Descripció
La Comisión de Coordinación Pedagógica de este centro se ha organizado en grupos de trabajo integrados por tres o cuatro jefes de Departamento, que investigan en nuevas metodologías, realizan tareas concretas en biblioteca o web, o dinamizan algún aspecto de interés general.
Uno de estos grupos de trabajo está integrado por la jefa de estudios, la orientadora y la jefa del departamento de Economía. Desde el curso pasado, este grupo ha escogido como ámbito propio de trabajo la organización de visitas de alumnos nuestros de ESO a centros de Formación Profesional del entorno. Se denomina GT CONOCE LA FP DE CERCA. Su finalidad es doble: por una parte proporcionar a los estudiantes información sobre la oferta formativa de Formación Profesional y por otra luchar contra la desalentadora imagen de fracaso y abandono que nuestros estudiantes, y todavía más de sus familias, asocian a los estudios de Formación Profesional.
Las visitas no se realizan coincidiendo con las jornadas de puertas abiertas de los centros que se visitan, sino que son exclusivas para nuestros alumnos. Al comenzar la visita se reúnen con la jefa de estudios o la orientadora y reciben información general sobre FP o bien sobre la oferta del centro en particular. Se les proporcionan folletos informativos, se les enseñan talleres y aulas específicas y conversan con profesores y estudiantes.
Objetius
- Impulsar en el alumnado el desarrollo de un pensamiento abierto hacia la Formación Profesional basado en el conocimiento de la realidad más cercana.
- Ofrecer al alumnado recursos y nuevas oportunidades de aprendizaje enmarcadas en aprendizajes prácticos y orientados al desempeño de una profesión, abriendo itinerarios de formación continua y especializada dirigidos a estudios superiores.
- Despertar la curiosidad acerca de los diferentes estudios profesionales en etapas postobligatorias.
- Favorecer la inserción de nuestro alumnado en el mundo laboral, mediante la formación e información necesarias para su integración.
- Conocer personalmente los centros de Formación Profesional próximos al instituto y la oferta formativa de los mismos de un modo directo.
Llegir-ne més
Destinataris
- Alumnos de 4º curso de Educación Secundaria interesados en continuar estudios de Grado Medio en Formación Profesional.
- Alumnos de 3º y 4º de ESO que cumplen 17 años en 2017 y que, considerando su historia escolar, se encuentran en situación de riesgo respecto a la promoción dentro de la Educación Secundaria Obligatoria. Estos alumnos están matriculados en la prueba de acceso a Ciclos de Grado Medio de F.P
- Alumnos de 2º de ESO que cumplen 16 años en 2017 a propuesta del equipo docente por estimar conveniente su incorporación a Formación Profesional Básica para el próximo curso, dada su trayectoria educativa.
- Excepcionalmente, alumnos que están cursando 2º curso de ESO y cumplen 15 años en 2017 y que por razones diversas se encuentran en riesgo de abandono de la Educación Secundaria Obligatoria.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
El Departamento de Orientación y muchos tutores alertaron hace algunos cursos del grave rechazo que los estudios de Formación Profesional suscitan en estudiantes de ESO. Se les proporciona información sobre ciclos formativos, grados, pasarelas, familias profesionales, posibilidad de continuar estudios superiores, acceso a prácticas en empresas, posibilidad de incorporarse al programa ERASMUS, facilidad de acceso al mundo laboral…, tanto en papel como en internet, en sesiones de tutoría grupal e individual.
Sin embargo, este información no basta, no ha bastado. Consideramos que “acercar” la FP es imprescindible. Que los estudiantes visiten talleres, conozcan a los profesores, a estudiantes que ya están cursando FP…, que incluso realicen alguna breve y pequeña práctica… y que además este acercamiento se produzca en centros del entorno, delante de cuyas puertas tal vez hayan pasado en más de una ocasión. Y en ello estamos.
Llegir-ne més
Metodologia
En las reuniones de coordinación de nivel del departamento de Orientación con los tutores de 2º, 3º y 4º de ESO se presentó el proyecto de coordinación con centros de F.P y se propuso una selección de los alumnos que realizarían las visitas. Se tuvo en cuenta para realizar esta selección varios criterios: edad, historia escolar, participación en las pruebas de acceso, propuesta de los equipos docentes y, sobre todo, la motivación e interés de los alumnos hacia los estudios de F.P
Tras estas reuniones, los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO han realizado en las aulas de Informática, acompañados y asesorados por sus tutores, la orientadora y la jefa de estudios, varios de los test del programa Orientaline para reflexionar sobre sus intereses. Esto ha permitido ajustar, en lo posible, los perfiles profesionales de los estudiantes a la oferta formativa de los centros que se visitan, en función de afinidades vocacionales. De este modo, este año los alumnos han podido elegir una de las dos rutas.
La jefa de estudios y el departamento de Orientación se pusieron en contacto con los jefes de estudios y orientadores de cuatro centros de FP , acordaron las visitas y concretaron las fechas, número de alumnos y horario de visita guiada por las instalaciones de las diferentes especialidades profesionales.
Por último, se solicitó a las familias autorización escrita para participar en la visita a centros de FP.
Llegir-ne més
Recursos utilizats
HUMANOS:
Para conocer los perfiles vocacionales de los estudiantes se ha contado con la colaboración de los tutores de 2º ESO C y ESO D, 3º ESO C y 4º ESO A y B.
Para acompañar a los estudiantes en las dos rutas se ha contado con el apoyo de la tutora de 2º ESO C y de la profesora de Educación Compensatoria, que acompañaron una a la orientadora, la otra a la jefa de estudios.
MATERIALES:
Programa de orientación vocacional Orientaline. Material de reprografía.
Llegir-ne més
Temporalizació
El grupo de trabajo de la CCP CONOCE LA FP DE CERCA comenzó sus reuniones en el mes de diciembre, los miércoles de 11,30 a 12,25. Estas reuniones se centraron en la organización de las visitas: establecer los criterios de participación de los alumnos, contactar con los centros y acordar las rutas y profesores acompañantes.
En el mes de febrero, en la reuniones de coordinación del departamento de Orientación con los tutores, se informó a los tutores de 2º, 3º y 4º de ESO del programa y de la actividad de visitas guiadas a centros de FP. Con su colaboración, se estableció una lista propuesta de alumnos candidatos a participar en el programa.
En los meses de febrero y marzo los estudiantes acudieron a las aulas de ordenadores para realizar algunos test vocacionales del programa Orientaline.
En el mes de marzo se entregó una parrilla en la que quedaron concretados por cursos los alumnos interesados y/o propuestos por el equipo docente y las tres familias profesionales en las que tenían interés, para asignarle los centros a visitar.
Las visitas se realizaron el 5 de abril coincidiendo con las Jornadas Culturales del IES, en horario de 9:00 a 13:30 horas.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
A partir de cuestionarios para los alumnos y profesores acompañantes, se ha confirmado el interés de la actividad. El 90% de los alumnos ha valorado de manera muy positiva la visita, que consideran les ha servido para aclarar sus dudas sobre la FP. Recogemos solamente aquí los datos de los cuestionarios de los alumnos de 2º de ESO, los más jóvenes de los que realizaron las visitas.
Llegir-ne més