Descripció
El proyecto consiste en organizar unas jornadas de orientación en nuestro campus dentro de la Universidad. Pero para hacerlo diferente y captar mayor número de alumnos nos planteamos incluir en las mismas una visita guiada porlas distintas facultades y escuelas universitarias.
Objetius
Objetivo general:
El objetivo principal es hacer llegar a los alumnos de los institutos de la comarca, toda la información necesaria que les ayudará en un momento de su vida en el que tienen que tomar decisiones importantes para su futuro.
Objetivos específicos:
Otros objetivos que nos ayudarán a conseguir el principal son:
- Captar alumnos en un campus en el que todavía el número de estudiantes no es muy grande.
- Ofrecerles una información real de las salidas profesionales de las distintas titulaciones que les ofertamos.
- Ayudarles a elegir la carrera que mejor se adapta a sus intereses y que les ofrezca a su vez un futuro profesional productivo.
- Mostrarles cómo se vive en nuestro campus, cómo son nuestros alumnos y qué hacen en las facultades…
Toda una serie de “miniobjetivos” que nos llevarán a la consecución del principal que, como hemos dicho, es orientar a nuestros futuros alumnos para que lleguen a la universidad con las ideas muy claras y sus propias metas bien planteadas.
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Destinataris
Los destinatarios principales serán alumnos de 1º y 2º de bachiller de todos los centros educativos de la comarca, incluso sus padres serán invitados a participar ya que suelen influir en la toma de decisiones de sus hijos. También es interesante que participen los orientadores de dichos centros con el fin de recavar información actualizada que puedan ofrecer después a sus alumnos y, a su vez, estaremos promoviendo una actitud de cooperación entre orientadores de distintos niveles académicos.
Para decidir que estos sean los destinatarios principales (alumnos, padres y orientadores) nos basamos en la idea de que el sistema educativo, aunque se divide en ciclos y niveles, ha de tratarse como un todo, de forma global, para que se convierta en un camino continuo y no “a saltos”. Y en este camino intervienen no solamente los alumnos sino también los padres y los orientadores, entre otros. Por ello, la orientación en la universidad consideramos que ha de dirigirse a todos ellos.
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Justificació de la iniciativa
En este campus ya se han celebrado numerosas jornadas de orientación, pero la necesidad de un cambio en el proyecto surge cuando observamos que cada vez menos alumnos asisten a las jornadas. Sabemos que la necesidad de orientación existe, ya que nos llegan alumnos a la universidad con problemas serios, como depresiones debidas a la frustración que les produce estar estudiando titulaciones que no son realmente lo que les gusta o que ven que no tendrán salida laboral, que se dan cuenta de que lo que realmente quieren ser en el futuro es otra cosa y deciden cambiar de titulación lo cual les causa frustración también al pensar en el tiempo que han perdido, que acabarán mayores sus estudios cuando compañeros suyos ya están terminando, etc. Es decir, que todo esto podríamos evitarlo si hubiese una buena orientación de base.
Ahora, el problema está en hacer que los alumnos de bachiller, futuros universitarios, asistan a las jornadas de orientación. Para ello creemos que necesitan algo que les atraiga y, por experiencia, vemos que las charlas llegan a cansarles por muy interesantes que sean ya que se asemejan demasiado a su rutina diaria en los centros educativos. Con ello no eliminamos las charlas ya que son la forma de hacerles llegar cierta información sobre las titulaciones, pero vemos la necesidad de incluir algo más original en el programa.
Aquí es donde surge la idea de incluir en las jornadas una visita por las distintas facultades de nuestro campus, biblioteca, zonas de ocio, servicios de información… La finalidad es que conozcan la vida en el campus además de los planes de estudio y los servicios que les ofrece la universidad. Porque, como miembro del SAPE (Servicio de Asesoramiento y Promoción del estudiante), he podido observar que muchas veces nuestros alumnos no nos conocen, no saben los servicios que les ofrecemos o no saben dónde estamos situados, a pesar de llevar años estudiando en nuestro campus.
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Metodologia
La metodología combina lo que es la comunicación verbal y visual, que queda patente en las charlas y presentaciones, con la observación y la práctica, que será la base de la posterior visita.
Intentaremos que las charlas no se basen en el discurso sino que se conviertan en un diálogo en el que podamos participar todos con preguntas y comentarios de una forma ordenada. De esta manera consideramos que se enriquece la información haciéndose más amena y útil para todos.
La visita tratará a su vez de ser un primer contacto entre alumnos de distintos niveles educativos que, en poco tiempo, pueden pasar a ser compañeros de estudios.
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Recursos utilizats
Recursos humanos:
Para llevar a cabo nuestro proyecto necesitamos ante todo unos recursos humanos importantes. Para las charlas contamos con los directores de cada facultad o escuela universitaria de nuestro campus que, utilizando sus presentaciones individuales, serán los encargados de ofrecer toda la información que pueda ser de interés para los asistentes relacionada con sus titulaciones (planes de estudio, ciclos, prácticas, salidas profesionales, estadísticas en las promociones anteriores, servicios dentro de la facultad y fuera de esta…).
También colaboramos miembros del SAPE ofreciéndoles información sobre becas a nivel estatal y autonómico, oportunidades de realizar prácticas en empresas incluso en el extranjero, alojamientos universitarios, medios de transporte y ayudas para el mismo, notas de corte para acceder a las distintas titulaciones, etc.
Implicamos incluso a algunos alumnos de cada facultad para que en la visita les cuenten cómo es la vida en el campus, cómo son las clases, las asignaturas, su visión de futuro, su tiempo libre en la universidad, posibilidad de realizar deportes u otras actividades…
Y con ello, estaremos también implicando a una representación de las personas que formamos parte de la comunidad universitaria.
Recursos materiales:
En cuanto a recursos materiales, necesitaremos el salón de actos principal del campus y el de humanidades con el fin de dividir a los asistentes según sus preferencias (vías de bachiller). Y en cada uno de ellos contamos con medios audiovisuales suficientes para que se puedan llevar a cabo las presentaciones por parte de los decanos. Tenemos ordenadores portátiles, cañón, pantalla y altavoces. Ambos salones de actos a su vez tienen micrófonos para facilitar las charlas.
En cuanto a la visita por el campus son más los recursos humamos que materiales pero incluimos unos regalos en la misma: llaveros, gorras, lápices y folletos donde se incluyen todos los servicios, direcciones y teléfonos de la universidad.
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Temporalizació
Consta de un dia concreto, de 10h a 14h y se lleva a cabo en el mes de noviembre.
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Evaluació dels resultats i impacte
El proyecto se lleva a cabo en el mes de noviembre y asisten la mayoría de los IES de la comarca. Asisten un total de doscientos alumnos (cuando en otras jornadas no llegaban a diez) y los orientadores de cada centro. Lo que echamos en falta es la asistencia de los padres que es casi nula. Puede ser debido al horario del evento ya que se celebra en horario laboral, previsto así para incluir la visita como parte de las actividades programadas por los centros educativos dentro de sus horarios de clases.
De todas formas, descubrimos que las charlas ofrecen información que cubre las necesidades e intereses de los alumnos que asisten, alcanzando así su objetivo. Pero mayor éxito si cabe tiene la visita a las facultades, donde realmente pudieron comprobar cuál es el tipo de formación que allí reciben los alumnos y cuáles serán sus tareas como profesionales en el mundo laboral.
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