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Repositori de projectes d'orientació acadèmica i professional presentats als Premis Educaweb

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C3Orienta en TikTok


Títol: C3Orienta en TikTok

Edició: 2023

Categoria: Centros educativos de Formación Profesional

Autor: '- Rosalinda Ware Paredes. - Francisco José Hernández Pérez

Enllaç al projecte

Descripció

La iniciativa de orientación que abordamos se apoya en todos nuestros protagonistas: alumnado actual, antiguos alumnos, profesorado y representantes de empresas colaboradoras, que podrán compartir a través de TikTok, su experiencia, poniendo en valor esta formación y los logros profesionales alcanzados por quienes han apostado por estudios de FP.

Para ello, les pediremos que, en breves vídeos grabados en su entorno educativo o laboral, compartan desde su visión, el valor de la Formación Profesional como vía de adquisición de competencias profesionales y personales y de acceso al empleo. Por otra parte, las empresas colaboradoras podrán contarnos qué ventajas les aporta recibir a nuestro alumnado e intervenir activamente en su formación, a través de las prácticas que realizan en el módulo de FCT o becas para aquellos que cursan estudios en Dual.

Para publicar los vídeos utilizaremos el canal en TikTok @cifpcarlos3, creado recientemente por el centro.

Aquellas personas que necesiten orientación se podrán convertir en parte activa de este proceso de generación de contenidos publicados en TikTok entrevistando y grabando a alumnos o profesores que les puedan ayudar en su proceso de toma de decisiones. De manera que los vídeos generados les aporten aquella información que requieran; pudiendo versar  sobre las competencias que van a adquirir cursando esos estudios, salidas profesionales reales de antiguos alumnos, características del mercado laboral de ese perfil, intereses o destrezas requeridas o recomendadas para el desempeño profesional en ese campo… Para fomentar esta interacción comenzaremos animando a nuestras alumnas y nuestros alumnos de grado medio y de grado superior para que entrevisten a otros alumnos que actualmente están cursando estudios en ciclos formativos de su interés. Posteriormente, se facilitará esta práctica con alumnado de la ESO y Bachillerato de IES de nuestro entorno.

En el CIFP Carlos III, venimos realizando una actividad de orientación académica y profesional con fórmulas muy variadas como:

Atención personalizada a familias y alumnos.

Participación en distintos foros, charlas y mesas redondas.

Información a través de nuestra página web y RRSS. 

Jornadas de puertas abiertas online.

De todas estas experiencias hemos aprendido que las personas que piden orientación, además de la información que el profesorado puede ofrecer desde el centro, buscan conocer esas experiencias reales de las personas que han apostado por la FP.


Objetius

Informar y concienciar: Promover la importancia de la FP, destacando las oportunidades de empleo y crecimiento profesional.

Orientación vocacional: Proporcionar orientación individualizada a los estudiantes, ayudándoles a descubrir sus intereses, habilidades y aptitudes para que puedan tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional.

Difusión de la FP: Dar a conocer las diferentes opciones y especialidades que ofrece la FP, resaltando las ventajas de esta vía educativa en términos de empleabilidad, práctica laboral y adaptación a las demandas del mercado.

Alianzas estratégicas: Establecer colaboraciones con instituciones educativas y empresas relevantes en el ámbito de la FP y STEAM para fortalecer el programa, facilitar oportunidades de prácticas.

Promoción de la igualdad de género: Trabajar para eliminar estereotipos de género, promoviendo la participación equitativa de mujeres en campos STEAM y proporcionando modelos a seguir femeninos inspiradores.

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Destinataris

La acción de orientación profesional va dirigida a alumnos que cursan FP y quieren continuar estudios y alumnos futuros de la FP. La orientación a través de los vídeos de TikTok ayudará en las decisiones de familias y futuros alumnos que tendrán información fehaciente y clara sobre lo que significa estudiar un ciclo formativo de FP. Queremos que el alcance de nuestra acción sea el máximo posible; el punto de partida que tenemos es el número de seguidores las redes sociales del CIFP Carlos III:

Facebook: 1325

Instagram: 253

Twitter: 237

TikTok: 153

Youtube: 199

Visitas a la web centro (desde enero 2021): 508.079  

Dada la repercusión de TikTok esperamos que el alcance y  visualizaciones aumenten con este proyecto dirigido a posibles alumnos de la ESO, de Bachillerato, de Ciclos Formativos y a familias de alumnos que necesitan una orientación respecto a la Formación Profesional.

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Justificació de la iniciativa

Desde hace años, en el CIFP Carlos III, venimos realizando una actividad de orientación académica y profesional a través de varios instrumentos.

De nuestra experiencia hemos aprendido que los mejores embajadores de las enseñanzas de Formación Profesional son las personas que año tras año han pasado por nuestras aulas, realizado las prácticas en empresa o han cursado estudios en modalidad Dual. Aunque puntualmente, nuestras alumnas y nuestros alumnos han participado en jornadas de promoción de la Formación Profesional organizadas por asociaciones empresariales e instituciones, e incluso, en nuestras jornadas de puertas abiertas online, hemos visto que estas intervenciones llegan a una audiencia limitada y se pierden. 

También sabemos, por las encuestas que año tras año se realizan a todo el alumnado de nuevo ingreso en el centro, que el boca a boca que transmiten alumnos de promociones anteriores, resulta ser una de las principales vías de información sobre nuestra oferta educativa y motivación para que alumnos nuevos decidan cursar estos estudios.

Por tanto, resulta de especial valor que nuestros estudiantes puedan compartir su experiencia personal, desde el proceso por el que deciden cualificarse profesionalmente en nuestros perfiles profesionales hasta su entrada en el mercado laboral o la decisión de proseguir estudios superiores. Sus historias pueden servir de referente para que jóvenes, y no tan jóvenes, encuentren en la Formación Profesional su futuro.

Se ha elegido como estrategia la utilización de TikTok, aunque hemos utilizado otras RRSS ya disponibles en el CIFP Carlos III, puesto que actualmente es una red social muy popular entre los jóvenes que permite generar mayor interacción e interés que otras plataformas utilizadas hasta la fecha. Convencidos de que la conexión y comunicación entre iguales es más productiva que aquella información que podamos trasladar los profesores en una charla a alumnado de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, esta plataforma permitirá que estudiantes y titulados de FP puedan contar su historia a otros alumnos del sistema educativo, en un formato al que los jóvenes están acostumbrados y que puede llegar a más gente. Además, al tratarse de una red social, los destinatarios de esta acción además de grabar y editar los vídeos que posteriormente publicaremos en la cuenta de TikTok del centro, también tienen la oportunidad de interactuar, comentando los vídeos, compartiendo o dándoles su apoyo con un Like.

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Metodologia

Desde hace años, en el CIFP Carlos III, venimos realizando una actividad de orientación académica y profesional a través de varios instrumentos.

De nuestra experiencia hemos aprendido que los mejores embajadores de las enseñanzas de Formación Profesional son las personas que año tras año han pasado por nuestras aulas, realizado las prácticas en empresa o han cursado estudios en modalidad Dual. Aunque puntualmente, nuestras alumnas y nuestros alumnos han participado en jornadas de promoción de la Formación Profesional organizadas por asociaciones empresariales e instituciones, e incluso, en nuestras jornadas de puertas abiertas online, hemos visto que estas intervenciones llegan a una audiencia limitada y se pierden. 

También sabemos, por las encuestas que año tras año se realizan a todo el alumnado de nuevo ingreso en el centro, que el boca a boca que transmiten alumnos de promociones anteriores, resulta ser una de las principales vías de información sobre nuestra oferta educativa y motivación para que alumnos nuevos decidan cursar estos estudios.

Por tanto, resulta de especial valor que nuestros estudiantes puedan compartir su experiencia personal, desde el proceso por el que deciden cualificarse profesionalmente en nuestros perfiles profesionales hasta su entrada en el mercado laboral o la decisión de proseguir estudios superiores. Sus historias pueden servir de referente para que jóvenes, y no tan jóvenes, encuentren en la Formación Profesional su futuro.

Se ha elegido como estrategia la utilización de TikTok, aunque hemos utilizado otras RRSS ya disponibles en el CIFP Carlos III, puesto que actualmente es una red social muy popular entre los jóvenes que permite generar mayor interacción e interés que otras plataformas utilizadas hasta la fecha. Convencidos de que la conexión y comunicación entre iguales es más productiva que aquella información que podamos trasladar los profesores en una charla a alumnado de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos, esta plataforma permitirá que estudiantes y titulados de FP puedan contar su historia a otros alumnos del sistema educativo, en un formato al que los jóvenes están acostumbrados y que puede llegar a más gente. Además, al tratarse de una red social, los destinatarios de esta acción además de grabar y editar los vídeos que posteriormente publicaremos en la cuenta de TikTok del centro, también tienen la oportunidad de interactuar, comentando los vídeos, compartiendo o dándoles su apoyo con un Like.

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Recursos utilizats

Recursos humanos:

Creadores de contenido: Personas con habilidades en la creación de vídeos para TikTok y conocimiento en orientación profesional y educativa, que se han encargado de desarrollar y producir los vídeos. Estos han sido alumnos, profesores y empresas.

Guionistas: Profesionales o expertos en orientación vocacional que puedan colaborar en la creación de guiones y contenido relevante para los vídeos. Estos han sido la coordinadora del proyecto y aquellos profesores que han podido ayudar a los alumnos.

Editores de vídeo: Personas encargadas de editar y dar formato a los vídeos para que sean atractivos y de calidad. Esto lo ha realizado la jefa de estudios del centro.

Recursos de tiempo:

Planificación y guionización: Tiempo dedicado a la elaboración de una estrategia de contenido, la definición de temas a tratar en los vídeos y la creación de guiones.

Producción de vídeos: Tiempo para la grabación de los vídeos, selección de música, edición de imágenes y vídeos, y aplicación de efectos o filtros.

Recursos materiales:

Equipamiento de grabación: Teléfonos móviles o cámaras con capacidad para grabar vídeos de calidad.

Software de edición de vídeo: Aplicaciones de edición de vídeo para TikTok, como Adobe Premiere Rush, InShot o CapCut, que permitan editar y mejorar los vídeos antes de su publicación.

Accesorios adicionales: Trípodes, luces o micrófonos, dependiendo de las necesidades específicas de grabación de los vídeos.

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Temporalizació

El proyecto arranca para materializar una idea que nos rondaba en el centro hace un par de cursos y nos sirvió de aliciente participar en el proyecto de orientación activa de Dualiza Caixa y FP Empresa.

El proyecto se ha desarrollado en varias fases desde enero-23 hasta junio-23. Estas fases han incluido desde la preparación de documentación y difusión del proyecto en nuestra comunidad educativa hasta la motivación para la participación, grabación de vídeos, selección y publicación final en TikTok.

Pero este proyecto no termina aquí sino que tan solo ha marcado su punto de arranque. En el futuro se seguirá aportando a nuestro canal en TikTok @cifpcarlos3 nuevos vídeos elaborados por estudiantes y empresas.

Muchos vídeos publicados en el marco de este proyecto han tenido un gran éxito en la red social. Por este motivo consideramos que la experiencia ha sido un éxito y nos anima a seguir.

También nos ha servido para analizar qué tipo de información y ayuda pide el público, esto nos permitirá adaptar el contenido de los vídeos a las necesidades detectadas.

Gracias al proyecto hemos podido dotar al centro de equipos para disponer de un espacio de grabación que facilitará la continuidad del proyecto.

Además, este proyecto no acaba. Ha sido el inicio de un proceso de información y orientación sobre la FP que va a crecer con los años.

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Evaluació dels resultats i impacte

Con el objetivo de mejorar nuestra difusión y dirigir nuestra orientación de la FP medimos resultados usando los ‘Indicadores Clave de Rendimiento (KPI)’ de la estrategia de difusión y orientación que realicemos con TikTok. Las métricas a consultar sobre nuestra cuenta nos darán suficiente información para valorar nuestra acción. Dicha información será: Visualizaciones totales de vídeos, número total de seguidores y visitas al perfil. Por otra parte, y yendo más al detalle, en cada vídeo podremos visualizar métricas detalladas de los mismos: cantidad de ‘Me gusta’, nº de comentarios, cuántas veces se ha compartido, nº de reproducciones y visualizaciones y fuentes de tráfico. Y, una métrica muy importante, podremos ver datos sobre la comunidad en torno al perfil de la cuenta @cifpcarlos3: nº total de seguidores, datos demográficos de la audiencia, horarios de actividad de los seguidores y vídeos más vistos.

Los alumnos que se han implicado en el proyecto han hecho una profunda reflexión sobre las ventajas de cursar FP, las causas que les han conducido a estos estudios y su futuro itinerario profesional. Este alumnado también ha contribuido al proceso de difusión de sus vídeos mostrándolos a sus contactos, quienes a su vez lo han compartido con otros, produciéndose un efecto multiplicador que permite que esta información llegue a miles de personas.

Además, su aportación puede ser premiada ya que se ha convocado un concurso para premiar los tres mejores vídeos. Además de valorar la calidad del mensaje que transmite, otro criterio que se tendrá en cuenta es la repercusión que el vídeo haya tenido en TikTok. Y está claro los beneficios para futuros estudiantes de FP: un mayor acercamiento a los Ciclos Formativos y los Certificados de Profesionalidad , contado en primera persona por sus protagonistas. Otro beneficio de esta vía de comunicación es que rompe barreras territoriales. Los comentarios a los vídeos permiten que el público plantee preguntas e inquietudes que afectan a su proceso de toma de decisiones sobre su futuro, sin importar desde qué Comunidad Autónoma o localidad lo hagan. Desde el centro se ha dado respuesta a las cuestiones planteadas. 

En esta, que consideramos, primera fase experimental del proyecto se han publicado 22 vídeos, desde la primera publicación ya se alcanzaban las 30K reproducciones en TikTok. Todavía siguen aumentando las visualizaciones, likes, comentarios y número de veces que se guarda o se comparte cada vídeo.

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Conclusions

El proyecto de orientación vocacional y profesional a través de redes sociales ha sido y creemos que va a ser una iniciativa altamente beneficiosa que debe continuar porque conseguiremos: 

Accesibilidad y alcance ampliado: Al utilizar las redes sociales como plataforma para brindar orientación vocacional y profesional, el proyecto ha logrado llegar a un público más amplio en comparación con los métodos tradicionales. Las redes sociales son utilizadas por personas de todas las edades y trasfondos, lo que permite llegar a una audiencia diversa en diferentes ubicaciones geográficas. Esto garantiza que más personas tengan acceso a información valiosa sobre opciones de carrera y toma de decisiones vocacionales.

Interacción instantánea y personalizada: Las redes sociales ofrecen una vía de comunicación bidireccional y en tiempo real, lo que permite a los profesionales de orientación interactuar directamente con los usuarios. A través de comentarios, mensajes privados o incluso sesiones de preguntas y respuestas en vivo, se puede brindar asesoramiento personalizado y responder preguntas específicas de manera rápida y efectiva. Esta interacción en tiempo real fortalece la confianza y la conexión emocional entre los orientadores y los usuarios, mejorando la calidad de la orientación brindada.

Diversidad de formatos y recursos: Las redes sociales ofrecen una amplia variedad de formatos para presentar información y recursos de orientación. El vídeo es un recurso con un éxito asegurado según marcan las evidencias de marketing.

Comunidad y apoyo mutuo: Las redes sociales fomentan la creación de comunidades en línea donde los usuarios pueden compartir sus experiencias, hacer preguntas y brindarse apoyo mutuo. Esta dinámica de comunidad es especialmente beneficiosa en el contexto de la orientación vocacional, ya que permite a los usuarios conectarse con otras personas que se encuentran en situaciones similares o que han pasado por procesos de toma de decisiones similares. El apoyo mutuo y las historias de éxito compartidas pueden inspirar y motivar a los usuarios en su búsqueda de una carrera satisfactoria.

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