Títol: Charla-Coloquio mensual, un recurso ideal para potenciar la vocación
Edició: 2023
Categoria: Institución
Enllaç al projecteEl Colegio Legamar es un centro privado ubicado en Leganés (Madrid) que organiza charlas de profesionales los viernes finales de cada mes (excepto los festivos, entonces se adelanta o pospone al viernes siguiente) sobre una amplia gama de sectores desde el año 2015. Diferentes profesionales (profesores universitarios, profesionales en activo, estudiantes universitarios de últimos cursos o postgrado…) entre antiguos/as alumnos/as o familiares, bien de forma presencial, online o híbrida, dan a conocer a los estudiantes desde 4º de ESO a 2º de BTO su profesión y experiencia. La selección de profesiones y titulaciones se va alternando mensualmente en relación a los itinerarios académicos. Así por ejemplo, si el primer viernes el tema es la Ingeniería, el segundo podría ser Periodismo y Comunicación Audiovisual. La exposición de cada ponente, suelen ser tres, dura unos 15 minutos y a continuación se entabla un turno de preguntas y coloquio. La asistencia a las mismas tiene carácter voluntario. Se realiza por la tarde de 15:15 h a 16:50 h, que no tienen clases lectivas. Previamente tienen un periodo de 15 días, desde la publicación del cartel publicitario de la Charla-Coloquio en el tablón de Orientación, para realizar la inscripción on-line. A continuación se publican las listas de admitidos. La media de alumnos asistentes es de 30 alumnos en cada Charla-Coloquio.
Al finalizar la sesión, los alumnos hacen una encuesta de valoración en la que añaden sugerencias para charlas futuras.
La información a las familias se realiza a través de una noticia en la página web del Colegio, que se posiciona en las redes sociales, en especial Facebook e Instagram.
Por otra parte la documentación que aportan los distintos ponentes se “sube” a la asignatura de Orientación de la plataforma educativa, CANVAS, del centro para posteriores análisis o conocimiento de aquellos estudiantes que no pudieron asistir.
Objetivo general: Servir de referencia al alumnado para seleccionar su futuro académico-profesional y darle a conocer desde 4º de ESO a 2º de BTO el modelo profesional, que la sociedad reclama, de acuerdo a sus titulaciones y funciones y también los criterios de selección que una empresa requiere para que cualquier candidato pueda acceder a un puesto de trabajo. En definitiva tiene la finalidad de que los alumnos reflexionen y desarrollen la competencia orientadora para tomar decisiones sobre su futuro de manera crítica y reflexiva.
Objetivos específicos:Ofrecer información sobre el sistema educativo y las distintas opciones formativas al término de la ESO y del Bachillerato.
• Conocer los perfiles más demandados por las empresas.
• Averiguar qué competencias son determinantes para ser el elegido/a en un proceso de selección.
• Conocer programas educativos y crear bolsa de contactos de profesionales para que el alumnado pueda solicitar información o visitar una empresa.
Este proyecto está dirigido a estudiantes desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato. Este intervalo es significativo en su toma de decisiones académico-profesionales. En primer lugar deben decidir si continuar estudiando Bachillerato o acceder a Ciclos Formativos de Grado Medio, luego su elección se centrará en elegir un Grado universitario o un Ciclo Formativo de Grado Superior. En cualquier caso, todos deberían encontrar en estos referentes la motivación suficiente para continuar estudios superiores y evitar el abandono escolar.
Nuestra experiencia nos ha demostrado que la frecuencia de las Charlas-Coloquio es la mejor manera de lograr los objetivos, que nos hemos propuesto con ellas. Antes celebrábamos una semana de orientación, sin embargo, hemos podido comprobar que el impacto de estas actividades en los estudiantes es más positivo al realizarlas más veces en el tiempo, todos los meses durante el curso y a través de varios cursos. Incluso nos permite dedicar un tiempo después de las charlas para que el alumnado pueda compartir sus impresiones y reflexiones.
Además la consolidación de la actividad ha permitido el desarrollo de una red de antiguos/as alumnos/as que muestran interés por participar como profesionales voluntarios en el futuro.
También en las sesiones de tutoría con los padres se aborda la participación de sus hijos/as en las charlas y se intenta fortalecer la competencia orientadora en las familias.
Por otra parte, se busca la equidad en la selección de los profesionales voluntarios en cuanto al sector profesional, el género y los estudios de formación profesional.
En definitiva, la selección cuidada de ponentes pretende romper con los estereotipos de género mostrando que las aptitudes e intereses profesionales son los que han de guiar su elección profesional.
En las Charlas-Coloquio la relación entre los ponentes, la orientadora y los estudiantes es directa, sin mediaciones y con un impacto inmediato. Esto facilita un ambiente de familiaridad a los estudiantes para plantear las inquietudes y las cuestiones que les preocupan.
Así mismo, los diferentes formatos empleados para presentar las profesiones son creativos, cercanos, apelan a las emociones y a través de ellos los estudiantes mejoran habilidades de pensamiento crítico. Prestar atención a las experiencias de otras personas, escuchar sus puntos de vista y la posibilidad de hacerles preguntas facilita a los alumnos/as el análisis y reflexión de la información aportada, que les ayudará posteriormente en su toma de decisiones.
Del mismo modo el estudiante es también protagonista al reflejar su evaluación de las charlas- coloquio en las encuestas de valoración donde muestra su grado de satisfacción o propone otras profesiones o estudios que están dentro de sus intereses académico-profesionales.
Finalmente las charlas-coloquio al fomentar el diálogo sobre sus intereses y expectativas permiten que estos alumnos/as den una gran relevancia a la finalidad de sus estudios y el valor que estos puedan tener para su desarrollo personal.
a) Recursos humanos:
• Equipo directivo: presenta y agradece a los ponentes su participación.
• Ponentes: Antiguos/as alumnos/as del centro, familiares y contactos del centro. Puntualmente profesionales de empresas y universidades.
• Estudiantes: desde 4º de ESO a 2º de BTO.
• Organizadora y moderadora : orientadora.
• Personal de mantenimiento: montaje del aula.
• Responsable TIC
• Tutores: publicidad de las charlas y feed-back con las familias.
• Community manager: difusión de las charlas RRSS.
b) Recursos didácticos:
• Presentaciones PowerPoint
• Grabaciones de las charlas facilitadas a los alumnos a través de la plataforma educativa CANVAS.
• Encuestas de valoración.
• Mural de Orientación: carteles publicitarios y listas de inscritos/as.
• Ordenadores, pantalla digital interactiva y cámara 360º.
c) Recursos materiales:
• Alargadores y diferentes equipos de conexión.
• Mesas y sillas.
• Publicidad física (cartelería) y virtual (redes).
• Corchos publicitarios.
• Diplomas de acreditación de las ponencias.
• Regalos físicos (merchandising) para los ponentes.
Descripción del proceso:
• Planificación del cronograma del curso escolar por trimestre (¿qué charla-coloquio el viernes final de mes?)
• Investigación y hallazgo de diferentes perfiles según el itinerario académico-profesional seleccionado ( un mes).
• Establecimiento y consenso de las pautas de la charla-coloquio con los ponentes ( media hora).
• Publicidad en las aulas y murales de orientación de la charla-coloquio con 15 días mínimo de antelación ( una hora).
• Proceso de inscripción y publicación de listas de admitidos una vez publicitadas(15 días antes)
• Ensayo con los ponentes tres días antes la estructura de la charla-coloquio a través de TEAMS.
• Localización y disposición del aula para la charla-coloquio que varía en función del número de estudiantes inscritos (15 días antes).
• Preparación y análisis de las encuestas de valoración de los estudiantes y de los ponentes (una hora)
• Moderación de la charla-coloquio, “subida” de las presentaciones a la plataforma CANVAS y creación de una biblioteca con los vídeos grabados y material facilitado en la charla ( duración de la charla y una hora para organización material).
• Difusión posterior de la charla-coloquio en RRSS.
(una hora)
Los resultados y el impacto de las charlas ha sido muy positivo este curso y los cursos anteriores (Proyecto desde el año 2015).
Se podrían resumir de la siguiente manera:
• Una alta demanda: media de 30 alumnos/as inscritos/as por charla teniendo en cuenta su carácter voluntario.
• La sistematización de las charlas (8 charlas anuales, integradas por 2-3 profesiones cada una, correspondientes a itinerarios académicos diferentes) que permite a los estudiantes conocer un amplio abanico de profesiones a lo largo de la etapa de ESO y BTO y les aporta criterios no arbitrarios para su toma de decisiones académico-profesionales.
• El desarrollo de una red de antiguos/as alumnos/as y familiares del centro que muestran interés por participar como profesionales voluntarios en el futuro gracias a la consolidación de la actividad.
• La implicación de las familias en la labor orientadora como consecuencia del análisis, en la sesiones de tutoría, de la participación de sus hijos/as en las charlas.
• La utilización de la información de las tendencias laborales y los perfiles más demandados como estrategia para invertir en innovación educativa.
• La oportunidad de ser referentes para otros centros “Buenas prácticas” OCDE:
https://www.oecd.org/education/career-readiness/examples-of-practice/collapsecontents/spain-career-talks.pdf
Tras varios años de experiencia con este proyecto se ha evidenciado que sistematizar las charlas-coloquio un día al mes durante todo el curso y a lo largo de varios cursos es muy enriquecedor para que los estudiantes dispongan directamente de la máxima información posible sobre profesiones y estudios diversos entre los que es posible escoger, así como diseñar criterios que les guiarán en su toma de decisiones y verificar , a corto plazo si el itinerario elegido el próximo curso se ajusta a sus competencias e intereses y a medio plazo, identificar qué profesiones del mercado laboral se corresponden con sus destrezas, potencial e inquietudes. En definitiva la implicación voluntaria de los estudiantes en estas charlas-coloquio les estimula el plantearse metas académicas personales y encontrar la motivación para alcanzarlas.
Por otra parte el material archivado que proporcionan estas charlas (presentaciones PowerPoint, vídeos grabados… son un recurso interesante para aprovechar con estudiantes que no han podido asistir y de otros cursos que están interesados en esas profesiones.