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CAMINO HACIA EL EMPLEO


Títol: CAMINO HACIA EL EMPLEO

Edició: 2018

Categoria: Profesional

Autor: Begoña Ardura Siller

Entitat: I.E.S Leonardo da Vinci. Puertollano. Ciudad Real.

Descripció

La actividad orientadora llevada a cabo se encuadra dentro del ámbito educativo en el que el objetivo principal ha sido orientar a los alumnos/as desde el punto de vista profesional para que su proceso de búsqueda de empleo sea eficaz.
Para ello, se han utilizado herramientas digitales a través de las cuales la profesora ha creado un portafolio digital docente en el que se explican las distintas fases de la búsqueda de empleo y se incorporan diferentes tareas que deben realizar los alumnos/as de Ciclos Formativos a través de la realización de su propio portafolio digital del alumno.
De esta manera, se consigue llevar a cabo un proceso de enseñanza – aprendizaje de la orientación laboral más motivador y atractivo para los alumnos/as a través de una metodología que refuerza el aprendizaje autónomo, la competencia digital, el aprendizaje permanente y la competencia de aprender a aprender.
El portafolio digital docente es: Camino hacia el empleo


Objetius

Los objetivos incluidos dentro de la actividad de orientación académica y profesional han sido:

Objetivo general 1: Motivar al alumnado de manera que perciban que preparar la búsqueda de empleo es importante y que pese a los elevados niveles de desempleo en general y especialmente de desempleo juvenil en España, deben confiar en ellos mismos.
1.1Reflexionar sobre la importancia de preparar y planificar cada prueba del proceso de selección y búsqueda de empleo.
1.2Reflexionar sobre la importancia que tienen los factores internos a la hora de desmotivarse y paralizarse en la acción de búsqueda de empleo y no sólo fijarse en los factores externos.
1.3Concebir que la búsqueda de empleo es un trabajo en sí misma y requiere preparación, tiempo y esfuerzo.
Objetivo general 2: Que el alumnado sea capaz de realizar un autoanálisis que le permita conocerse mejor de cara a elaborar su proyecto profesional y conseguir la información necesaria para acceder a un puesto de trabajo.
2.1 Identificar qué sabe hacer y qué puede aportar a la empresa, haciendo especial énfasis en lo que se denominan competencias o habilidades blandas, hoy en día claves en la búsqueda de empleo
2.2. Identificar cuáles son sus limitaciones y cómo puede superarlas.
Objetivo general 3: Que el alumnado sea capaz de tomar decisiones, tras comparar su perfil profesional con el perfil profesional de la ocupación seleccionada y establecer su propio proyecto profesional
3. 1. Ser capaz de definir el objetivo profesional.
3.2. Identificar el trabajo que desea y el tipo de formación, analizando los sectores emergentes, las tendencias del mercado de trabajo y las habilidades profesionales más demandadas.
3.3. Elegir el itinerario más adecuado para alcanzar su objetivo profesional.
Objetivo general 4: Que el alumnado sea capaz de desarrollar un plan de búsqueda de empleo con el fin de encontrar un empleo.
4.1.Definir un plan de búsqueda de empleo que contenga las acciones necesarias para conseguir los objetivos marcados.
4.2.Organizar y autogestionar el proceso de búsqueda de empleo.
4.3.Identificar las técnicas y herramientas disponibles en la búsqueda de empleo.
4.4.Manejar de forma efectiva las diferentes herramientas que existen.
Objetivo general 5: Que el alumnado conozca y aprenda a manejar herramientas de la web 2.0, imprescindibles para la búsqueda de empleo en un entorno global, que le permitan mejorar su empleabilidad y la visibilidad de su perfil profesional.
5.1. Manejar herramientas y aplicaciones de la web 2.0 existentes para la búsqueda de empleo
5.2. Analizar la importancia de crear una marca personal a través de Linkedin y otras redes sociales
5.3. Analizar la importancia de realizar networking efectivo para la búsqueda de empleo
Objetivo general 6: Que el alumnado identifique las fases del proceso de selección y sea capaz de superarlas de manera adecuada utilizando sus recursos personales.
6.1. Analizar las diferentes fases que pueden componer un proceso de selección de manera más fiable o más cercana a la realidad.
6.2. Analizar los diferentes tipos de currículum y cuál se ajusta mejor a la situación concreta.
6.3. Realizar una carta de presentación que se adapte a la situación concreta y al currículum enviado.
6.4. Analizar las características de la entrevista y los recursos para poder enfrentarse a ella con mayor seguridad y eficiencia, evitando errores Sabe.
Objetivo general 7: Que el alumnado conozca el sistema Eures y qué servicios le puede ofrecer como demandante de empleo.
7.1. Saber qué es el sistema Eures.
7.2. Conocer qué tipo de documentos se incluyen en el sistema Europass.
7.3. Conocer qué tipo de servicios ofrece el sistema Eures a un miembro de la Unión Europea que busca trabajo.

Además de estos objetivos de tipo profesional, se han pretendido alcanzar otros objetivos de tipo educativo, que no se pueden desligar, desde mi punto de vista, a la orientación académica y profesional en el ámbito del sistema educativo donde se actúa. Son los siguientes:
Objetivo 1: Que el alumnado adquiera la competencia digital, competencia clave para el aprendizaje permanente tal y como se incluye en el Marco de Referencia Europeo según Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de Diciembre de 2006.
Objetivo 2: Que el alumnado adquiera la capacidad de aprender a aprender.
Objetivo 3: Que el alumnado sea capaz de adquirir un aprendizaje autónomo.
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Destinataris

Los destinatarios del proyecto son alumnos y alumnas de Ciclos Formativos (Ciclo Formativo de Grado Medio y Ciclos Formativos de Grado Superior) dentro de la Formación Reglada del sistema educativo.
Al planificar la orientación académica y profesional que se da a este colectivo es importante tener en cuenta que son destinatarios muy diversos. En Ciclos Formativos de Grado Medio puede haber alumnos/as que hayan accedido por prueba de acceso o por reunir el requisito de tener titulación de la E.S.O. En los Ciclos Formativos de Grado Superior se pueden encontrar alumnos y alumnas que acaban de terminar Bachillerato, que proceden de Ciclos Formativos de Grado Medio e incluso que han terminado o iniciado una carrera universitaria. Por tanto, se plantea el problema de planificar una orientación académica y profesional dentro del aula que pueda responder a niveles de madurez, de conocimientos y de intereses muy distintos.
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Justificació de la iniciativa

La iniciativa surge del planteamiento de las siguientes reflexiones como profesora, que dentro de los criterios de evaluación del currículo del módulo que imparte, se encuentran, entre otros, algunos relacionados con la orientación académica y sobre todo profesional:

  • ¿Cómo conseguir que el alumnado supere esos criterios de evaluación mediante una metodología que les sea útil, atractiva y que los principales protagonistas del proceso de enseñanza- aprendizaje y por ende, de la orientación académica y profesional, sean ellos y ellas?
  • Teniendo en cuenta la desilusión y la desmotivación que en numerosas ocasiones encontramos en la gente joven a la hora de buscar y conseguir trabajo, después, incluso de tener otros estudios oficiales terminados, ¿cómo reactivar o provocar una cierta ilusión y motivación en ellos y ellas pese al desempleo juvenil y las escasas oportunidades que les ha ofrecido y les ofrece este país sobre todo a raíz de la crisis?
  • ¿En qué medida el sistema educativo les prepara eficazmente para su futuro profesional y qué parte de responsabilidad ejerzo yo como profesora en esa desvinculación que el alumnado percibe entre la formación que reciben y lo que les demanda el mercado de trabajo?
  • Un modelo y estilo de aprendizaje es la Neurociencia. Parafraseando a Francisco Mora, doctor en Medicina y Neurociencia, “el cerebro necesita emocionarse para aprender. La emoción es el impulso que mueve la curiosidad, la atención y nos permite el aprendizaje”. ¿Cómo conseguir, por tanto, que el alumnado aprenda herramientas de búsqueda de empleo partiendo de la provocación de emociones que les incite a tener curiosidad y dar la necesaria importancia a la orientación académica y profesional?. ¿Se puede conseguir lo anteriormente expuesto invitándoles a aprender a través de la realización de un portafolio digital del alumno en el que comprueben su capacidad para la competencia digital y recorran un camino propio, personal y único a través de las diferentes fases de búsqueda de empleo?.
Así surgió esta iniciativa profesional, pensando en las cuestiones expuestas anteriormente e intentando dar respuesta a las mismas.
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Metodologia

La metodología utilizada ha sido la creación de un portafolio digital docente en que se incluye información y tareas a realizar en las distintas fases de búsqueda de empleo por cuenta ajena. Cada alumno/a debe realizar, así mismo, un portafolio digital del alumno que contenga las tareas propuestas en el portafolio docente así como aquellas ideas, imágenes, pensamientos, emociones, reflexiones, información etc. que el alumnado considere oportuno incluir.
El portafolio digital es una herramienta que tiene como objetivo reunir los trabajos que realiza el alumno/a, siendo una herramienta eficaz para evaluar el proceso de orientación académica y profesional así como el proceso de aprendizaje de los recursos o herramientas a utilizar en el proceso de búsqueda de empleo. Al incorporar las nuevas tecnologías, las ventajas son las siguientes:
-Se estimula la experimentación y creatividad del alumnado, que deberá encontrar la mejor manera para reflejar todo el trabajo realizado en el proceso de orientación académica y profesional.
-Permite que el alumnado refleje su propio punto de vista sobre su aprendizaje, facilitando que reflexione y que trabaje la competencia de aprender a aprender. Esta competencia supone entrenar el pensamiento para que el alumnado llegue por sí mismo a donde el docente u orientador ya ha llegado por su madurez y experiencia, dándoles el tiempo y las herramientas necesarias. Al adquirir esta competencia, el alumnado consigue la habilidad necesaria para iniciar el aprendizaje y persistir en él, para organizar su propio aprendizaje y gestionar el tiempo y la información eficazmente. El hecho de aprender a aprender hace que el alumnado se apoye en experiencias vitales y de aprendizajes anteriores con el fin de utilizar y aplicar los nuevos conocimientos y capacidades en muy diversos contextos como los de la vida privada y profesional y la educación y la formación. Este aprender a aprender y aprendizaje permanente resultan de gran relevancia en un contexto de mercado de trabajo en el que ya no existe el trabajo para toda la vida e incluso en aquellos trabajos que pudieran ser de larga duración, actualmente, en un contexto globalizado, se exige cada vez más a los trabajadores estar en continua formación y adquirir habilidades diferentes a lo largo de nuestra vida laboral, convirtiéndonos a los trabajadores presentes y futuros en lo que se denomina Knowmad. Un Knowmad es, según John Maravec, un trabajador nómada del conocimiento y la innovación, es decir, una persona creativa, imaginativa e innovadora que puede trabajar con casi cualquier persona, en casi cualquier momento y lugar. Los knowmads son valorados por su conocimiento personal, el cual les da una ventaja competitiva en contextos sociales y laborales.
También mediante esta metodología se favorece el aprendizaje autónomo. La autonomía es la base para aprender de manera constante durante toda la vida. Un aprendizaje permanente para que cada alumno/a reflexione de qué manera puede enriquecer su perfil, su currículum vitae, su futura carrera y comprender en qué puede ser realmente eficaz en el contexto de la orientación académica y profesional. Para ello:
  • El docente u orientador debe abandonar su papel tradicional de actuación y dejar paso a que el alumnado tenga mayor protagonismo en la toma de decisiones.
  • Fomentar la curiosidad.
  • Crear una guía planificada y personalizada de aquellos conceptos que tiene que ir asimilando el alumnado a lo largo del proceso de orientación académica y profesional.
  • Crear hojas de ruta adaptadas e incluir no sólo capacidades intelectuales o informativas, sino también emocionales.
  • Generar proyectos creativos.
Sin embargo, la autonomía en el aprendizaje no significa hacer al alumno/a protagonista único de su propio aprendizaje. Se trata de ser independiente en la labor de aprender en este proceso de orientación, pero tiene que existir una colaboración continua en el desarrollo del saber. Así se provoca en el alumnado un aumento de la confianza en sí mismo y una motivación que supera la realización de las tareas y cualquier obstáculo que se les pueda presentar, potenciando, por tanto, su autonomía.
Por último, a través de la realización de un portafolio digital como base metodológica se ha conseguido que el alumnado adquiera la competencia digital, actualmente relevante en el proceso de búsqueda de empleo por el auge de las herramientas de búsqueda de empleo web 2.0, el networking que se apoya en redes sociales así como nuevos formatos de currículum como el video currículum, las infografías y la creación de blogs profesionales en los que dar relevancia a la marca personal. La competencia digital supone la capacidad de buscar, obtener y tratar información así como de utilizarla de manera crítica y sistemática. Las personas deben ser capaces de utilizar dichas herramientas para producir, presentar y comprender información compleja y tener la habilidad necesaria para acceder a servicios basados en internet, buscarlos y utilizarlos con creatividad e innovación.
Los instrumentos o herramientas que dan soporte a la metodología aplicada así como las competencias que se adquieren a través de ellas han sido explicadas en los párrafos anteriores de este capítulo. Por otro lado, toda la información y tareas incluidas en el portafolio digital docente responden a una metodología que tiene como objetivo que el alumnado recorra un camino, su propio camino, para ir diseñando, perfilando su propio recorrido y averiguar por ellos mismos cuál puede ser su trayectoria académica y profesional más adecuada, en qué tipo de aspectos tienen más limitaciones y buscar soluciones para ello y sobre qué tipo de aspectos pueden ser competitivos y añadir valor en un proceso de selección. Y cómo no, este camino o recorrido, también, está destinado a que emocionalmente perciban que pueden cumplir sus sueños profesionales y si no los cumplen, en ese trayecto habrán adquirido un aprendizaje que les acompañará para toda la vida.
Además se incorpora una rúbrica de evaluación de las distintas tareas para comprobar el aprendizaje de las mismas en la página final.
De esta manera la información y las tareas incluidas en el portafolio responden a los objetivos descritos en el capítulo correspondiente intentando al máximo buscar una coherencia entre unos y otros. El formato y descripción del portafolio de orientación académica y profesional y su relación con los objetivos planteados anteriormente en el capítulo correspondiente es el siguiente:

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Recursos utilizats

Los recursos utilizados han sido:
  • Plataforma digital wixsite para realizar el portafolio digital docente y de los alumnos/as.
  • Páginas web y blogs de orientación académica y profesional descritos en el apartado anterior dentro de la información incluida en el portafolio.
  • Libro “Knowmads” de Raquel Roca.
  • Libro “Buscar trabajo para dummies”. Maite Piera.
  • Aula de informática del centro educativo.
  • Recursos humanos: Creatividad, capacidad y motivación, especialmente del alumnado.
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Temporalizació

Esta actividad de orientación académica y profesional ha sido realizada durante los meses de Abril y Mayo de 2018, aunque el portafolio digital docente se empezó a elaborar en el mes de Marzo.
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Evaluació dels resultats i impacte

La evaluación de los resultados ha sido la siguiente:
  • El alumnado ha resuelto de forma satisfactoria la realización del portafolio propio en términos generales.
  • Se ha planificado mejor la actividad de orientación académica y profesional respecto a cursos anteriores por lo que se ha conseguido una mayor coherencia con los objetivos que se persiguen.
  • Se ha conseguido también, al planificar la actividad, una consecución de los objetivos más completa y adecuada que en cursos anteriores, dando importancia a todas las fases de búsqueda de empleo y no sueltamente la realización de currículum, carta de presentación y preparación para la entrevista.
  • Se ha conseguido una mayor motivación del alumnado para el aprendizaje y realización de su propio proyecto profesional.
  • La labor del proyecto profesional y portafolio digital del alumno ha supuesto la posibilidad de que los alumnos/as puedan continuar los mismos o puedan, en un futuro, realizar blogs profesionales para crear su propia marca personal con las mismas herramientas digitales o similares.
  • Se ha afianzado la competencia digital y, en algunos casos, iniciado puesto que para algunos alumnos/as ha sido el primer contacto con este tipo de actividades.
  • Se ha afianzado el aprendizaje autónomo, el aprendizaje permanente y la competencia de aprender a aprender.
Ejemplos de portafolios digitales de los alumnos/as han sido:
  • Nadie dijo que fuera fácil
  • Mi empleo
  • Busca tu futuro
  • Desde el punto de vista personal y profesional, realizar este proyecto dentro de mi actividad docente, ha supuesto una actividad más enriquecedora y motivadora en la labor de enseñanza-aprendizaje.
Por último, el impacto de este proyecto de orientación académica y profesional lo resumo en las siguientes palabras que una alumna de un Ciclo Formativo de Grado Medio escribe en su portafolio digital como reflexión final: “Bajo mi punto de vista, me ha gustado mucho hacer esto, porque era algo nuevo por lo menos para mí, no tenía idea de que esto lo podríamos hacer nosotros mismos y fuera tan sencillo, tiene su dificultad para entender las cosas y cada apartado y demás pero una vez sabiendo como lo tienes que hacer es muy sencillo y a la vez entretenido. Yo concretamente he aprendido a: implicarme, a comunicar, entender mejor las cosas, a potenciar los entornos virtuales, a mostrar ideas sin tener miedo de lo que piensen los demás, a trabajar más en equipo, porque así cada persona aporta algo y se cogen más ideas.”
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