Descripció
El cambio tecnológico está transformando profundamente las ocupaciones y las competencias que requiere el mercado laboral en todo el mundo. Esta transformación se produce de forma tan rápida que el sistema formativo (educativo y de formación profesional) es incapaz de adaptarse a ese ritmo y formar a la población en las nuevas competencias requeridas, creándose una brecha entre las competencias que demanda el sector productivo y las de la fuerza laboral. A esto se suma una debilidad del país: la falta de una orientación clara de empleabilidad, que acompañe a las personas en su trayectoria laboral y, sobre todo, en los momentos de transición.
Para abordar estos desafíos, hemos desarrollado dos soluciones que, en conjunto, permiten generar información necesaria para mejorar la empleabilidad de las personas, la productividad de las empresas, y promover el diseño de políticas y programas públicos de orientación, formación, certificación e intermediación laboral basados en datos, asegurando más impacto, relevancia y eficiencia de los programas que se desarrollen.
Específicamente, se trata de:
- Una plataforma pública llamada “mapa del empleo” que ofrece información en detalle sobre la situación actual del mercado laboral en el país
- Un chatbot llamado “Orientador Profesional Virtual” que ofrece recomendaciones de formación para prepararse para las competencias que se están demandando para los empleos
Objetius
Objetivo general
Dotar a la sociedad de información real del mercado laboral que le permita tomar decisiones más efectivas basadas en datos sobre cómo prepararse para la actualidad de este mercado (en el caso de los ciudadanos) o cómo preparar a los ciudadanos (en el caso de los gobiernos e instituciones).
Objetivos Específicos del Proyecto
- Identificar las perfiles más demandados por las empresas en todo el país y por provincias.
- Identificar aquellas competencias y habilidades que más están demandando en esos perfiles.
- Seleccionar la mejor oferta formativa online para prepararse en esas competencias y habilidades.
- Ofrecer esta información a los usuarios de forma usable y gratuita.
Llegir-ne més
Destinataris
Estas herramientas benefician a distintos tipos de agentes:
- Los gobiernos: a quienes les permitiría ser más eficientes en la toma de decisiones sobre políticas y programas públicos de orientación, certificación, formación e intermediación laboral al tener una herramienta que permita decidir basados en datos.
- Las instituciones formativas: para poder decidir, basados en la realidad del mercado, qué itinerarios formativos ofrecer para preparar a los profesionales que las empresas necesitan.
- Los profesionales de orientación laboral: les permitiría dar un servicio más adecuado gracias a la información de actualidad del mercado laboral.
- Las personas desempleadas: les permitiría mejorar su empleabilidad, al conocer exactamente qué competencias y perfiles se están demandando en el mercado laboral en el momento, y por dónde empezar a prepararse para ello.
- La fuerza laboral: les permitiría conocer cuáles son las tendencias en el mercado laboral y las competencias más demandadas, para poder formarse en ellas para mejorar sus condiciones laborales o simplemente mantenerse actualizado.
Llegir-ne més
Justificació de la iniciativa
Las debilidades institucionales sumadas al entorno cambiante de un mundo digital, plantean una dicotomía cada vez mayor en el mercado laboral, ya que por un lado se están creando nuevos puestos de trabajo, especialmente relacionados con el mundo digital, que se quedan sin cubrir por falta de perfiles con las competencias necesarias (la encuesta Manpower 2018 indica que el 45% de las empresas de más de 40 países tiene dificultades para cubrir sus vacantes y entre las razones de esta dificultad se encuentran la falta de habilidades técnicas (17%) y de habilidades profesionales (7%) de los postulantes). Al mismo tiempo, sigue habiendo personas desempleadas o en riesgo de perder su empleo que se encuentran con una barrera a la hora de poder acceder a esos puestos ya que no solo no poseen esas competencias, sino que tampoco saben cuáles son.
Para resolver estos problemas, se han desarrollado ambas herramientas- el mapa del empleo y el orientador profesional virtual – que utiliza las últimas tecnologías para un bien 100% social.
Ambas herramientas se nutren de la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), que permiten analizar las ofertas laborales publicadas en portales de empleo y otras fuentes, identificar las competencias y habilidades que se demandan en esos puestos, y clasificar la información en grupos de profesiones y roles.
Llegir-ne més
Metodologia
Para el desarrollo de ambas herramientas se han implementado metodologías de innovación que han permitido mantener a los usuarios en el centro de todo el proceso.
Para el proceso de conceptualización se siguió la metodología Design Thinking. Comenzamos conociendo en profundidad a los potenciales usuarios y empatizando con ellos para poder definir cuáles eran sus hábitos, necesidades, comportamientos para resolverlas, etc. A continuación llevamos a cabo un número de sesiones de ideación, sin apartar el foco de esos usuarios definidos, para identificar soluciones que pudieran resolver sus necesidades detectadas más críticas. Finalizada esta fase y escogida la solución ganadora, que en este caso se trataba de un orientador profesional virtual en formato chatbot, llevamos a cabo un prototipo (en formato typeform) que pudiéramos testear con usuarios reales para poder recoger su feedback.
Tomando el feedback recogido, realizamos las últimas adaptaciones al concepto de la solución para proceder finalmente al desarrollo o implementación del chatbot final.
Para el desarrollo de este chatbot orientador profesional virtual, se está utilizando la metodología agile Scrum para crear productos iterativos e incrementales que se van adaptando continuamente a lo que vamos recibiendo de los usuarios mediante de entrevistas, encuestas y el estudio de su comportamiento con el orientador (a través de herramientas de medición como Google analytics, chatbase, etc.)
Llegir-ne més
Recursos utilizats
El desarrollo del mapa del empleo y el orientador profesional virtual lo llevan a cabo dos equipos:
- Equipo de Big Data: formado por ingenieros, arquitectos y científicos de datos. Estos perfiles llevan a cabo el análisis del mercado laboral, a través de la recogida y transformación de los datos de las ofertas de empleo en información con valor.
- Equipo de desarrollo de chatbot: formado por desarrolladores frontend y backend, arquitectos de sistemas, lingüistas y especialistas UXs. Este equipo se encarga de desarrollar y entrenar al chatbot para que pueda comunicarse con los usuarios de forma fluida y ofrecer la información recabada por el equipo de big data.
Ambos dirigidos por el equipo de gestión tecnológica y de negocio:
- Sponsor del proyecto
- Product owner
- Technical lead
Por último, para el mapa del empleo, se contrató una agencia creativa para que definiera las visualizaciones más atractivas para la información extraída por el equipo de Big Data, y a una empresa de soluciones tecnológicas para desarrollarla.
Todo esto está soportado en una arquitectura almacenada en la nube.
Llegir-ne més
Temporalizació
Este proyecto se inició en enero de 2018, con el proceso de ideación y conceptualización del producto.
El desarrollo de las herramientas comenzó en marzo de 2018.
Se llevó a cabo el lanzamiento de una versión beta de ambas herramientas en Noviembre de 2018, y se prevee el lanzamiento de una nueva versión de ambas para Noviembre de 2019.
Llegir-ne més
Evaluació dels resultats i impacte
Ambas herramientas están publicadas desde el pasado Noviembre, en una versión beta que nos permite recabar información de los usuarios para poder finalizar de desarrollar una versión completamente adaptada a las necesidades de los usuarios. Es por ello que el foco de medición se está haciendo sobre el uso de las herramientas y el comportamiento de los usuarios con ellas.
Llegir-ne més