Descripció
La mayoría de los centros de Formación Profesional reconocen en alguno de los apartados de su visión, el compromiso con la inserción y el desarrollo profesional de su alumnado. Nosotros también, por supuesto. Pero cuando hablamos de aproximadamente de 1.000 alumnos al año, realizar una orientación profesional de calidad requiere, no sólo de la impartición de módulos o asignaturas concretas como FOL, sino una compleja red de recursos humanos y tecnológicos orientados a la optimización de la información, su adecuado y eficaz procesamiento y, lo más importante, una gestión de los resultados que pueda ser de utilidad para los alumnos que pretendemos sean los beneficiarios de nuestra tarea orientadora.
Una de las grandes ventajas que hemos dispuesto en nuestro trabajo de orientación es que es coordinada por el responsable de la FCT (prácticas en empresas). De esta forma se garantiza que la orientación laboral y desarrollo profesional que queremos ofrecer a nuestro alumnado se ajuste a los nuevos perfiles solicitados por las empresas y se ajuste al nuevo paradigma que se ha impuesto en los últimos años en el mercado laboral. El es el responsable de la gestión y supervisión de todo el proceso de orientación laboral y de todas las herramientas necesarias para lograr acercarnos a la obtención de dichos perfiles.
En nuestro centro hemos diseñado, a través de una sencilla pero extremadamente potente PLATAFORMA DE ORIENTACIÓN LABORAL Y DESARROLLO PERSONAL, CALASANZ JOB CENTRE, el eje vertebrador del trabajo de orientación profesional y desarrollo transversal de todo nuestro alumnado. Está soportada en una serie de aplicaciones entrelazadas en un SITE DE GOOGLE en la que se entra al Calasanz Job Centre y que además combina accesos a formularios de Google Drive, Links a diversas webs de interés, Documentación, Imágenes en Picassa y diversas aplicaciones de desarrollo profesional y personal.
Objetius
- Servir de apoyo al proceso de orientación laboral del alumnado
- Ser un punto de encuentro para otros orientadores o personas interesadas en la orientación y desarrollo de competencias transversales
- Ofrecer utilidades, plantillas, documentación de interés y webs especializadas para el alumnado que esté en proceso de búsqueda de empleo
- Ofrecer los servicios de BOLSA DE EMPLEO, siendo punto de entrada de peticiones de profesionales por parte de nuestras empresas colaboradoras y cualquier otra.
- Servicio de Plataforma de Evaluación y Desarrollo de competencias transversales con un impacto del 20% de la calificación final de todos los ciclos formativos. Para ello estimulamos y propiciamos los escenarios donde esas competencias se puedan poner en evidencia y ser desarrolladas. Entre ellas las más utilizadas son el PBL, el aprendizaje por proyectos y la sensibilización al emprendizaje como metodología (emprender para aprender).
- Gestión e información de los Proyectos elaborados por alumnos y profesores tanto en las diferentes módulos cómo en la estimulación al desarrollo de competencias emprendedoras, tan valoradas por las empresas.
- Ofrecer una sencilla plataforma de gestión y evaluación de la FCT de todo el centro. Tanto empresas como alumnado acceden al Job Centre a realizar encuestas de seguimiento (presenciales) como evaluación de satisfacción final. Otra gran revolución.
- Información sobre noticias con impacto social o laboral o innovaciones educativas
- Gestionar la orientación, información y solicitudes de nuestros programas internacionales de movilidad Erasmus+ y Leonardo da Vinci
- Coordinar el procesamiento de las miles de encuestas de las evaluaciones de competencias transversales y los cuestionarios de seguimiento y satisfacción de FCTs.
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Destinataris
Este portal de formación y empleo, Calasanz Job Centre, tiene principalmente los siguientes destinatarios:
- Todo el alumnado de Formación Profesional, lo que aproximadamente supone 500 alumnos en los 11 ciclos formativos de grado medio y superior, en turnos de mañana y tarde. Además dos grupos de PCPI. Son estudiantes de nuestro entorno con edades comprendidas entre 18 y 30 años, en su gran mayoría.
- Todo el profesorado de Formación Profesional. Unos 50 profesores/as.
- Todas las empresas colaboradoras de nuestras FCTs en los seguimientos y evaluaciones de FCTs. Anualmente unas 500 empresas de todos los sectores, administración, sanidad, instituciones sociales, colegios, bancos…
- Además, consideramos beneficiarios del Job Centre además a todo aquel alumno, profesor o centro educativo que esté interesado en transferir este modelo de trabajo a su entorno y beneficiarse de nuestro Know-How.
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Justificació de la iniciativa
En la Formación Profesional uno de los grandes objetivos que debe guiar nuestro trabajo como docentes es, sin duda, capacitar a nuestros alumnos de unos conocimientos técnicos y dotarles de unas competencias transversales que les permitan la inserción laboral y su posterior adaptación y desarrollo profesional y personal. Esto permitirá ofrecer a la Sociedad del S. XXI y a nuestro tejido productivo un capital humano que permita aportar valor a y desarrollo a nuestra vida cotidiana. Para lograr estos objetivos las nuevas tecnologías son un instrumento de gran utilidad en la gestión que un centro debe hacer de la orientación laboral actual.
Ante la crisis en la que estamos inmersos las titulaciones académicas no se han mostrado como una garantía de éxito para los titulados. Parecen no encontrar la oportunidad de entrar en el mercado laboral y demostrar que son capaces de aportar valor a las empresas y a la sociedad. Se hace indispensable una adecuada orientación laboral con un enfoque integral en la persona y que cubra tanto la fase de diagnóstico como de orientación y definición del propio itinerario profesional. En un centro con un alumnado medio de mil estudiantes anuales este proceso puede ser de indudable utilidad si a la metodología de evaluación y gestión se le introduce un potente portal de empleo que congregue las principales áreas que afectan a la orientación laboral. Entre ellas la gestión de prácticas en empresas, evaluación y desarrollo de competencias transversales, indispensables en la formación del profesional actual, todo ello unido a movilidades internacionales y gestión de una bolsa de empleo.
En definitiva, disponer de una herramienta potente y sencilla a modo de cuadro de mandos de un avión de metodología innovadora en la evaluación y orientación integral del alumno. Y de una forma individual y adaptable al progreso individual. Todo unido para llevar ese vuelo a un aeropuerto llamado empleo. En el centro la orientación laboral esta gestionada por el Coordinador de FCTs, es decir, el responsable de la relación con las empresas de nuestras cuatro familias profesionales: Administración, Sanidad, Marketing y Servicios Socioculturales y la Comunidad. Disponemos convenios de colaboración con más de 500 de las más prestigiosas empresas en su sector. Este aspecto cobra una vital importancia ya que la orientación laboral, tanto el módulo de FOL, EIE y el tratamiento y valor que se le otorga a la orientación laboral es estratégico por parte del Equipo Directivo formando parte del Plan Estratégico.
Todo ello nos condujo a dirigir todos los aspectos y metodologías didácticas, no sólo a la formación técnica más apropiada, sino además a aportar unos sistemas metodológicos que permitieran al alumnado la adquisición de las competencias transversales que el mercado laboral exigía a los jóvenes empleables.
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Metodologia
Para comprender la metodología utilizada en el funcionamiento y creación del Calasanz Job Centre conviene separar por un lado la metodología de aprendizaje que encierra la plataforma y posteriormente ver qué soluciones técnicas hemos adoptado para poder hacerlas posibles, con excelentes resultados.
Metodología de aprendizaje:
Como hemos comentado anteriormente del mundo de la empresa nos llegaba la información directamente a través del Coordinador de FCTs a la vez Responsable de Orientación Laboral. Esa es la clave del nacimiento de la metodología. Rápidamente vimos como desde las empresas ya no valía con los conocimientos técnicos que desde el centro formativo estábamos intentando garantizar como paso previo a la obtención de un título de formación profesional. El mercado laboral demandaba en los jóvenes para que fuesen empleables que demostrasen un cierto nivel de otro tipo de competencias. Las transversales. Primero intentamos saber cuáles de las cientos que existen se adaptaban mejor a nuestras necesidades. Para ello hicimos un estudio comparativo entre la normativa europea más avanzada, las universidades de nuestro entorno y la información de carácter especializado. Nos decantamos por siete competencias que consideramos indispensables en la formación de cualquiera de nuestros alumnos, haciéndoles más empleables.
Esas siete competencias fueron trabajo en equipo, capacidad de comunicación, toma de decisiones, solución de problemas, gestión de la información y equilibrio emocional.
Ahora había que facilitar escenarios de aprendizaje para que el alumnado pusiese en práctica esas competencias, pudiésemos evaluarlas y darle un camino de mejora. Para ello hubo que cambiar las metodologías de aprendizaje utilizadas por el profesorado. Recibimos formación por parte de las Universidades de Deusto, Mondragón y UPV en metodologías activas, programación y evaluación por competencias. Empezamos por trabajo en equipo y ahora evaluamos las siete anteriormente citadas.
Pronto se paso de la clase magistral y el examen a PBLs, trabajo por proyectos, simulaciones, y proyectos de emprendizaje. Además la metodología de evaluación cambió hace cuatro cursos pasando a ser evaluadas las competencias transversales de todos los alumnos con un 20% de la calificación final. Supuso una revolución. Inicialmente hubo que vencer resistencias de algunos alumnos y profesores, pero rápidamente las evidencias de funcionamiento y necesidad, vencieron todas las barreras. Hoy nadie cuestiona la metodología y es referencia para otros centros siendo identidad de nuestro modelo educativo.
Lógicamente una vez evaluadas hay que dar al alumnado una guía o herramienta para que pueda detectar mejorar sus áreas de interés según la evaluación recibida. Para ello también está el Job Centre.
Este es uno de los aspectos más potentes e innovadores del Job Centre. A través de una sencilla sucesión de cuestionarios de evaluación, cada trimestre, TODO EL ALUMNADO Y PROFESORADO, realiza una evaluación de las 7 Competencias Transversales que el centro ha consensuado como básicas para la formación de nuestros profesionales. Existe autoevaluación del alumnado, coevaluación a los compañeros de equipos y heteroevaluación por parte del profesorado. Representa el 20% de la calificación final de todo el alumnado, por lo cual es de una importancia vital para todos ellos. En el resto de pruebas técnicas sólo podrán obtener hasta 8 puntos. ¡Ha supuesto una revolución positiva en el sistema de evaluación del colegio y en la manera de enfocar la evaluación de alumnos y profesores!
Lo mismo ocurre en el seguimiento y evaluación de las FCTs, cientos de alumnos e instructores de empresas están interesados en seguir la evolución del alumnado mientras cursa su formación de tres o cuatro meses en la empresa. Unos formularios accesibles y un procesamiento potente y ágil de la información facilitan la toma de decisiones y la mejora de la calidad del aprendizaje así como eleva la satisfacción final de todos los implicados, alumnos, empresas y centro.
Metodología Técnica:
En la creación del Job Centre se han utilizado la creación de un Site de Google con las diferentes áreas que componen la orientación laboral en el centro. La tecnología de entrada de información ha sido soportada por formularios de Google Drive y el procesamiento de la información lo realizan las hojas de calculo de Google Drive, lo que permite la obtención de la información de forma inmediata e incluso una serie de gráficos con el resumen de las respuestas que es fácilmente interpretable por alumno y orientador. Gestiona de una forma eficaz miles de datos cada evaluación en las diferentes áreas
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Recursos utilizats
Lo más sorprendente del Calasanz Job Centre, a pesar de su potencia y prestaciones, es la sencillez de recursos utilizados.
El Job Centre fue creado hace siete años por el profesor de FOL , Coordinador de FCTs y Responsable de Orientación del centro. Es un Site de Google en que se han generado áreas independientes en función de la parte del proceso orientador en que nos encontremos trabajando. Así existen páginas para la evaluación y desarrollo de las competencias transversales del alumnado, programas de movilidad internacional Erasmus, herramientas para la búsqueda de empleo, gestión de FCTs, información de utilidad, fotografías, vídeos….
Otras herramientas utilizadas en la creación del site han sido:
- Blogs de Wordpress
- Álbum de fotos en Picassa
- Formularios y hojas de cálculo de Google Drive
- Facebook
- Vídeos de Youtube
- Linkedin
Sólo requiere de ciertos conocimientos de creación de sites y su vinculación con las herramientas colaborativas de Google Drive en la generación y tratamiento de datos, como por ejemplo los formularios y hojas de cálculo.
En cuanto al resto de los recursos es la disponibilidad de un ordenador por parte del alumnado y el profesorado al realizar las evaluaciones o seguimientos de FCTs.
Lo más importante del Calasanz Job Centre no es su complejidad sino el giro metodológico que ha impulsado en el centro y del que son verdaderos protagonistas sus beneficiarios, los alumnos, ya que disponen de una herramienta cómoda y eficaz que les permite opinar y evaluar las competencias propias y de los compañeros.
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Evaluació dels resultats i impacte
Cuestionario para evaluar las competencias transversales del alumnado y del profesorado. Tras haber procedido a la introducción de los datos a través de los formularios de Google tanto en la evaluación de competencias transversales como en la evaluación de FCTs, se procede a la gestión de los datos a través de las hojas de cálculo de Google Drive que rápidamente nos da acceso a la información pudiendo obtener todo tipo de resultados, desde valoraciones individuales hasta medias o gráficos de respuestas. Inmediato.
Además hay que destacar que tanto el acceso a los datos para los participantes como para los gestores es online con lo cual si lo desean pueden efectuarla desde las empresas o donde deseen.
Una vez generada la evaluación el alumno, tras una reflexión con su orientador, obtendrá una serie de competencias a mejorar. También el Job Centre es de gran utilidad para eso puesto que pone a su disposición una plataforma de mejora de competencias transversales con un buen número de sugerencias para mejorarlas así como de vídeos de Youtube de especialistas de primer nivel en la materia. Todo un lujo para aquel alumno que ha adquirido un compromiso consigo mismo y con su orientador de mejorar alguna competencia personal.
Con esta sencilla metodología técnica y un pequeño equipo de profesores gestionando los datos se ha podido revolucionar la metodología de aprendizaje y evaluación de todo nuestro centro, dando soporte tecnológico y suponiendo una innovación educativa de primer nivel con un volumen de usuarios muy elevado y un volumen de procesamiento de información inmenso. Todo ello ha permitido mejorar la calidad de la orientación laboral y potenciar el desarrollo de sus competencias transversales. En definitiva, allanando su camino hacia el empleo.
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