Descripció
Las intervenciones que se desarrollan en el ámbito de la orientación académica y profesional no pueden ser acciones puntuales ni tampoco actividades que tengan lugar al margen del resto de las materias curriculares. Han de ser acciones desarrolladas en torno a unas líneas de trabajo que corresponde poner en práctica a todo el profesorado, pero de forma especial al tutor o tutora, con la colaboración y asesoramiento del Departamento de Orientación.
Desde este planteamiento se concibe la orientación académica y profesional como un proceso enseñanza-aprendizaje en el que los tutores y tutoras actúan como mediadores, integrando el trabajo que el equipo docente realiza con el grupo y con cada escolar, favoreciendo la individualización y la integración de los aprendizajes y la atención a la persona en su totalidad (Blanchard y Muzás, 1997).
De acuerdo con ello la intervención que se lleva a cabo en el ámbito de la orientación académica y profesional parte de las características y peculiaridades del centro para desarrollar un plan de acción que tiene en cuenta las necesidades detectadas, más allá de las meras percepciones subjetivas.
Por el mismo motivo, el punto de partida es un proceso de reflexión sobre la práctica que, se articula en tres fases:
- Análisis de necesidades en el ámbito de la orientación y la acción tutorial.
- Establecimiento de las líneas prioritarias de actuación a partir del análisis de los resultados.
- Diseño y desarrollo de un Programa de Intervención en Orientación.
Objetius
Dos son los objetivos prioritarios que se establecen para llevar a cabo el proyecto:
- Establecer unas líneas básicas de intervención que permitan trabajar de forma organizada, sistemática y contextualizada la orientación académica y profesional favoreciendo la participación de todos los agentes implicados.
- Diseñar y desarrollar un programa de intervención en orientación contextualizado y realista que ayude al alumnado de Educación secundaria obligatoria tomar decisiones, de forma autónoma y reflexiva, con respecto a su futuro académico y profesional.
Se inicia de esta forma un trabajo de búsqueda, análisis y selección de documentación y materiales disponibles en el ámbito de la orientación académica y profesional para trabajar con alumnado de Educación secundaria obligatoria. De esta forma se sientan las bases del programa Construyo mi futuro.
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Destinataris
Las personas destinatarias del programa Construyo mi futuro son todos los alumnos y alumnas del Centro escolarizado en Educación Secundaria Obligatoria.
En consecuencia la propuesta que se realiza ha de ser lo suficientemente abierta y flexible como para dar respuesta a la diversidad que ello supone.
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Justificació de la iniciativa
El programa de orientación académica y profesional Construyo mi futuro, que se desarrolla en el contexto de la formación reglada en la etapa de Educación secundaria obligatoria, tiene como referente clave el aprendizaje del proceso de toma de decisiones y se enmarca en un modelo que se apoya sobre cuatro pilares fundamentales:
- El enfoque de la enseñanza y del aprendizaje en términos de competencias.
- Los fundamentos teóricos del modelo de educación para la carrera.
- Las bases pedagógicas y psicológicas que explican las claves del aprendizaje del alumnado.
- El modelo educativo para la etapa de 12 a 16 años.
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Metodologia
Desde una concepción de la orientación como proceso continuo, se hace necesaria una propuesta de intervención integrada, organizada y secuenciada a lo largo de toda la etapa.
Esto supone una doble exigencia para el centro educativo: asegurar su viabilidad a lo largo de la etapa a través de una estructura organizativa que lo sustente y al mismo tiempo un trabajo conjunto del profesorado encargado de poner en marcha el programa. Todo ello sin olvidar los mecanismos de sensibilización que permiten hacer partícipe a toda la comunidad educativa de las actuaciones que se llevan a cabo y la finalidad de las mismas.
Dicha propuesta la llevan a cabo los tutores y tutoras junto con la orientadora, a partir de una propuesta inicial que parte de ésta última. El punto de partida es el desarrollo de un modelo de trabajo colaborativo que se fundamenta en cuatro actuaciones básicas que se indican en el cuadro siguiente:
MODELO DE TRABAJO COLABORATIVO
- Delimitación de la tarea y estructuración de lo que hay que hacer.
- Debate y clarificación de las bases que fundamentan la intervención en el ámbito de la orientación académica y profesional.
- Planificación de las actuaciones: tiempos y personas responsables.
- Toma de decisiones conjunta a partir de las necesidades detectadas.
Para su desarrollo se establecen momentos de encuentro que permitan tomar decisiones en función de las necesidades del alumnado así como marcar los tiempos y espacios precisos para la realización de tareas tales como:
- clarificar y concretar necesidades
- analizar y cuestionar la práctica,
- contextualizar las necesidades y seleccionar las propuestas que se van a llevar al aula con el alumnado
- facilitar a las tutorías instrumentos que les sirvan de referencia para el trabajo con los estudiantes.
Se eligen para ello las reuniones semanales de coordinación de la orientadora con los tutores y tutoras de los diferentes niveles de la etapa donde se van a tomar decisiones clave para el programa tales como elegir una opción metodológica para desarrollar a lo largo de la etapa que se ajuste a la realidad del centro al tiempo que da respuesta a las necesidades de todo el alumnado.
En este sentido hay que señalar que son numerosas las estrategias que se pueden seguir a la hora de plantear la metodología de trabajo que responda a las exigencias señaladas, por lo que la elección de unas u otras depende de la realidad y el contexto en que tiene lugar la acción educativa.
Ante esta realidad el equipo de docentes ha de elegir aquella que dé respuesta a las necesidades y demandas de todo el alumnado del Centro, por esta razón en el programa que nos ocupa se elige el trabajo por proyectos. Una vez realizada esta primera elección es necesario sentar las bases para definir un modelo didáctico que permita la implementación del programa a través de un proceso cíclico de planificación-desarrollo-evaluación y toma de decisiones ajustadas a la realidad.
Este modelo didáctico permite sentar las bases para la intervención en cada uno de los niveles de la etapa y constituye el marco de actuación en las sesiones de coordinación de las tutorías con el Departamento de Orientación.
El modelo didáctico que se propone tomo como referente las bases teóricas anteriormente señaladas para establecer los objetivos a alcanzar teniendo en cuenta el enfoque por competencias, el modelo de aprendizaje, las características del alumando y de la etapa. En función de ello se establecen los contenidos a trabajar, la metodología y los criterios de evaluación.
Estos elementos debidamente organizados conforman el programa de orientación académica y profesional de la etapa de Educación secundaria obligatoria que ha de ser concretado con una propuesta de actividades debidamente secuenciada de forma cíclica para facilitar la construcción de conocimientos por parte del alumnado y el logro de una autonomía progresiva en sus aprendizajes y en el proceso de toma de decisiones.
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Recursos utilizats
El programa Construyo mi futuro nace y se desarrolla en el contexto de trabajo conjunto de las tutorías y el Departamento de Orientación.
Desde un planteamiento abierto y flexible, dirigido a todo el alumnado del centro, constituye un referente que sirve de guía para el trabajo del profesorado responsable de la Orientación Académica y Profesional. La organización de las actividades en unidades con estructura propia permite ajustarlas al contexto del aula o del grupo con el que se lleva a cabo la intervención.
El material que conforma el programa Construyo mi futuro es fruto de la sistematización, por parte de la orientadora, de las aportaciones que año tras año realizan los tutores y tutoras de ESO, así como el alumnado y sus familias.
Al ser analizado y valorado cada curso por las tutorías y el Departamento de Orientación se mantiene actualizado, convirtiéndose en un material vivo y dinámico que ayuda al alumnado en el proceso de toma de decisiones.
Los materiales que se utilizan van dirigidos a todos los estudiantes de esta etapa y giran en torno a un instrumento de trabajo: el cuaderno del estudiante que se complementa con una Guía para las tutorías. Los recursos a los que se hace referencia en este apartado son los elementos facilitadores del desarrollo del programa y tienen como finalidad apoyar la labor de los tutores y tutoras así como del Departamento de Orientación a la hora de desarrollar el Programa Construyo mi futuro.
Serán los tutores y tutoras, junto con el Departamento de Orientación los encargados de seleccionar, elaborar, organizar y sistematizar los recursos, incluyéndose en esta tarea:
- La organización del material existente el en Instituto.
- La elaboración de guías didácticas para el desarrollo de las distintas actividades de Tutoría.
- La creación de materiales nuevos en función de las necesidades que se plantean
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Temporalizació
El programa Construyo mi futuro se desarrolla con el alumnado de ESO a lo largo del segundo trimestre.
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Evaluació dels resultats i impacte
Se entiende como un proceso que tiene distintas fases y finalidades. Con respecto a la finalidad de la evaluación se señalan tres propósitos fundamentales:
- Tomar conciencia de las concepciones previas del alumnado y marcar objetivos.
- Ajustar las propuestas de trabajo, teniendo en cuenta las necesidades e intereses del alumnado para y establecer prioridades de forma conjunta las tutorías y el Departamento de Orientación.
- Recoger la opinión y la valoración del alumnado acerca de las actividades puestas en práctica y analizar el desarrollo de las mismas dentro de cada grupo. Así al final de cada proyecto de trabajo tiene lugar una actividad de evaluación dentro del grupo en la que participan los estudiantes y su tutor o tutora. De igual modo se plantea una evaluación del proceso por parte de los tutores, las tutoras junto con la orientadora.
Con respecto al momento de la evaluación se establecen tres momentos:
- Al inicio del proyecto, en la fase de planificación para ajustar la propuesta a la realidad del aula.
- Durante el desarrollo. Al inicio de cada actividad se realiza una revisión de las ideas previas. Al final se valora el desarrollo de la misma y se extraen conclusiones.
- Al final del proyecto se realiza una valoración global del mismo. Tiene como finalidad conocer la evaluación que realizan del proceso y de los resultados todas las personas implicadas en su desarrollo: alumnado, profesorado y Departamento de Orientación.
En la propuesta de planificación se concretan estos elementos.
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