Títol: Club de Talento
Edició: 2021
Categoria: Institución
La oficina Empleabilidad/Alumni, tiene como objetivo fundamental facilitar la transición de l@s universitari@s al mercado laboral ofreciendo asesoramiento para el desarrollo de herramientas, recursos y competencias que mejoren su empleabilidad.
Para lo cual se definen los siguientes objetivos:
Siendo por tanto su finalidad es fomentar la búsqueda proactiva de empleo.
El Club de Talento, tiene como objetivo general aumentar las posibilidades de inserción laboral disminuyendo el tiempo que tardan en insertarse y mejorando el desarrollo profesional de los participantes en el Club a través de su propio empoderamiento conjunto durante el proceso de inserción.
Se definen los siguientes objetivos específicos:
Estos contenidos se adaptan en función de las necesidades del grupo y evolución dentro del programa.
El club está formado por Alumni egresados de 21 años en adelante y estudiantes universitarios de último curso con baja carga académica, igual de 21 años en adelante.
Este club lo forman un grupo reducido y heterogéneo de alumni/ estudiantes (mínimo 8, máximo 15). El perfil de las titulaciones de los/las participantes es heterogéneo favoreciendo así las sinergias y estableciendo un proceso simbiótico en el grupo para la mejora del propio club.
Durante el curso 20/21 se han llevado a cabo dos ediciones donde se formaron dos Clubs de Talento.
Durante el curso 20/21 se han llevado a cabo dos ediciones donde se formaron dos Clubs de Talento.
La búsqueda de empleo es un trabajo importante que no se puede improvisar. Requiere reflexión, tiempo y sobre todo método. Planificando la búsqueda de empleo, se tendrán mayores probabilidades de conseguir el trabajo que realmente se desea. Además, la búsqueda tiene que ser proactiva, lo que implica tomar el control, anticiparse y ser responsable de que las cosas sucedan.
El concepto de empleabilidad según la OMT: “son las competencias y cualificaciones transferibles que refuerzan la capacidad de las personas para aprovechar las oportunidades de educación y de formación que se les presenten con miras a encontrar y conservar un trabajo decente”.
De esta forma ser empleable no es buscar empleo, ser empleable es tener la capacidad, la actitud y la motivación para mantener los conocimientos, destrezas, habilidades… al día y proporcionar valor a la empresa.
El Club de Talento fortalece competencias y herramientas imprescindibles para el desarrollo profesional y el acceso al mercado de trabajo de manera individual y en equipo.
El Club se reúne de manera virtual dos veces por semana durante 10 sesiones, para adquirir conocimientos y organizar las tareas de los miembros del club, en las que el orientador/a actúa como dinamizador/a. Las sesiones no estaban cerradas al inicio de la actividad, sino que se van adaptando a las necesidades y avance del grupo y se plantean ejercicios, dinámicas y retos que apoyen y desarrollen los contenidos antes nombrados.
La persona dinamizadora es la encargada de lograr la cohesión inicial de los miembros del Club y de guiar y empoderarlos durante el proceso. Su misión es incentivar su proactividad para que sean ellos los principales agentes en su proceso de aprendizaje que los llevará a insertarse en el mercado laboral y sentará las bases de su futuro desarrollo profesional.
Para ello utiliza una metodología participativa y dinámica, se llevan a cabo acciones de grupales, creando pequeños grupos de trabajo, lo que favorece la interacción y la cooperación, generando un espacio donde compartir y apoyarse en el proceso. Es en el grupo donde se desarrollan la interacción, comunicación, colaboración, compromiso, resolución de conflictos, entre otras habilidades.
Además, se realizan acciones individuales con cada persona participante para profundizar o resolver cuestiones en función de las necesidades de la persona, con el objetivo de desarrollar recursos y competencias.
El Club de Talento tiene un efecto autorregulador y autoevaluador del mismo a través de la participación activa de sus miembros.
Al Club, además, se invita a profesionales referentes del sector de RRHH, para que nos den su visión de la empresa en el proceso de selección y favorecer el networking.
Una orientadora coordina al equipo e imparte las sesiones, donde se trabaja sobre los contenidos acordados. Se utilizan ejercicios y dinámicas para que se aprenda de forma práctica y desarrollen competencias.
Otro aspecto importante es la Generación de Recursos del Club, sus miembros van a disponer además de un espacio virtual donde aportar recursos ya sean de creación propia o encontrados y seleccionados por ellos que aportan valor no sólo en su proceso individual de búsqueda si no en el conjunto del Club. Dentro de este espacio virtual los miembros generaron un directorio colaborativo de empresas y entidades donde encontrar empleo o mejorar su formación en el que cada uno de sus miembros no sólo aportaba información válida para sí mismos si no para el resto del equipo formado.
También se invita a personas relevantes en el sector de RRHH que participan desinteresadamente con el Club.
Se realizan dos ediciones al año. Una al principio de curso, en el primer trimestre el año y otra en el segundo trimestre. Cada edición son 10 sesiones de 3 horas de duración dos veces a la semana.
La publicidad y captación de participantes se inicia 2 / 3 meses antes, creando una lista de espera en caso de que se supere el número de inscripciones.
El impacto de la acción se ha medido con tres acciones: