticas constructivas.
También se pide que valoren el propio trabajo (autoevaluación) y identifiquen sus dificultades en el proceso y cómo las han superado, además de destacar aquello de lo que están más orgullosos.
Además, también se pide que informen de lo que ha funcionado mejor y de lo que se puede mejorar de cara a otros años del proyecto de currículums creativos, y que en un futuro nos comuniquen si han puesto en práctica lo que han aprendido y cuál ha sido el resultado.
Ya hemos recibido el feedback de diversos alumnos que han puesto en práctica lo que han aprendido de esta experiencia y es muy satisfactorio ver cómo han podido desarrollar sus destrezas en la búsqueda activa de trabajo, tanto dentro de nuestro territorio como fuera de nuestras fronteras.
También tenemos alumnos de estas promociones que han acabado participando en proyectos europeos, utilizando otros idiomas y ganando una experiencia que, aunque no eran totalmente conscientes de ello cuando trabajaban todo esto en clase, todos apuntan con satisfacción que va más allá del terreno laboral y acaba formando parte de una experiencia vital muy emocionante y inolvidable.
Llegir-ne més
Bibliografia y webgrafia
- Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona
http://www.europarlbarcelona.eu/
- Asesoría laboral del CIAJ Barcelona
http://www.ciajbcn.cat/main.asp?opc=2&,idi=cat
- Información sobre el “Projecte Singular Futur” (Proyecto Singular Futuro)
http://blocs.xtec.cat/manuelarubio/?p=127
Llegir-ne més