Títol: Comastech, Centre Politècnic Comas
Edició: 2022
Categoria: Empresa
Comastech Centre Politècnic Comas es un centro de formación profesional y vocacional altamente especializado en el ámbito de la mecánica y la mecatrònica. El centro formativo tiene como objetivo hacer de puente entre el mundo de la industria metalmecánica, y el mundo de la educación.
Queremos ser un referente en nuestro entorno en la preparación de personal muy cualificado que se incorpore a los equipos de trabajo de la industria metalmecánica.
Damos continuidad a la actividad de un sector donde actualmente falta personal de relevo, lo que hace que esta actividad se vea comprometida.
Comastech es una apuesta de formación de calidad que puede ser una alternativa a los estudios universitarios, pero también una vía de acceso.
Nuestro centro de formación profesional da al alumno más experiencia y conocimiento del mundo laboral práctico antes de acceder a la universidad.
La empresa, decidió apostar por una innovación disruptiva de la gestión del talento. El centro ha estado creado para impulsar y gestionar el proyecto educativo y su inserción en el tejido industrial de su zona de influencia y está situado en Blanes, frontera entre las comarcas del Maresme y de la Selva.
La zona se caracteriza por tener un fuerte peso económico del sector turístico, el sector de la construcción y el sector inmobiliario. Aun así, la zona goza de una rica tradición de fabricación mecánica, con la existencia de un sector consolidado que las sucesivas crisis económicas no han conseguido eliminar.
Comastech es el punto final de un proyecto nacido de una necesidad real. La zona geográfica de influencia de la escuela no dispone de ningún centro de formación profesional con enseñanzas de la familia de la Fabricación Mecánica y/o Instalación y Mantenimiento, además, las empresas de la zona sufren un grave problema de falta de profesionales formados que comprometen su crecimiento y expansión.
Con Comastech se plantea que la formación de profesionales del sector metalmecánica generará una serie de beneficios:
El Centro de Formación Profesional Comastech es un centro público de formación profesional de la Comunidad de Madrid, dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte. El centro se encuentra ubicado en la localidad de Alcalá de Henares, en la calle de la Estación, 1.
El centro se define como inclusivo, laico y respetuoso con la pluralidad.
Los objetivos de Comastech son:
Los destinatarios a los que va enfocado el proyecto de Comastech, son todos los grupos de personas incluidas dentro de las tres ramas de los programas formativos que se ofrecen.
Así pues:
Otro de los colectivos a tener en cuenta dentro del proyecto de Comastech son las empresas colaboradoras que se beneficiaran de la formación y cualificación de las personas dentro de los grupos comentados, y de la incorporación de personal cualificado.
Comastech Centre Politècnic Comas quiere ser un centro de formación profesional con un proyecto educativo propio y singular, que sea referente en el ámbito de la Fabricación Mecánica y la Mecatrónica Industrial, tomando los valores tradicionales del trabajo en metalmecánica y adaptándolos a las nuevas tecnologías y realidades sociales de cada momento.
Parte de esta iniciativa es conseguir una mejora continua en los resultados y en la satisfacción de los grupos sociales implicados: alumnado, equipo humano y empresas.
Comastech se fundó para cubrir la necesidad de personal formado en la enseñanza propia de las familias de Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento en el sector industrial de la mecánica y el metal. Por tanto, desde el propio nacimiento, el centro tiene como principio fundamental fomentar, establecer y mantener las relaciones directas y estrechas con el tejido empresarial de la zona de influencia, así como con las asociaciones y gremios profesionales afines.
Más allá de formar a los alumnos en competencias profesionales, el Centro quiere formar personas, futuros trabajadores, en valores como el trabajo en equipo, la responsabilidad, la autoexigencia, el esfuerzo, la cooperación y la autonomía. Todo, velando para que las relaciones en el centro se orienten por los caminos de la tolerancia, la no discriminación por razones de sexo, raza, ideología o condición social, la igualdad, la libertad, la responsabilidad y el diálogo, fomentando el espíritu crítico y el respeto y el respeto por el medio ambiente. Se introducen novedades que mejoran el proceso formativo del alumnado desde dos vertientes: a nivel pedagógico y a nivel educativo, e incorporando los procedimientos técnicos y tecnológicos innovadores al currículum, adaptados al entorno educativo y al entorno socioeconómico del sector.
El centro está comprometido con la mejora continua estableciendo sistemáticas para la reflexión, la revisión, la avaluación y la introducción de mejoras a todos los niveles, desde la actividad en las aulas hasta la gestión del centro. Se fomenta la capacidad creativa del alumnado, promoviendo sus inquietudes, el aprendizaje activo y la curiosidad científica y tecnológica.
Finalmente, se quiere crear consciencia para el respeto y la preservación del medio ambiente, gestionando la correcta eliminación de residuos tóxicos y peligrosos y la recogida selectiva.
La filosofía de Comastech se basa en aprender haciendo.
Se plantea la educación como una labor colectiva y de trabajo en equipo, entendiéndola como un proceso integral de la persona, sobrepasando planteamientos exclusivamente instructivos y ofreciendo formación a lo largo de la vida: formación profesional inicial, ocupacional y continuada.
Se entiende la Formación Profesional como un compromiso formativo que implica al alumno, a la escuela y a las empresas. Por esta razón, se opta por la formación en régimen DUAL para los alumnos del CFGS como vehículo de expresión de este compromiso, además, se promueven las relaciones con el mundo laboral y las empresas del sector de la Fabricación Mecánica e Instalación y Mantenimiento.
Se introducen las novedades que mejoran el proceso formativo del alumno desde dos vertientes: incorporando medidas de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje utilizando como herramienta de soporte pedagógico las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC), y el aprendizaje de recursos en Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TAC), para facilitar la labor docente diaria y del alumnado, incorporando nuevas herramientas en un proceso de mejora continua de las competencias informacionales y de las capacidades de los alumnos hacía este tipo de recursos. Nuestras prioridades son formar y cualificar a las personas.
Además, el catalán, como lengua propia de Catalunya, es la lengua vehicular utilizada normalmente en el aprendizaje en el centro: actividades orales y escritas, exposiciones del profesorado, material didáctico físico y virtual, actividades de aprendizaje y evaluación, informes y comunicaciones. En este último, sin prejuicio del derecho de los ciudadanos y las ciudadanas, a recibirla en castellano, si así lo requieren, se harán las copias o documentos necesarios de forma bilingüe catalán-castellano.
Teniendo en cuenta las características propias del alumnado del centro, se procurará que practiquen el catalán en las exposiciones orales y que también se utilice en las actividades complementarias. El centro vela para que el alumnado, además de utilizar con corrección las lenguas catalana y castellana, use adecuadamente los recursos básicos del lenguaje técnico propio del sector.
El organigrama de la escuela está formado por un equipo humano multidisciplinar: Dirección, Coordinación Pedagógica, Maestro de Taller, Profesorado, Equipo de Orientación, Secretaría y Departamento de Comunicación.
Como recursos materiales, el Centro está ocupando por un taller de 600m2 dividido en diferentes áreas de trabajo: área de Mecatrónica Industrial equipada con paneles de Neumática, Electricidad e Hidráulica; área de Fabricación Mecánica formada por: ocho tornos y siete de fresadores convencionales, tres rectificadores, un torno y una fresadora para CNC y área de soldadura, área de montaje: espacio polivalente, bancos de montaje y de trabajo con ocho caracoles de banco.
El taller está totalmente equipado para realizar una formación más práctica que teórica, en consonancia con la filosofía del centro: Aprender haciendo.
Además, el centro dispone de dos aulas equipadas con pizarra digital, una biblioteca y una aula informática equipada con dos impresoras 3D, un plóter, un robot colaborativo de Universal Robots, once ordenadores y una pizarra digital.
Como recursos pedagógicos, el centro utiliza diferentes licencias digitales, tanto para los alumnos como para el profesorado, y algunos libros físicos de las Editoriales siguientes: Ediciones EO, Marcombo, Sintesis y Editex.
Apoyamos las comunicaciones centro-alumno, con la plataforma Google Classroom y contamos con dos salas de tutoría para hacer el seguimiento personalizado de nuestros estudiantes.
Evolución del proyecto:
Formación Profesional:
Formación Ocupacional:
En colaboración con diferentes entidades como: Cruz Roja Girona, Consejo Comarcal de la Selva y Cambra de Comercio de Girona.
Temática: Soldadura, Peón de Mecánica y Planchistería y Mecánica de Motores.
Formación Continuada:
A lo largo de 2021 y 2022 se han realizado dos formaciones a medida en colaboración con la Fundación Tripartita para la bonificación de las empresas, con un total de 7 alumnos.
Otras Formaciones:
Durante el curso 2021/2022 se ha realizado una formación en Mecánica y Mantenimiento de Motores para 6 alumnos, un título privado no homologado, que pretende dar salida a los jóvenes que se han quedado fuera de los itinerarios formativos
Formación Ocupacional:
Comastech ha creado una bolsa de trabajo para los estudiantes de formación ocupacional que hayan demostrado un buen aprovechamiento de las formaciones, y que hayan estado escogidos en el claustro para entrar en esta.
A lo largo de este primer año los resultados en relación con este programa son los siguientes:
Formación Profesional:
En relación a la Formación Profesional, en el 2020 se inscribieron 8 alumnos de las 15 plazas disponibles para el Grado Superior, la tasa de abandono ha sido del 0% y el 100% de los alumnos han tenido acceso a la DUAL, actualmente 7 de los 8 alumnos están trabajando.
En 2021, se incorporaron en la segunda promoción 12 alumnos, 11 de los cuales acaban de iniciar su formación en DUAL, 1 de ellos abandonó los estudios para iniciar su vida laboral.
Dadas las características del proyecto, a largo plazo, se espera que el impacto sobre el tejido industrial sea mesurable en cuanto a la incorporación de personal cualificado de relevo en el sector metalmecánico garantizando así su continuidad.