Descripció
Este proyecto consiste en convertir al alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad en una agencia de publicidad para que, así, ponga en práctica todos los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del curso en los diferentes módulos que lo conforman.
Para que la experiencia suponga un auténtico aprendizaje, el alumnado tiene un cliente real que es nuestro propio centro educativo. Los docentes encargados de este proyecto educativo, que tienen el rol de anunciantes facilitan los briefing-s (información básica que transmite el anunciante a la agencia para que ésta pueda empezar a trabajar) al alumnado (que sería la agencia de publicidad). En dichos briefing-s se les transmiten las necesidades comunicativas del colegio las cuales abarcan las áreas de Marketing, Publicidad, Merchandising, Eventos y Relaciones Publicas. De igual manera, los docentes responsables del proyecto planifican el sistema de evaluación del proyecto al comienzo del curso académico.
A lo largo de este proyecto, no sólo aprenden a gestionar la Publicidad y el Marketing de una empresa real, sino que es una excelente oportunidad para desarrollar sus competencias técnicas y transversales, lo que les vendrá muy bien para su futuro profesional.
Objetius
Los objetivos generales de este proyecto consisten en conseguir que el alumnado de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Marketing y Publicidad adquiera gradualmente las siguientes competencias y habilidades:
• Saber trabajar en equipo: coordinar tareas, asumir responsabilidades, trabajar con empatía, saber prevenir y solucionar conflictos, gestionar bien el tiempo, saber enfrentarse a la incertidumbre, capacidad de negociación, humildad, buen humor, espíritu de colaboración y superación.
• Habilidad para manejar fuentes de información diversas, contraste de hechos y realidades mediante un espíritu analítico y crítico.
• Saber presentar propuestas comunicativas basadas en el rigor, la coherencia y la exhaustividad, con originalidad y frescura.
• Mantener un debate profesional excelente.
• Elaborar documentos ejecutivos de síntesis y un informe final de resultados.
• Saber argumentar públicamente las propuestas.
OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO
Los Módulos implicados en el Proyecto son los siguientes:
• Diseño y elaboración de materiales de comunicación
• Marketing digital
• Medios y soportes de comunicación
• Relaciones públicas y organización de eventos de Marketing
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Destinataris
Como destinatarios del proyecto podemos destacar:
• El alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad que, gracias a las actividades que realizan en este proyecto, adquieren las habilidades comunicativas y competencias técnicas propias de su Ciclo.
• El propio Centro en cualquiera de sus etapas que, gracias a la colaboración del alumnado del mencionado Ciclo, consigue materializar sus necesidades comunicativas.
Y el público objetivo del proyecto “Conviértete en publicista” son los clientes del centro educativo que reciben a través de los diferentes medios de comunicación el material publicitario realizado por los alumnos (por ejemplo, la revista trimestral del Colegio, la Calasanz Monthnews Mensual vía mail, folletos, noticias, eventos y vídeos publicados en las redes sociales) o participan en los eventos organizados por el alumnado:
- Alumnado actual de Formación Inicial (Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional) y alumnado de Formación para el empleo (empleados y/o desempleados)
- Antiguo alumnado de todas las etapas
- Futuro alumnado
- Familias
- Instituciones (Ayuntamientos, Diputación, Gobierno Vasco, Tknika,….)
- Empresas en las que trabaja y/o realiza prácticas nuestro alumnado
- o Público objetivo al que se dirigen las campañas publicitarias
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Justificació de la iniciativa
La justificación de la realización del proyecto “Conviértete en publicista” es que se trabajan con el alumnado tanto las Competencias Técnicas recogidas en el DCB del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad de forma práctica como las Competencias Transversales establecidas por el Centro para el alumnado de Ciclos Formativos que son: comunicación interpersonal, capacidad de resolución de conflictos, aprendizaje autónomo, gestión de la información, trabajo cooperativo, toma de decisiones y lanbizi (trabajar en convivencia).
Además, el alumnado percibe como algo muy positivo el poder materializar actividades y tareas realizadas en el aula y vive y disfruta de los éxitos reales de todo lo trabajado y puesto en marcha.
Por otro lado, al plantearse la posibilidad de poner en marcha este Proyecto, se ha tenido en cuenta en todo momento la Misión del centro educativo en la que se apuesta por un aprovechamiento de las capacidades de cada uno/a de nuestros/as alumnos/as, desarrollando competencias personales, emocionales, comunicativas, sociales y profesionales en vistas a su integración social e inserción laboral satisfactoria.
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Metodologia
Cada curso académico, el alumnado de 1º y 2º curso se convierte en una agencia de publicidad para así poner en práctica todos los conocimientos que va adquiriendo a lo largo del ciclo.
1.- Divide y vencerás. Teniendo en cuenta el currículo del Ciclo Formativo de Marketing y Publicidad y los módulos correspondientes a cada curso, se crean cuatro departamentos:
•Dpto. de cartelería. (1º curso dentro de los Módulos: Diseño y elaboración de materiales de comunicación, Medios y soportes de comunicación )
•Dpto. de audiovisuales (1º curso dentro de los Módulos: Marketing Digital, Medios y soportes de comunicación)
•Dpto. de marketing digital (1º curso dentro de los Módulos Marketing Digital, Medios y soportes de comunicación)
•Dpto. de eventos. (2º curso dentro del Módulo: Organización de eventos y RRPP)
La creación de los equipos de trabajo corre a cargo del profesorado. Para la formación de los mismos se tienen en cuenta las preferencias, destrezas, conocimientos y habilidades del alumnado.
2.- Ante todo, organización y coordinación. Se trabaja a través de Google Drive de forma colaborativa y aprovechando todas sus ventajas como CRM (Customer Relationship Management).
Por otro lado, al comienzo de cada evaluación el equipo integrante de cada departamento decide su estructura y genera el organigrama correspondiente asignando las tareas a cada componente del mismo.
Una vez configurados los equipos, se nombra un Jefe / Coordinador de cada uno de los departamentos. La labor de dichos Coordinadores consiste en organizar y coordinar semanalmente las tareas encomendadas y servir de vía de comunicación entre los diferentes departamentos y el anunciante, que serán los docentes implicados en el proyecto.
En posteriores ocasiones y coincidiendo con los cambios de evaluación, se producirán rotaciones en los equipos de 1º curso. Con estas rotaciones podemos garantizar que todo el alumnado del ciclo realiza todas las tareas. Mientras que el alumnado de 2º curso (departamento de eventos) continua con el mismo equipo de trabajo porque sólo consiste en un departamento.
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En nuestro Centro Educativo impulsamos el trabajo en equipo como competencia necesaria a adquirir por cualquier persona que quiera ser un buen profesional de su sector.
4.- Trabajando como en las agencias de publicidad.
El proceso de trabajo del proyecto “Conviértete en publicista” será semejante al de una agencia de publicidad.
5.- ¿Qué funciones tiene cada departamento?
• DEPARTAMENTO DE CARTELERIA
• DEPARTAMENTO AUDIOVISUAL
• DEPARTAMENTO DE MARKETING DIGITAL
• DEPARTAMENTO DE EVENTOS
6.-Eres lo que comunicas y cómo lo comunicas.
Las tareas que debe realizar el alumnado del Ciclo de Marketing y Publicidad, sean actividades de comunicación, de publicidad o de Relaciones Publicas y gestión de eventos, conllevan entablar relaciones con diversos y muy diferentes colectivos de personas.
Por ello tendrán que aprender a aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores para asegurar que los procesos de comunicación son eficaces.
Además tendrán que establecer líneas de actuación para lograr la satisfacción y fidelización de la clientela, aplicando técnicas de comunicación adecuadas para gestionar los servicios de atención e información al cliente y técnicas de negociación de mediación o arbitraje adecuadas para gestionar las quejas y reclamaciones del cliente/a, consumidor/a y usuario/a.
Y, por supuesto, en muchos casos, tendrán que tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de error en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencia.
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Recursos utilizats
a.Recursos materiales y técnicos
El alumnado durante todo el curso escolar para la realización del proyecto disponen de:
•Un ordenador por persona para la ejecución de tareas
•Programas de diseño y edición de vídeos (Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Adobe Indesign, Adobe Premiere, Adobe Audition etc.)
•Cámaras fotográficas con trípodes
•Cámaras de video
•Micrófonos
•Aula de clase con ordenador, proyector y pantalla
•Espacios para reuniones
•Material fungible necesario para el diseño y elaboración de folletos, flyers, carteles….
•Material fungible para la organización de eventos
Por otro lado, los espacios disponen de la superficie necesaria y suficiente para desarrollar las actividades de enseñanza que se deriven de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos profesionales que se imparten en cada uno de los espacios.
Los equipamientos que se incluyen en cada espacio han de ser los necesarios y suficientes para garantizar al alumnado la adquisición de los resultados de aprendizaje y la calidad de la enseñanza.
b. Recursos humanos
Para el correcto desarrollo del proyecto educativo es imprescindible que el profesorado del Ciclo de Marketing y Publicidad esté implicado en el proyecto y que tengan conocimientos de marketing digital, diseño gráfico, edición de vídeos y estrategias de marketing y comunicación para enseñar al alumnado y poder guiarles adecuadamente.
Además, el profesorado implicado en el Proyecto, al margen de su tarea docente, asume el rol de anunciante y de dinamizador e impulsor de la iniciativa, energía, fuerza y constancia necesaria para que el alumnado asuma sus tareas y responsabilidades.
Para llevar a cabo este proyecto tiene que haber una total implicación del Centro con la iniciativa y coordinación entre el profesorado y el alumnado para que todo funcione correctamente.
Por otro lado, a pesar de que todas las actividades que realiza el alumnado están claramente especificadas en el currículo y forman parte de las actividades planificadas y programadas en las programaciones de los diferentes Módulos, es muy importante su buena disposición y sus ganas de trabajar.
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Temporalizació
Durante el curso escolar
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Evaluació dels resultats i impacte
Se realiza periódicamente una monitorización permanente de las actividades que realiza el alumnado. Con esto, se busca realizar ajustes y mejoras durante la ejecución del propio proyecto.
El proceso de evaluación de proyecto no se limita al momento de finalización del mismo, sino que se entiende como un proceso continuo que empieza con el seguimiento y control, dentro de una monitorización permanente del mismo, que busca realizar ajustes y mejoras durante la ejecución del propio proyecto.
Como ya se ha comentado en el apartado de proceso de trabajo, a través de reuniones periódicas y además en cada evaluación, se valora la actitud, implicación, participación y ejecución de tareas del alumnado participante en cada Departamento en cada momento.
Se realizan:
Reuniones de seguimiento y control para asegurar que el proyecto está bien orientado y se están consiguiendo los objetivos previstos.
Se establece una sistemática de seguimiento con reuniones periódicas y sistemas de recogida de información que indiquen si hay desviaciones y poder así tomar medidas. Los puntos de control vienen a coincidir con la fecha de final de evaluación, en la que el profesorado implicado en el proyecto se reúne para reflexionar sobre la evaluación del alumnado en cada uno de los grupos de trabajo y teniendo en cuenta la implicación en las tareas realizadas, su resultado y las competencias transversales de cada uno de ellos.
Además al finalizar cada evaluación, los departamentos elaboran y entregan una memoria que recoja recursos, organigrama, actividades realizadas debidamente evidenciadas, detalladas y fechadas, además de los objetivos a alcanzar, metodología utilizada, experiencia personal y conclusiones.
Se utilizarán rúbricas para evaluar cada uno de los apartados que se consideran importantes y necesarios para alcanzar los resultados de aprendizaje de cada uno de los Módulos del Ciclo. Dichas rúbricas son previamente consensuadas y diseñadas por el profesorado implicado en este Proyecto.
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