Los 6 objetivos iniciales de este proyecto tienen por tanto que ver con la construcción y gestión de una comunidad virtual profesional:
- Crear una comunidad virtual con diferentes espacios para profesionales de la orientación educativa e intervención psicopedagógica
- Facilitar y fomentar la interacción entre orientadores educativos
- Crear y difundir proyectos colaborativos entre orientadores
- Recopilar recursos y enlaces útiles para orientadores educativos
- Hacer accesibles artefactos y herramientas TIC para orientación educativa 2.0.
- Publicar información útil para estar al día sobre orientación educativa
La Comunidad OrienTapas está dirigida sobre todo a orientadoras y orientadores educativos, pero también a otros profesionales de la intervención psicopedagógica (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía, Logopedia, …), docentes en general, familias y alumnado.
Internet se define en sí misma como una red de comunicación de alcance mundial. Las redes sociales son todos los sitios web que nos permiten construir y desarrollar una interacción virtual con los demás. Es de un valor incalculable el potencial de estas redes para poner en común conocimientos (Comunicación), encontrar e integrar grupos (Comunidades) y hacer cosas juntos (Cooperación).
Los sitios de redes sociales forman parte de la nueva forma de relacionarse y aprender juntos que tratan de explicar las pedagogías emergentes (Castañeda y Adell, 2013, pág. 44) con conceptos como el de Entornos Personales de Aprendizaje (o Personal Learning Environments, PLE).
Un PLE es ",un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender", (Adell y Castañeda, 2010, pág. 23). Por tanto, no se trata de algo nuevo: siempre hemos utilizado entornos personales de aprendizaje. Es un concepto que conecta con otros como aprendizaje autorregulado, metacognición y aprendizaje a lo largo de la vida. Lo novedoso es cómo las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han aumentado el repertorio de herramientas y estrategias de lectura, reflexión y relación.
Si echamos un vistazo a los últimos 10 años, la herramienta fundamental que han utilizado los orientadores y orientadoras educativos para construir su propio PLE ha sido predominantemente el blog. Incluso hay quien ha hablado de blogorientación educativa (Veiga Martínez, 2007). El blog constituye el centro del PLE de muchos orientadores y orientadoras porque permite organizar la información en categorías, publicar y compartir contenidos. Sin embargo, desde hace años, salvo excepciones, los blogs reciben escasos comentarios y la interacción es puntual, rígida y muy limitada. Por ello, una parte significativa de los blogs de los orientadores educativos que sobreviven está experimentando un proceso de progresiva transformación, integrando las redes sociales para convertirse en verdaderas redes personales de aprendizaje (Personal Learning Networks, PLN).
Los sitios de redes sociales son ahora los lugares públicos de reunión donde aprender de y con otros orientadores. Son una especie de “bares virtuales” donde nos encontramos, charlamos y compartimos. Siguiendo con la comparación, dentro de estos bares, los orientadores pueden elegir espacios serios de tertulia donde se requiere llevar indumentaria profesional (LinkedIn), bares donde tomar algo ",cara a cara", - o libro a libro - (Facebook), caóticas barras libres donde se sirven copas de 140 caracteres y los orientadores están que trinan (Twitter) o espacios más privados, reservados y protegidos en los que trabajar con alumnos y/o familias (Edmodo). Al igual que todos los bares pueden ofrecer algo que nos guste en su carta o menú, cada sitio de red social tiene su contexto y utilidad. Por eso, para hacer crecer tu PLE profesional estas y otras redes (Ning, redAlumnos, Pinterest, …) son absolutamente complementarias como “soporte de encuentro, intercambio y aprendizaje” (Cuevas, 2012).
Aunque los orientadores no deberían ser “llaneros solitarios” (Torres Jack, 2006), el aumento de la presencia virtual de orientadores y orientadores no ha ido acompañada de demasiadas iniciativas ni proyectos compartidos en red.
Tal y como explica uno de los pioneros, Howard Rheingold, ",una Comunidad Virtual es una agregación social que emerge de la red cuando un número suficiente de personas entablan conversaciones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, y con suficiente sentimiento humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio” (H. Rheingold, 1993)
Hasta la creación de OrienTapas, la interacción entre estos profesionales en las redes era muy puntual, sin que se estableciera un sentimiento de pertenencia a una verdadera comunidad profesional virtual. Por eso el objetivo principal de este proyecto es abrir espacios de comunicación, interacción y trabajo colaborativo para los orientadores y orientadoras educativos.
Durante la construcción y gestión de la comunidad virtual, no he seguido de manera sistemática los principios que pueden aparecer en manuales de ",community management", (Rojas, 2011), centrados en su mayoría en su ámbito empresarial, sino que he ido adaptándome a las demandas y necesidades de los participantes y potenciales participantes. En cualquier caso, la metodología empleada se ha caracterizado por:
- Monitorizar o gestionar de manera crítica la información para hacerla llegar al resto de la comunidad, principalmente a través del blog y redes sociales.
- Interaccionar y animar a la participación, de manera activa, cercana, empática, paciente, creativa, y orientada a los propios miembros.
- No utilizar software sin más, sino intentándole dar sentido y utilidad. En primer lugar hemos pensado en las tareas que queríamos llevar a cabo, en segundo lugar en los artefactos digitales disponibles para ello y, por último, hemos elegido las herramientas TIC concretas siguiendo el criterio de eficiencia (Conecta13, 2013).
Los recursos fundamentales han sido los artefactos digitales gratuitos en los que se ha apoyado su construcción, tales como:
- Blog de la Comunidad OrienTapas en Blogger, por ser de fácil manejo la edición en este formato, por integrar fácilmente otras aplicaciones del entorno Google (como YouTube, Google Drive, …) y permitir la suscripción RSS para los lectores.
- Las redes sociales, decantándonos por el uso de Twitter, Google+, LinkedIn, y Facebook.
- Herramientas para la curación de contenidos digitales con un componente social, como scoop.it, Pinterest y Storify.
- Otras herramientas complementarias como Google Drive, YouTube, Evernote, …
- Para el formato, hemos utilizado habitualmente los pictogramas de ARASAAC, porque cuadran con el tono informal y sencillo que queremos darle a la Comunidad.
No queremos olvidar el recurso más importante utilizado en OrienTapas: el tiempo del responsable de la comunidad y, por supuesto, del resto de miembros. Las tareas de creación y gestión de la comunidad se han realizado gratuitamente dedicando bastantes horas a lo largo del curso fuera del horario de trabajo. La comunidad no incluye publicidad y todos los contenidos se comparten con licencia Creative Commons Reconocimiento No Comercial – Compartir igual 3.0. España.
Oficialmente, la Comunidad OrienTapas comienza con la creación del blog http://orientapas.blogspot.com.es/ el 1 de Septiembre de 2013. Sin embargo, algunos de los proyectos que incluye empezaron a diseñarse y desarrollarse durante los dos cursos anteriores en el blog personal del responsable de la comunidad.
La construcción de una comunidad virtual profesional es un proceso vivo y complejo. Por eso, es imprescindible para quien hace las funciones de responsable o gestor establecer vías sencillas y accesibles para que los miembros puedan expresar sus opiniones, contribuyendo en definitiva a una evaluación de proceso. A partir de esos comentarios y algunos formularios y documentos compartidos en Google Drive he tomado decisiones como:
- Empezar a utilizar Hangouts. Los debates a través de una etiqueta o hashtag en Twitter eran, según muchos participantes, algo caóticos, resultaba difícil seguir el hilo y quedaban algo incompletos. Además, la cámara, imagen y sonido, hacían de estos encuentros algo mucho más personal que los simples chats escritos.
- Ampliar el equipo y crear áreas temáticas en el proyecto “Tuitorientador de Guardia”. Inicialmente, pensaba que el proyecto funcionaría mejor con un equipo más reducido de tuitorientadores. Ampliarlo y dividir esfuerzos ha sido un acierto.
- Crear grupos cerrados que conviven con los abiertos o públicos. Los comentarios de varios miembros de la Comunidad me hicieron ver la necesidad de crear espacios privados para compartir.
En Junio de 2014, he compartido también un formulario de valoración final de lo avanzado durante este curso 2013-14 (http://orientapas.blogspot.com.es/2014/06/valora-la-comunidad-virtual-orientapas.html). El formulario sigue abierto, pero los resultados hasta ahora (http://bit.ly/evaluaOrienTapas1314) muestran unos niveles de satisfacción y consecución de objetivos notables y, lo más importante, la voluntad mayoritaria de los miembros de seguir participando en la comunidad el curso 2014-15.