Logo premis Educaweb

Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

Tornar a l'inici

Cinema i Orientació


Títol: Cinema i Orientació

Edició: 2009

Categoria: Institución

Descripció

El proyecto pretende utilizar el cine cómo una herramienta para adquirir competéncias tansversales comunicativas y metodológicas. Además el proyecto quiere mostrar cómo ésta disciplina artística es una vía para la orientación académica y profesional. La propuesta se basa en la película ",It's a Free World", de Kean Loach.


Objetius

Los objetivos planteados para la realización de las actividades son:

  1. Iniciarse en el conocimiento del trabajo precario.
  2. Observar prácticas en contra de la ética y derechos humanos
  3. Valorar la necesidad de una formación profesional.
  4. Reflexionar sobre la cualificación profesional y perspectivas de trabajo.
  5. Conocer los desequilibrios económicos de diferentes países.
  6. Concer el concepto de responsabilidad ciudadana.
  7. Valorar la necesidad o no de la figura del Estado.
Llegir-ne més

Destinataris

Los destinatarios son los estudiantes de la Escuela Solc de Barcelona, que finalizan la Secundaria Obligatoria (15- 6 años).
Llegir-ne més

Justificació de la iniciativa

Se considera conveniente utilizar el cine cómo estratégia de aprendizaje ya que mediante su capacidad de emotividad y el impacto tanto visual como verbal que tiene, puede llegar a los adolescentes con mayor éxito. Las actividades complementarias, reforzarán positivamente la capacidad crítica de los alumnos así como su expresión oral y escrita. Por último, los alumnos podrán relacionar conceptos de la película con experiencias reales de su vida diaria, este factor aumentará su interés y motivación.
Llegir-ne més

Metodologia

Las actividades se realizarán en relación a los siguientes apartados:

  1. Sinopsis
  2. Ficha Técnica
  3. Actividades
  4. Lenguaje y técnicas audiovisuales
  5. Pantalla de lecturas
  6. Contracampo: Aspectos didácticos para el profesorado
  7. Elementos de debate
  8. Objetivos formativos
  9. Elementos de evaluación
  10. Webs i otras referencias

Llegir-ne més

Recursos utilizats

Recursos materiales: Reproductor de DVD, pantalla, proyector, mesas, sillas, bolígrafo o lápiz y hojas blancas.
Recursos de espacio: El aula de audiovisuales.
Llegir-ne més

Temporalizació

Primer trimestre del curso 2008-2009. En cuanto a la actividad, el visionado de la película se llevó a cabo en 4 sesiones de unos 35-40 minutos. Una vez vista la película, se dedicaron 4 sesiones de 1 hora a la lectura de los diferentes textos propuestos y a la elaboración de las actividades.
Llegir-ne més

Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación ha sido enfocada en relación al visionado de la película y las actividades posteriores:

  1. Actitud durante el visionado
  2. Comprensión de las cuestiones planteadas
  3. Capacidad de relacionar conceptos
  4. Realización de las actividades planteadas
  5. Participación activa en los debates
  6. Expresión oral y escrita.
Llegir-ne més

Descobreix tots els projectes presentats a Educaweb

Veure tots